miércoles, 24 de septiembre de 2014

MALESTAR, CRISIS, ABORTO, ORTEGA Y GASSET, Y OTRA LOTERÍA DE NAVIDAD ES POSIBLE



CRISIS DE GOBIERNO, MALESTAR CATÓLICO EN ESPAÑA
El mundo católico español anda revuelto. Malestar en el gobierno, en las organizaciones pro-vida (como si los demás fuéramos pro-muerte), en los medios de comunicación más conservadores, como el "ABC", "La Razón", la COPE, la 13 TV, "El Mundo", etc. 
¿No será que están mareados por las curvas que da el problema catalán, una maldición o un problema maldito que, según Ortega y Gasset, hay que "conllevar", fatalmente?: 

" Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular, y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, sólo se puede conllevar".

Éste es un fragmento de lo que expuso Ortega y Gasset en su ya famoso y extenso "Discurso sobre el Estatuto de Cataluña" pronunciado en la Sesión de las Cortes el 13 de Mayo de 1932, y donde, en resumen, viene a decir que el pueblo catalán es un pueblo predestinado a la queja, a sentirse siempre incómodo bajo la soberanía de los otros, pero que tampoco sabe encontrar la soberanía propia, ya que los catalanes están siempre en desacuerdo consigo mismos y con los demás. En suma, un pueblo maldito, predestinado a "apartarse", dice, y a crear el llamado "problema catalán" que, a la manera de los "somormujos" (aves acuáticas que pueden nadar un buen rato con la cabeza bajo el agua) aparece una y otra vez en la superficie de la gran nación española, problema catalán eterno, que no tiene solución, que no podrá resolverse nunca y que, por lo tanto, habrá que saber "conllevar" permanentemente, por los siglos de los siglos.
Un discurso de brillante oratoria política, por supuesto bien escrito y estructurado, aunque repetitivo, reiterativo, con demasiadas bellas frases y pensamientos ornamentados con metáforas, a menudo vacíos, pero siempre ingeniosamente bien escritos. Su lectura, según estén los ánimos, puede ser agotadora.
El texto completo del discurso lo he encontrado casualmente en la web de la Fundación Nacional Francisco Franco (www.fnff.es), la cual informa además que Ortega y Gasset "en 1931, junto con otros intelectuales de la talla de Gregorio Marañón o Pérez de Ayala, funda la “Agrupación al Servicio de la República” y es elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República, por la provincia de León". 
En otra sección de la web, anuncian ya las participaciones de la lotería de Navidad de este 2014.

OTRA LOTERÍA ESPAÑOLA DE NAVIDAD











Lotería de Navidad 2014 (web Fundación FF)

Como decía antes, he encontrado esta curiosidad en la web de la Fundación FF. Una lotería especial, muy adecuada en estos tiempos de crisis para el financiamiento de partidos y fundaciones, ya que la mitad del importe de los billetes de lotería son para su propia financiación, es decir: pagas 4 euros y juegas 2, por ejemplo, como vienen haciendo también otras organizaciones y asociaciones. 

Sin embargo, se teme que en Catalunya se venderán pocos billetes este año, excepto entre votantes del PP, Ciutadans y UPyd, aunque tampoco se descartan nuevos compradores de lotería entre algunos catalanes hartos de catalanismo, y también entre aquellos que no acaban de creerse que todo esto vaya en serio, "con lo tranquilos que estábamos antes, cuando sólo se escribía algún poema catalán de vez en cuando, se bailaban sardanas y no se publicaba nada en contra de la nación española, ni se hablaba de leyes catalanas ni de una Hacienda propia", argumentan, perplejos (disculpen la ironía todos los compradores de lotería nacional española, y que haya suerte con las respectivas fobias, digo, loterías).




5 comentarios:

en facebook dijo...

A Osías Stutman y Luis Nadal les gusta esto.

Andreu Navarra: En mi libro "La región sospechosa" doy otra interpretación, por supuesto citando palabras del propio Ortega (pp.197-209). Para Ortega, el único foco de dinamismo político era Catalunya. Es decir, que en un sistema básicamente nietzscheano, "conllevar" implica una lucha, una lucha fértil, porque España está obligada a modernizarse y crecer nacionalmente gracias al aguijón catalán. Ortega votó en contra del Estatuto, si no recuerdo mal, un error, pero desde 1920 a 1930 intentó reproducir el modelo regeneracionista de la Mancomunitat, porque era el único que había funcionado. Esto está en "Redención de las provincias" (1927). La lectura de Ortega no puede ser simplista. Por ejemplo, en "España invertebrada" formula la idea de que sin grandes proyectos aglutinantes es imposible que no se produzcan separatismos. Es decir, da la culpa a Castilla por no saber salir de la inercia y proponer proyectos ilusionantes, sólo represivos. Esto no ocurría en 1978, cuando parecía que había algo decente encima de la mesa. Si me lo permites, es lo que ocurre ahora. El centro estatal sólo irradia caspa y es muy normal que las naciones se nieguen a integrarse en proyectos "solo" represores. Ortega es duro con Catalunya, pero no es menos duro con España.
1 h · Me gusta · 2

A.T.: Sí, Andreu, tienes razón. Pero lo que más me sorprende del discurso de Ortega y Gasset pronunciado en la Cortes en 1932, es la naturaleza fatalista que da al problema catalán, que afirma que nunca tendrá una solución efectiva porque se trata de una predestinación del pueblo catalán, que siempre quiere "apartarse", sea cual sea la soberanía en que pueda vivir, ya sea ajena o propia. Creo que Ortega lo ve clásicamente, hablando en término filosóficos, como un renacimiento del fatalismo griego que se encarna en el hecho diferencial catalán, el cual no se puede resolver, sino "conllevar".
Hace un momento · Me gusta

en facebook dijo...

Andreu Navarra: Es que tiene razón. Pero eso no es malo, él le dio una perspectiva positiva o "constructiva". A mí lo que me gusta de Cataluña es, precisamente, eso. Como no es Estado, es pura nación, pura opinión, pura contradicción. Tengo miedo de que si se convirtiera en un estado, empezaría a hacer lo que hacen los estados: sofocar, reprimir, vigilar, castigar. En otras palabras, en España alguien tiene que tocar los cojones, y esos han sido tradicionalmente los catalanes. Y es posible que se hayan cansado también de tirar del carro. Yo creo que el problema real es Francoy. Con esta chusma mafiosa destruyéndolo todo no se puede convivir. No sé cómo se sorprenden de que 1.500.000 personas se quieran dar el piro. Es completamente normal. Y eso han de decidirlo las urnas, ¡faltaría más!
20 h · Editado · Me gusta

Роберто Хернайз: faltaría más...
18 h · Me gusta

Rafael Blanco: !!Faltaria mas y menos!
17 h · Me gusta

Eliseo Guillamon Cruz: SEGURO QUE ESTO ES CULPA DE LOS CATALANES QUE LO JODEMOS TODO
13 h · Me gusta

un paso al frente dijo...

Por favor, señores, que don Francisco Franco no tiene nada que ver con las trifulcas barriobajeras de ustedes. Otro gallo nos cantara, si él hablara.

en facebook dijo...

A Juan Manuel López Recena, Eliseo Guillamon Cruz y 2 personas más les gusta esto.

Efi Cubero: Qué manera de flagelarte, Albert. ¿Pierdes el tiempo en semejantes búsquedas...?
22 h · Me gusta · 1

A.T.: No, no, Efi, ha sido una casualidad, buscando el discurso de Ortega y Gasset en internet. Me parece una noticia curiosa encontrarlo precisamente en esta web de la Fundación FF, eso es todo.
21 h · Me gusta · 1

en facebook dijo...

Andreu Navarra: Si es que es la verdad. Los primeros en barrer el caciquismo (1901), en ultrajar al Ejército (1905), en zarandear a la monarquía (1917), en plantear el separatismo (1922, aunque por el 14 ya se cocían habas), líderes en anarquismo desde siempre, último bastión de la República reformista (1933)... si es que no les dejamos en paz..XD.
7 h · Me gusta