sábado, 20 de septiembre de 2014

LAS LEYES, WILLIAM BLAKE, EL POLITÓLOGO, LA NIETA DEL ANARQUISTA, Y OTROS

El Parlament da un paso hacia el 9-N al brindar el marco legal

Con todos los respetos, dice el politólogo en el bar, hay legalidades y legalidades.
-¿Qué legalidad es la más legal?, pregunta el humorista del barrio.

La nieta del anarquista recuerda una nota del diario de su abuelo, que decía así: 
"¿Cuál es la más legal, la más legítima, señor diputado (poder legislativo), que hace, deshace y aprueba leyes, según los intereses de los gobiernos (poder ejecutivo), a veces incluso con nocturnidad y alevosía, mareando las leyes de tal modo partidista, que luego los jueces (poder judicial) tienen dudas, disienten en la interpretación de las mismas, y hay días en que ya no saben cómo aplicarlas con justicia, imparcialidad y debidamente?"
Vaya memoria que tiene la niña!, exclama la dueña del bar. ¿No lo traerás escrito en una chuleta?
-¿Recuerdan lo que escribió el poeta inglés William Blake?, pregunta el poeta romántico del barrio: 
"La prisiones están construidas con piedras de la Ley, y los burdeles con piedras de la Religión".

-¿Las leyes del Parlamento de Catalunya son de calidad inferior, desde un punto de vista jurídico? ¿Son menos legítimas y justas las leyes de este Parlamento catalán aprobadas por mayoría democrática, que las que elabora el Parlamento español, también aprobadas por mayoría democrática?, se pregunta el politólogo. 
-No, lo que pasa, según los entendidos, es que el ordenamiento jurídico vigente en España, como usted sabe muy bien, no permite que el Parlamento de Cataluña (con eñe, señores, también con eñe para muchos), pueda promulgar ciertas leyes de ámbito estatal, dice la cuñada del dentista. Esto es inconstitucional. 
-Ah, gracias, ahora ya lo sabemos. Se trata de un problema de libertad, de limitaciones de libertad, responde la sobrina de la peluquera.
-¡En todo caso, de libertad jurídica, nena, sólo de libertad jurídica, tampoco nos pasemos, que tenemos libertad política desde hace años!, responde el humorista del barrio.
-Ah, entendido. Así, pues, debemos sujetarnos a las leyes de un gobierno central, a unas leyes que no nos gustan, que no son nuestras ni corresponden a nuestras necesidades, que no están hechas por nuestro Parlament, y eso no es sujeción, sino democracia y libertad. Pues en Inglaterra, señores, tienen otro sentido y uso de la democracia, y dejan votar a los ciudadanos, aunque sean de otro lugar.
-¡Venga, pues, un cuba-libre de ron, y pagando con propina, que la caja está vacía!, exclama la dueña del bar. 

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Por DIos ¡¡¡ no se me preocupe ¡¡
Ya está todo solventado..
Mire, se lo demuestro al día de hoy :

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha descartado hoy la desobediencia en el caso de que el Tribunal Constitucional vete la consulta, con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo.

El Confidencial al 20/9/04... Los partidos independentistas catalanes rechazan ahora desobedecer al TC - Noticias de Cataluña http://bit.ly/1DoXhE6

¿ Lo ve ?


en facebook dijo...

A Ximena Holzer, Osías Stutman, Jaime Lagarde y 5 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Nadie, pero nadie, tiene ni el menor derecho de mermar la libertad de las personas,estamos, en un país libre. Y sí, como dice Wiillam Blake: "Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna"... Un abrazo.
20 de septiembre a la(s) 9:56 · Me gusta · 1

Rafael Blanco: Podemos hacer de España cinco o seis independencias, ya fueron reinos..!!!y asì nos iba.....
20 de septiembre a la(s) 10:16 · Me gusta

Rafael Blanco: Todos tienen derecho a ser independientes, incluso los Pueblos, independizarse de la capital. Y las personas, de los Pueblos, esa es la Libertad total, lo que pasa es que a Europa no le gusta y eso no lo quiere, no cunda el ejemplo!
20 de septiembre a la(s) 10:17 · Me gusta

Angels Pal: La libertad debería se total para todos.
20 de septiembre a la(s) 10:28 · Me gusta

Angels Pal: Nacemos libres y, por tanto, deberíamos serlo siempre. Sin ataduras políticas, religiosas, y morir de igual manera...
hace 23 horas · Me gusta

Agustin De Julian Herraiz: Sí, sí: Jordi Pujol un paradigma de la libertad!
hace 16 horas · Me gusta

Angels Pal: Como muchos en su campo.. Y aún hay más
hace 16 horas · Me gusta · 1

Agustin De Julian Herraiz: Sí, sí, a Mas,a Mas, etcetcetc.
hace 15 horas · Me gusta

insurrecta: El catalanismo no es una cuestión de asuntos personales, sino un fenómeno político colectivo, que viene dándose desde hace mucho tiempo, por no decir siglos. Habría que intentar comprender esto para analizar lo que está ocurriendo, al margen de los problemas personales y fechorías de ciertos políticos, que no son el catalanismo, o que ya no lo representan.
hace unos segundos · Me gusta

legalista dijo...

Se intentará la consulta según la legalidad catalana.

la desobediente dijo...

Hay himnos patrióticos y banderas que me ponen los pelos de punta, me dan repelús. Esto no me ocurre con los símbolos de Catalunya, y no puedo evitarlo, ¿es esto desobediencia civil?

legionario cabal y poeta dijo...

Cara al sol, y un paso al frente, gallinazos cobardes! No se escondan como gallinas desplumadas detrás de la buenas maneras, siempre con el coñazo de su lengua, escondidos bajo las faldas de su cultureta, de su falsa democracia. Un paso al frente, gallinas cluecas!

una que era pánfila dijo...

Vaya con el poeta! ¿No será éste mi segundo novio, aquel que rimaba poesía con policía? Su lengua poética es peligrosa: incuba huevos de serpiente entre rimas.

RAE dijo...

pánfilo, la.
(Del lat. Pamphĭlus, n. p., y este del gr. πάμφιλος, bondadoso).

1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.

2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra "pánfilo".

Real Academia Española © Todos los derechos reservados