martes, 9 de septiembre de 2014

CARME RIERA, JUAN CRUZ, CRISTÓBAL COLÓN, TORRES VILLARROEL Y MIREIA BELMONTE

El politólogo del barrio pregunta en el bar: 
-¿Han leído la entrevista que el novelista y periodista Juan Cruz le hace a la escritora Carme Riera en el diario "El País" (6.9.14)?
-No, no, responde la dueña del bar. A ver, cuéntenos.
-Pues bien, explica el politólogo, además de hablar de un posible desastre político y del gregarismo aplicado a ciertas élites, echo de menos en la entrevista que no se mencione en ningún momento la cuestión de la consulta en sí, del derecho a decidir.
-Se habrán olvidado, o será un homenaje a La canción del olvido, memorable zarzuela que tanto gustaba a nuestros padres, dice la dueña del bar.

Acaba de entrar la cuñada del dentista y ya interviene diciendo que ella también ha leído la entrevista y considera, más que probado, que siempre hay mucho gregarismo y pesebrismo en la política catalana, esos individuos y grupos que sólo "cuchichean", como indica Juan Cruz en la entrevista, que no dicen nunca en voz alta lo que piensan, interesados en subirse al carro, en este caso, al carro catalanista que conduce directamente al pesebre, aunque a lo mejor, ojalá, añade la cuñada del dentista, se pegan antes un tortazo y el carro vencedor no será el soberanista catalán, sino el soberanista español y católico, una vez más. 

-Ud. siempre haciendo piña con los Reyes Católicos y los borbónicos!, responde la sobrina de la peluquera.
-Borboneando con burbujas, y a mucha honra!, responde la cuñada del dentista.
-Vigile con las burbujas achispadas, no le vaya a caer encima la censura del Instituto Cervantes, como a ese escritor, Sánchez Piñol!, contesta la sobrina de la peluquera.
-Otra pica en Flandes, las élites y "cuchichear" en las aulas. Ah, las élites, suspira la nieta del anarquista, sí, las élites y las conjuras del dinero público. Pero al margen de todo esto, el ciudadano corriente, el hombre de la calle, la mujer de la tienda, nuestro vecinos, ésos no van a ningún pesebre, no reciben prebendas, subvenciones o premios, y son ellos, precisamente, los motores, los miles y miles de actores principales de toda esta movida. No las élites.
-Sánchez-Camacho, la Cospedal, Montoro, Rosa Díez o el Rivera, no diría yo que "cuchichean", sino que gritan a los cuatro vientos el gran desastre que nos espera a todos si nos atrevemos a votar, comenta la hermana del informático.
-Raimon, duda. Nuria Amat escribe cartas desesperadas a George Orwell, airada. Carme Riera, pronostica infortunios, a la manera de Torres Villarroel, el Gran Piscátor..., esto se pone estupendo, resume la librera del barrio.

La consulta, señores, la consulta, y menos monsergas, replica la sobrina de la peluquera.
-Digan lo que digan, un servidor siempre escribirá sonetos dedicados a Carme Riera, como hacía el Rector de Vallfogona, ¿saben?, eminente sonetista, amén de sacerdote, explica el poeta romántico del barrio. (Por cierto, últimamente el cartero me devuelve todos los sonetos que le envío, indicando en el dorso del sobre: "Destinatario ausente").
-Qué antiguo es Ud., enviando cartas aún!, se ríe la hermana del informático. Mande los sonetos por el móvil o por email.
-Probaremos, querida, probaremos, qué remedio, asiente el poeta.
-Aquí no hay quien se entienda!, exclama el humorista del barrio. Unos dicen esto, otros dicen aquello. Si lo sé, no vengo, y me apunto a un monasterio budista, como Leonard Cohen, por lo menos hasta que pase el zafarrancho de combate, digo, la consulta.
-Dice mi abuelo que hubo un tiempo en que él y otros muchos soñaron y trabajaron para que el ciudadano tuviera un día el derecho a votar en cualquier lugar y circunstancia, fuera catalán, piel roja, esquimal o pigmeo, comenta la nieta del anarquista.
-Votemos, pues, querida!, y rememos en el bote hacia el nuevo mundo, navegando y nadando como Cristóbal Colón, digo, como Mireia Belmonte, nadadora olímpica, y de Badalona!, exclama finalmente el humorista del barrio.


18 comentarios:

insurrecta dijo...

En esta entrevista, hay una pregunta un tanto sibilina (no "isabelina") que Juan Cruz le hace a Carme Riera:
"¿Por qué cree usted que esa idea (la independencia como desastre), no se expresa habitualmente, sino que se cuchichea en Cataluña?".
Y en toda la entrevista no le pregunta nada sobre la consulta.
Si no recuerdo mal, en otra entrevista que le hicieron a Carme Riera, sí que defiende la consulta, el derecho a decidir de un pueblo.

un lector dijo...

Sí Raimon tiene derecho a dudar, después de tantos años dándonos la paliza con "Al vent"!, me parece lógico que Carme Riera no lo vea claro y vislumbre desastres, y también que Juan Cruz aproveche para llevar el agua a su molino y del diario "El País".

publicista dijo...

Como dice Mª. Ángeles Cabré en un artículo sobre Nuria Amat, algunos estamos ya hartos de tanto 1714 y tanta colsulta!

bibliotecaria dijo...

Hombre, muy bueno, y otros muchos hace 3 siglos que estamos hartos de tanta Isabel, de tanto Reyes Católicos y de tanta España vencedora y fiesta de la Raza!

en facebook dijo...

A Eliseo Guillamon Cruz, Juan Manuel López Recena y Araceli Pastor les gusta esto.

Rafael Blanco: No pasarà nada importante, se independicen o no, todo seguirà igual
Hace 20 horas · Me gusta

Angels Pal: Ay.. Rafael esto es MUY INCÓMODO ... Debió ser incómodo, o poco digestivo, el artículo que aquí público Santos Julià el reciente de 19 de junio ( Una tradición inevitable ) pues lo ha leído mucha gente (778 retwits, 3.688 citas en Facebook). Pero no ha desatado ni la controversia ni la algarada que los textos así concitaban en el pasado. Debió ser incómodo porque , tratando de la dicotomía entre la monarquía y República como posibles formas de Estado, no arremetieron contra el historiador quienes establecen que la República es lo que debe prevalecer, ni salieron al paso los monárquicos para precisar los argumentos ..
Hace 20 horas · Me gusta

Angels Pal: Esta es una cuestión sobre el hecho cierto de que un artículo tan importante haya resultado tan necesario y tan incómodo a la vez. Ahora lo políticamente correcto esta en su apogeo, y la gente no discute, o no corrobora, hasta que el otro se pronuncie .. La tesis del artículo era que desde el XIX hasta acá esa discusión, revivía ahora, sobre el régimen que debe prevalecer no ha tenido el sesgo que daba por sentado. En ninguna circunstancia los socialistas de Pablo Iglesias ni los comunistas ( y luego los comunistas de Santiago Carrillo ) habían mostrado entusiasmo apreciable por una forma de Estado que parecía ideada para sus inquietudes sociales y revolucionarias .. A Iglesias, la República no le parecía la aliada natural de sus ansias de progreso para todos los trabajadores, y los comunistas tampoco mostraron entusiasmo apreciable por el cambio de régimen cuando se produjeron las famosas, y tan saludables, aclamaciones de la Puerta del Sol..
Hace 19 horas · Me gusta

Angels Pal: En este último caso, recaudaba Santos Julià, agitadores comunistas gritaban "" Abajo la República "", vivían los soviets !! cuándo otros estaban celebrando la huida de Alfonso XII . En el caso socialista, en Una tradición inventada Santos recordaba unas palabras de Julián Zugazagoitia : explicaba este en 1930 que en la república es la guardia civil garantizando la propiedad y la explotación de los obreros y los campesinos bajo la dirección de un presidente en lugar de un rey ....
Hace 19 horas · Me gusta

A.T.: Se trataría de construir una República nueva, abierta, sin los desastres anteriores.
Hace 19 horas · Me gusta

Angels Pal; Amigo mío, ojalá, me encantaría sabia nueva y sabiduría, dónde esta.. Yo, me apunto.. Es una broma ! Un saludo,Albert.
Hace 19 horas · Me gusta

Asociación de Amigos del Valle de los Caídos dijo...

Hay que acatar el Derecho Español.

Nous juristes dijo...

Hay que acatar el Derecho Catalán.

abogado en paro dijo...

Derecho español, derecho catalán, derecho de la madre que los parió.

última hora dijo...

No quedará títere con cabeza, otro expediente de crisis: La crisis rediseña a Mariscal.
La crisis se ha cebado también con el estudio del artista, uno de los más solicitados de España.

unionista dijo...

Ah, si algún día se investigaran todas la corruptelas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que pagamos entre todos los españoles!

historiador dijo...

¿Y si investigáramos todas las corruptelas de los gobiernos españoles desde Franco hasta hoy, o desde los Reyes Católicos hasta Felipe V o VI?

daliniano dijo...

Con humor, se vota mejor.

el gran capitán dijo...

Con humor, di que no.

rosa de foc dijo...

"Fot-li, que som catalans!"

en facebook les gusta dijo...

Norma Meneses Farías
41 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Sierra Agras
207 amigos en común

AmigoAmigos
Jose Lopez Furelos
11 amigos en común

AmigoAmigos
Adriano Ferrer López
6 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Jacobita Mc
3 amigos en común

AmigoAmigos
Gabriel Viñals
37 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
180 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
8 amigos en común

constitucionalista dijo...

¡No es legal, no es legal, no es legal! A ver si os enteráis!

legítimo dijo...

legítima defensa ~.
1. f. Der. Actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos, en respuesta proporcionada a un ataque ilegítimo. Es circunstancia eximente de responsabilidad penal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

limpia, fija y da esplendor dijo...

¡Ostras, Pedrín, incluso el Dicc. de la RAE nos es favorable! ¡Bravo por los académicos!