miércoles, 20 de agosto de 2014

UN PANFLETO INSÓLITO

Un vecino del barrio, ebanista, de madre judía, entra en el bar y nos lee un panfleto que ha escrito un amigo de un primo suyo, que dice así: 
"Que EE.UU no envíe más armas a Israel, y, sin declararlo públicamente, que ayude a Palestina, y que desaparezca ya, de una vez, la tierra que da cobijo a esos individuos errantes que nunca han sabido cuál era su tierra".
¿El amigo de tu primo es judío y escribe esas cosas?, pregunta la dueña del bar, alarmada.
Sí, pero está algo enfermo, no cree en nada, y piensa que lo mejor para el pueblo judío sería la autodestrucción, responde el ebanista del barrio.
¿Después del holocausto, la autodestrucción? ¿Está bien de la cabeza ese amigo vuestro?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Sí, está algo enfermo, ya lo he dicho, pero no está mal de la cabeza, responde el ebanista. Ésta sería una manera de acabar dignamente, dice el amigo de mi primo. Ya no habría que seguir viviendo perseguido y odiado por todos: cuando no nos defendíamos de los nazis, nos llamaban cobardes; ahora que nos defendemos, nos llaman nazis. Nadie se pone nunca a nuestro lado, hagamos lo que hagamos, molestaremos siempre: no hay más salida que la autodestrucción. Eso es lo que dice.
¿Y no sería mejor y más práctico vivir en paz con los palestinos, dejar de atacarlos y crear un Estado Palestino?, pregunta la nieta del anarquista. Es terrible, insoportable, que los llamados países civilizados aún recurran a las guerras, añade.
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra", advertían ya en la Roma Imperial, comenta el politólogo. Siempre habrá guerras, es algo que va con la naturaleza humana. ¿Quién no ha querido destruir a veces a algún vecino, familiar o compañero de trabajo? Y además, está el negocio del armamento, añade el politólogo. En fin, cosas de la naturaleza humana,  que diría el Marqués de Sade: "La pasión criminal pasa de un siglo a otro disfrazada de justicia, de religión" (decía más o menos, cito de memoria).
Este amigo dice que la paz nunca será posible, indica el ebanista. Siempre habrá alguien o países que querrán arrojarnos de aquella tierra, exterminarnos. Nunca podremos vivir en paz, y por eso lo mejor es la autodestrucción, una autodestrucción digna, y así ya no molestaremos más con nuestra maldita presencia. Maldita. Así, con la desaparición de la faz de la tierra, incluso algún día podremos ser recordados y elogiados por nuestro acto supremo: la autodestrucción, responde el ebanista.
Vaya delirio el de este amigo! Por cierto, ¿los judíos también tienen primos en sus familias?, pregunta el humorista del barrio.
Como el ebanista no responde, interviene el poeta romántico del barrio y explica que en la Biblia aparecen familiares de toda índole y condición.

2 comentarios:

en facebook dijo...

Angels Pal: Amery recreo su experiencia en Auschwitz en Más allá de la culpa y la explicación. Publicada en 1964, la obra no escatima las críticas hacia la filosofía contemporánea. La brutalidad del universo concentracionario pone de manifiesto la insuficiencia del pensamiento de Heidegger, cuyas pirueteas lingüística muestran su impotencia en un espacio donde la palabra marca la diferencia entre morir o vivir un día más (" en el campo era más conveniente que en el exterior que la jerga del ente y la luz del ser no servía para nada") El " amor fati" de la ética Nietzscheana , que se revela como una idea siniestra ante la experiencia se la tortura y la muerte del hombre anunciada por los estructuralistas, no puede irritar más a un Amery apegado al humanismo ilustrado. También repudia las explicaciónes de Hannah Arendt sobre la banalidad de mal, pues considera que el Lager es la expresión del Mal radical. En cuanto a su fe en el neopesitivismo lógico, se esfumará anta la utilización de la técnica en las matanzas masivas. Lejos de tener un poder esclarecedor, la ciencia puede convertirse en el aliado más temible del autoritarismo. Frente a Levi- Strauss, que reduce la historia a cadenas de procesos físicos- químicos, y a Horkheimer y Adorno, que acusan a los " philosophes " de haber hundido a la humanidad en el infortunio ....
Hace 3 horas · Ya no me gusta · 1

Un lector: Jean Améry, cuyo nombre real era Hans Mayer, nació en Viena el 31 de octubre de 1912, y falleció el 17 de octubre de 1978 en Salzburgo. Aunque en un principio no se definía como judío (era austríaco y su madre era católica), su ascendencia judía por línea paterna le hizo víctima del nazismo, y fue capturado por la Gestapo, ya que formaba parte de la resistencia en Bélgica, quien lo torturó e interrogó primero como prisionero político y que, tras descubrir su origen semita, lo envió al campo de concentración de Auschwitz (más tarde sería trasladado a los campos de Buchenwald y a Bergen-Belsen, donde finalmente fue liberado), experiencia que intenta analizar en su obra más conocida: "Más allá de la culpa y la expiación / Tentativas de superación de una víctima de la violencia". Améry se resistió a identificar la noción de “judío” con la de “víctima”, y pasó toda su vida buscando su propia identidad fuera de su origen semita (un origen que él aseguraba que le había impuesto el nazismo, ya que nunca fue creyente ni participó en la cultura judía). Aparte de múltiples ensayos y artículos para diversos medios, escribió "Levantar la mano sobre uno mismo / Discurso sobre la muerte voluntaria", dos años antes de fallecer por una sobredosis de somníferos (www.lecturalia.com).

Rafael Blanco: Menos mal que el poeta aclara que tienen familia, si no, creeriamos que los judios surgieron de la nada por eso todo el mundo los odia, Poir cierto, desde Isabel la Catolica pasando por Hitler y el antesimetismo norteamericano de los años 20, parece que todos odiaban a los judios desde la edad media, por que acumulaban riquezas y especulaban con el hambre del Pueblo, eso dicen algunas croònicas, eran prestamistas con intereses abusivos, etc, etc, pero, no obstante creo que Hamàs es y los sionistas jamàs podran llegar a ningùn acuerdo, esto pasa por que partiendo la base que no quieren reconocer a Israel como pais, lo demàs sobra.. A no ser que funden otro paìs en otro lugar muy alejado de los Islamistas radicales.
Hace 4 minutos ·

en facebook les gusta dijo...

Isofra Sapin Cantona
4 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Domingo Cataà
65 amigos en común

AmigoAmigos
Ana Teixeira
1 amigo en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
99 amigos en común

AmigoAmigos
Felipe López-Aranguren
9 amigos en común

AmigoAmigos
Mercè Aumatell Molas
2 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
10 amigos en común

AmigoAmigos
Mariano Sanz Navarro
48 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
279 amigos en común

AmigoAmigos
Ángel Gracia
52 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
105 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común