viernes, 1 de agosto de 2014

CUADROS, LIBROS Y PARTITURAS EN LA PESCADERÍA

Ahora que ya no quedan locales disponibles para alquilar y que han ido cerrando la mayoría de las tiendas emblemáticas del Barrio Gótico de Barcelona (librerías como Documenta y Canuda, mercerías, jugueterías, etc.), justamente ahora el Ayuntamiento dispone que, en las Ramblas, en la Plaza Real y en la del  Mercado de la Boquería, promocionará la apertura de librerías, galerías de arte y tiendas de música, con licencia para compartir espacio y abrir una cafetería dentro. De este modo se podría combinar, por ejemplo en las tiendas antiguas Beethoven y Musical Emporium, la venta de partituras de Bach o Wagner con algún que otro carajillo. 
Por otra parte, en la Plaza Real no hay ni un solo local vacío, todos están ocupados por bares y restaurantes (sólo queda una herboristería, que ofrece también servicio de infusiones). 
En las Ramblas, tampoco vemos locales vacíos, excepto aquella perfumería antigua que ahora ha hecho liquidación de existencias (hasta el 16 de julio podíamos comprar jabones "La Maja", perfumes y otras maravillas con un 50 % de descuento) y ha cerrado sus puertas, después de ser arrojada años atrás de una lado a otro de la Rambla por  la reconstrucción del Liceo incendiado. También decía Jacint Verdaguer que él había sido expulsado de un lado de la Rambla (el confesionario del palacio del Marqués de Comillas) al otro lado (la iglesia humilde de Betlem).

En cuento a la plaza del Mercado de la Boquería ¿dónde piensan instalar las librerías, las galerías de arte y tiendas de música? ¿En los puestos de pescado, carne y casquería,  poniendo libros, cuadros o partituras entre las sardinas, los filetes y las entrañas de ternera? ¿O mejor unos libros entre las frutas y verduras, un best-seller de Dan Brown, El código Da Vinci o Inferno, por ejemplo, entre las patatas, las acelgas y los melones, o bien un Premio Planeta entre las aceitunas a granel, el bacalao, el atún y las anchoas?
El teatro del absurdo hecho escena real en este barrio invadido por el turismo, que a unos les da para seguir trabajando (ya lo sabemos, no es necesario que nos lo recuerden a diario los ciudadanos que no viven aquí), y a otros, los vivales de siempre que no vemos,  para seguir incrementando su poderío y riqueza con el Gran Bazar de Barcelona que regentan y administran: también el puerto, el "Port Vell", se está convirtiendo ahora en un inmenso puerto particular de yates de lujo, rodeado de vallas y rejas para que no podamos acceder ni ver nada. 
Ya ni podemos mirar siquiera.

4 comentarios:

en facebook dijo...

A Isofra Sapin Cantona, Vicenç Calonge Gustà y Eva Soc Aixi les gusta esto.

Eva Soc Aixi: ¿A como va el kilo de gambas de Palamós? ¿Queda alguna?
hace aproximadamente una hora · Me gusta

Angels Pal: La librería canuda ha anunciado que avanza su cierre. Según su propietario, la emblemática tienda de libros de Barcelona finaliza su actividad " seguramente " el día 31 de octubre a las 19 h horas para que así los nuevos inquilinos puedan empezar las obras de acondicionamiento del local. La finca ya se ha vendido y el espacio lo ocupara una tienda de la cadena Mango, según 'El País . El propietario de la librería, Santiago Mallafre, explico que la tienda esta afectada por la ley de arrendamiento urbanos, que en 2014 pone fin a los alquileres de renta antigua de locales comerciales. Esta nueva normativa obliga a dejar el establecimiento el 31 de diciembre de 2014 al no poder responder al incremento del alquiler, pero Mallafre ha decido cerrar 12 meses antes para dar así tiempo a los siguientes regentes de la tienda. El Cementerio de los libros olvidados .. La librería, fundada en 1949 por el padre del actual propietario, fue identificada por los lectores de la Sombra del Viento ' de Carlos Ruiz Zafon' como el cementerio de los libros olvidados . De la novela, por lo que es muy visitada por los devotos de esa historia y se recomienda su visita en muchas rutas literarias ...
Hace 50 minutos · Me gusta

en facebook dijo...

A Vicenç Calonge Gustà y Juan Manuel López Recena les gusta esto.

Angels Pal: Yo soy la sobra. A través de la cuidad doliente, huyo. A través de la desdicha eterna, me fugo. Por la orilla del río Arno, avanzo con dificultad, casi sin aliento ... Tuerzo a la izquierda por la vía dei Castellani y enfilo hacia el norte, escondido bajo las sobras de los Uffzi. Pero siguen detrás de mi. Sus pasos se oyen cada vez más fuertes, me persiguen con implacable determinación. Hace años que me acosan. Su persistencia me ha mantenido en la clandestinidad ... Obligándome a vivir en un purgatorio ... a trabajar bajo tierra cual monstruo ctonico. Yo soy la Sombra.. ..
Hace 19 minutos · Me gusta

en facebook dijo...

A Blanca Ruiz Narvaez, Miquel Giménez Gómez, Antonio Tello y 7 personas más les gusta esto.
Ver 4 comentarios más

Ximena Holzer: Lo siento mucho por Barcelona, espero que no avance la turisticación.
Hace 23 horas · Me gusta

Ximena Holzer Qué pena el cierre de la librería Canuda...
Hace 23 horas · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez: No es culpa de los turistas, el ayuntamiento tiene que velar por los bienes culturales de los ciudadanos y ayudarles a conservarlos, pero eso no es negocio, no sacan el % famoso y por otro lado en este país hay poco conocimiento de la legislación sobre el patrimonio cultural. Salud.
Hace 14 horas · Me gusta

Angels Pal: Pero que dices, que no saben lo que es!! Anda ya.. Sólo saben destruir todo lo que tocan, cultural o social. Que no hacen negoció, y que han hecho con la Librería Canuda he? La han fulminado, cultura por Moda, vamos es nefasto ...
Hace 13 horas · Me gusta

en facebook dijo...

M Cinta Montagut Sancho: Tienes toda la razón, siempre se intantan arreglar las cosas cuando ya no hay remedio y el ayuntamiento ha destruido, me temo que para muchos años,las Ramblas y Ciutat Vella.
Ayer a las 11:26 · Me gusta

Angels Pal: Cierto, yo no creó, que tenga un buen arreglo, el ayuntamiento solo va ha destruir el patrimonio cultual y artístico, les importa más el dinero, que el bien cultural y social.. Sólo destruyen, jamás construyen..
Hace 23 horas · Me gusta