viernes, 22 de agosto de 2014

LA NOVELA DE UNA NOVELA DE UNA NOVELA

En la novela de Flann O'Brien, En Nadar-dos-pájaros (cuyo título extraño, nos dice el prologuista Eamon Butterfield, corresponde a la traducción literal de un topónimo gaélico de un lugar situado en el centro de Irlanda, Snámh-dá-én), el personaje principal escribe una novela sobre un personaje que escribe otra novela, en la cual hay dos personajes, una mujer y un hombre, que el autor quiere que sean personas marginadas y que lleven una mala vida. Pero cuando el autor duerme, los dos personajes salen de la novela y nos revelan que no quieren llevar mala vida, que esa mala vida es la que les impone el autor, y que se escapan de la novela siempre que pueden. De modo, pues, que son dos persona normales y corrientes que, con el tiempo, se hacen novios sin que el autor lo sepa, y pasean juntos por el bosque cuando el autor se adormece y no controla ya la vida de los sus personajes. 
Al final, esos dos personajes, aprovechando un sueño largo y profundo del autor, de ese tercer novelista, viajan hasta una localidad próxima, se casan y abren una tienda de dulces. Aunque, eso sí, deberán regresar pronto a la novela, a la mala vida, antes de que despierte el autor y descubra su ausencia, su otra vida. Así vivirán, yendo y viniendo de la novela a la tienda y de la tienda y su vida feliz a la novela y su mala vida. Sin embargo, deciden contratar a una dependienta para que se cuide de la tienda cuando ellos deban volver y someterse a la maldita trama de la novela que les hace llevar mala vida. 
Novela de la novela de la novela. Tres novelas, pues, en una sola, más la incorporación de leyendas gaélicas. En las tres prevalece la ironía, el sentido del humor, como dijo James Joyce: "He aquí un auténtico escritor con auténtico espíritu cómico. Un libro realmente divertido". Es de lectura fácil, aunque la trama sea un poco laberíntica por la coexistencia de las tres novelas y sus personajes paralelos. 

3 comentarios:

en facebook dijo...

A Araceli Pastor, Ana Teixeira, Isa Dominguez y 9 personas más les gusta esto.

Antonio Orza Tortosa: Esta novela es un juego de espejos en el cómico infierno circular en el que nos adentra, con puntos de coincidencia con su otro Gran libro el Tercer policía. Los dos me recuerdan al sueño del emperador y las mariposa que cita Borges.
Ayer a las 9:37 · Editado · Me gusta · 1

Angels Pal: En Nadar-dos-pájaros, de Flann O'Brien, no representa un libro sencillo,tratándose de una novela de noveles. Sátira, comedia, farsa, se mezclan en un libro múltiple: una parodia burlesca, narrada con una prosa ligera y brillante. Como sí fuera una matrioska, una especie de libros - dentro- del -libro"" la novela principal gesta otras novelas diferentes, que se esconden una dentro de otra, se descomponen en diferentes historias y se mezclan al paso de la narración .. Un joven estudiante de Dublín emprende la escritura de una obra en el que el protagonista ( Trellis ) compone una novela moralizante sobre las consecuencias del vicio, introduciendo varios personajes que a su vez, escriben novelas y cuentan historias: el resultado es una multitud de voces, que van entretejiendo una historia compleja donde parece que los personajes se rebelan a su trama y escriben, a su vez, una novela diferente a la imaginada por el creador . Asimismo, las historias y los personajes creados por O'Brien podrían vivir en el fantástico mundo de Carroll, mientras sus laberintos múltiples podrían haber sido creado por el mismo Joyce......
Hace 23 horas · Me gusta

en facebook dijo...

Antonio Orza Tortosa: Esta novela la leí hace muchos años traducida por Edhasa. La he intentado leer en inglés con resultados escasos. Afortunadamente amigos míos irlandeses me dicen que les paso lo mismo, pero es tan loca y divertida, que parece tener dentro Irlanda entera. Aquí tuvimos un discípulo de Joyce, Carroll y O'Brien en Julián Ríos y Larva .Para acercarnos a todas las capas de cebolla inacabable de esta novela deberiamos triplicar su extensión con notas al margen que se poblarian de héroes y malvados exagerados, crepúsculos celtas, mundos feericos, y toda la sencilla gente de la isla del arpa de hierba....en el que el tres y sus derivaciones abrían puertas a otros mundos, al otro lado del espejo e invertidos. Basta mirar una página del Libro de Kells para abismarse en laberintos triplemente luminosos,
Hace 18 horas · Editado · Me gusta

en facebook les gusta dijo...

Ana Teixeira
1 amigo en común

AmigoAmigos
Antonio Orza Tortosa
1 amigo en común

AmigoAmigos
Leonor Sanchez Delgado
44 amigos en común

AmigoAmigos
Isa Dominguez
1 amigo en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Jesus Mari Sanz
3 amigos en común

AmigoAmigos
Guillermina Fasciolo
518 amigos en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
101 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
99 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
278 amigos en común

AmigoAmigos
Araceli Pastor
1 amigo en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
105 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común