martes, 1 de julio de 2014

EL RECUERDO, SUS MISTERIOS, Y UNAS FLORES TARDÍAS

Hace un par de días he querido recordar el origen de la revista "Hora de Poesía" y a los componentes del comité de redacción fundacional. He mencionado los nombres de los ausentes y de los que aún están en vida, y por eso he sabido que uno de ellos (Pedro Luis Ugalde, poeta, traductor) ya no está tampoco entre nosotros, fallecido este último diciembre, según me ha comunicado una amiga (Rosa Lentini, poeta, editora).

¿Sólo el azar? Había algo indescifrable, entrañable y misterioso a la vez, que me impulsaba a escribir sobre la revista, a recordarla, como si un hecho huidizo, que se me escapaba, quisiera ser revelado y no pudiera expresarse sino de un modo indirecto, metafórico. Como si me pidiera ser convocado mediante la escritura y la memoria, y manifestarse así: un mensaje provocado y conjurado por las palabras. La poesía y la memoria tienen estas figuras y representaciones mágicas, que diría mi tía paterna, la sanadora voluntaria de los celos amorosos de los niños del barrio, que obraba milagros con una imposición de manos sobre sus pequeñas cabezas resentidas de amor (un ramo de flores le regalaban las madres agradecidas cuando el niño sanaba y dejaba de estar mal enamorado, ya sin aquellos celos amorosos que daban mala vida al niño, como decían las madres, preocupadas).

El último encuentro con Pedro Luis Ugalde (Pere Lluís), llamadas telefónicas para otro encuentro, que se iba complicando a medida que se acercaba el día del encuentro, el nuevo encuentro que nunca llegaba a celebrarse y se demoraba, por angustia, por soledad, aunque siempre nos quedaban la palabras para escoger otro día, nos decíamos, para llegar a otro encuentro, el nuevo encuentro que fijábamos y que ya sabíamos que no podríamos cumplir, celebrar. Pero aun así, aunque al final no pudiéramos encontrarnos en la terraza de un bar que nos gustaba, sabíamos que después, unos días después, descolgaríamos el teléfono y hablaríamos, nos encontraríamos en la palabra y volveríamos a preparar nuestra querida cita fugitiva, huidiza, y como siempre quedaríamos para otro día, pero esta vez, sí, nos decíamos, esta vez nos encontraríamos sin más demora ni angustias, nos encontraríamos en la terraza del bar que nos gustaba (claro, añadíamos al final, siempre que nuestra angustia no sea excesiva o llueva o haga demasiado frío o ese maldito resfriado de siempre, hoy físico, mañana psicológico..., y nos reíamos).

Un ramo de flores para el amigo, un ramo tardío, un ramo de flores abandonadas, marchitas, las más queridas en las calles solitarias, esas calles en cuyas papeleras unos desconocidos, cuando no pasa nadie, dejan unos ramos marchitos para aquellos que ya no pueden encontrarse. 


Pedro Luis Ugalde, de Cinco poemas, del libro Mikrokosmos (Obra poética, 1976-1984)

Revista "Poesía 080", con poemas de Derek Walcott, una muestra de las muchas traducciones de poesía de Pedro Luis Ugalde. 

Nota sobre Ugalde, en el blog de Jorge Ordaz:



6 comentarios:

en Fcebook dijo...

A Rafael Blanco, Osías Stutman, M Cinta Montagut Sancho y 3 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Leída al completó.. Que pena no? Parecía genial por lo que he visto.. Lo siento!! Aunque ya había leído un poquito ..
hace 14 horas · Me gusta

en facebook dijo...

A Jorge Caucoto G, Rafael Blanco, Eliseo Guillamon Cruz y 7 personas más les gusta esto.

Angels Pal: No todo el mundo puede presumir de tener una novela y un libro de poemas con sendos prólogos de Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma ... José Luis Giménez Frontín se refiere a Ugalde al hablar de la revista "Hora de Poesía", de cuyo inicial comité de redacción ambos formaron parte, y dice que parecía empeñado en mantener su abultada obra fuera de todos los circuitos editoriales al uso... Albert se que tenéis muchos problemas para editar la revista, por la crisis pero aún y así, creó en el talento de todos vosotros .. Y que saldréis victoriosos.. Las flores aunque marchitas no se tiran !!! Si son para un amigo !!
hace 22 horas · Me gusta

A.T: La revista se dejó de editar hace tiempo.
hace 17 horas · Me gusta

Angels Pal Ya lo he visto.. Pero es una lástima, que tanto talento se desperdicie .. Gracias
hace 17 horas · Me gusta

en facebook comparten dijo...

Emboscall Editorial
93 amigos en común

AmigoAmigos
Belen Soñora Varela
1 amigo en común

AmigoAmigos
Luis Nadal
70 amigos en común

AmigoAmigos
Eliseo Guillamon Cruz

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Jaime Lagarde
9 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
5 amigos en común

AmigoAmigos
Ximena Holzer
8 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
3 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge Caucoto G
917 amigos en común

en facebook dijo...

A Jesús Aumatell Molas, Pura Salceda, Anna Martínez Biayna y 53 personas más les gusta esto.

Efi Cubero: Qué buenísima publicación de aquella Hora y de todas...
29 de junio a la(s) 9:58 · Ya no me gusta · 1

Albert Lazaro Tinaut: ¡Qué hermoso recuerdo el de aquel día (la presentación de Hora de Poesía)... y el de Javier Lentini!

en facebook comparten dijo...

Efi Cubero
193 amigos en común

AmigoAmigos
Kai-Mai Olbri
9 amigos en común

AmigoAmigos
Ximena Holzer
8 amigos en común

AmigoAmigos
Juan Manuel López Recena
3 amigos en común

AmigoAmigos
Adriano Ferrer López
6 amigos en común

AmigoAmigos
Elisabet Juncà
143 amigos en común

AmigoAmigos
Mary Ona
1 amigo en común

Unknown dijo...

Gracias Albert por tus palabras sobre Ugalde, al que conocí gracias a Rosa. Era un tipo intenso, tan brillante como guapo, de estilo atlético. Pensábamos que resistiría más que todos y he aquí que ha sido uno de los primeros en la meta, que es morir con dignidad, y no necesariamente con misterio, como él acaba de hacerlo. Descubrimos consternados Rosa y yo que, cuando lo buscábamos al otro lado del teléfono, el teléfono ya no existía...