lunes, 28 de julio de 2014

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE GUERRA Y PAZ? / Y UN PADRENUESTRO PUJOLIANO

No nos referimos a la novela de Tolstoi, sino a Eurosatory, la feria internacional de armamento más importantes del mundo, que se celebra cada dos años en París durante una semana del mes de junio. Es publicitada como "Semana Internacional de la Defensa y la Seguridad", una viva muestra internacional de productos del mundo de la defensa y la seguridad, de tierra y aire (no de mar, exponer portaaviones, submarinos y fragatas sería más complicado, aunque están en ello, dicen los expertos). 
Mientras tanto, siguen las guerras de cada año, antiguas y nuevas, como el armamento, armas para ricos y armas para pobres, con descuento y sin descuento. En el bar del barrio hay un vecino palestino que habla a favor de Hamás y hay otro vecino judío que habla a favor de Israel, y aseguran ambos que sus ancestros familiares están enterrados en la misma tierra. Hay otro vecino que dice que hay muchos niños, mujeres y hombres que mueren en todas las guerras de ahora mismo, Palestina-Israel, Siria, Afganistán, Irak, Ucrania, etc. 
Finaliza la discusión sin que nadie se ponga de acuerdo: la vida pierde. 
Mientras tanto, los políticos occidentales se reúnen de urgencia para ordenar que cese temporalmente la violencia en sus ex-colonias, puesto que "ya estamos a finales de julio y tenemos que irnos de vacaciones", argumentan lúcidamente. Exigen, por lo menos, poder pasar unas vacaciones con tranquilidad, en la playa con la familia, en paz, y dejar la guerra para cuando llegue septiembre, como dice la canción de Bobby Darin.

Como este año 2014 ha habido la feria de muestras de Eurosatory, la próxima no se celebrará hasta el 2016, aunque se anuncia que no por ello las guerras dejarán de consumir los productos más sofisticados expuestos en este 2014. La guerra sigue, como siempre, no la vida ni la paz. 


APUNTE ESPERPÉNTICO
No quedará títere con cabeza. Jordi Pujol se confiesa católicamente (¿siguiendo la tradición de los nigromantes del Palau de la Música, ayer templo clandestino, hoy bancarrota?), y saltan a primera página los fondos que se habían extraviado hace treinta años en los bajos fondos o en el doble fondo de una caja andorrana. ¿Un maldito embrollo de padres e hijos, culpa y arrepentimiento más allá de la mitad del camino? 

Ay, Andorra, / donde te las dan con queso / y con tabaco de contrabando. / Los que se van, / los que abdican o dimiten, / los que cambian de silla o desaparecen, / ¿por qué no limpian la silla antes de irse?, como dice una canción inédita. 
Por una herencia mal heredada. Otro "ídolo" con los pies de barro, para quien lo tuviera como ídolo. "Más dura será la caída", nos advertía la película. Pobre Catalunya..., que diría Salvador Espriu. De la ilusión de la consulta a la tristeza de hoy, aunque tal vez no sea demasiado tarde para la regeneración democrática y pueda salvarse algo más que los muebles.
Y los demás aquí, pagando impuestos por cualquier cosa, por cualquier huevo o caramelo, pagando por nacer, por vivir, pagando por estar vivo y por estar muerto. 

7 comentarios:

en facebook dijo...

A Julia Villares Anllo, Luis Nadal, Francesc Cornadó y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: El Leopardo es el más pequeño de los cuatro" gatos grandes" en el género panthera. En comparación con otros miembros de la familia Feliade, el leopardo tiene piernas relativamente cortas y un cuerpo largo con cráneo grande. Es similar en apariencia al Jaguar, por eso es más pequeño y de complexión delgada.Su piel se marca con los rosetones, similares a los del Jaguar, pero rosetones del Leopardo son más pequeños y más densamente poblado, y no suele tener puntos centrales .. El éxito de las especies en el medio silvestre se debe en parte a su oportunista comportamiento de caza, su adaptabilidad a los hábitat, a su capacidad para funcionar a velocidades cercanas a 58 km h , ( 36 mph) su capacidad inigualable para subir árboles, incluso cuando lleva una carga pesada...
Hace 22 minutos · Me gusta

en facebook dijo...

Eva Sóc Aixi: !
Hace 28 minutos · Ya no me gusta · 1

Oscar Artaud: Ubu Rei
Hace 22 minutos · Editado · Me gusta

Eva Huarte: Se pone de cabeza de turco para tapar todo lo demás... si solo fuera la "herencia familiar"... Quedará en nada, ya lo veréis, como todo.
Hace 15 minutos · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez: Tanta independencia sin venir a cuento.., cortina de humo para tapar "caso palau" y cosas como estas..,lo que nos queda por oír, xd!!
Hace 12 minutos · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez: Cabeza de turco? es el capo!!
Hace 9 minutos · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez: Muchos años en el poder
Hace 8 minutos · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez: Y todos mirando para otro lado.
Hace 7 minutos · Me gusta

Un lector que pasa: Menos mal que aún quedan otros catalanes, catalanistas o no catalanistas, ¿o no?
Hace 2 minutos · Me gusta · 2

Blanca Ruiz Narvaez: Por supuesto,aquí tienes una.
hace aproximadamente un minuto · Me gusta

Eva Huarte: Quedan personas honestas, eso "aguanta", de lo contrario ya nos habríamos hundido en su porquería.
hace aproximadamente un minuto · Me gusta

Javier Arriola Alzugarai: Hacienda somos todos, menos los políticos.
Hace unos segundos · Me gusta

Eva Huarte: Lo sé, Blanca, él se pone de "cabeza de turco" para tapar todo lo que hay... No es un acto de "honestidad"
Hace unos segundos · Me gusta · 2

en facebook dijo...

Miguel Escobar Plaza: Si al ex Fiscal General de Catalunya José María Mena le fue imposible demostrar sus tejemanejes en el affaire "Banca Catalana" que no habrán hecho bien (sus cachorros, su señora y hasta él mismo) para que haya tenido que "mover esta ficha"... probablemente asesorado por Roca: NO HAY COMO ACERCARSE AL ROCA PARA QUEDARSE CON EL CULO AL AIRE
Hace 8 horas · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez Con lo de Mena...,callamos,tenía todo en sus manos para empapelarlo,cosas de la vida...,no lo hizo.
Hace 8 horas · Me gusta

Blanca Ruiz Narvaez En esto y lo que vendrá..., LO QUE LA VERDAD ESCONDE.
Hace 7 horas · Me gusta · 1

Luis Nadal Legalment serà el que la llei digui, però per a mi, tenint en compta els precedents d'altres Presidents de la Generalitat, el considero quelcom raonable i prudent per poder tenir una sortida en el cas d'un dramàtic desgavell que les maneres de fer d'Espanya no descarten. Amb això, no vull negar les responsabilitats legals, ni les d'altres corrupcions que puguin haver-hi.
Però no puc deixar de sospitar que aquest pas endavant que ha fet Jordi Pujol, l'ha fet per anul·lar un possible xantatge envers el procés sobiranista, i no crec que sigui l'únic intent que hi hagi d'aquesta mena. Desitjaria que en tots els casos que es puguin produir, s'assumeixin les culpes i no se cedeixi a les pressions, i que per part dels ciutadans, sapiguem estar a l'altura de les circumstàncies per no apartar nos ni un pèl de l'objectiu que tenim al davant.
Hace 7 horas · Me gusta

Joan Pla: Desconeixem de moment les raons que l'han dut a fer el pas. Siga per raons personals o polítiques. Criticables com totes les decisions. Ara, que la Justícia tinga l'última paraula. Però voldríem que tots els que han cobrat sobres en negre, ho confessaren. I els que s'han enriquit robant--nos a tots, i els que continuen amagant comptes als paradisos fiscals de diners de procedència més o menys 'poc clara'... Que ho confesse 'tothom', Mariano!
Ver traducción
Hace 7 horas · Me gusta

Eva Huarte: Al senyor Pujol i Mas és menys els importa una bleda la independència, no justifiquem, no continuem sent tant "bondadosos". La única cosa que hem de defenssar en aquest moments (i sempre) és la dignitat del poble, sense representants. NO ens representen.
Ver traducción
Hace 7 horas · Editado · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvaez: Eva Huarte,mil aplausos!!!
Hace 6 horas · Me gusta · 1

Aurelia Gauna Que devuelvan el dinero y les perdono, ¡con intereses claro! y con multa como a todos
Hace 6 horas · Me gusta

Javier Arriola Alzugarai: Eva da en el clavo. Políticos que no son honrados, no representan a los ciudadanos y no pueden conducir a ningún país a la independencia.
Hace 6 horas · Me gusta · 2

Blanca Ruiz Narvaez Pero los votan
Hace 5 horas · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvaez Y todos van dentro del mismo saco
Hace 5 horas · Me gusta · 1

en facebook dijo...

Blanca Ruiz Narvaez Ya tendrían que haber denunciado
Hace 5 horas · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvaez Todo y más
Hace 5 horas · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvaez Mucho antes
Hace 5 horas · Me gusta · 1

Blanca Ruiz Narvaez Todos comen del mismo pastel
Hace 5 horas · Me gusta · 2

Rafael Blanco Pero no pasa nada, se le roba al fisco, se pide perdòn....!!Y ya està!!! o se alargan los juicios años y años, sin devolver el dinero, Bàrcenas Urdangarìn, Andalucía....siguen son su dinero, estos ni siquiera piden perdòn!
Hace 4 horas · Me gusta · 2

Efi Cubero: Ay...Ay, Albert.
Hace 4 horas · Me gusta

Carme Buades Llort · 16 amigos en común
Yo, yo me había reconciliado con él, por anciano, honorable, y por respeto a la Institución. No hay manera!!!
Hace 3 horas · Me gusta

Angels Pal: Yo no? Hace muchos años. Que miente, y seguirá mintiendo así siempre ..
Hace 2 horas · Me gusta

Un lector que pasa: Algunos juegan con las ilusiones de los ciudadanos, de la gente que se toma en serio los ideales, aquí y allá, y esto , además de ser una pena, es una injusticia irreparable, por mucho que ahora se juzgue. En la religión católica, te confiesas y te absuelven, hagas lo que hagas, se trata de un asunto personal con Dios y sus mediadores, los sacerdotes. Pero en política no hay dioses, y la mala acción pública, que debe ser juzgada, no puede ser justificada ni absuelta. Demasiados políticos católicos (y de otras religiones) confunden la política con la religión y las mezclan a su capricho, y luego confiesan sus pecados económicos. Aquí y allá es necesaria una limpieza urgente de los mal llamados principios. Es insoportable las noticias diarias de corrupción y la legislación de leyes contrarias al sentido común.
hace aproximadamente un minuto · Me gusta

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Mercè Aumatell Molas
2 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Perez
2 amigos en común

AmigoAmigos
Albert Lazaro Tinaut
245 amigos en común

AmigoAmigos
Julia Villares Anllo
75 amigos en común

AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narvaez
73 amigos en común

AmigoAmigos
Eva Soc Aixi
103 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rodrigo Amar
11 amigos en común

AmigoAmigos
Paola Beltran Troncoso
72 amigos en común

en facebook comparten dijo...

Sergio Fabian Brites
27 amigos en común

AmigoAmigos
Jose Manuel Hernández
103 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
269 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
99 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge de los Santos
3 amigos en común

AmigoAmigos
Rodolfo Del Hoyo Alfaro
223 amigos en común

AmigoAmigos
Jorge Novak Stojsic Sarac
82 amigos en común

Agregar a mis amigos
Tania Klosanov
1 amigo en común

en facebook dijo...

A Thony Sabrina, Teresa Ondina, Mercè Aumatell Molas y 10 personas más les gusta esto.

Angels Pal: El Leopardo es el más pequeño de los cuatro" gatos grandes" en el género panthera. En comparación con otros miembros de la familia Feliade, el leopardo tiene piernas relativamente cortas y un cuerpo largo con cráneo grande. Es similar en apariencia al Jaguar, por eso es más pequeño y de complexión delgada.Su piel se marca con los rosetones, similares a los del Jaguar, pero rosetones del Leopardo son más pequeños y más densamente poblado, y no suele tener puntos centrales .. El éxito de las especies en el medio silvestre se debe en parte a su oportunista comportamiento de caza, su adaptabilidad a los hábitat, a su capacidad para funcionar a velocidades cercanas a 58 km h , ( 36 mph) su capacidad inigualable para subir árboles, incluso cuando lleva una carga pesada...
Hace 8 horas ·

Albert Lazaro Tinaut: Una excelente promoción de la muerte violenta.
Hace 3 horas · Me gusta

Angels Pal Y la de las armas, no???
Hace 2 horas · Me gusta

Angels Pal: El Eurosatory.. Se muy bien, lo que es, viajo a París, tanto como puedo, de hecho hoy es el último día que mi hijo mayor esta allí, con mi, familia, creo, que es, una verdadera barbaridad hacer propaganda de algo tan cruel como esto, yo pienso así .. Gracias
Hace 2 horas · Me gusta