martes, 10 de junio de 2014

LIBROS PELIGROSOS

¿Libros peligrosos que amenazan seriamente la salud del cuerpo y el espíritu? En la selección que nos ofrece cada semana el diario El País de los artículos del New York Times, destaca uno que informa sobre la polémica que existe en algunas Universidades norteamericanas en torno a la peligrosidad potencial de algunos libros que pueden herir la sensibilidad del lector universitario, peligrosidad que ha sido denunciada por algunos estudiantes de la Univesidad de Rutgers, de New Jersey. En otras Universidades, como en la de California, el consejo de alumnos ha pedido formalmente que se incluya en los libros supuestamente peligrosos una nota de advertencia al usuario universitario. Advertencia, aviso de de peligrosidad que ya se incluye en las cubiertas de algunos libros, entre otros:

El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald
(Advertencia: Puede contener fragmentos de contenido violento y misógino).

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
(Advertencia: Puede contener fragmentos de contenido racista).

El Mercader de Venecia, de Shakespeare 
(Advertencia: Puede contener ideas antisemitas).

La señora Dalloway, de Virginia Woolf 
(Advertencia: Puede contener incitación al suicidio). 

Parece ser que algunos profesores y otras voces universitarias de EE.UU han protestado por tales avisos y advertencias presentes en las cubiertas de los libros. Otros, sin embargo, no descartan del todo que un día se cumpla la amenaza, el peligro larvado entre la páginas de algunos libros, como ya nos anunciaba Umberto Eco en El nombre de la rosa. 
Quede así, pues, advertido a los pobres universitarios y a los lectores corrientes.

"Con tanta corrección política, al final no podremos leer ni un cómic, ni un cuento..., ni la Biblia!", se queja la hija de la bibliotecaria. 
"Habrá que avisar al Papa Francisco...", dice la sobrina de la peluquera.
"Vaya con la Biblia!, que está llena de atrocidades en la primera parte, el Antiguo Testamento", interviene la nieta del anarquista.
"Habrá que avisar enseguida al Papa Francisco, que está en todas partes", advierte la dueña del bar.

Nota al margen del poeta romántico del barrio:
El Quijote y Sancho Panza dicen que ya están hartos de que busquen y remuevan sus huesos para mostrarlos a los turistas, embaucados con hueso de muerto.
Miguel de Cervantes sonríe y prepara ya el hatillo y los aparejos de su mula para salir corriendo al galope a otro lugar, cuyo nombre no sabemos, lejos de la venta y el beneficio de los huesos pelados.
Por el camino, un cartel anuncia: "Venga a la marca España y toque hueso de muerto". 


3 comentarios:

en facebook dijo...

A Luxs Escribano, Hector Rincon-Zanuit, Guillermina Fasciolo y 9 personas más les gusta esto.

Eva Soc Aixi: Gràcies, tots els he llegit... ¿seré peligrosa?
Ver traducción
Hace 9 horas ·

Un lector: Vigila...
Hace 9 horas · Me gusta · 3

Pilar Martinez Cordero: · 12 amigos en común
Es que los jóvenes norteamericanos son muy sensibles.... Sobre todo los que se alistan voluntariamente para ir a donde haga falta para 'defender la libertad' al precio que sea...
Hace 2 horas ·

Marina PH: Mon Dieu! :-((( están locos
hace aproximadamente una hora ·

Tecla Fernandez Garcia: Cuanta tonterías
hace aproximadamente una hora ·

en facebook dijo...

A MTrinidad Vilchez, Thony Sabrina y 2 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: !!O quizà a un exorcista, hay que disciplinar las religiones, tienen que hacer lo que digan los que mandan y dejarse de dioses. Se van a desviar y al final los gobiernos no van a pintar nada, !hombre! debemos dejarnos manipular y ser solidarios con los que mandan!!!!Y una puta mierdaaaa!!!
Hace 5 horas · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: El gran Gatsby .. No puedo entender el porqué. Representó, más que ninguno de los demás (Hemingway, por ejemplo) el modelo de perdedor de la época . El de un hombre cuyos escritos, especialmente los relatos, habían hecho famoso unos años antes, que término -1941- su dinero alcohólico, enamorado de su lejano amor.. A sus 44 años muchos creían que él, el máximo representante público de la era del Jazz, ya estaba muerto de amores nunca conseguidos .. Una obra maestra publicada el 1925- no alcanzó el éxito popular de los relatos breves del autor.. Quien haya leído el gran Gatsby nunca olvidará la luz del embarcadero de Daisy, que Gatsby veía las noches de aquel verano en Long Island .. Las aventuras de Huckleberry Finn. Representa una de las grandes novelas estadounidense, también fue una de las primeras escritas en Inglés vernacular, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, el mejor amigo de Tom Sawyer .. Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain .. Todos los textos proceden de este libro, nada hubo antes tan bueno.!! Jolin cuánto llevo escrito hoy!!! Umberto Eco.. Un nombre de la Rosa..

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Pepi Ruiz Barriga
1 amigo en común

AmigoAmigos
Pura Salceda
952 amigos en común

AmigoAmigos
Rosa Ventura Ventura
18 amigos en común

AmigoAmigos
Luis de la Traba
16 amigos en común

AmigoAmigos
Josep M. Sala-Valldaura
168 amigos en común

AmigoAmigos
Julie Hermoso
21 amigos en común

AmigoAmigos
Emboscall Editorial
87 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Reyes
49 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
247 amigos en común