domingo, 18 de mayo de 2014

LA SETMANA DE POESIA, EL HOMENAJE A ANA MARÍA MOIX, LA JORNADA DEL MICRORRELATO Y EL BARÇA

En el bar del barrio hoy hablan del Barça, de poesía y microrrelatos. Sorprendente, más de un cliente se queda perplejo por el ambiente cultural que hay en la barra (¿quizá por el desastre blaugrana?). Pero dice la dueña del bar que ella también quiere colaborar con la cultura y ha colgado en la puerta del bar un cartel de la Setmana de Poesia de Barcelona, y otro cartel de la Jornada del Microrrelato que se celebra en la población donde ella vive, en Barberà del Vallès.
Sí, en la Biblioteca Esteve Paluzie, añade la hija de la bibliotecaria del barrio. La Biblioteca de Barberà del Vallès, más conocida como la Microbiblioteca por haberse especializado en el microrrelato, explica.
Pues esta última semana también  se ha celebrado un homenaje a la escritora Ana María Moix en la ACEC, allí en el Ateneo de Barcelona, comenta el poeta romántico del barrio. Acudieron muchos escritores y una buena representación de la llamada gauche divine.
Pero no constaba en el programa oficial, impreso, de la Setmana de Poesia, critica la sobrina del poeta romántico, que hoy lo acompaña al médico, explica. Menos mal que hay actividades paralelas (off-poetry, como dice una amiga mía), que figuran en el programa digital. Tampoco invitan nunca a mi tío ni a otros poetas de mi barrio, ni a Beneyto, un pintor y escritor vecino nuestro que nos ha pintado las dos puertas del portal del edificio y algunos vecinos lo han denunciado. Poesía y politiquerías de la cultura municipal.
Mi madre también asistió al homenaje, comenta la hija de la bibliotecaria. Me dijo que vio al actor Enric Majó, a las escritoras Carme Riera y Maruja Torres, a Colita, la fotógrafa, a la directora de cine Rosa Vergés, a los escritores Romà Gubern, a Luisa Cotoner (su profesora en la Universidad de Vic, me dijo), al musicólogo Ramón Andrés, a la compositora Anna Bofill, a la editora Silvia Querini, a la traductora Anne-Hélène Suárez, al cantante Víctor Bocanegra, y a muchos poetas (la lista sería larga), amigos y lectores, etc. 
Me gusta mucho la novela Julia, de Ana María Moix, indica la hermana del informático. 
El libro que me regaló mi novio por Sant Jordi es Baladas del Dulce Jim, dice la sobrina de la peluquera. Y de su hermano, de Terenci Moix, también he leído El dia que va morir Marilyn.  
Pues yo, que aún leo los periódicos, no me enteré del homenaje, lo siento, dice la librera del barrio. Será aquello de: "Los medios bien informados no informan...", que diría Manuel Vázquez Montalbán.
Y hablando de otra cosa, estos días ha cantado Raimon en el Palau de la Música, y con mucho éxito, interviene la nieta del anarquista.
Y todo sin crispación, que yo sepa ¿no?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Recordemos que este fin de semana se celebra el 32 Salò Internacional del Còmic, apunta el padre del dibujante, que va dedicado este año al tema de la guerra, como aquellos tebeos de Hazañas Bélicas que dibujaba Boixcar. Y en la exposición hay escopetazos, pero son de mentira, advierte.
Y el Barça no es campeón!, interviene el humorista del barrio.
Pero hay que decir que los aficionados del Barça, aun perdiendo la liga, aplaudieron al Atlético de Madrid, con tristeza pero sin crispación, comenta el politólogo del barrio.
Ah, la alargada sombra de la crispación, digo, del ciprés!, exclama el humorista. Brindemos, pues, por la liga que ha perdido el Barça, perdón, quiero decir por la deportividad!, dice el humorista alzando la copa, no la copa de la liga, sino la que está medio vacía de cerveza. 

16 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

No pude asistir a la jornada del microrrelato, imagino que fue interesante tanto como lo había sido el homenaje a Ana María Moix.
Salud

en facebook dijo...

A Pau Maragall Aguirre, Isa Dominguez, Mary Ann Newman y 11 personas más les gusta esto.

M Cinta Montagut Sancho: Un escrito estupendo
Hace 21 horas · Me gusta · 1

en facebook dijo...

Angels Pal: Muy cierto.. Un Salón Internacional, precioso.. Hay, hay, con este Barcelona que ha perdido la liga, y sin crispación como todos dicen, aplaudiéramos sin ninguna vergüenza al nuevo campeón, el cual se lo tiene muy merecido.. Y tanto que sí.. Un homenaje muy merecido.. "Julia", 1970 .. La primera novela de la autora.. Ana María Moix . Ya es un clásico de nuestras letras. La musa. Poeta de la gauche divine "la nena", como la llamaban aún a sus 66,años siempre seguirá siendo "la nena", que nació en Barcelona en 1947... Hasta que falleció en 2014.. Y en su funeral sonaron los acordes.. De la copla, "La niña de la estación", cantada por Concha Piquer... Una gran escenificación !!! Un saludó muy fuerte para todos!!!
Hace 15 horas · Me gusta

una lectora corriente dijo...

Asistí al homenaje a Ana María Moix, entrañable, sin grandes discursos, leyendo poesía y prosa, sobre todo poemas de las "Baladas del Dulce Jim".

flamenco en Catalunya dijo...

Me gustó que Colita leyera en la ACEC un fragmento de "Carmen Amaya, 1963", un libro magnífico con fotografías de Colita y texto de Ana María Moix.

insurrecta dijo...

Maruja Torres estuvo estupenda, recordando momentos de amistad y leyendo.

una amiga dijo...

Me dijeron que Carme Riera venía directamente de la Real A. E. para participar en el homenaje. Y llegó a tiempo, vaya que sí. Todo estuvo muy bien, sin levantar la voz, tal como le habría gustado a Ana María.

otra lectora dijo...

Lástima que Ana Becciu (por enfermedad de su madre) y Cristina Peri Rossi (por enfermedad también), no pudieran asistir. Pero hicieron muy bien al leer un poema en su nombre, en nombre de todos aquellos que no pudieron participar.

una que no se atrevió a leer dijo...

Rosa Vergés, Marga Clark improvisando unas palabras, Esther Zarraluki, Ramón Andrés, Carmen Borja, Teresa Shaw, Neus Aguado, Luisa Cotoner, Goya Gutiérrez, Efi Cubero..., magníficos en sus intervenciones.

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
25 amigos en común

AmigoAmigos
Isofra Sapin Cantona
2 amigos en común

AmigoAmigos
Gabriel Viñals
24 amigos en común

AmigoAmigos
Isa Dominguez
2 amigos en común

AmigoAmigos
Mary Ann Newman
99 amigos en común

AmigoAmigos
Neus López Mata
20 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
4 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
4 amigos en común

AmigoAmigos
Mercè Managuerra
76 amigos en común

AmigoAmigos
Marta Rosell
8 amigos en común

AmigoAmigos
Pau Maragall Aguirre
2 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
12 amigos en común

Josep Turiel
5 amigos en común

observadora dijo...

Vi también al actor Enric Majó, Romà Gubern, Rosa Sender, Anna Bofill, Montserrat Conill, Carmen Plaza, Ana Maio, Beneyto, Valentí Gómez i Oliver, María de Luis, Inma Arrabal, Amalia Sanchís, Víctor Obiols, Anne-Hélène Suárez, Francesc Cornadó, Ricardo Fernández..., y a otros muchos artistas y escritores.
A María Cinta Montagut, que desde la mesa iba llamando a los lectores.
A Pura Salceda, Pilar Brea y Albert Tugues, que iban arriba y abajo recibiendo a los invitados o en busca de más sillas, pero con sigilo, sin ruido, los tres como deslizándose y colocando sillas aquí y allá, en los sitios más inverosímiles donde aún había espacio. Todo, a la manera del Dulce Jim.

el detective cantante dijo...

Pues yo me fijé en Maruja Torres, vestida de rojo, en Carme Riera, que llegaba de Madrid, vestida de azul estampado, en la editora Silvia Querini, en las fotógrafas Colita y Marga Clark, en las poetas Esther Zarraluki y Teresa Shaw...

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Osías Stutman
415 amigos en común

AmigoAmigos
Anna Bofill Levi
37 amigos en común

AmigoAmigos
Vicenç Altaio
209 amigos en común

AmigoAmigos
Efi Cubero
164 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
176 amigos en común

AmigoAmigos
Genara Pulido
500 amigos en común

en facebook comparten dijo...

Blanca Ruiz Narvzez
47 amigos en común

María De Luis
124 amigos en común

Rosa Bárcenas
3 amigos en común

Glòria Recarey
55 amigos en c

en facebook dijo...

A Javier González, a Rafael Blanco les gusta esto.

Rafael Blanco: Su barrio sí es entretenido, Albert, el mío es más aburrido, ni siquiera tengo peluquería, ni anarquistas pacíficos, y menos poetas románticos, ¡¡qué le vamos a hacer!!
Hace 21 horas · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: Estupenda foto (la de Guillermina Motta). ¡Qué tiempos!
Hace 18 horas · Me gusta

Angels Pal: Pues sí, que fueron muy buenos tiempos, con jugadores casi todos canteranos. Guillermina Motta sabía muy bien que el Barcelona era su "equipo favorito", puede que aún lo sea!! Para mí, es una foto, con grandes recuerdos...

Unknown dijo...

Albert, encantado de pasar por tu blog y de conocerte el pasado sábado, por supuesto.

El sábado, durante la jornada del microrrelato de Barberà no pude hablar casi nada con nadie. Gajes de ser organizador, supongo. Habrá más oportunidades sin duda.

Ah, por cierto, ya he pedido tu recomendado W.W. para ver si alguien que, seguramente por ignorancia, nunca ha sentido interés por la poesía termina descubriéndola.

Fernando Martínez
http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/