jueves, 22 de mayo de 2014

CUANDO UN ESCRITOR DICE QUE DEJA DE ESCRIBIR

Dibujo:Ulises, "Las cabezas cortadas de Góngora y Quevedo"
El poeta romántico del barrio lee el periódico del bar, en voz alta:
"El escritor norteamericano Philip Roth ha confirmado, en una entrevista grabada para la BBC, que no volverá a escribir y que se retira definitivamente de la vida pública. En un extracto del documental, grabado en su ciudad natal de Newark (Nueva Jersey), y que la BBC emitirá en dos partes, este martes y la semana que viene, el venerado autor de "American Pastoral" (Premio Pulitzer 1998) ha anunciado su retirada 18 meses después de decir en una revista francesa que "Nemesis", su libro 31º, publicado en el 2010 y que trata sobre una epidemia de polio en 1944, era su última novela".

La dueña del bar se ríe y le dice al poeta si también él dejará de escribir un día.
El poeta guarda silencio, y quien habla es la nieta del anarquista:
-Aún le quedan muchos poemarios por escribir a nuestro querido poeta. 
-Gracias, querida, por tu optimismo, responde el poeta romántico. 
-Cuando se retire de la vida pública y deje de escribir, ¿nos lo hará saber?, interviene con sorna la sobrina de la peluquera.
-Por supuesto, y les invitaré a una cerveza con tapas para celebrarlo, responde irónico el poeta.
-¿Cómo dice? ¿Celebrarlo?, pregunta la cuñada del dentista. ¿Acaso no le sabrá mal dejar de escribir poemas para sus novias?
-Señora, estoy ya un poco harto de tanta broma. 
-Vamos, dejen tranquilo al poeta, cada uno se entretiene como puede y los poemas no hacen daño a nadie, dice la dueña del bar.
-Gracias, señora, pero no necesito que me defiendan. Dedico poemas a quien me parece.
(Pausa de café).
-Dice mi madre que sí que hay poemas malos, que hacen daño, apunta la hija de la bibliotecaria. Como los que escribía un novio suyo que la abandonó.
-Ah, sí sólo es eso, dice la librera del barrio. Los poemas escatológicos de Quevedo y Góngora sí que pueden hacer daño.
-Yo no escribo poemas de esos, escatológicos, sucios, mi línea poética es muy otra, responde el poeta romántico. Entre neoclásica y postromántica, sin menospreciar algún que otro caligrama para las navidades.
-Bueno, ¿nos avisará o no?, insiste la sobrina de la peluquera.
-No, ¿a quién le importa un poeta más o menos? No avisaré, por supuesto, y usted, señorita, cuídese más de los cortes de pelo, trenzas, afeites y lavados de cabeza de su tía, se defiende el poeta.
-Además, el poeta no es un novelista de éxito, premiado y millonario!, exclama la cuñada del dentista.
-Dejen en paz al poeta, ya está bien de chanza, indica la dueña del bar.
-No creo que ningún poeta ande por ahí anunciando que deja de escribir, ¿a quién le importa?, comenta la nieta del anarquista.
-Eso son cosas de novelistas de éxito y no de poetas, dice la hermana del informático.
-Por cierto, tanto hablar, ¿quién de ustedes ha leído a Phlip Roth?, pregunta indignado el poeta romántico.

Nadie responde, excepto un cliente desconocido que afirma haber leído un libro de Philip Roth sobre la enfermedad de su padre.

-Los novelistas pasan y los poetas quedan, intemporales, dice la hija de la bibliotecaria.

-Serán los buenos poetas, porque hay cada uno..., como los novelistas, ni más ni menos, indica la librera del barrio.

-Intemporales, temporales, ¿y si hace mal tiempo?, pregunta el humorista del barrio. Y eso que los libros de poesía son muy útiles y cómodos: tienen menos páginas, pesan menos y caben mejor en el bolsillo!, añade el humorista. 

1 comentario:

en facebook dijo...

A Osías Stutman, Lurdes Fidalgo y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Quevedo ataca a Gongora, y defiende a Lope de Vega. Como es sabido, Gongora y Lope de Vega fueron rivales desde las últimas décadas del siglo XVI .. En competencia de la primicia .. Buenas cabezas, ambas !!! ,
22 de mayo a la(s) 15:18 · Ya no me gusta · 1

Angels Pal: De verdad, que es una pena!! Philip Milton Roth .. El más ejemplar de los narradores, nos diga , adiós!! Estadounidense de origen judío, conocido por sus novelas, aunque también ha escrito, cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas 1959. Goodbye, Columbus, la novela, el mal de Portny's Complaint.. Y su trilogía Américana , publicada en los años 90.. Ganadora de un Pulitzer ." Me casé con un comunista", 1998), la marcha humana ( 2000), muchas de sus obras, reflejan los de asimilación e identidad de los Judíos de, Estados Unidos !!! Y además... El príncipe de Asturias, corona el magisterio de.. Pastoral Americana ... Se me olvidaba, el único no judío!! Fue el... El éxito no va relacionado poeta, con la cantidad de los libros leídos, sino, los mejores!!! Un abrazo, para todo el bar.. Y por favor, no cortéis más cabezas!!
22 de mayo a la(s) 19:39 · Me gusta

Rafael Blanco: Un filosofo francès decia. "La poesia sé que sirve para algo, lo que no sé es para que"". El poeta es poeta por que le gusta ser poeta, no gana nada...
22 de mayo a la(s) 21:46 · Me gusta

Rafael Blanco: ...ni pierde, pasa por la vida, o la vida pasa por él, por tanto, para qué va a avisar. Nadie actualmente vive de la poesía, y si sirve para algo, para acariciar el alma, quizà, o...no sé para qué, el poeta romántico no debe enfadarse, él sigue con su vida apacible y en paz y hace lo que le gusta, los demá simplemente le traen sin cuidado, como hago yo mismo... y la nieta del anarquista es muy lista, !sí señor! ME GUSTAN ESTAS HISTORIAS, cuando piense en dejar de hacerlas, avise por favor!!!
22 de mayo a la(s) 21:50 · Me gusta

Rafael Blanco: Quevedo y Góngora enemigos irreconciliables, qD. Don Francisco, a veces, algo obsceno para la corte, pero ingenioso. Vds. saben que llamó coja a la Reina por una apuesta. Dijo: Entre claveles y rosas, su majestad escoja. Y otra anécdota que también saben Vds. es que: nadie rima con indio... él, dijo: Una mujer dijo rindio, en vez de decir rindió, y al momento apareció, detrás de la mata, un indio. Era otra apuesta. Respetado, porque ademàs era un excelente espadachín,...etc...etc.
22 de mayo a la(s) 21:54 · Me gusta

Angels Pal: No le digamos eso, que es capaz de hacerlo, y no sería justo, dejar al personal sin tan buen juicio.. Rafael. Qué bien recitas,, como te sabes los entresijos de Góngora y Quevedo !! Además diste en el clavo !!
22 de mayo a la(s) 21:59 ·

Rafael Blanco: Angels, simplemente he leío, sobre todo cuando niño!
22 de mayo a la(s) 22:02 ·

Angels Pal: Y los demás también, aunque, cuando tengo tiempo, lo sigo haciendo, es parte de mi cultura si es que la tengo!! Un abrazo amigo !!
22 de mayo a la(s) 22:05 ·