sábado, 26 de abril de 2014

POETAS IMPLICADOS: LA EDITORA AMALIA SANCHÍS RESPONDE SOBRE LAS VENTAS DE LIBROS DE POESÍA

Fotografía: Blanca Ruiz Narváez, con José Florencio Martínez, Francesc Cornadó y J. A. Soldevila
La poeta Amalia Sanchís, editora de la colección de poesía In-verso, envía una nota de protesta a la Pensión Ulises para comunicar que en el puesto de libros de su Editorial hubo venta abundante de libros de poesía, ejemplares que firmaron Alfonso Levy, María Cinta Montagut, Felipe Sérvulo, Francesc Cornadó, Anna Benítez, Josep Anton Soldevila, José Florencio Martínez, entre otros muchos. 
Teresa Costa-Gramunt, por su parte, se muestra escéptica en su comentario sobre la venta de libros de poesía. 
Dicen que también Pura Salceda vendió lo suyo del poemario El amante circunstancial, abriéndose paso en el auditorio del Mobile World Centre, entre Pedro J. Ramírez y Rosa Díez -que también firmaron allí con tranquilidad, sin apretujones ni empujones catalanistas, como algunos habían previsto- para llegar al puesto de libros del Centro Gallego de Barcelona.
Pura Salceda en acción (poética) en el Mobile World Centre

Otros estuvieron en Tordera y otras poblaciones, leyendo, tomando el sol y poniéndose morenos (algo es algo).
A raíz de nuestra nota han llegado más comentarios, algunos de los cuales seleccionamos:
                    
-Amalia Sanchís (editora de In-verso): Pues no sé cuántos libros vendieron los poetas, ni lo sabe nadie porque lógicamente (lógica de los medios de comunicación, no la nuestra) la poesía no es mediática, y nadie se preocupa a la hora de hacer recuentos. El día de Sant Jordi se ha convertido (siempre desde el punto de vista de los medios) en un escaparate de autores conocidos y famosos de turno que vienen a firmar unos bodrios absolutamente infumables. Y, claro, los que le compran al famoso no se llegan después hasta las mesas donde se vende poesía. Lo que no se conoce no existe.
Pero lo que sí sé es lo que vendimos nosotros y puedo asegurar que nuestros autores (poetas) vendieron y firmaron un montón de libros, pero, claro, a nosotros nadie nos preguntó y no salimos en las noticias de las 9.

María Cinta Montagut en el puesto de libros de Parnass / In-verso

-Teresa Costa-Gramunt (poeta): Vendre llibres de poemes? això és ciència ficció...

-Osías Stutman (poeta): Una pregunta a Amalia Sanchís, editora: ¿Cuánto es un montón (de libros)? ¿Siete? ¿Treinta? 

-Francesc Cornadó (poeta): Del poeta romántico se vendieron más de tres pares de centenas, menos setenta y siete veces treinta y cuatro y dos docenas de medio centenar que regaló, a lo que hay que sumar cuarenta y ocho más de la mitad.
Del poeta lírico se vendieron siete decenas más que del poeta romántico, menos dieciséis que los regaló y sabemos que alguien robó cuatro.
Del poeta lacrimógeno se vendieron tantos como regaló, más tres veces menos que del poeta lírico y más de la mitad de lo que vendió el romántico, pero sin exagerar.
Del poeta expulsado de la ciudad se vendieron pocos pero algo más de un tercio de lo que vendió el poeta lírico, a lo que debemos añadir unas dos decenas de ejemplares más.
Total se vendió mucho, pero menos de lo que dicen los medios de comunicación, a estos no hay que creerles nunca, tanto si hablan de ventas como si hablan de ilusiones o de chorizos. 

-Rafael Blanco (lector): ¡Menos mal, seguramente se venderían más de 50!... lo cual es un logro. Por cierto, la nieta del anarquista podría ser protagonista de una película o un libro, es muy ingeniosa, incluso conoce rincones secretos donde se come bien... y quizá barato. Es mi protagonista principal, dice poco, pero dice.

Osías Stutman: Los hotentotes africanos tenian un sistema "aritmético" que consistía en su mano (los cinco dedos con el equivalente de 1,2,3,4 y 5, y luego la mano abierta entera que significaba "muchos"), pero no se les ocurrió hacer el salto quantitativo y con el gesto de mostrar la mano abierta 3 veces inventar el "15". Serán mis años de científico practicante que me inculcaron la noción de "exactitud", y la "no-exactitud" me irrita. Leer o escuchar a alguien diciendo: "casi un 15%", me da berrrinches privados peores que los de Felix de Azúa!

-Efi Cubero (poeta): Ay...

-Carlos Morales del Coso: Ánimos a todos, que seguro que acabáis con lo suficiente para tomar café...

-La nieta del anarquista: Noche. TV3, entrevista a Sergi Pàmies. Vemos al lado a Enrique Vila-Matas. No le dicen nada, ni pío. Por fin se cumple el sueño de Vila-Matas: hacerse invisible, desaparecer aun estando presente.

-La otra nieta del anarquista: Mi tío, el poeta romántico, ha vendido una docena y media de poemarios, y está más contento que unas pascuas.


-Un poeta de l'altre can Foix dijo: ¿No serà una dotzena i mitja d'Ous de Pasqua?

-Un lectora que pasaba por allí: Bueno, felicidades a todos por la venta "d'ous de pagès", digo, de poemarios, que tengo la cabeza hecha un lío con tanta Pascua, Ramos y Sant Jordi.

-El paseante perplejo: ¿Y de la rosa, qué se hizo? 

-Hija de poetas separados: ¿Que no lo saben? Los poetas nunca compran rosas, quiero decir rosas-rosas de verdad. Están demasiado ocupados escribiendo sobre rosas imaginarias.

-Antipoeta: Como hijo de madre poeta y de padre antólogo, estoy escribiendo un libro que aprovecho para recomendarles (aunque no sea el día del libro): estoy deconstruyendo todos los poemas de mi familia y los transformo en antipoemas. Ya les invitaré a mi "performance poético-familiar", que será sonada (y en edición cuatrilingüe catalán-castellano-gallego-vasco).

-Narrador: Pues yo no tengo madre poeta ni padre lírico, ni primos antólogos, ni cuñados editores, y sin embargo leo poesía, aunque, eso sí, escribo novelas (porque uno lee poesía, pero no es tonto y busca un "Planeta").

-Madre de poeta: Ya ha salido el listo, el humorista, que busca escalar y surcar el espacio en busca de planetas.

-Otro editor de poesía: Tengo una hija que juega a la Bolsa y me da ánimos.

-Lírico resentido: Tenía una novia poeta que se casó con un editor de cómics. 

-Lírica escarmentada: Pues yo tenía un cuñado poeta que se lió conmigo, se separó de mi hermana y se casó con mi madre.

-Nuevo antólogo: Señoras y señores, hablemos en serio: mientras haya poesía, habrá conflictos líricos y poetas implicados.

-Colectivo de ilusionistas y transformistas: Hay que remover los actos poéticos. Habrá poemarios si alguien los escribe, alguien los publica y alguien los compra. Nuestros espectáculos son poemarios en vivo, resucitados y a la vista de todos.

-Un paseante de Sant Jordi: La poesía al poder. 

-Otro paseante, cansado de pasear: Huy, peligro, si tocas poder, cuidado con la corrupción poética. 

-Un teórico de la convivencia con el turista: El poeta es o debiera ser un solitario, un "ser de lejanías" que se nos acerca con poemas, como decía el filósofo de mi barrio.

-Mientras haya poetas, habrá poemarios (si alguien los distribuye y se ven en algún sitio)!, exclama el humorista.
 
A pleno sol en Tordera, junto a los árboles y en la mesa de Emboscall Ed.

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Tres compré, tres.
Uno por la mañana a las 11 a Kap, el ninotaire , un libro llamado L´esquella de la Torratxa.
A la tarde el Piras de Libros a José Florencio ( demasié pal body)y el de Cornadó, otro buen poeta recóndito ¿ cómo no ?...
Habían mediáticos, farfullones, fanfarrones, subvencionados, vendedores ambulantes, trileros metódicos, lameculos del sistema y funambulistas televisivos...pero escritores escritores, pocos...y poetas menos...
Salut

Alhucema dijo...

Si todos dijésemos la verdad, al menos una vez, nos llevaríamos un a gran sorpresa. :-(

en facebook dijo...

Angels Pal: Pues no sabéis cuánto me alegro. Una buena lección al ignorante como yo... Gracias !!
Hace 5 horas · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: Genial como siempre
Hace 4 horas · Me gusta

Rafael Blanco !Hoy, Bécquer comería en comedores sociales seguramente!!
Hace 4 horas · Me gusta

en facebook comparten dijo...

AmigoAmigos
Israel Sila
54 amigos en común

AmigoAmigos
Inma Arrabal Cano
82 amigos en común

AmigoAmigos
Còssima Cornadó
12 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
4 amigos en común

en facebook comparten dijo...

Carlos Morales del Coso
455 amigos en común

Ambrosio Gallego Durán
695 amigos en común

en facebook dijo...

Rafael Blanco: Estoy de acuerdo con la nieta del anarquista,!hay que remover los actos poéticos para volver a concienciar al lector que la poesí sirve para "algo", aunque un filosofo francès dijo: "¡Sí! lo que no sé es para qué!!! Absurdo, sirve para, quizà, purificar el alma, la sensibilidad perdida, la poesía no se come, no se negocia, se vive !!nada más!, (y nada menos).
Hace 14 horas · Me gusta

Angels Pal: Mi más sincera felicitación a todos: Y pedir mis más sinceras excusas a todos en primer lugar..A la redactora. Lo siento! por haber cometido un error de cálculo, no era yo quién para juzgar a nadie..le pido disculpas... Segundo, a todos los poetas y poetisas, que sin querer y por mi mala información, no les he dado el valor que todos ellos se merecían. ...Es cierto que vendieron, lo sé por afinidad con una persona de su grupo. Pero es cierto que, con el resto, no he tenido el gusto de departir con ellos, por eso lamento profundamente el haberme equivocado. Ahí van mis más sinceras excusas. ..Pero he de decirles que pueden estar muy contentos con una editora así.... es normal que estén todos en el lugar qué están,........Gracias a todos un saludo. y me reitero.......Ojalá qué la próxima vez, si es que la hay, sea más fructífera y qué sean miles...y miles .......

en facebook comparten dijo...

Carlos Vitale
518 amigos en común

AmigoAmigos
Manuela Bardón
29 amigos en común

AmigoAmigos
Pilar Vila
11 amigos en común

AmigoAmigos
Tina Sainz
15 amigos en común

AmigoAmigos
Astrid Teresa Fugellie Gezan
887 amigos en común

AmigoAmigos
Angel Terron-Homar
73 amigos en común

AmigoAmigos
MTrinidad Vilchez
5 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
174 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
238 amigos en común

AmigoAmigos
Blanca Ruiz Narvzez
44 amigos en común

Carmela Montejano Andreu
65 amigos en común

en facebook dijo...

Angels Pal: Gracias a todos vosotro, por vuestra paciencia!! Perdón las meteduras de Pata. Eso le pasa al que opina con buena fe!! Pero sin saber más!! Todo el entorno que os envuelve a vosotros....