lunes, 7 de abril de 2014

8 DE ABRIL, CARTA DE AMOR ANÓNIMA, CARTA MAGNA Y LA CREMA CATALANA

En el bar del barrio a todos nos ha sorprendido que la sobrina de la peluquera nos mostrara, esta mañana, una carta anónima que recibió ayer lunes, y que nos la leyera en voz alta. Dice así la carta:

Estimada amiga, le hago saber que antaño fui humillada por una carta de amor, anónima, que me envió el poeta romántico del barrio, que usted y los amigos del bar conocen bien, y quiero que se sepa y hacerlo público a través de usted, querida amiga, a fin de que desconfíen de los poemas y las frases amorosas que el poeta les pueda dedicar. Por otra parte, me dice que soy peluquera, cuando todo el mundo sabe que soy enfermera: doble humillación. 
El contenido de la carta es el siguiente:

Querida ninfa del lago, es posible que más allá de los componentes bioquímicos, si no es usted loba, gallina, caimán o chimpancé, podríamos experimentar juntos, propiamente hablando, un sentir que no fuera propio de cocodrilos, camellos, asnos u orangutanes, y que, mi querida ninfa del lago (además de peluquera), podríamos llamar, con toda propiedad, amor.

Devotamente, su...”.

Éste es el texto, señoras y señores, dice la sobrina de la peluquera en el bar. Y noten, añade, que estamos antes dos anónimos: una carta que me envían a mí y, dentro de esta carta, otro anónimo, la carta dirigida a una supuesta peluquera que, en realidad, dice que es enfermera. Dos anónimos, pues, uno dentro del otro. Por otro lado, ni mi tía ni yo, que somos peluqueras, tenemos nada que ver con ese maldito embrollo de los anónimos.
El poeta romántico del barrio, al escuchar a la sobrina de la peluquera, protesta, se indigna por la carta anónima que lo inculpa de falsedad poética y dice que es objeto de una calumnia por parte de alguien del barrio, hombre o mujer. Será algún editor, crítico literario o un poeta resentido (hombre o mujer, repite) a quien no habré dedicado alguno de mis sonetos.
La dueña del bar comenta que no imagina quién puede ser el autor del anónimo.
Pobre poeta, a sus años..., se compadece y reprueba a la vez la cuñada del dentista.
¡Ni pobre poeta ni años ni nada!, esto es una infamia, exclama el poeta romántico del barrio. Se burlan de la delicadeza de uno, ya lo decía Rimbaud: “Par délicatesse / J'ai perdu ma vie”.
(Pausa.)
Alguna novia resentida, quizá abandonada en sus años mozos de poeta bohemio, bromea la nieta del anarquista.
¡Niña, que nunca he sido poeta bohemio! ¡No he rimado nunca sonetos en la mesa de ninguna bodega de mala muerte, como otros, y por las mañanas vengo al bar del barrio a desayunar, eso es todo!
No se altere, hombre, que también los poetas echan una cana al aire o a la brisa fresca de la noche, sean canosos, teñidos o calvos, dice el humorista del barrio.
Basta, basta, tengamos la fiesta en paz, que hoy es martes, 8 de abril, y votaremos por fin en el Congreso de los Diputados en contra del derecho a decidir de Catalunya, como es lógico, indica el politólogo.
¡O a favor!, querido, a favor!, responde la dueña del bar.
¡A favor o en contra, me reconocerán que esa carta anónima de amor es más divertida que la carta magna!, exclama el humorista del barrio.
¡Menos guasa, que el afectado soy yo!, advierte el poeta romántico del barrio.
¡La Carta Magna Constitucional sí que es estupenda, y nos vamos a divertir viendo a los catalanistas saliendo derrotados del Congreso!, vaticina la cuñada del dentista.
(Pausa.)
Oh, benvinguts, passeu, passeu, de les tristors en farem fum. / A casa meva és casa vostra si és que hi ha cases d'algú”, canta de pronto la hermana del informático. 
"La carta anónima, la carta magna, dicen que dijo..., no es crema catalana!", entona la nieta del anarquista.
¡Digan lo que digan, yo digo que hay confusión e infamia en medio del camino! ¡Yo no conozco a esta señora anónima o enfermera!, exclama el poeta romántico, volviendo a lo suyo, malhumorado.
¡Y así no se hace poema ni camino al andar, visca el Barça, visca Catalunya!, bromea el humorista del barrio.
Vale, vale, un café para todos y acabemos cantando (y pagando), concluye la dueña del bar.

13 comentarios:

en facebook dijo...

A Pilar Vila, Joan Carles Gimeno Surribas, Eva Germán y 6 personas más les gusta esto.

Carlos Morales del Coso: Deliciosa, Albert, deliciosa...
Ayer a las 9:48 · 1

Angels Pal: Qué: Lunes hoy en el Bar.con cartas anónimas de amor..como dice el poeta,que la peluquera que no lo es..que es enfermera,una carta para ella,de amor del poeta,del barrio...qué lío tengo...pero vámonos. No se que situación se puede encontrar la persona en cuestión no.?..Pero qué romántico el poeta,.la hija del dentista tiene razón puede ser,alguien que le quiere gastar una broma de mal gustó..pero digo yo no..con lo bueno qué es no.!.El anarquista dice ojo!..cuidado, qué votamos...ganaremos...no lo se yo....!!!.......Genial....Hablaremos .....Un saludo
Hace 18 horas ·

Angels Pal: Cuidado! Las votaciones..queremos votos a favor si,,o no,, cuanto lío .. Esperemos un rato más a ver que tal va en el bar.. .. Silencio absoluto.. Ufff que mal ... .. Va..
Hace 17 horas ·

Rafael Blanco: Pobre poeta del barrio, todos sospechan de él, pero, yo creo que es inocente. Pero....hay que votar, y esperar despuès haber si hay mas trabajo, que es lo importante!!
Hace 17 horas · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco Me cae bien, la nieta del anarquista, por que, no sabe nada de anarquia!!..anarquia pacifica,!claro! coo los Hippys antiguos, no los drogados!!
Hace 17 horas ·

Rafael Blanco: Paz y amor...!!Que bonito si se practicase!!
Hace 17 horas ·

Rafael Blanco: Perdonar si me meto en la conversación de este bar, pero me gusta, si no queréis...lo dejo.
Hace 16 horas ·

La nieta del anarquista: Qué dices, Rafael, al contrario, te guardamos un sitio en la barra del bar.
Hace 16 horas ·

Rafael Blanco !Gracias, me beberè una Fanta, no bebo alcohol ni cafè,(por la tensiòn,)encantado
Hace 16 horas ·

Angels Pal: No. Querido Rafael me gusta tu buen saber y tu experiencia es importante, en estos temas y en todos !! Qué te parece el tema de hoy. Bueno el bar esta llenó de poesía !!
Hace 16 horas ·

Angels Pal: Tenemos , enfermeras !!
Angels Pal: Bueno y el final de la historia, qué? Cómo queda. Que pasara con el poeta.. Y la carta de amor .. Donde irá a parar, en que manos caerá,,, suspense ... Buen lío hay hoy en el bar .. Y faltan las votaciones ... Bueno. Bueno ... Genial ..
Hace 15 horas ·

poeta de antología española dijo...

Catalanistas, que saldrán hoy del Congreso con la cola entre las piernas! Ya lo ha dicho el covardica de Artur Mas.

la unión y el fénix dijo...

El rey Arturo y los caballeros de la tabla o mesa redonda cojitranca y vaya trancazo!.

poeta d'antologia catalana dijo...

"De les derrotes en farem fum, fum", i guanyarem el poema.

el noi del sucre dijo...

Salvador Seguí, el Noi del Sucre, fragmento de un discurso en el Ateneo de Madrid (1919):

"¿Es, acaso, con la colaboración ministerial como se pueden afianzar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña, sometida a una monarquía centralista y enemiga de la emancipación del pueblos hispánicos? Por suerte, la Cataluña vejada e injuriada, privada de su libertad nacional, conoce bien a sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores. Una Cataluña liberada del Estado español, os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica".

filósofo, opinador y columnista dijo...

Nada, nada, a otros con estas algarrobas.

exdiscípula dijo...

Larga y profunda meditación del filósofo, opinador y columnista, autor de un tratado sobre las falsedades genéticas y metafísicas del "burro català"

antólogo de consagrados dijo...

Tengo el honor de ser español, catalán, barcelonés y poeta, ¿pasa algo?.

oficinista dijo...

No soy español ni catalanista, ni barcelonés ni poeta: soy catalán y oficinista, ¿pasa algo?

otro pensador de la marca hispánica dijo...

Soy español y los catalanistas me han hecho españolista.

la sardina no se muerde la cola dijo...

Soy catalanista porque los españolistas no me han dejado ser catalán como ellos son españoles.

poeta zen dijo...

De la poesía a la política, un mal paso y tropezón.

en facebook dijo...

Sandra Tormo, Teresa Izqui y 2 personas más les gusta esto.

Angels Pal: Carta a una desconocida: El amor y la realidad de la vida y de la enamorada,en contraportada de la escalera que dota una fuerza de atrayente,haciendo participe de su importancia estructural dentro de la película..........Se transforma en una película de una extremada factura estilística, la cual esconde un drama que rompe con los convenciones y nuestra forma humana..El amor entre dos personas condenadas a no consumarlo......Me gusta Lisa y Stefan ....pero así el amor es algo desafortunado............
Hace 10 horas ·

Angels Pal: Buenos Días:..Tenemos café,bien! El tema calentito,y seguimos con los anónimos,yo creía qué el tema había cambiado,pero veo qué el lío sigue..la tía y la sobrina se meten por medio ..el poeta sigue diciendo yo no tengo nada qué ver...en el asuntó ......Una ya no sabe que pensar,.......Carta Magna.....Aunque tarde ya esta todo dicho,un no...aplastante,no me sorprende en absoluto,solo es un puro tramité ....ahora reacciones en cadena ........vamos a ver que opina el anarquista, y los contertulios ...el poeta,dentista,.......cuidado qué igual me olvido de alguien........
Hace 9 horas ·