domingo, 23 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO (CON MÁSCARA DE GAS), "BARCELONA NO EXISTEIX", DE DAVID CASTILLO

David Castillo i Josep Lluch durant la presentació de 'Barcelona no existeix' | Foto Robert Ramos (www.nuvol.com)
Esto ocurrió en una librería, Casa del Llibre, durante la presentación de la novela, Barcelona no existeix, de David Castillo (Ed. Empúries). 
Ocurrió después de la presentación que hizo Josep Lluch. Ocurrió más tarde, después de que el autor nos hablara de la novela pulp, de esas novelas populares de quiosco y las películas del oeste, después de mencionar la soledad de los poetas marginales, como Pere Marcilla (el título, Barcelona no existeix, procede de un poema suyo que encabeza la novela), o Xavier Sabater, recientemente fallecido; la crisis de la sociedad actual, la corrupción de la política, las migajas actuales del dinero público para cultura; o el laberinto de túneles de Barcelona, las viejas calles del Raval, las manifestaciones de los indignados: aquí citó la frase de un diputado que se quitó el traje y se puso ropa informal  para mezclarse con los indignados de la Plaça Catalunya, y que luego comentó: 
Añadir leyenda
"La diferencia entre esos indignados y nosotros, los diputados, es que no sabemos levantar un campamento como éste".
Sucedió después, unas frases después de presentar Barcelona no existeix, un artefacto literario entre la política-ficción, la novela negra y la ciencia-ficción, libro en que los géneros se complementan: narrativa, poesía, ensayo, periodismo, y cuya acción transcurre en el año 2040, en una Barcelona en ruinas, apocalíptica, una historia de supervivencia de un viejo periodista que merodea por los barrios bajos y el submundo de las alcantarillas, y donde los libros abandonados ya no son recogidos ni "pels drapaires del centre". Por el centro, donde se mueve el mundo adulto, el poder, y por debajo, en las redes subterráneas, en los túneles, donde reptan y conspiran los jóvenes supervivientes de esa Barcelona. 
Pero, como decíamos, lo que ocurrió vino después, cuando el autor ya nos había hablado de las novelas sentimentales de Corín Tellado y de las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía (a 5 pesetas el ejemplar), de Silver Kane y González Ledesma, del cirberespacio de Neuromant, de William Gibson (un fragmento de esta novela encabeza Barcelona no existeix), de las visiones apocalípticas de J. G. Ballard, del cómic y la música rock, etc., y después de descubrir y saludar a los asistentes que identificaba entre el público, mencionando nombres y oficios: un abogado de anarquistas, un cantante, traductores, poetas, una amiga latinista, críticos literarios, críticos de arte (Arnau Puig, que a sus ochenta y seis años acompañó a David Castillo en la ascensión tragicómica a la Sagrada Familia, por la escalera, con el consiguiente vértigo de éste). También nos habló de la parroquia de Sant Medir, donde se reúnen algunos voluntarios de la poesía para conceder el premio "Amadeu Oller" a poetas jóvenes. 
Fue entonces cuando ocurrió. David Castillo abrió su cartera y nos mostró el objeto misterioso que llevaba dentro: una máscara de gas, fabricada en la ex R. D. Alemana, adquirida en uno de esos viajes que no le gusta hacer, explicó. Una máscara de gas para ciudadanos, para artistas y escritores, una máscara de gas para cualquier individuo que pretenda sobrevivir a los malos olores de esta época y a los insectos, un ejército de insectos que devoran los libros: "Tot un exèrcit de petis insectes els devorava pels marges. En una altra època, els fumigava. Ara em preocupaven més aquelles bestioles que no pas la majoria dels volums, sovint subratllats però que no recordava haver llegit", dice el protagonista de la novela. Sobrevivir, pues, a "la peste" de esta época, como dejó escrito Albert Camus. 
En resumen: performance o presentación informal de un libro, con máscara de gas incluida, por si un día Barcelona no existeix.


3 comentarios:

en facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Isabel Mercadé e Isofra Sapin Cantona les gusta esto.

Angels Pal: Mi querido amigo, estoy anonada, qué buen relato, pero quiero pensar que jamás pasará,nuestra ciudad debe seguir siendo siempre,sede mundial cultural de las letras,por tanto,sigo pensando qué con todos vosotros hay un gran mundo,cultual,y social,dejando de lado a los interés creados.....Y por mí parte dejo bien claro qué hay grandes poetas y poetisas y un sinfín de escritores de gran talla......Barcelona mí ciudad.......
Hace 7 horas · Me gusta

Angels Pal: No podemos perder nuestras raíces,culturales y sociales de una ciudad cosmopolita como la nuestra,que es y será referente Mundial....
Hace 7 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Vamos, que Madrid es una mierda...y una leche!!!
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Rafael Blanco ¿¿¿Y Sevilla....qué???
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Rafael Blanco Y...Valencia, Pamplona, Segovia, Toledo y toda España ....¿¿¿No vale na...jajajajajaja
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Angels Pal: España entera es grande Rafael !!! No te des por aludido es un comentario de un libro !!!! España grande y magna, culta y hermosa !!
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Rafael Blanco: YO QUE HE VIAJADO MAS DE 40 AÑOS POR ELLA, LA CONOZCO pUEBLO A pUEBLO...Y ES MARAVILLOSA, CADA cAPITAL TIENE SU ENCANTO, NO PARA QUE BRILLE UNA LAMPARA MAS ..HAY QUE APAGAR A OTRAS LAMPARAS...!!HE DICHO!, CADA UNO ESTA ORGULLOSO DE LA TIERRA DONDE NACIO...LO DEMAS, SON VANALIDADES. ARREGLAR EL PARO, DAR DE COMER A LOS NIÑOS HAMBRIENTOS, NO A LOS DESAHUCIOS, !!ESTO ES LO QUE INTERESA POR ENCIMA DE TODO...PARA MI...UNA BANDERA..!!UN SIMPLE TRAPO, UNA FRONTERA, UNA RAYA PINTADA POR EL HUMANO PARA SEPARARNOS... PAZ Y ARMONIA!!!
Hace 56 minutos · Me gusta

Angels Pal: Todo corazón Rafael te admiro y te comparto !!
Hace 47 minutos · Me gusta

Rafael Blanco !!Gracias Angels...y quede bien sentado que tengo una cantidad enorme de amigos en Cataluña, para mi, todos iguales !Palabra!
Hace 45 minutos · Me gusta

Rafael Blanco: Creo que la armonía entre humanos, es bàsica y difícil, !fíjate!, hasta los animales marcan sus territorios...este mundo no es, ni mucho menos perfecto, siempre lo he dicho, Diòs,(si existe), creo que no lo hizo, la depredaciòn es demencial, comerse unos a otros...!perdona, pero yo, creo solamente en la energia..., cada uno lo llamarà como quiera...etc.etc. Dios, Mahoma, Buda...etc.etc. pero un Diòs bueno, sabio, no puede hacer este mundo tan injusto.QUEDE BIEN SENTADO QUE RESPETO TODAS LAS RELIGIONES Y POLITICAS, PERO NO ME MANIPULAN! SALUDOS AMIGA!!

en facebook dijo...

A.T.: Se trata de una novela que imagina una Barcelona apocalíptica, en un futuro que esperemos que sólo sea de ficción. Por otra parte, y hablando de otras cosas más divertidas, el Barça ha ganado al Real Madrid, otra vez!
Hace 13 horas · Me gusta

Angels Pal: Rafael, cada quien puede creer o no, pero la empatía la generosidad el buen hacer del ser humano es lo que nos diferencia de los animales,que en teórica deberíamos ser mejores, yo creo que nuestra energía es tan fuerte que somos capaces de todo, para salir adelante. Todos unidos. Por un mundo mejor. Un paz y sin violencia !!!
Hace 13 horas · Me gusta

Rafael Blanco: jaajajajajaj me ha gustado eso de que el Barcelona ha ganado al Madrid...pero no lo tomo como una especie de rabieta., no hay por que. !Soy del Madrid!, pero no forofo demencialmente, controlo mis lìmites, claro que prefiero que gane, pero si no gana....psssstttt el mundo sigue dando veltas al rededor del sol, (no, al reveès, como creian antes de Galileo Galilei), que no merece la pena, que no merece la pena, acordarse de lo malo, habiendo cositas buenas, !soy como D, Adolfo Suarez, un hombre de consenso y paz!!! !!Saludos!!
Hace 13 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Por cierto, escribo tanto porque llueve y no puedo salir al jardìn...y me aburro.!!palabra!!
Hace 13 horas · Me gusta

en facebook dijo...

A.T.: La lluvia / hace florecer palabras / dentro de casa. Un haikú que me ha inspirado Rafael.
Hace 22 horas · Me gusta

Angels Pal: Empate técnico. La palabras florecen siempre amigos,con vosotros dos ..qué lujo..la divina comedía se queda corta...ja,ja ..
Hace 14 horas · Me gusta

Rafael Blanco: !!Gracias Angels...Tengo un contrincante muy bien preparado, pero...es un hombre (como yo mismo), de paz y diàlogo, se puede transformar una discusiòn en un intercambio de palabras, siempre que prevalece el respeto...florece la armonía, es lògico tener discrepancias, si no, seriamos robots, si pensáramos todos iguales...etc..etc. De todas formas, a D. Jaime Lagarde, D. Albert Tugues... y algunos otros, son para mí los mejores contrincantes que tengo..(aunque los temo, dicho sea de paso). Saludos amiga!!
Hace 14 horas · Me gusta

Angels Pal Un abrazo Rafael es todo un placer conversar con vosotros siempre es un lujo unos contertulios tan bien instruidos y sabios, para mi es todo un placer !!
Hace 12 horas · Me gusta