jueves, 13 de marzo de 2014

¿POETAS O POESÍA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

Ésta es la cuestión: ¿Poetas o poesía con denominación de origen?,
dicen los promotores de un supuesto proyecto editorial. 
Al igual que se hace con los vinos, quesos, aceites y jamones, pero mejorando y espiritualizando la categoría, habría en el barrio un consejo regulador de poemas y poetas que escogería el producto poético atendiendo a la calidad, no del poema o poemartio en sí -esto que siempre ha sido un cúmulo de errores y fracasos literarios a lo largo de la historia-, sino a la prestancia y buena presencia del o la poeta, valorando las medidas, no del arte métrica, sino las medidas aparentes o físicas del o la poeta, que siempre son más útiles y eficaces a la hora suprema de valorar el poema. 
A modo de ejemplo: 
Buena estatura rematada con peinado a la moda (los de estatura insuficiente (bajos) o los poetas con el pelo ausente (calvos) tendrían perfecto derecho a valerse de técnicas y artilugios al uso, como pelucas encrespadas, sombreros con plumas, zanahorias, apios, móviles Nokia, Samsung  u otros objetos, así como crestas de gallo a lo Neymar, etc.). 
Ojos rasgados líricamente, de mirada devastadora, sugerente, mirada de poema potencial, de poema no escrito, poema en suspenso o suspensión poética, que, en muchos casos, siempre resulta más seductor e interesante que la realidad del poema en sí, una vez escrito en lengua vulgar poetizada.
Voz aterciopelada, insinuante y ambigua al mismo tiempo (escuchar una vez al día al cardenal Rouco Varela, aunque parezca sorprendente, no será del todo tarea vana). 
Perímetro torácico para el buen recitado (no siempre funcionan bien los micros, nos advierten los entendidos). 
Pies con zapatos cómodos, resistentes a cualquier lectura o coloquio. 
Brazos corpulentos o enclenques, manos finas o gruesas, dedos cortos o largos (aquí, sobre estas extremidades, no hay un criterio claro y definido en el consejo regulador, puesto que cualquier brazo y mano sirven en principio para escribir), pero que, en cualquier caso, resulte siempre una mano alargada y bien proporcionada para alargarla más en caso de necesidad. 
En cuanto a lo otro, es materia poética reservada. 
¿Lo otro?, ¿qué es es lo otro?, pregunta un poeta novel del barrio al que nadie publica sus rimas. ¿Editores, críticos literarios, antólogos acaso? 
No, muchacho, explica el consejo regulador, aquí no nos referimos a banalidades como las citadas, sino a texturas y substancias artesanales realmente secretas, compuestas de buena química, aunque de alta peligrosidad al manipularlas, que pueden tener efectos secundarios y dar lugar a amistades peligrosas (o casi proxenetas, en casos extremos, advierten los entendidos) si la textura no está bien  elaborada: no olvides esto al formalizar el poema cantando el ayer. Y evita el exceso de grasa literaria, aunque tampoco debes pasarte con la receta vegetariana del poema. Equilibrio, sobre todo equilibrio, que ya no están los tiempos para muchos circos.
Tales son las recomendaciones para obtener un día la denominación de origen que dé una mayor prestancia y trascendencia a tu poesía, más allá del barrio, pueblo o ciudad, lugares que en este caso sólo indicarían la denominación de origen vulgar y corriente, geográfica, como en los vinos, quesos, aceites y jamones. 
¿Y los narradores, también estarían sometidos a una denominación de origen?, pregunta el novelista que se presenta cada año al premio Planeta.
No, querido, que los narradores ya tienen agente literario y sus jamones, vinos, quesos y aceites!, responde el humorista del barrio.

4 comentarios:

Wikipedia dijo...

"Denominación de origen (D.O. o D.O.C., en Francia Appellation d'Origine Contrôlée, AOC) es un tipo de indicación geográficaaplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al mediogeográfico en el que se produce, transforma y elabora."

el Gruyère no tiene agujeros dijo...

El Gruyère no tiene agujeros
Tras años de conflicto con Francia, Suiza ha ganado la guerra por la denominación de origen del queso.

RODRIGO CARRIZO COUTO, Ginebra:
Puede resultar sorprendente, pero el auténtico queso de Gruyère no tiene agujeros. Dos países aspiraban al título de productores de queso de Gruyère, Suiza y Francia, pero desde hace dos semanas solo la tierra de Heidi tiene el derecho legal de adjudicarse la muy prestigiosa AOC (Apelación de Origen Controlada).

Si bien la variedad francesa del queso de Gruyère posee los muy característicos agujeros, la original rama suiza del prestigioso queso es de una textura lisa y uniforme. Además, el producto suizo -elaborado con leche de vaca y curado entre 5 y 12 meses- es más salado y su gusto más picante que el del queso francés.

elpais.com

Marca España dijo...

El mejor jamón es de denominación «de bellota» y dentro de éste, el que lleva el precinto negro, una de las bridas que muestran el ministro de Agricultura y la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros:

Etiquetado y Denominación.
«De bellota»: En este caso se trata del de mejor calidad ya que el cerdo del que se obtiene el jamón u otro producto cárnico se alimenta exclusivamente de bellotas. El periodo de «montanera» va desde finales de octubre hasta febrero.

«De cebo de campo»: El cerdo es criado en libertad pero consume piensos y otros cereales. Los animales criados en el campo desarrollan mejor su musculatura y por ello, aumenta la calidad de la carne.

«De cebo»: Al igual que el anterior se alimenta de piensos y cereales, pero se cría en la cautividad de los cebaderos.

Raza
Puro: El cerdo en cuestión proviene de ambos padres 100% ibéricos.

Ibérico: La madre es 100% ibérica y el padre tiene algo de cruce.

Para acreditar el origen del animal, será obligatorio certificar la raza mediante el libro genealógico.

ABC.es

en facebook dijo...

Blanca Ruiz Narvzez: Broma..verdad?
Hace 21 horas ·

Poeta intrascendente: ¿?
Hace 21 horas ·

Maria Pizarro: Me encanta!
Hace 21 horas ·