miércoles, 12 de marzo de 2014

ESTO NO ES UN POEMA DE JOAN BROSSA: ACEITES "EL POETA" (No rellenable)

El dibujo de la botella es de Josep Mª. Subirachs
"EL POETA", ACEITE DE POETAS (Botella no rellenable) 
(Preparando la mesa del Día Internacional de la Poesía)

El 21 de Marzo, Día de la Poesía, dicen los poetas del barrio que no tienen nada que celebrar, pero, con los bosillos vacíos y el alma en descrédito, se sumarán a los poetas de otros barrios que tampoco celebran nada y tomarán una cerveza.
Aunque poéticamente hablando, dicen, no hay nada que celebrar, sacarán la mano del cajón donde guardan los poemarios inéditos y publicados y, entre venta y venta imaginaria de ejemplares, tomarán una cerveza con calamares a la romana y recitarán una oda elemental a la aceituna rellena, regada con aceite de poetas.


4 comentarios:

en facebook dijo...

Origen del aceite "El Poeta": "Un hotel de Sitges le compraba el aceite y con el buen hacer que tiene Enric (de la familia Prunera) le dijeron que le echarían una mano para poderlo proyectar. Fue más: le dijeron que tenían un huésped especial que podría ayudarlo, y le presentaron a Josep Mª Subirachs, que cada año, pasaba sus vacaciones en el hotel.
Subirachs recibió a Enric y le pidió que le explicara como hacía el trabajo, y al ver su real motivación se hizo traer papel y lápiz. Encima del papel, Subirachs hizo un dibujo de una cara de perfil. Enric le dijo que parecía un griego y que quizás la gente pensaría que era un aceite de fuera. Entonces, Subirachs le preguntó: "Un griego ves? Pues mira bien: el ojo es la letra o, la nariz es la ele y la boca es la i, que forman la palabra Oli (aceite, en catalán). El collar son las olivas arbequinas, la cabellera es la mano de Dios que sujeta una rama de olivo que corona la palabra aceite, y si le das la vuelta al dibujo verás que la mano de Dios se convierte en el barco en el cual los griegos hicieron llegar los olivos a nuestra casa." A Enric no le salía ninguna palabra de tan asombrado que había quedado, pero Subirachs todavía continuó, le dijo: "Tendrás que hacerlo sobre un fondo azul y blanco, que son los colores del mediterráneo. Cuando lo tengas me lo enseñas". Subirachs había creado en un momento una obra de arte convertida en etiqueta!, pero todavía le dijo una cosa más: que aquel aceite se llamaría El Poeta puesto que dentro de la botella había poesía líquida! Subirachs resultó ser un gran entendido en aceites y al probar el de Enric lo premió con este gesto altruista."
www.hotelestela.blogspot.com

en facebook dijo...

Lema copiado del anuncio:
"Aceite El Poeta...
Es un enamorado de sus campos y de sus árboles y quiere que, sea quien sea quien se coma su aceite, disfrute del fruto de la tierra."

en facebook dijo...

A Iris Parra Jounou, Isofra Sapin Cantona, Blanca Ruiz Narvzez y 10 personas más les gusta esto.

A.T.:El 15 de noviembre de 1999 la Conferencia General de la Unesco proclama el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía.
"La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno."

Organización de las Naciones Unidas
Hace 15 horas · Me gusta · 3

A.T.: Ah, la imagen que acompaña al escrito no es una poema de Joan Brossa.
Hace 15 horas · Me gusta · 4

Efi Cubero: Ni de Warhol...
Hace 14 horas · Me gusta · 1

Rafael Blanco: Decía un profesor Francés, la poesía sé que sirve para algo, lo que no sé, es para qué!!!!
Hace 13 horas · Me gusta

Efi Cubero: El profesor era un profesor corriente...
Hace 12 horas · Me gusta

Blanca Ruiz Narvzez: Rafael,para no morir en negro,dar una oportunidad de soñar verde,azul cuando te poseen palabras hechas versos.
Hace 12 horas · Editado · Me gusta

en facebook dijo...

Eva Huarte: Preciosidad! El dibujo y las palabras de Subirachs...
Hace 6 horas · Me gusta

Esperanza Sandoval Santander: Desde hoy no tomaré otro aceite, me ha encantado el simbolismo del dibujo, lo desconocía por completo.http://esperanzasandoval.blogspot.com.es/.../Cantares...


Rafael Blanco: Original.
Hace 2 horas · Me gusta