martes, 21 de enero de 2014

DEMOCRACIA, SOBERANISMO, EXPULSIÓN, PROHIBICIÓN


DEMOCRACIA, SOBERANISMO, EXPULSIÓN, PROHIBICIÓN
De momento, los tres diputados socialistas del PSC no serán expulsados del partido por haber votado libremente a favor de la consulta sobre la independencia o no de Catalunya, consulta que no significa en modo alguno una declaración de independencia, ya que también podría ser que ganara el "no".
La mayoría de diputados del Parlament catalán creen que sería más razonable, democrático (también elegante) que el gobierno central autorizara la consulta y dejara votar libremente en un referéndum, y más después de la cadena humana en que participaron más de 1.500.000 personas a favor de dicha consulta. No dejarla hacer, prohibirla, creará más consecuencias negativas y conflictos, que se irán agravando con el tiempo. 
Pero también hay quienes ya piensan que a ciertos gobiernos centralistas les interesa más un soberanismo de estrategia violenta que un soberanismo pacífico como el catalán, y así poder reprimirlo sin tener que dar tantas explicaciones a la ciudadanía. Éste es el peligro: las prohibiciones políticas siempre acaban generando más conflictos, violencias, y esto lo deben saber bien quienes vienen de una dictadura, o la han sufrido. 
En Catalunya somos muchos los que no queremos violencia, sino una convivencia pacífica, democrática, a favor de una ciudadanía más culta y próspera, sin distinciones ni privilegios: reconocimiento mutuo, nada más, reconocimiento mutuo que sólo se puede dar desde la libertad, sin que uno imponga respeto por la fuerza y haga callar al otro.


No hay comentarios: