jueves, 31 de octubre de 2013

LOS MUERTOS

Halloween, la castañada, víspera de Todos los Santos, dulces de mazapán de los huesos de muerto, "panellets" en Catalunya y una copita de licor Moscatel. Después, el Día de los Difuntos, de los Fieles Difuntos, dicen algunos calendarios, 
Pasado mañana, día 2, visita al cementerio, subir flores a los nichos utilizando una escalera metálica, muy pesada, e intentar pasar un rato con los difuntos. En algunos cementerios, amenizan la visita con música clásica en vivo. 
Los vendedores de flores y dulces temen unas ventas más bajas este año, con la crisis. Pero no hay descuento ni el día de los muertos, dicen algunos vecinos.

EL TEATRO ROMEA


El Romea celebra sus 150 años | Cataluña | EL PAÍS

......................................................

EL TEATRO ROMEA, en la calle Hospital, de Barcelona. 
Allí muchos jóvenes, que procedíamos de las escuelas franquistas y no sabíamos nada, descubrimos al poeta Salvador Espriu gracias al montaje teatral, "Ronda de mort a Sinera", de la mano de Ricard Salvat. O el estreno de la obra de un autor desconocido entonces, Benet i Jornet, "Una vella, coneguda olor", con la que había ganado el premio de teatro Josep. Mª de Sagarra. 
Más las obras de Ionesco ("El rinoceronte"), Beckett ("Días felices"), Fernando Arrabal ("El triciclo"), Harold Pinter ("El montacargas"), Manuel de Pedrolo ("Homes i no"), Antonio Gala ("Los verdes campos del Edén"), etc., que se representaban durante el "Ciclo de Teatro Latino", que dirigía Xavier Regás. Recuerdo una sesión en la que otros desconocidos entonces: Mario Gas, Emma Cohen, Carles Velat, Carles Canut, etc., del grupo de teatro experimental independiente "Gogo", protestaron airados desde el "gallinero" contra una de las obras representadas, airados, como en la película "Mirando hacia atrás con ira", de Tony Richardson. 
Algunos jóvenes íbamos a la "claca", que eran unas entradas muy baratas que nos vendían extraoficialmente, pero que nos obligaban a aplaudir aunque la obra no nos gustara (cosa que no siempre cumplíamos).


miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

DEPERO Y EL FUTURISMO

Importante exposición sobre el futurismo italiano y Fortunato Depero, pintor, escritor, escultor, escenógrafo, diseñador gráfico (dibujó el cartel del Bitter Campari, entre otros muchos), que se separó del fundador del futurismo, Marinetti, y firmó con Balla un nuevo manifiesto reclamando un arte total, de síntesis y expresión de todas las artes y artesanías, aplicando el futurismo a todos los cánones estéticos, desde la arquitectura a la poesía y el teatro, pero también el diseño gráfico, la moda, la cocina, etc.: "Reconstrucción futurista del universo", se titulaba el manifiesto que Depero y Balla publicaron en 1915. 
La exposición puede verse en la antigua sala de la Fundació Caixa Catalunya, en el edificio de la Pedrera, de Gaudí. Su nombre actual es sólo Fundació Catalunya, sin Caixa, ya que ésta fue vaciada y quebrada por sus dirigentes. La entrada antes era gratuita y ahora hay que pagar 3 euros: ¿será para recuperar el dinero del producto bancario tóxico de "las preferentes"?, se preguntan los escasos visitantes, no turistas, que se animan a entrar.

domingo, 27 de octubre de 2013

ESPIONAJE (PANCARTA EN UN BALCÓN)

España, tutelada (y espiada) por EE UU | Internacional | EL PAÍS

No todo pasó por encima y por debajo de la mesa del restaurante La Camarga, con el florero, el micro entre las flors, la exnovia, la presidenta de un partido, y todos los demás que estaban al acecho. Ancha es Castilla y más ancho es el mundo, aquí y más allá del mar. 

España, tierra de espías, como Francia (que ya ha reconocido la colaboración con EE.UU), Inglaterra, etc. Aquí todos espían a todos, y todos somos espiados, con más o menos intensidad, por si acaso un día nos portamos mal con el Gran Hermano.

BARÇA

Ahora mismo (26 octubre, 19,30 h.) está jugando el Barça contra el Real Madrid, y parece que el mundo se haya parado en Barcelona y en toda España y parte de Europa, América, África, Asia y Oceanía. 

Como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, ofrezco la portada de la revista Triunfo, donde el escritor publicó el gran artículo "Barça, Barça, Barça!". 

jueves, 24 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR

El cantante Manolo Escobar nos ha dejado, ha dejado a España más huérfana sin su carro, pero siempre nos quedarán sus discos, con el "porom-pom-pero" como símbolo de una España alegre a su manera, sobre todo durante los pobres fines de semana y las verbenas de San Juan y San Pedro, con aquellos tocadiscos portátiles, aquellas neveras portátiles para playa y campo, y cuando aún no teníamos teléfonos portátiles, excepto la policía, que estaba en todas partes.

Pero a mi madre le gustaban más los boleros de Antonio Machín, cuando las madres aún no llevaban minifalda, y nosotros, algunos menores de edad, íbamos ya al Club Paul Anka, de Barcelona, con amigos y amigas. 
El club estaba junto al San Carlos, la sala donde reinaban Los Sirex, y nuestro mitos musicales eran Elvis, Paul Anka, Ray Charles, Brenda Lee, Neil Sedaka, Cliff Richard y los Shadows, Adriano Celentano, Françoise Hardy, Sylvie Vartan y tantos otros, cuyas voces nos llevaban lejos de la música española y las sardanas de aquel tiempo, que ya nos pillaban lejos, en otra calle, en otro club, bailando el rock y combinando los primeros licores y fracasos sentimentales.
Cuento esta historia porque sé que a Manolo Escobar, que era una persona muy cordial y abierta, no le hubiera molestado, e incluso habría sonreído y nos habría invitado a tomar una cerveza en la Plaza Real. Estoy seguro.




miércoles, 23 de octubre de 2013

"SILENCIO, SE ESPÍA"

EE UU elude rendir cuentas a Europa | Internacional | EL PAÍS

En 1961 Adolfo Marsillach creó e interpretó la serie "Silencio, se rueda", para televisión española. 
Hoy, en 2013, se podría crear la serie: "Silencio, se espía". Todos espiados, como diría la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, aunque Francisco Marco, el director de la agencia de detectives "Método 3", en la presentación de su libro El método, declara que: "la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, "sabía que estaba siendo grabada" en el almuerzo que mantuvo con María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante La Camarga de Barcelona el 7 de julio de 2010" (informa Europa Press en www.lavanguardia.com).

Barullo político, rosario católico (interminable) de mentiras, y a cobrar cada mes, que soy político profesional y a nadie le amarga un dulce. Y además, como diría el exvicepresidentes y exministro de defensa español y expresidente de la quebrada Caixa de Catalunya, Narcís Serra, "todo lo que se hizo (al cobrar sueldos e indemnizaciones), fue legal, leal y conveniente". ¿Para quién?, preguntan los afectados por las "preferentes, producto de inversión que se ha volatizado en el agujero negro de Caixa Catalunya" y otras Cajas, como Bankia. 

martes, 22 de octubre de 2013

CHAPUZAS LEGISLATIVAS Y PARCHES JURÍDICOS

El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’ | Política | EL PAÍS

Dejación o, mejor, dejadez legislativa del Parlamento español, cuyos parches jurídicos son corregidos y enmendados por tribunales europeos. 
A esto conduce la política del "café para todos", todo revuelto y que nadie se escandalice de nuestra ineficacia política, legislativa y, en consecuencia, judicial. Los jueces aplican lo que los diputados legislan en el Parlamento, aunque sea poniendo "parches jurídicos". 
Es el poder legislativo y ejecutivo, es decir, el Parlamento y el Gobierno, los responsables de tales parches o chapuzas legislativas, que los jueces de aquí deben aplicar, pero que no cuelan en los tribunales europeos y son declaradas contrarias a derecho. 



ROSA LENTINI

Presentación del nuevo libro de Rosa Lentini, Tsunami (poema), que coincidirá con una exposición de acuarelas de Rosa Agenjo, presentado por Lourdes Cirlot.

Galería Ignacio de Lassaletta, 24 de octubre, a las 19.30 h., Rambla de Catalunya, 47-Barcelona.


«Si leemos Tsunami (poema) de forma detectivesca, en busca de 
pistas, de rastros que nos faciliten alguna puerta de entrada, nos 
encontramos con un ir y venir fantasmal, un éxodo poblado de 
fogatas, mientras una pregunta sobre la frontera se repite como un leit motiv. Más que de un tsunami, se trataría de un éxodo hacia ninguna parte, de una huida en la que la frontera siempre está más allá, y es casi inalcanzable. Hay algo kafkiano, mejor aún dinobuzzatiano, en el relato implícito que podemos reconstruir fragmentariamente... A otro nivel nos encontramos con el juego de palabras; el tsunami, es el sur hacia mí, es decir, no vamos hacia el sur sino que más bien el sur viene a nosotros en forma de ola: posiblemente con la frontera pase lo mismo; nunca la encontramos porque es ella la que viene a nosotros, ¿porque la llevamos dentro tal vez? 
(Ricardo Cano Gaviria, fragmento del prólogo del libro Tsunami (poema), publicado por Ed. Igitur).


lunes, 21 de octubre de 2013

LA CULPA FUE DEL CHA, CHA, CHÁ

Narcís Serra dice que los sueldos de Catalunya Caixa eran ajustados al mercado

DECLARA Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya, exvicepresidente del gobierno y exministro de defensa del Estado español, que los sueldos e indemnizaciones que recibieron los miembros del Consejo de Administración de Caixa de Catalunya, eran legales, leales y convenientes, y que la culpa de todo la tiene la Crisis, no los directivos. El agujero bancario, por tanto, que lo rellenen otros, y quien no corre, vuela, y si quieren más detalles y explicaciones que hablen con la secretaria de la Crisis. Al parecer, no están de acuerdo los dos mil y pico de oficinistas que van a ser despedidos, ni los clientes de las "preferentes", ese producto bancario de inversión que seguramente financió sueldos e indemnizaciones.
Por cierto, una pregunta: ¿Por qué el juez no les descuenta de sus propiedades e indemnizaciones lo que todos esos directivos deben a los trabajadores y clientes de su empresa?
Ah, no puede ser. "Todo era legal, leal y conveniente".


domingo, 20 de octubre de 2013

ACCIÓN POÉTICA / NOS QUEDA LA PALABRA

Este fin de semana, el sábado por la tarde, un grupo de poetas se reunieron frente al antiguo edificio Estel, que era propiedad de Telefónica, a fin de llevar a cabo una acción poética reivindicativa sobre la vivienda y contra la especulación inmobiliaria. Este edificio, situado en la Avinguda de Roma, fue noticia a causa de las denuncias de los vecinos por el estado de abandono y algunos incidentes provocados por los chatarreros que entraban en el interior en busca de cables de cobre, tuberías, grifos y otros materiales. 
Acción poética urbana, pues, contra la especulación urbana, el sábado por la tarde en Barcelona, bajo cuatro gotas de lluvia.
Una "pintada de veu", una pintada de voz con poemas frente a la entrada del edificio abandonado, lectura combativa de poemas con la presencia de algunos poetas, algunos amigos, unas vecinas, unos niños del barrio y dos guardias de seguridad, que salieron del edificio y nos preguntaron si sabíamos de algún supermercado allí cerca para hacer unos bocadillos.
Los dos vigilantes respetaron la lectura y, sin advertirles nada, pasaban por detrás de los asistentes al acto para no molestar ni interrumpir la filmación del video que estaba realizando el poeta y editor Jesús Aumatell.
Instantes después, pudimos observar que los dos guardias de seguridad volvían del supermercado con una bolsa de pan que parecía de la marca "Panrico", la empresa cuyos trabajadores ahora están en huelga en Catalunya. Todo se corresponde y coincide misteriosamente.

Se leyeron poemas de Joan Vinyoli, Montserrat Abelló, J.V. Foix, Carles Riba, Pere Quart, Joan Brossa, Vicent Andrés Estellés, Miquel Bauçà, Roser Iborra, Jordi Domènech, Francesc Prat i Figueres, Tomàs Camacho, Jordi Guardans, entre otros, así como algunos poemas de los poetas que protagonizaron la acción poética urbana. El proyecto fue de Jesús Aumatell, poeta y editor de Emboscall, y en la acción participaron, Òscar Rocabert, Dani Baldrís, Àngel Rodríguez Lozano (que había participado unos días antes en Voces Nuevas, en la ACEC) y el propio Jesús Aumatell, más la presencia de otros artistas y poetas, como Adrià Ciurana, pintor, y Albert Tugues, entre otros.

Algunos textos leídos en la acción poética

CASA BUIDA (de Roser Iborra)

Busco una casa buida, sense records. Si pot ser, al mig del bosc. Que sigui discreta, amb parets de color de terra i forats amb sargantanes i la teulada, ben just, de color de poma amb un punt de vermell. Amb heura a les parets i sense camins, si us plau.

Amb llar de foc, només. Això és important. Crema la fusta, s’enfila la flama:  mai no acabes de mirar-ho prou. Dansa el foc i s’enfila el fum; és hipnòtic i sedant. Pots oblidar què hi fas, a la casa, pots ni saber qui ets i fondre’t en cada espiral esborradissa...

Sents l’escalfor, i ja n’hi ha prou. La casa és com una closca, i saps que hi ha un sostre d’estrelles: potser, amb lluna. Va bé, pensar-hi, en la volta del cel.

No calen armaris, no. Ni mobles. Hi portaré una taula vella, una cadira, un matalàs. Res més. Jo ja porto massa mobles posats. Per dins, sóc com un rebost amb confitures florides que no goses llençar, un desgavell de pols i d’amors pretèrits...

Si tenen res que s’hi assembli, ja m’ho diran.

Deixo el telèfon.  
...................................

UDOL (de Òscar Rocabert)

Òscar, renta't les dents.
Com si res.
Com si res hagués passat,
però tot hi ha passat.
Com si néixer,
com si deixar de ser
per tal de ser.

Com nespra.
.................................

CASES DE NINGÚ (de Tomàs Camacho)
Casa meva és casa vostra, / si és que hi ha cases d’algú. 
Jaume Sisa

Recordo cases que, en el seu temps,
van ser construïdes per l’amor i el somni,
que ara són infectes runes.

Em dol, i no entenc,
qui es dedica a destruir estos llocs.
Em dolen les cases
que ja no poden ser
ni refugi d’animalons,
però les cases ni somnien.
En canvi, hi ha persones
que no saben on passar la nit
i van perdent tota possibilitat de somni
en la lluita per la simple supervivència.

Estes cases, ja de ningú,
no es podrien habitar de nou?
Que cobressen nova vida,
nous somnis, noves lluites,
però no, tot queda a les urpes ferotges
de l’especulació.

Seria molt senzill permetre
habitar-les de nou.
Estic segur que hi ha edificis
que ja no tenen amo,
però la desídia deixa
que vagen caent a trossos,
mentre hi ha persones
que passen fred.

Em dolen estes cases inútils
i espero i desitjo que prompte
cobren vida.

Ajudeu-les que siguen de nou
cases enceses de vida i d’amor.
....................................

DESCONSTRUCTOR (de Jesús Aumatell)

[Obro el sac que duc a l’esquena i hi trobo: 
rima, cima, ploma, palmell, pam.]

Del primer vers se n’ha endut la rima,
un individu d’insadollable fam
de tot sentit, com un absurd eixam
que sense reina no sap cap on camina.

¿I què en farà de paraules com cima,
de la lleugera forma ploma, d’un gram
o menys de pes, del palmell i del pam,
que tan són útils per estimar i fer estima?

Potser al mercat negre de les poesies
ho porta a vendre, on ningú més que jo
no ho comprarà: de vegades allò

que ja no trobes però sovint somnies
perquè era part fonamental de tu
t’ho pren un altre amb qui –mira– ets u.

(Aquest poema s’inspira en unes persones que vaig veure que sortien de dins de l’Edifici Estel, carregades de cabassos de materials arrancats de les parets, de les portes, dels lavabos... Homes i dones forts, bruts, de mirades que brillen amb l’excitació de l’aventurer en un pas molt arriscat. Herois o delinqüents, herois i delinqüents. Desconstrueixen maó a maó l’edifici perquè no tenen sentit de pertinença, amb la permissivitat d’aquells que, quan sigui l’hora de venir a reconstruir, esperen fer-hi un bon negoci, que millor serà com més profunda sigui la nafra que hi facin els desconstructors. Aquestes persones, que no tenen casa –o la tenen molt lluny d’aquí–, són un mirall que ens mostra la nostra pròpia cara.)
.......................................

LA TERRA PROMESA (de Àngel Rodríguez Lozano)

Emigraven cap a la terra dels somnis,
allà on giren els eixos del món.
Deixaven enrere la casa de fang,
les muntanyes de mans molsudes,
les feixes de pissarra borda,
els barrancs vertiginosos,
les sèquies desbordants,
el verd tendre dels ametllers,
i el bestiar que corria per pobles blancs
com esquitxos de llet suspesos a l’aire.
Se’n van anar a buscar ventura,
amb una manta sota el braç.
Marxaven amb gestos de fatiga,
cap al vent blanc de l’hivern
d’una estació d’alts sostres,
on els esperaven els familiars
que els havien escrit mesos abans.
Amb una barreja d’ansietat i temor
passejaven els records recents
per les grans avingudes de llambordes.

I es van trobar tres gegants
que se’ls van anar menjant un a un:
La Ciutat, La Fàbrica i L’Enyorament.

Más información:
Nou bloc: Acció Poètica. Hi ha el vídeo de l'Edifici Estel 19/10/13
http://acciopoetica.blogspot.com.es/





HOMENAJE A ALEJANDRA PIZARNIK

En la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, se ha celebrado un simposio sobre Alejandra Pizarnik para conmemorar el 45 aniversario de la publicación de su libro Extracción de la piedra de locura, en 1968. Coordinado por Manuel Fuentes y Maribel Calle, en el acto ha participado la poeta y ensayista Mª Ángeles Cabré, socia de ACEC, con la ponencia: Alejandra Pizarnik, una poeta en carne viva, y la posterior mesa redonda. Otras ponencias y mesas redondas fueron las de Vicente Cervera, Maribel Calle, Yvette Siegert (Estados Unidos) Carolina Depetris (México), Florinda Goldberg (Israel) y Cristina Piña (Argentina). También hubo una lectura de poemas a cargo del grupo Los Goliardos.
Antonio Beneyto colaboró con una exposición de libros y dibujos dedicados a la poeta: Cartas de Alejandra Pizarnik. Beneyto explicó la relación epistolar que mantuvo con Alejandra Pizarnik (la última carta, escrita unos días antes del suicidio de la poeta, le llegaría a través de Ana Becciú). Y de la cual consiguió que se editará en 1975, después de algunos avatares editoriales, la magnífica antología de poesía y prosa, El deseo de la palabra, con un prólogo de Octavio Paz y un epílogo de Beneyto, publicada en la famosa colección "Ocnos", de Barral Editores, que dirigía Joaquín Marco. 
Dicha antología lleva un epígrafe de la propia Alejandra Pizarnik:
"Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo."
Se clausuró el symposium con la proyección del documental Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik, realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito, y un mesa redonda y debate sobre la obra de la poeta.

sábado, 19 de octubre de 2013

LOS PROFESIONALES DE LA JAURÍA HUMANA

Dicen que en aquel lugar había una casta de políticos profesionales, santones, prestamistas, asesores económicos, policiales y militares, secretarias, guardaespaldas, reporteros, chóferes y soplones, que cada vez que decidían actuar, creaban un problema nuevo: a cada acción, un problema más. Fue así como los problemas se fueron multiplicando a lo largo del tiempo.
Una vez creados los problemas, venía la bulla, el barullo, los enfrentamientos, los acosos, las guerras intestinas. Las palabras sobraban y ya nadie se entendía con nadie. 
Los habitantes de aquel lugar cayeron en la depresión y la tristeza, unos callaron, otros gritaron, pero dicen que pocos, unos 1280, sobrevivieron a tanta tristeza y murieron casi todos. Todos, excepto aquella casta de políticos profesionales, que por fin se dieron la mano, fueron juntos a cenar, llegaron a un acuerdo y brindaron a la salud de los 1280 ciudadanos que aún vivían en aquel lugar.

viernes, 18 de octubre de 2013

IMITACIÓN A LA VIDA (Cuento breve)

"Novelas policiacas y del oeste, novelas románticas a cinco pesetas, tebeos y cuentos, como la vida misma, todo como la vida misma", le gustaba decir cuando entraba en los bares y las tiendas del barrio. 
Como la vida misma, grotesca. 

Rectifiquemos, pues, y digamos: El vendedor de novelas mostraba imágenes, portadas con dibujos grotescos como la vida misma, una vida que ahora se asoma a la ventana y se arroja al vacío, con una novela policiaca de cinco pesetas en el bolsillo -esto fue lo que dijeron algunos vecinos.

Aquella ventana y todo el edificio fueron derruidos tiempo después al desaparecer aquella acera de la calle Escudellers y formar parte de la plaza George Orwell. Pero la imagen, para algún niño de entonces, sigue siendo la misma en aquel lugar, con el bulto debajo de la manta ensangrentada y de la ventana que ya no está. 

Es viernes, octubre de 2013 , pasa la gente y no ve nada. 
Novelas románticas de cinco pesetas, tebeos y cuentos. Como la vida misma.




miércoles, 16 de octubre de 2013

RECORDANDO A MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

El escritor Daniel Vázquez Sallés acaba de publicar el libro  Recuerdos sin retorno (Ed. Península), dedicado al gran poeta, narrador y periodista Manuel Vázquez Montalbán. 
Un fragmento magnífico de este libro:
«Se puede liquidar a un padre con nocturnidad y alevosía, pero si buscaban que hiciera el sano ejercicio de matarte una vez muerto, se equivocaban. No voy a ajusticiarte. Es más, el traje de asesino me queda grande, y matar a un padre suele ser fruto de una autocompasión que trato de evitar en la medida que puedo. Existen tantos francotiradores dispuestos a dispararte apostados al otro lado del río Aqueronte, que yo prefiero hacer de barquero y alejarte de la impaciencia de los ocultos.» 





EL PREMIO

Como es lógico y habitual, el Premio Planeta no descubre a nadie, a ningún nuevo escritor o escritora. Esta año le ha caído la lotería literaria a Clara Sánchez, conocida novelista madrileña, y ha sido finalista la ex-ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. 
Todo normal, y muchos escritores, periodistas y políticos invitados a cenar y a callar, que así son los premios importantes y menos importantes, siempre que hay dinero de por medio. 
Cuando se trata, por ejemplo, de un premio de poesía, sin dotación económica, un poeta desconocido tiene la posibilidad de ganarlo y, con un poco de suerte, incluso le pueden invitar a cenar.
Aunque tampoco es fácil en este caso, ni el premio ni la cena. 
Todo es estrategia en este mundo, como en la política y en la guerra.
Pero callemos, no digamos nada, no critiquemos, que son premios importantes, y algún día, si nos portamos bien, puede sonar la campana y tocarnos esta singular lotería.

EE.UU: QUIEBRA Y SUSPENSIÓN DE PAGOS

Sin acuerdo en EE UU a menos de 24 horas de la suspensión de pagos | Internacional | EL PAÍS

EE.UU: QUIEBRA Y SUSPENSIÓN DE PAGOS
En el último momento no se producirá la suspensión de pagos en EE.UU y se llegará a un acuerdo entre los dos partido
s. Porque si la suspensión de pagos se produjera en la gran potencia, ¿qué país no haría su particular suspensión de pagos, dejando a un lado procesos y rescates bancarios humillantes, pagados por todos?

martes, 15 de octubre de 2013

CARTEL DE OPORTUNIDADES EN EL SUPERMERCADO: VUELVE AZNAR


"Vuelve Aznar al frente de los últimos de Filipinas. 
Políticos, empresarios, periodistas e intelectuales españoles, muchos de Madrid, de otras ciudades y también de Barcelona, conservadores, progres, católicos, ateos, naturistas, carnívoros, automovilistas, motociclistas, ciclistas, bañistas y alpinistas, entre otros admiradores, todos a una, brindan con una copa de cava por el brazo incorrupto del ferviente nacionalismo español. 
ABC, El Mundo, La Razón, la COPE e Intereconomía lo celebran por todo lo alto y lo bajo.
A buen precio y con facilidades de pago (con obsequio de productos exóticos de cada región o autonomía, por cada compra). 
No se admitirán devoluciones de los artículos, aunque estén caducados."

domingo, 13 de octubre de 2013

PÓNGAME UNA CERVEZA

Un cliente del bar del barrio, informático, dice que se emocionó al asistir a la manifestación del 12 de Octubre, en Barcelona, por la unidad de España.
La sobrina de la peluquera responde que ella se emocionó al ir a otra manifestación contraria, a favor de la independencia de Catalunya.
La nieta del anarquista del barrio dice que no cree en las banderas.
La dueña del bar opina que el diálogo es imposible cuando uno tiene ideas fijas y no quiere dialogar.
Ahora entra el pragmático en el bar y advierte que, mientras los políticos e intelectuales españoles sigan comparando a los catalanistas y al catalanismo con los movimientos totalitarios, el problema no se resolverá nunca.
El informático se enfada y dice que se siente humillado por los vecinos catalanistas de su escalera. Incluso perseguido, advierte.
La sobrina de la peluquera responde que esto es una paranoia que se alimenta desde ciertos sectores. Pero comenta que tanto ella como sus amigos están dispuestos a defender a cualquiera que se sienta maltratado o sea perseguido por considerarse español, siempre que no utilice las armas y la estética de la violencia (de raigambre franquista y perseguidora y torturadora de catalanistas, recuerda).
Voces de protesta y voces de aprobación.
La dueña del bar pide tranquilidad y buenos alimentos, e invita a una cerveza.
Pero que no sea alemana ni italiana ni española, una suave, una mexicana, sí, una "Corona" o "Coronitas", y que viva Zapata no más!, exclama el humorista del barrio, con acento mexicano.

sábado, 12 de octubre de 2013

BANDERAS (Pequeño homenaje al poeta Jesús Lizano)

BANDERAS
(Pequeño homenaje al poeta anarquista Jesús Lizano)

Banderas de unos, banderas de otros. ¡Cuántas banderas!
Entre unos y otros, la casa sin barrer. 
Hace fresco, incluso frío, pero dicen que en la playa
no habrá banderas ni medusas,
ni bandera roja ni bandera verde ni bandera  amarilla.
¡Cuántas, cuántas banderas, a los caballitos, a los caballitos de la playa!