domingo, 15 de diciembre de 2013

LENIN, LA AUTODETERMINACIÓN Y EL DIVORCIO DE LAS PAREJAS


Sumándose a los huéspedes de la Pensión Ulises, que han comparado el unionismo y la autodeterminación de los pueblos con el problema de la unión familiar y el divorcio, viene Lenin a darnos una sorpresa con su apoyo dialéctico

PALABRAS SORPRENDENTES DE LENIN SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN DE LO PUEBLOS, Y DONDE UTILIZA EL EJEMPLO DEL "DIVORCIO"

"Acusar a los partidarios de la libertad de autodeterminación, es decir, de la libertad de separación, de que fomentan el separatismo es tan necio e hipócrita como acusar a los partidarios de la libertad de divorcio de que fomentan el desmoronamiento de los vínculos familiares. Del mismo modo que en la sociedad burguesa impugnan la libertad de divorcio los defensores de los privilegios y de la venalidad, en los que se funda el matrimonio burgués, negar en el Estado capitalista la libertad de autodeterminación, es decir, de separación de las naciones no significa otra cosa que defender los privilegios de la nación dominante y los procedimientos policíacos de administración en detrimento de los democráticos".

V.I. Lenin, "El derecho de las naciones a la autodeterminación"
Escrito: Entre febrero y mayo de 1914.
Primera publicación: En los núms. 4, 5 y 6 (abril a junio de 1914) de la revista "Prosveschenie".
Edición: Marxists Internet Archive, 2000. 















13 comentarios:

el Noi del sucre dijo...

"I com que saben que Catalunya no és un poble mesell, ni tan sols intenten deslligar la política catalana de l’espanyola. En canvi, nosaltres, els treballadors, com sigui que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans el contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por. Estigueu segurs, amics madrilenys que m’escolteu, que si algun dia és parlés seriosament d’independitzar Catalunya de l’Estat espanyol, els primers i potser els únics que s’oposarien a la llibertat nacional de Catalunya, foren els capitalistes de la Lliga Regionalista i del Fomento del Trabajo Nacional." 

(Y como que saben que Cataluña no es un pueblo esclavo, ni siquiera intentan separar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, más bien el contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablara seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Lliga Regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional). 

Discurso pronunciado por Salvador Seguí, "el noi del sucre" (Secretario regional de la CNT en Catalunya), en el año 1919, en el Ateneo de Madrid. 
"Salvador Seguí: Escrits". Edició a cura d’Isidre Molas.
....................................................................

la nación también se va haciendo... dijo...

“¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.”
Jean Paul Sartre, "El existencialismo es un humanismo"

unionista progre dijo...

Que a estas alturas tengamos que buscar aún justificaciones teóricas...!

insurrecta dijo...

¿España no viene justificándose desde los Reyes Católicos hasta los pantanos de Franco y los charcos de Aznar?

poeta en atur dijo...

Jo vinc d'un silenci...

juego de letras dijo...

"Sedición, pena de prisión", como muy bien recuerda el ABC de La Razón de El Mundo de Aznar

Una Constitución, Grande y Libre dijo...

Dice una leyenda urbana que ya están reconstruyendo un viejo panóptico para catalanistas turistas!

alquimista de groserías dijo...

Serás hijo de p... (poetastro)!

singlot poètic (traducido) dijo...

Los poetas, unidos,
jamás serán vencidos
(cuando salgan del retrete
o de la concha constituyente).

calellenc dijo...

"No digamos indecencias y seamos catalanistas", canta una habanera de Calella de la Costa o del Maresme.

por la tangente dijo...

Para obscenidades, las cartas de James Joyce a su mujer!

asnalogía dijo...

A pesar de todo, digan lo que digan, nunca habían hecho tanta bulla los catalanistas ni habían llegado tan lejos a lomos del burro catalán (protegido)...

comentarios en Facebook dijo...

A Montserrat Olivés Miret, Oriol Tomas, Patricia Delaloye y 10 personas más les gusta esto.

Isofra Sapin Cantona: Catalunya és colònia espanyola i/o Estat oprimit?
Hace 7 horas · Ya no me gusta · 1

Un lector: Que vote la gente de Catalunya y lo decidan. De lo contrario, siempre estaremos igual, replanteando el tema una y otra vez, hasta el infinito.
Hace unos segundos · Me gusta