miércoles, 2 de octubre de 2013

PARADOJAS DE LA VIDA


Hoy, en el bar, una periodista del barrio dice que será partidaria de la independencia de Catalunya cuando le expliquen si, al día siguiente de la independencia, ella tendrá un mejor trabajo y una vivienda con más calefacción.
Quiere la libertad e independencia de esta tierra, sí, lo afirma rotundamente, pero exige una libertad de calidad. Una calidad de vida que le asegure cierto confort.
De lo contrario, dice que prefiere quedarse como está, en un país dependiente, sí, pero formando parte de uno más grande y dentro de Europa, aunque sea con escaso trabajo, mala calefacción y una calidad de vida recortada.
Paradojas, un mudo de paradojas, responde la dueña del bar.
¿Paradojas?, no, señora, a ver si me entiende, yo quiero saber antes adónde vamos, replica la periodista. Soy catalana, pero necesito saber lo que me espera.
Pues yo nací en Murcia y prefiero la vía catalana, dice la dueña del bar. Primero, el derecho a decidir, la consulta, y luego ya veremos.
Yo, señoras y señores, ya lo saben, escribo poesía en castellano y tanto me da una cosa como la otra mientras pueda seguir publicando mis sonetos, comenta el poeta romántico del barrio.
Usted siempre tan pragmático, le contesta la peluquera del barrio, ah, los poetas y sus elevados sueños.
Señora, no juegue con los sueños, que son tan sagrados como el pan!, exclama el poeta.
Pues yo soy trapecista, trabajo sin red y no pongo condiciones al salto libre, aunque sea un triple salto mortal!, exclama el humorista del barrio.
Hay barullo en el bar, confusión de voces y gritos. La dueña del bar reclama tranquilidad y respeto a las opiniones, a la libertad de cada uno.
La periodista sonríe, la peluquera se deshace el moño, el poeta escribe en una servilleta de papel, mientras el humorista aparta a la gente y da una voltereta dentro del bar.


15 comentarios:

a favor de la utopía pacífica dijo...

Todas y todos a una y sin miedo. Aquí no se rechaza a nadie. Y sin violencias, con la lengua y la cultura por delante.

hamletiana dijo...

Vull i no vull. Escric en català, però em fa por la independència, millor dit, que la independència estigui en mans d'aquests polítics.
Tinc dubtes, demano claredat.

de sapos y serpientes dijo...

¿Quiero y no quiero?, como en el bolero. No más perdices mareadas. Es curioso. Ahora resulta que tenemos dudas, muchas dudas con Catalunya, después de haber tragado durante siglos sapos y serpientes de estirpe española, la grande, con grandeza.

el corsari negre dijo...

¿Que nos maltratarán, que nos encarcelarán, que nos arrojarán al abismo de Europa? Huy, quina por!

quim, l'ex-federal dijo...

Demasiado tarde para componendas pseudofederalistas, porque serían pseudofederales y café federal para todos, descafeinado, ¿no?, quiero decir, como siempre.

forofo dijo...

¡Viva la Selección Española, gane o pierda!

recuerde el caminante dijo...

Antes una España Roja, que una España Rota.

pregmático dijo...

"No hay mal que por bien no venga", dijo uno cuando se esfumó el otro.

simplemente catalán dijo...

¿Por qué tanto miedo y tantas dudas?
La nación catalana no pertenece a ningún partido político. Primero el derecho a decidir, la consulta, y luego, si se consigue la independencia, ya escogeremos nuestro gobierno votando otra vez, democráticamente.
El catalanismo dejará de existir cuando los catalanes no tengan que esconderse en un DNI español y puedan decidir libremente su presente y su futuro. ¿Tanto miedo da esto, o ese miedo es pura comedia?

calderón de la barca dijo...

Mucho teatro español, calderoniano, la honra, la grandeza, "del Rey abajo, ninguno", y todo eso que nos han estado inculcando años y años en escuelas y cortes generales.

resistente dijo...

La "grandeza"," de estirpe española, que diría nuestro Rajoy. Y tiene razón. España es Grande, si es Una, y Libre, dentro de Europa.

marquesa arruinada dijo...

Gran grandeza grande, pero recortada, intervenida, no importa, bajada de pensiones, sueldos, subida de precios, pero no importa, grande grandeza grande de España.

comentarios en Facebook dijo...

A Goya Gutiérrez Lanero, Lurdes Fidalgo y Miguel Pradas les gusta esto.

Goya Gutiérrez Lanero: Muy bueno¡¡¡¡¡¡
Hace unos segundos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A Jesús Aumatell Molas, Francesc Cornadó, Natalie Sève y 9 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: Disparidad de opiñiones...Como en todos los lugares), a mí, ya no me importa esto, me importa el paro de España entera!!
Hace 9 horas · Me gusta

Jose Ferraz: Ya decía Lacordaire que "el hombre no tiene solamente necesidad de pan, también necesita dignidad" Y así todos afilando sus cuchillos: unos para cortar un trozo de los otros, con su supuesto derecho a decidir; los otros, exigiendo el mismo derecho a decidir, si quieren ser repartidos a trozos, por los primeros.
Dignidad o pan, buena pregunta... Cualquier nacionalismo es excluyente de la voluntad y razones de los otros, se pasea en su verdad y no escucha ni comprende otras razones y posturas que no compartan el populismo de su postura. El pan... a estas alturas, a quién le importa.
Hace 4 horas a través de celular · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Un lector: Creo que también podríamos decir: el pan, con dignidad. Deberíamos ser internacionales y cooperar al pan digno de cada país.