domingo, 20 de octubre de 2013

HOMENAJE A ALEJANDRA PIZARNIK

En la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, se ha celebrado un simposio sobre Alejandra Pizarnik para conmemorar el 45 aniversario de la publicación de su libro Extracción de la piedra de locura, en 1968. Coordinado por Manuel Fuentes y Maribel Calle, en el acto ha participado la poeta y ensayista Mª Ángeles Cabré, socia de ACEC, con la ponencia: Alejandra Pizarnik, una poeta en carne viva, y la posterior mesa redonda. Otras ponencias y mesas redondas fueron las de Vicente Cervera, Maribel Calle, Yvette Siegert (Estados Unidos) Carolina Depetris (México), Florinda Goldberg (Israel) y Cristina Piña (Argentina). También hubo una lectura de poemas a cargo del grupo Los Goliardos.
Antonio Beneyto colaboró con una exposición de libros y dibujos dedicados a la poeta: Cartas de Alejandra Pizarnik. Beneyto explicó la relación epistolar que mantuvo con Alejandra Pizarnik (la última carta, escrita unos días antes del suicidio de la poeta, le llegaría a través de Ana Becciú). Y de la cual consiguió que se editará en 1975, después de algunos avatares editoriales, la magnífica antología de poesía y prosa, El deseo de la palabra, con un prólogo de Octavio Paz y un epílogo de Beneyto, publicada en la famosa colección "Ocnos", de Barral Editores, que dirigía Joaquín Marco. 
Dicha antología lleva un epígrafe de la propia Alejandra Pizarnik:
"Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo."
Se clausuró el symposium con la proyección del documental Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik, realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito, y un mesa redonda y debate sobre la obra de la poeta.

1 comentario:

Francesc Puigcarbó dijo...

no lo sabia, me gusta mucho la poesia de Alejandra Pizarnik.