jueves, 31 de octubre de 2013

EL TEATRO ROMEA


El Romea celebra sus 150 años | Cataluña | EL PAÍS

......................................................

EL TEATRO ROMEA, en la calle Hospital, de Barcelona. 
Allí muchos jóvenes, que procedíamos de las escuelas franquistas y no sabíamos nada, descubrimos al poeta Salvador Espriu gracias al montaje teatral, "Ronda de mort a Sinera", de la mano de Ricard Salvat. O el estreno de la obra de un autor desconocido entonces, Benet i Jornet, "Una vella, coneguda olor", con la que había ganado el premio de teatro Josep. Mª de Sagarra. 
Más las obras de Ionesco ("El rinoceronte"), Beckett ("Días felices"), Fernando Arrabal ("El triciclo"), Harold Pinter ("El montacargas"), Manuel de Pedrolo ("Homes i no"), Antonio Gala ("Los verdes campos del Edén"), etc., que se representaban durante el "Ciclo de Teatro Latino", que dirigía Xavier Regás. Recuerdo una sesión en la que otros desconocidos entonces: Mario Gas, Emma Cohen, Carles Velat, Carles Canut, etc., del grupo de teatro experimental independiente "Gogo", protestaron airados desde el "gallinero" contra una de las obras representadas, airados, como en la película "Mirando hacia atrás con ira", de Tony Richardson. 
Algunos jóvenes íbamos a la "claca", que eran unas entradas muy baratas que nos vendían extraoficialmente, pero que nos obligaban a aplaudir aunque la obra no nos gustara (cosa que no siempre cumplíamos).


No hay comentarios: