sábado, 14 de septiembre de 2013

LA CONSULTA ES "ILEGAL"

Poema visual de Joan Brossa
Rajoy responde por escrito a Mas que la consulta no cabe en la Constitución
lavanguardia.com

La consulta al pueblo de Catalunya es "ilegal" y no cabe en la letra y el espíritu de la Constitución española, según el gobierno central.
Pero la voluntad y expresión libre y pacífica de un pueblo pidiendo ser consultado, ¿no legitima democráticamente una consulta a la ciudadanía?
Posible salida: legislar, desde el Parlament de Catalunya, una ley de consultas. 

6 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Hay muchos parlamentos con paredes revestidas con absorbentes acústicos, donde la palabra queda atrapada.
Salud

comentarios en Facebook dijo...

Montserrat Olivés Miret: He de donar les gràcies a l'amic Albert Tugues, pels comentaris tan atinats que ens regala. Ja voldria jo saber-me expressar amb la seva lucidesa i claredat.

Jesús Jurado Gallardo: Valenta constitució democràtica (?), sinó te cabuda una consulta lliure i democràtica al poble!!!... no fan més ganes de riure perquè reialment és tràgic!
Hace 7 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Daniel Alarcón Zwirnmann, Isofra Sapin Cantona y 5 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Y es cierto. Lo sabe Artur Mas y lo saben los negros. Es tan ilegal como rechazar a Felipe V después de que juró nuestros derechos. El referendum es tan idiota como los actos de Pau Claris de camabiar de soberano en medio una guerra Luis XIII Felipe IV. O tan absurdo como abandonar a nuestro rey Juan II para cambiarlo por un portugués, tan tonto como postergar a Jaime de Urgell y poner a Ferran I (El de Antequera) Por eso digo que la Hibris la estupidez del delirio de grandeza que asola cada dos o tres siglos las "preclaras" mentes de nuestros líderes.
Arturo lo sabe, lo saben los negros y lo saben los tontos que gritaban vivan las cadenas mueran los negros (je je que ironía)
Lo que no es ilegal y lo que si cabe es modificar La Constitución Española. Por eso cuando el zascandíl este propone con cadenitas independencias y monsergas hay que dudar de su lucidez y su oportunidad. En realidad hay que dudar de hasta de sus intenciones y de su salud mental. Por eso solo cabe pensar llegar a la independencia catalana por un federalismo modificando nuestra Carta Magna es razonable. Lo que hemos visto el 11 de septiembre una estupidez de las que se suelen pagar caras. A la historia me remito.
Ayer a las 8:26 · Editado · Ya no me gusta · 4

Un lector: ¿Y por qué hay que llevar siempre a cuestas el pesado fardo de la historia negativa? ¿No se puede empezar de nuevo,llevar a cabo un nuevo Renacimiento? ¿Y por qué, cuando recurrimos a la historia, se habla más de 1714 que de los años treinta, cuando Macià proclamó oficial y legítimamente (tampoco era legal) l'Estat Català, y más tarde lo repitió Lluís Companys al declarar la República Catalana (que tampoco era legal y años después lo fusilaron)?
Hace 23 horas · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío: Si si y sembró de muerte el frente de Aragón, sometió Cataluña al cerco militar, sirvió para justificar bombardeos, después fusilamientos y cárcel. ¡O porque no? enviar a la muerte cierta a toda una generación La quinta del biberón, que mal armados peor entrenados y guiados por ineptos fueron a dar su vida a sitios como Balaguer donde murieron más del 90% de sus componentes Algún día contaré los recuerdos de un desertor de aquella quinta...
Hace 13 horas · Editado · Ya no me gusta · 4

Fernández Darío: Y no todos los catalanes eran tan ingenuos como para tragar:
http://www.tv3.cat/videos/3921230
http://www.regio7.cat/.../234641.html
De este segundo hay una entrevista en radio xarxa en que un testigo presencial aun vivo, cuenta de las deserciones "al ejercito" de la Generalitat republicana.
Lo que digo la historia de la hibris (los dioses vuelven locos a quienes quieren perder) nos golpea con contundencia. y Ar-turmas siegue el proyecto memo. Tal vez esconda algo como los hermanos Clarís (contrabandistas) o los vigatans en 1700 (sus negocios con inglaterra)
Porque si el pueblo reflexiona en el desastre de su gestión... puede que tenga mucho que explicar...

comentarios en Facebook dijo...

Emboscats. Memòria d'una geografia secreta - Televisió de Catalunya
www.tv3.cat: Durant la Guerra Civil Espanyola, molts joves catalans van decidir no anar al front o van desertar quan hi eren. Es van amagar al bosc, en llocs remots, abruptes, on no els pogués trobar ningú excepte els seus familiars i veïns de confiança. Aquesta és la història mai explicada dels que es van amaga...
Hace 23 horas · Me gusta · 2 · Eliminar Vista Previa

Isabel Mercadé: Yo pensaba que esta señora quería escuchar a la mayoría silenciosa...
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

Juanjo Ruiz Ruiz: Con permiso, yo soy de los que defenderé hasta más allá de mi resistencia lo dicho por Fernádez Darío. "..Lo que no es ilegal y lo que si cabe es modificar La Constitución Española..."
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

José María Alloza Salgado: Con permiso, quisiera opinar desde mi posición de “forastero-hispano-catalán-afrancesado”. Personalmente, independencia o no, me es indiferente; aunque no creo que la cosa sea tan fácil de realizar, como algunos pretenden; estoy casi seguro que España, y Francia, jugaría por la malas, basta mirar el follón que son capaces de meter por el Peñón y detrás hay Gran Bretaña, que los “pérfidos” son muy malos cuando les tocas las narices, cosa que Cataluña no tendría detrás… El paraguas “Europa” me parece una ilusión geopolítica; acabo de leer “Apunts de geopolítica catalana” (Marc Arza. In Nació Digital) y hay tantos “sí”, peros y comas contradictorias… y eso que Arza es independentista optimista, como por ejemplo: “ser cabeza de puente asiática y llevarse bien con los franceses” (jajaja) Pero vamos al grano. A mi humilde parecer, el problema, metafísico, de la votación es que, si tuviera lugar, poco importaría el resultado; el objetivo “independentista”, la afirmación del pueblo catalán como sujeto soberano sería, de facto, reconocida por el Estado español ; CQFD, como dicen los franceses…
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 3

Pepe Gómez: Parece el cuento de nunca acabar. Veo con buenos ojos tu indiferenica José María Alloza Salgado. Por dos motivos: porque ves las cosas en perspectiva y porque, como consecuencia de lo anterior, la pasión del tema no te hará subir la tensión arterial. Me gustaría saber estadísticas lineales de infartados y compararlas con estas fechas. Unos y otros, fallecidos en estos días por discusiones acoloradas o euforías efervescentes, deberían ser considerados patriotas de aquí o de allá. Porque son muertos por infartos, pero patriotas, al fin. No se puede pedir más...: ya no lo necesitan. pobret.
Hace 18 horas · Ya no me gusta · 3

Eva Huarte: ¿Han leído esto?
Foto del texto de la Declaración del Trinunal Internacional de Justica, uno de cuyos artículos dice que cuando hay "contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, debe prevalecer la segunda", a diferencia de las dictaduras, donde siempre prevalece la primera, su "legalidad", por muy injusta que sea y contraria a la voluntad democrática de un pueblo.

José María Alloza Salgado: Ya Eva, no obstante, el “derecho” nunca es “univoco”, simplemente piramidal, lineal, o non contradictorio; en muchos casos puedes tener dos (a veces tres o más) principios de derecho (sobre el mismo objeto) que se contradicen. Además, una cosa es el "mundo mágico", lo que nos gustaría que fuera, otra cosa la realidad geopolítica. Un Estado puede interpretar una voluntad de independencia como un “cassus belli” (véase las meteduras de pata de los alemanes en los Balcanes y el follón posterior…) El nudo de la guerra es el enfrentamiento de voluntades, que es el caso cuando un pueblo se enfrenta a otro pueblo, sea cual sea el motivo.
Hace 18 horas · Ya no me gusta · 3

comentarios en Facebook dijo...

A.T: Creo que lo más fácil y razonable, cuando hay un problema, es consultar a la gente e intentar resolverlo. Es de sentido común. También es verdad lo que dice Fernández Darío: que se han cometido muchas atrocidades en nombre de las ideologías y las patrias. Pero ahora, a diferencia de otros tiempos, se trata de hacer las cosas mediante una acción política pacífica, por ambas partes, y sin excluir a nadie. Habría que dar a conocer más la Declaración del Tribunal Internacional de Justicia, que Eva Huarte aporta.
Hace 13 horas · Me gusta · 3

Eva Huarte: Es que eso, justamente es la política, Albert, pacifismo, diplomacia, lo contrario es la guerra. Entonces, si la política no sirve para organizar pacíficamente y con sensatez a los pueblos, no son necesarios los políticos. Y todos los movimientos sociales que se han hecho desde los años 70, han sido pacíficos, la guerra la meten los políticos del momento, por defender el sistema capitalista, viene de lejos, y tenemos claro lo que ocurrió en el 15-m, lo promoví y estuve en primera línea hasta la desgracia de las armas. Eso es lo que la humanidad no quiere, y este movimiento, como el 15-m, es humanista y humanitario. Esta cadena humana catalana es continuidad de la Cadena Báltica que empezó en 1989, y se sigue haciendo por todo el mundo. Eso es lo que vale. Sin ánimo publicista ni tonterías, aquí di una pincelada de la pasada Diada, que viví por sorpresa delante de casa. Y reviví todos estos movimientos que comento y he vivido desde los 70. Y pensé, como decía José Luis Sampedro, que "esto ya no hay quien lo pare": http://ehuarte.blogspot.com.es/...

De la verdad y el artificio: Diada de Catalunya, Estelada y cadena humana en Arenys de Mar*
ehuarte.blogspot.com
Hace 12 horas · Editado · Me gusta · 1 · Eliminar Vista Previa

José María Alloza Salgado: El infierno está lleno de buenas intenciones. Por desgracia... NB, La guerra es una actividad mucho más antigua que el capitalismo, incluso que la “política” Supongo que es mi costado pesimista
Hace 12 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Fernández Darío: Lamentablemente, Don Arturo tiene que saber que Rajoy nunca puede autorizarle para hacer algo ilegal. Si así lo cree es que piensa en el país como una república bananera. Es decir como su nación Cataluña, esa es la hibris a la que me refería antes. Verse mesías, redentor y su mecánica mental como la de otros líderes que la historia ha dado al principado, es simple, como no puedo justificar mi gobierno, como conculco todo derecho que meparece, no me queda otra solución que vestirme de apóstol de algo. Jugar a ser juzgado por lo magnnitud de sus gestos.
He demostrado, que tanto Clarís como Casanovas hicieron lo propio para ocultar su personal vergüenza. Albert Tugues pasaba una definición breve de la hibris pero hay otro componente psicológico en la Hibris la envidia. Es envidia comparar con ser mejor que y odiar aquello que no puedes ser...
Es típico del compartamiento catalán, odiar y envidiar Madrid por ejemplo, sus avenidas y calles... y ese es el cebo que don Arturo usa excita a su pueblo contra un enemigo que nos roba y la gente lo cree. Creen que viven a nuestra costa cuando la realidad ha sido siempre a la inversa. Y hoy el 60% del endeudamiento del estado español es para pagar dislates catalanes.
Por ejemplo no hay ninguna ciudad del mundo donde se inicie un metro (linea 9) con un prsupuesto de 2600 millones y un año después de la fecha de terminación falta el 70% de la obra y no hay ni dinero ni ganas para adecentar los accesos a las obras Plazas de Sanllehy y Lesseps. Por no hablar de que el presupuesto se ha multiplicado por seis. Como eso el Borne cerrado 30 años... y tantas y tantas chapuzas autonómico-municipales. Pues bien esa es la otra y tercera parte de la hibris el no ver viga en el ojo propio.
Por tanto es natural que el señor Mas use un millon y medio de pardillos para tapar sus incompetencias. Lo hace sabiendo que la consulta ni se la pueden autorizar ni tiene sentido, porque no se trata de la independencia sino de algo que el no toca, la posibilidad de mejora implícita en ella. Sabe perfectamente que si habla de cambiar la constitución encontraría respuesta suficiente no solo en Cataluña también en el resto de España. Pero no puede no se atreve porque una Cataluña independiente o federal exige otra forma de gobierno una en la que el y CIU no caben.
Pero la masa de crédulos que lo siguen no lo ven no llegan. Ese es la consecuencia de la hibris un común de ciudadanos que pierden la noción de la realidad. Esa pérdida de lo real es la causa de los anterirores fracasos. Y LA HISTORIA SE REPITE.
Hace 12 horas · Me gusta · 3

Jose Ferraz: Yo creo que sí, que habría que ir por la consulta... El otro día en la cadena, familias enteras se apuntaron a la fiesta. Niños de todas las edades, con la cara pintada, blandían bollicaos al tiempo que gritaban: in, inde, independencia!! Son los mismo niños que estudian en la escuela que Cristobal Colón era catalán y que España les roba. Los mismo niños que no hablan inglés y que escribirán el español con faltas de ortografía, porque sus padres no quieren que en la escuela se hable otro idioma que no sea el catalán. Futuro incierto para un chihuahua, aunque así, con la cara pintada, todos parezcan mastines... Y volviendo a la consulta: Me imagino, para los que la defienden, que también están pensando en consultarle al resto de España, porque hasta feo estaría apropiarse unos pocos, de lo que es de todos
Hace 8 horas · Me gusta