jueves, 8 de agosto de 2013

SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

Sergi Pàmies, en un artículo publicado en "La Vanguardia" (5.8.2013) titulado: "Derecho a decidir (o no)", nos habla de un sector minoritario que, "entre los convencidos del sí y del no (cada bando con su ejército de prescriptores)", sobre el futuro político de Catalunya, sobre su posible independencia o no de España, este sector minoritario, pues, se posicionaría en la duda y a ejercer "el derecho de dudar del derecho a decidir tal como se plantea". Y a modo de ejemplo, el autor nos cita aquella maravillosa frase del escribiente Bartleby, el personaje de Herman Melville: "Preferiría no hacerlo". Y finaliza el artículo diciendo: "Aclaración: que prefiera no hacerlo no significa que defienda el no (tampoco el sí)".
De todos modos, si hablamos de literatura y dentro del contexto del relato de Melville, parece bastante evidente que, cada vez que Bartleby responde a sus jefes o conocidos que "preferiría no hacerlo", está sugeriendo -y no dudando-, que en realidad "no quiere hacerlo". Es decir, de manera indirecta, de modo potencial, cuando responde "preferiría no hacerlo", está indicando que no quiere hacer lo que se le está planteando, pero evita decir un "no", un "no rotundo", por respeto a los superiores o por temor e inseguridad. No se trata, pues, en este caso, de una duda o de una perplejidad, sino más bien de un temor, de una inseguridad: "Preferiría no hacerlo", o lo que viene a ser lo mismo: "No quiero hacerlo, si ustedes me lo permiten". 
En resumen: argumentar un "preferiría no hacerlo" y "practicar el derecho a dudar del derecho a decidir tal como se plantea", dicho así, ¿no significa, más que una duda, una abstención a decidir y a escoger nada sobre el futuro político de Catalunya y que todo siga igual, inmovilizado? 
Y, en este caso particular y político, ¿esta abstención no juega más a favor del "no" que del "sí"? Parece más bien un razonamiento metafísico, tomista o jesuítico, para marear la perdiz y acabar concluyendo: "Preferiría no hacerlo", en lugar de decir claramente "no".

5 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Víctor Verdú, Ambrosio Gallego Durán, José Enrique Martínez Lapuente y 2 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Preferíria la realidad cruda. Los pueblos siempre se han creido su mentiras Lo griegos pensaron ser originales, los judiós el pueblo de dios, Roma creyo su propio imperio, España también... Hasta hubo quien se creyo ser la raza aria. Creerse sus ensueños ha sido connatural con todo pueblo, aquí no vamos a ser menos.
Aunque lamentablemente no se trata de eso, se trata de saber si el ensueño es viable si tiene el menor viso de cierto. Ayer aprovechando el nacimiento de su estrella decía aquello de expediente X " La verdad está alli fuera"
Pues eso dejensé de filosofías o de mentiras piadosas. La cuestión es otra, La pregunta es: ¿es viable este ensueño? ya saben la verdad está alli fuera solo hacen falta huevos...
Hace 9 horas · Ya no me gusta · 3

Oriol Sàbat Àlvarez: El que descrius en el teu article en català té un nom: CAGADUBTES. El comentari del Fernandez Darío m'ha agradat perquè planteja algunes qüestions clau.
Hace 9 horas · Ya no me gusta · 1

Oriol Sàbat Àlvarez: El primer tema es eso del pueblo y las ensoñaciones. Sí, el hombre es un animal entre la ficción de sus ideas y la realidad llamémosla física. Sus proyecciones mentales pueden adquirir tal fuerza que se transforman en realidades, y de hecho así es como operamos. Todo el tema del derecho a decidir se podría plantear en los siguientes términos: los catalanes somos un pueblo, pues es así como nos conceptualizamos y nos reconocemos a nosotros mismos. Tenemos pues todos los inconvenientes, servitudes y defectos que se puedan derivar de esa condición. Pero también el derecho a la autodeterminación (en la medida de lo humanamente posible, claro). En todo caso, ya no nos queda ninguna duda de que es viable nuestro futuro estado. Lo que no es viable es continuar como hasta el día de hoy.
Hace 8 horas · Ya no me gusta · 2

Bandolera Bando: NO.
Hace 3 horas · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Rafael Blanco: !Por mì, se pueden ir cuando quieran, yo soy de Madrid y no quiero la independencia de Madrid, aunque la pidieran a gritosw..España es...España, un conjunto de personas iguales, con hablas distintas, !nada mas! nadie es mas qwue nadie, decimos en Madrid!..ademàs, todos iguales, estamos en el mismo barco, si se hunde, nos hundimos todos. ME DAN ENVIDIA LOS ESTADOS UNIDOS, 50 ESTADOS...NINGUNO PIDE LA INDEPENDENCIA, TODOS A UNA, ASI SON DE IMPORTANTES....y..PARA FINALIZAR, LA UNION HACE LA FUERZA..PERO, INSISTO, !AMI ME DA IGUAL SI HACEMOS DE ESPAÑA 20 PAISES, COMO EN LA EDAD MEDIA, MIENTRAS NO NOS MATEMOS.....VALE.
Hace 2 horas · Ya no me gusta · 2

Rafael Blanco: !!HE DICHO....RAFAEL!!
Hace 2 horas · Ya no me gusta · 2

BANDOLERA dijo...

NO, repito. :)
Un saludo.

BANDOLERA dijo...

NO,como ya dije antes. :)
Un saludo.

BANDOLERA dijo...

NO, como ya dije antes. :)
Un saludo.