miércoles, 24 de julio de 2013

MÁS SAMBA, MÁS RUIDO, MÁS FURIA

En un artículo de Ignacio Echevarría, "Lazos de familia" (El Cultural), encuentro esta cita del antropólogo Claude Lévi-Strauss sobre las tribus primitivas: "Para ser Alguien, en aquella tribu todos hablan al mismo tiempo y se canjean unos por otros. Ahí, el que calla y no se canjea no es Nadie".
¿Un precedente de las tertulias políticas españolas?
(Por cierto, Ignacio Echevarría es el mismo crítico literario que escribía en el suplemento cultural Babelia, del diario "El País", y que fue despedido por publicar una reseña desfavorable sobre la novela de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista, publicada curiosamente por la editorial (Alfaguara) que pertenecía al mismo grupo de la empresa periodística. También allí hubo entonces mucho ruido y furia). 

1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

A Jesús Alvarado Torres, Tina Sainz, Luis Nadal y 3 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: No, aunque Levi-Strauss, comete muy a menudo ese error y es considerar a la tribu como reflejo y paradigma de la sociedad francesa (por supuesto) los móviles y motivos no son iguales,porque las creencias y jerarquías no son iguales. Cavernícolas los ha habido en todo tiempo. Por cierto que el cavernícola nunca existió. Es era un error de los antropólogos. El hobre prehistórico nunca vivió en cuevas, aunque poblara sus inmediaciones.
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1