miércoles, 31 de julio de 2013

EL ROSCO DE LAS PREFERENTES Y LAS ISLAS CAIMÁN

Delante de la comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre el agujero negro de miles de millones de euros (6.000, 10.000 millones, ¿sabremos algún día el agujero real?) de Catalunya Caixa, su expresidente Serra Ramoneda declaró que tuvieron que trabajar con las Islas Caimán (paraíso fiscal) para emitir el producto bancario de las "preferentes" (que ha supuesto la ruina de mucha gente), ya que de lo contrario "no te comías un rosco", dijo: 
"Sí reconoció errores de gestión Antoni Serra Ramoneda, que presidió la entidad durante dos décadas (de 1984 a 2004), pero tampoco admitió ser el responsable. “La culpa de lo que ha pasado la tenemos todos, incluso ustedes, aquí todo el mundo ganaba dinero”, respondió a una diputada socialista(...)  “Me repugnaba lo de las preferentes en las islas Caimán, pero o pasabas por allí con la bendición del Banco de España o no te comías un rosco”, espetó".
(elpais.com)

Otro expresidente anterior de la misma Caja de Ahorros entre 2005-2010, Narcís Serra (PSC-PSOE), había sugerido ya, delante de esta misma comisión de investigación, que el agujero de los miles de millones de euros era cosa de una crisis mundial que él ya intuyó en su día más o menos, pero que nadie le hizo caso ni dio crédito a su intuición cuando era presidente máximo de la entidad.
Y en consecuencia, "Serra ha eludido señalar responsabilidades individuales en el proceso que ha conducido a la entidad a manos del Estado, y ha atribuido el problema a una crisis económica de la que nadie fue capaz de prever su calado".
(elperiodico.com)

Teatro grotesco, esperpéntico, Goya, Valle-Inclán, Buñuel, Berlanga, ¿podrían superarlo?

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Los banqueros trabajan en las...Caiman, Cocodrilos, yacarés...depredadores que van a las islas del mismo nombre...

comentarios en Facebook dijo...

A Fernández Darío, Jose Ferraz y Eva Soc Aixi les gusta esto.

Fernández Darío: Biológicamente parece correcto caimanes y cocodrilos.
Porque el Señor Serra no se le oculta que las emisiones de un paraíso fiscal se consideran de entrada bonos basura, es algo del saber popular. Se llaman bonos basura por la dificultad de cobrar sus intereses dada la legislación del paraíso.
Moralmente, el emisor de un bono basura ya asume esta posibilidad. Y aunque hubo tiburones bolsarios que la década de los 80 se forraron y forraron a sus clientes comprando a precio de saldo empresas USA que luego partidas en trozos valían un pastón. Es el "trabajo de Richard Gere en Pretty Woman"
Todo emisor sabe que gran parte del dinero qeu acude a esas emisiones es negro. Es decir que no cuenta con una base legal para demostrar su procedencia.
Eso por si solo ya dificulta la posibilidad de reclamación.
¡Ahora bien! Que hacía el Banco de España autorizando esas emisiones. ¿No sería que alguien le vendió la idea de que así entraría en la Caja un dinerete negro, tal vez de procedencia inmobiliaria cuya existencia conocían?
Cocodrilo tonto, porque si un fulano pongamos yo ha obtenido una pastizara en negro con sus especulaciones inmobiliarias, y se lo ha llevado a un paraiso fiscall. Es seguro que no lo va a reintegrar al fisco español asi las preferentes las firme el Papa Paco el Arzobispo de BE o el cardenal de hacienda. Vamos que ni con indulgencia plenaria. Lo que deja a los gestores de La Caja y a las autoridades del BE dentro de la clasificación de sinvergüenzas tontos. Y a los tenedores de preferentes como carne de cañón digo como manjar de cocodrilo...