miércoles, 5 de junio de 2013

ARTS SANTA MÒNICA: LA REVOLTA DE LA POESIA CATALANA, 1964-1982

Publicaba el diario "El País": El Centro de Arts Santa Mònica de Barcelona se someterá a un importante cambio a partir de setiembre. Y de dirección, porque Vicenç Altaiò, al frente del equipamiento cultural desde 2009, será relevado una vez concluya el programa de actividades previstas hasta el verano. Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, explicó que no habrá director en el Arts Santa Mònica sino un gerente que ya forma parte de la estructura de Cultura (elpaís.com, 19.04.2013). 

Emprendedores, gestores, rentabilidad, afluencia masiva de público, pero muchos se preguntan, ¿y dónde queda la experimentación artística, la innovación, las nuevas tendencias del arte, la poesía, la narrativa, la música? Todo debe ser rentable, anuncian, y sólo hay que crear lo que se vende y tiene un éxito masivo.
En el Arts Santa Mònica hemos visto exposiciones y vídeos de artistas de innumerables países (desde Miquel Barceló a Pat Andrea, por ejemplo) y todo tipo de performances: desde experimentos químicos y arte ruso contemporáneo hasta exposiciones dedicadas a escritores, poetas, artistas de circo, homenajes a Quim Monzó, Raimon, Juan Eduardo Cirlot, al artista conceptual Jordi Benito, etc. Y últimamente la instalación de Franc Aleu y El Celler de Can Roca, "una ópera en doce platos y un banquete en doce actos", como dice el programa del espectáculo visual y musical El Somni. Fusión de gastronomía, vídeo experimental y música, ¿más emprendedores y tecnológicos con el cierre del Arts Santa Mònica, o más políticos? 

Una de las últimas exposiciones está dedicada a la poesía catalana de los años 1964-1982: La Revolta Poètica, una muestra de las distintas colecciones de poesía de aquella época, así como documentos y fotografías de los festivales de poesía que se celebraron en aquel tiempo de dictadura política y silencio. Destaca el gran documental furtivo que realizó Pere Portabella sobre el ya mítico festival de poesía celebrado en el Gran Price de Barcelona, al que después siguieron los festivales del Gespa-Price y el Price-Congrés.
La última exposición del Arts Santa Mònica, el mes de julio, estará dedicada a la transformación del arte contemporáneo chino. 


Algunos poetas de la "revolta poètica": Miquel de Palol (en primer término), Jaume Creus, Antoni Tàpies-Barba, Xavier Bru de Sala, Guillem-Jordi Graells, Miquel Desclot, Vicenç Altaió y Ramon Balasch, en la redacción de la revista Serra d'Or, el año 1974, convocados y entrevistados por Guillem-Jordi Graells. Fotografía: Pilar Aymerich). 


8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Gracias por la información . salut

Francesc Cornadó dijo...

La experimentación y la vanguardia artística son incompatibles con los criterios empresariales. La opacidad mental de los "gestores-culturales" les faculta para eliminar el arte, la poesía, la música y toda acción cultural. A los "gestores culturales" solo les interesa la "cultura-mercancía". Vamos mal. Si de Barcelona eliminan la cultura o la vanguardia artística o de diseño, no quedará apenas nada, son el valor añadido que tiene esta ciudad, sin ellos lo que queda, es una ciudad anodina, desgraciada y sucia que no interesa a nadie. Que se olviden luego estos "gestores culturales" de la productividad de los museos, de las salas de exposiciones, de los auditorios. Ah, y que se olviden del turismo. Que sepan que la experimentación artística es a la cultura lo que la investigación científica es a la técnica o a la industria, o a la medicina, o a las nuevas tecnologías.
Salud
Francesc Cornadó

universitario emprendedor dijo...

Yo estoy estudiando ahora la carrera de emprendedor, gestoría poética y administración narrativa. Con los tiempos que corren, es tontería ponerse a escribir y lo más práctico y rentable (ya lo decía mi papá, relaciones públicas de un partido político) es saber gestionar lo que otros hacen o escriben, malviviendo, los pobres. Pero ésta es su vocación, y además ellos ya están acostumbrados a vivir con poco, a sacrificarse y estar a la altura de las nubes.

preguntona dijo...

¿En qué Universidad?

universitario emprendedor dijo...

No revelaré tan importante secreto. No quiero que me hagan la competencia.

consultorio sentimental y laboral del futuro dijo...

Así me gusta, muchacho, que te prepares para el futuro. No confíes en nadie y sigue adelante, emprendedor.

el humorista del barrio dijo...

Mar..., perdón, poeta el último!

comentarios en Facebook dijo...

A Ricard Ripoll Villanueva, Lopez Furelos Jose, Branca Vilela y 8 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Ui se'ls va oblidar la cultura renoi que amnèsia. És com una cursa de braus sense brau un partit de futbol sense pilota. Només queden les despeses milionàries.
És que van cecs per agafar una mamella...
Ayer a las 9:34 · Ya no me gusta · 1

M Cinta Montagut Sancho: Das en el clavo,seguimos con la cultura bajo mínimos.Es una pena.
Ayer a las 11:24 · Ya no me gusta · 1

Dolós Miquel: M'agrada el sentit del text, i el que defenses.. però hi ha una cosa en la qual difereixo, aquesta: "Y últimamente la instalación de Franc Aleu y El Celler de Can Roca, "una ópera en doce platos y un banquete en doce actos", como dice el programa del espectáculo visual y musical "El Somni". Fusión de gastronomía, vídeo experimental y música." Pk em pregunto.. era necessària aquesta collonada, que va valer un ou i dos ronyons de ministre¿¿¿ No se´... en mom de l'art val malgastar tants diners en temps de crisi perquè 12 personalitats mengin a lo gran, envoltats de música i video.. No ho vaig clar, francament.
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1

A.T.:D'acord. És una contradicció, una dèria motivada per aquesta obsessió emprenedora que tant demanen des de la Conselleria de Cultura, i encara en volen més, intentava dir.
Hace unos segundos · Me gusta