sábado, 11 de mayo de 2013

PROYECTOS POÉTICOS Y POLÍTICOS


1
POETAS DESAPARECIDOS EN BARCELONA
No ha sido rapto ni secuestro, afiman. Dicen que han desaparecido de Barcelona los poetas que escriben en lengua castellana, después de que el Ayuntamiento nos les haya invitado ni a un café con leche o carajillo.
Volverán, anuncia alguien, cuando finalice la Setmana de Poesia de Barcelona.
Son unos resentidos, dicen unos.
Falta de justicia poética y poco ojo político y cultural, dicen otros.
¿Y luego les pediremos el voto poético?, dudan y se interrogan los más estratégicos.
Perfecto, afirman los fundamentalistas astutos, pescando en río revuelto.
Hay quien no ve más allá de sus narices, dicen unos.
Aguas poéticas y políticas revueltas y turbulentas, mal asunto, dicen otros.

2
SIGUEN EN PARADERO DESCONOCIDO MUCHOS POETAS DE BARCELONA
No se sabe nada aún del paradero de tales poetas, informan los medios.
Dicen que el miércoles por la mañana desaparecieron de Barcelona muchos poetas que escriben en lengua castellana, después de que el Ayuntamiento no les invitara ni a una copa de vino barato Don Simón.

Volverán, anuncia alguien, seguramente volverán cuando haya pasado la Setmana de Poesia de Barcelona.
Esto no es más que resentimiento, dicen unos. Falta de justicia poética y miopía política y cultural, dicen otros.
¿Y luego les pediremos el voto para nuestra causa poética?, dudan y se interrogan los más estratégicos, pensando ya en otras cosas y eventos.
Perfecto, esto nos interesa, calculan los fundamentalistas astutos, intentando pescar votos en río revuelto.
Hay quien no ve más allá de sus narices y tropieza por las esquinas, dicen unos.
Aguas poéticas, aguas políticas revueltas y turbulentas, mal asunto, dicen otros.
Tal como están las cosas poéticas y no poéticas, dicen muchos, sería de sentido común, de "seny català", mirar al presente y al futuro con una visión más amplia y demostrar que ya somos "estado", es decir, que aquí cabe todo el mundo, sin miedos ni rechazos, y que las lenguas y la cultura deben unirnos y no separarnos.
¿O es que sólo queremos seguir actuando como hasta ahora, es decir, como una mala autonomía con las mismas discusiones y acusaciones de siempre?
Más poesía plural y menos cicatería cultural, que ya tenemos bastante con los recortes de cada día!, exclaman al final, sin buscar la rima.

3
PROYECTOS POÉTICOS Y POLÍTICOS
Dicen en el barrio que algunos poetas de Barcelona, nacidos o no en esta ciudad y que escriben en castellano, se sienten agraviados por ser apartados de festivales poéticos y de otros programas culturales del Ayuntamiento y de otras instituciones, como si no tributaran impuestos en Barcelona.
El problema es ser cortos de vista cultural, e incluso nada previsores y actuar sin astucia política y olvidar que los poetas también votan...

En un año crucial como éste, el 2013, resulta que no se piensa en el 2014, cuando seguramente, si nos dejan, también votarán los poetas, sus familiares, sus amigos y conocidos. ¿Tan sobrados vamos de votos?, se preguntan algunos más lúcidos y estratégicos, pensando en el mañana.

4
SIGUE EL MISTERIOSO CASO POÉTICO DE BARCELONA
El poeta y traductor Rodolfo Häsler nos ofrece, en la sección de comentarios de este blog, la nota de protesta que ha enviado a Jaume Ciurana, regidor de Cultura del Ajuntament de Barcelona, por el misterioso caso poético de la desaparición súbita de muchos poetas de la ciudad de Barcelona y de otras tierras de Catalunya.
Otro poeta y ensayista me recuerda que también hay algunos poetas en lengua catalana que sufren este tipo de ostracismo, poco lírico.
Por su parte, me informa el detective cantante que proseguirá con sus "invitaciones poéticas", perdón, quería decir con sus "investigaciones poéticas", para resolver este misterioso caso de los poetas desaparecidos en Barcelona. 

"¿Será por arte de magia que han desaparecido?", se pregunta un turista que nada sabe de nuestros conflictos y poesías, mientras come paella, bebe sangría y oye campanas, las campanas de la Catedral.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, a mí también me pareció una ausencia clamorosa y límbica (de limbo, eso que la Iglesia dice que ya no existe). Y es además injusta en más de un sentido y poco inteligente. Pero en fin, confío que en el futuro sepan corregir el error.

Carmen Borja

comentarios en Facebook dijo...

A María De Luis, Felipe Sérvulo, Montserrat Olivés Miret y 14 personas más les gusta esto.

Mery Sananes: Menos mal, Albert, que en nuestra Pensión, no se ven esos problemas. Me recibieron con los brazos abiertos a pesar de que no hablo catalán y si acaso un español a lo venezolano, que se las trae. No entiendo mucho ni de fronteras, de esas que se levantan con púas, alambradas o muros de cementos, o las que nos inventamos nosotros para separarnos. Un abrazo no tiene lengua. Su raíz no es latina o helénica. Viene de ese enjambre humano que a ratos se esconde en el corazón y otras en las pupilas. No sé si lo que define a alguien es la lengua que habla o si es el hombre que la habla quien define la lengua que utiliza. Lo siento por los que se van y o siento por los que se quedan, porque uno y otros lo hacen divididos. Y si algo debiera hacer la poesía es unificar que no uniformar.
El jueves a la(s) 21:48 · Me gusta · 1

M Cinta Montagut Sancho: Creo que piensan deportarlos mientras dure la semana,es una información secreta que me ha llegado por un chivatazo.
El jueves a la(s) 22:20 · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío Shsssssssss están en el Parnaso no digaís nada....
El jueves a la(s) 22:22 · Ya no me gusta · 1

Osías Stutman Querido Albert, sos un verdadero campeón del uso del "mot juste". A lo dicho en tu texto no le sobra ni le falta nada para poder decir todo con gracia y efectividad.
Ayer a las 8:48 · Ya no me gusta · 3

Fernández Darío: ¿Has pensado? Que también podría haber poetas catalanes que usando o no el catalán como lengua se podrían sentir molestos. Por la mediocridad del Sr. Alcalde.
Por que su obra se vea como elemento para cosolidar un ideario. Que les moleste la estupidez ...Ver más
Hace 11 horas · Ya no me gusta · 1

El Espadachín Enmascarado: Sí, espero que también haya poetas en lengua catalana que critiquen estos programa de separación cultural y poética en Barcelona.
Hace 11 horas · Me gusta · 2

Rosa Cullell: Pues esperemos que vuelvan
. Un semana de poesía, en Barcelona, sin poetas que escriban en castellano es un despropósito. Es negar la realidad de mi ciudad,
Hace 2 horas a través de celular · Me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A Domingo Sanchez Castello, Osías Stutman, Tina Sainz y 8 personas más les gusta esto.

Natalia Figueroa: Siempre que te leo me pongo a pensar tanto...un peligro para algunos, sobretodo para los más poderosos. Un abrazo grande!
Ayer a las 18:38 · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío: Me escribe mi manager, adjunta afilicación a CDC y manual: Fast food poetry to floral games. Con esto el año que que viene entrepà de botifarra segur
Ayer a las 18:58 · Editado · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A María De Luis, Felipe Sérvulo, Pura Salceda y 3 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Bueno es un tema menor...
Imagina que te invita Rajoy o Zapatero a un evento nacional de poesía.
¿Que no sería mucho mas preocupante?
Pues eso el hecho o es que te inviten o no. Lo preocupante es la filosofía del "me-cenas" em-sopars diu...
Hace 11 horas · Ya no me gusta · 2

M Cinta Montagut Sancho: Efectivamente pagan impuestos y nunca, nunca les revierten de ninguna forma. ya se sabe, malos tiempos para la lírica
Hace 9 horas · Ya no me gusta · 2

carta a Jaume Ciurana dijo...

Rodolfo Häsler, Carta a Jaume Ciurana, regidor de Cultura

A la atención del Teniente de Alcalde de Cultura
Ayuntamiento de Barcelona

Apreciado Señor Jaume Ciurana i Llevadot:

Me dirijo a Usted llevado por la consternación al constatar que por primera vez desde su creación, la Setmana de la Poesia de Barcelona de este año 2013 excluye de manera evidente y escandalosa la presencia de poetas de la ciudad de expresión castellana.
En cada edición el diálogo y la comunicación entre ambas creaciones poéticas ha respondido a la buena relación entre los dos colectivos.
He participado en algunas ediciones de la Setmana en años anteriores, y como poeta que vive aquí, publica en editoriales catalanas, estando convencido de formar parte de la poesía que se hace en nuestra ciudad, desearía que este dislate no se repita y se vuelva a mirar de frente la realidad, y al sano equilibrio.
Con mis mejores saludos y amistad,

Rodolfo Häsler

ccomentarios en Facebook dijo...

A Cuaderno de Poesía, Eduard Escoffet, Charisa Dorletta y 14 personas más les gusta esto.

El detective cantante: Si uno quiere soberanía, debe primero aprender estrategia, y no sólo estrategia política. Los escritores y sus familias también votan.

humorista político dijo...

Mal empezamos y con los poetas hemos topado, amigo Sancho.

independentista dijo...

En un Estado independiente estas cosas no sucederían, y los poetas de Barcelona, catalanes o no pero que escriben en lengua castellana, serían bien recibidos y remunerados por la oficialidad de turno.

insurrecta dijo...

Mejor soñar así..., esperemos que la realidad no estropee nuestros sueños.

agente literaria que no admite poetas en su despacho dijo...

¿Armas y letras? Los poetas son todos un quejicas, hace ya tiempo que lo vengo diciendo.

la administradora dijo...

Reservado el derecho de admisión.

Abierto sólo a políticos y sindicalistas oficiales, banqueros y financieros, editores con premio millonario y agentes literarios (poetas abstenerse).

Casa de Citas "La Celestina", de lunes a viernes, descuentos a clientes fijos

concha garcia dijo...

Afortunadamente mientras más cerca de la Administración, menos poesía y mayor número de poetas-sendero, poetas-ruta, poetas-andamio del Estado.

Neus Aguado dijo...

univalvis edokicEs deplorable que personas consideradas inteligentes se dediquen desde las instituciones al divide y vencerás. Un abrazo Alberto y Rodolfo, gracias por manifestar el desconcierto que sentimos la mayoría desde hace ya demasiado tiempo.

Neus Aguado
P.S. Invitada en diversas ocasiones a la Setmana de la Poesia de Barcelona.

David Morán dijo...

Desde que se fueron David Castillo y Gabriel Planella, masacrados por los socialistas de la anterior alcaldía, han vuelto los viejos problemas de convivencia. El concejal Ciurana no tiene la más mínima sensibilidad, ni lingüística ni poética, no os engañeis.
David Morán y Óscar García

indignada dijo...

Si los poetas no se entienden, ¿qué harán los políticos?

ilusionada dijo...

Dicen que más allá de la poesía y de la política, hay una tierra de unión, una Nació, donde los ciudadanos hablarán catalán, castellano, inglés y francés y otros idiomas, y los festivales poéticos y no poéticos ya no se harán por separado. Pero antes debemos ser individuos independientes y no individuos dependientes. Una Catalunya independiente ya no tendrá estos problemas, y todas las lenguas serán respetadas. Si no fuera así, me iría a la luna, como el Cyrano.

la nieta del anarquista dijo...

Dejando aparte veleidades y fobias poéticas de unos y otros (que si leo, que si no leo...), quiero pensar que en un Estado catalán ya no tendríamos este problema de lenguas, ni el permanente conflicto económico con Madrid. Todo quedaría más claro, también la responsabilidad política de cada uno, y la lengua catalana ya no necesitaría ser defendida como hasta ahora, por su debilidad, y la lengua castellana ya no sería una imposición como antes y, por lo tanto, debería ser protegida como un bien común, también propio de Catalunya, pese a la historia de enfrentamientos y represiones.

comentarios en Facebook dijo...

El jinete solitario:: Sí, Domingo Sánchez Castelló y todos los otros poetas del Laberinto de Ariadna..., poetas que viven y trabajan en Catalunya y la mayoría escriben en castellano por origen familiar o educación escolar (muchos catalanes aprendimos a leer en catalán cuando ya no estaba prohibido y nuestro lenguaje poético ya estaba formado).
Hace 16 minutos · Me gusta

Felipe Sérvulo: Noemí Trujillo, José Costero, Carlos Zanón...
Hace 10 minutos · Ya no me gusta · 1

Francesc Cornadó dijo...

Los poetas ni los han secuestrado ni los han raptado, se han ido, llorando y tapándose las narices, esto es un estercolero cultural y huele a una única mierda.
Hay que abrir puertas y ventanas, orear, pues lo que ha quedado dentro ha acabado pudriéndose.
Salud
Francesc Cornadó


listado recopilado por el Club de los Poetas También Vivos dijo...

POETAS QUE TAMBIÉN VIVEN EN BARCELONA Y, POR EXTENSIÓN, EN CATALUNYA
Joaquín Marco, Enrique Badosa, Lluís Izquierdo, José Corredor-Matheos, Jesús Lizano, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Anna Becciú, Juan Antonio Masoliver, Osias Stutman, Jaume Sisterna, Gustavo Vega, Chantal Maillard, José Carlos Cataño, Mario Lucarda, Alejandro Duque Amusco, José María Micó, Valentí Gómez i Oliver, Carlos Vitale, Jesús Aguado, Concha García, Rodolfo Häsler, Marga Clark, Neus Aguado, María Cinta Montagut, Iván Tubau, Pura Salceda, Edgardo Dobry, Esther Zarraluki, Sònia Hernández, Rosa Lentini, Carmen Borja, Sergio Garpar, Ramón Andrés, Alfonso Alegre, Miriam Reyes, Eduardo Moga, Teresa Shaw, José Ángel Cilleruelo, Carlos Zanón, Amalia Sanchís, Anna Rossell, Antonio Beneyto, Goya Gutiérrez, Roser Amills, Luna Miquel, Álex Chico, Agustín Calvo Galán, Guillem Vallejo, Teresa Martín Taffarell, María Ángeles Cabré, Antonio Tello, Mario Satz, José Antonio Arcediano, Francesc Cornadó, Marta Binetti, Daniel Najmías, Matías Néspolo, Eva Hibernia, Pepa Cantarero, Jaime D. Parra, Mariana Colomer, Júlia Bel, Silvia Rins, Josep Anton Soldevila, Ricardo Fernández, José Florencio Martínez, Inma Arrabal, María de Luis, Felipe Sérvulo, Dante Bertini, Alfonso Levy, Felipe L. Aranguren, Antonio García Lorente, Juan Pablo Roa, Pere Ugalde, Enrique Villagrasa, entre otros.

Slham Poetry dijo...

¿Y nosotros qué?