miércoles, 15 de mayo de 2013

POESÍA, INSECTOS Y PROTEÍNAS

Un plato confeccionado a base de sushi con insectos. Levante-EMV
Cada día, un lío, como dicen en el barrio. Ahora nos anuncian que debemos comer insectos, y nos sugieren que los poetas deben ser los primeros en hacerlo y dar ejemplo, teniendo en cuenta la nula rentabilidad económica de sus poemarios.
Y alguien se pregunta: ¿Por qué debemos comer insectos?
Dada la escasez de alimentos en el mundo, nos informan que los insectos son ricos en proteínas, bajos en colesterol, y que las termitas, por ejemplo, tienen un 80 % más de calorías que la carne de vaca. Y añaden que con los escarabajos, las orugas, las mariposas, los saltamontes, las avispas, los chinches, las hormigas, etc, bien tostados y crujientes como patatas fritas, se puede hacer un manjar exquisito, separando la cabeza si queda demasiado dura, y obtener unas delicosas tapas, unos suculentos pinchos para un vermut. 
Una cerveza y un pincho de escarabajos, bien tostados, pero que sean de campo y no de ciudad!, exclaman ya por los bares modernos de Nueva York, Londres, París, Pekín, Tokio, y pronto en Roma, Madrid, Barcelona, etc. 
Algunos añaden bibliografía clásica y dicen que Aristóteles ya  valoraba las propiedades nutritivas de las cigarras, y que también en la Biblia se da noticia de los insectos que son más comestibles. Todas las autoridades en la materia afirman que las larvas son más gustosas y tiernas que los insectos adultos. 
En el Mercado de la Boquería, de Barcelona, existía un puesto de venta de insectos, previamente envasados con toda clase de garantías higiénicas, pero fue cerrado por el Ayuntamiento por falta de reglamentación española y europea, reglamentación que ahora se quiere proponer a escala europea, dicen.
Muchos del barrio opinan que ellos no caerán en la ingestión de escarabajos mientras los ricos sigan pidiendo ostras y angulas, aunque la angula no deja de ser un gusano largo de mar!, advierte el humorista del barrio mientras toma una cerveza y una ración de calamares a la romana.  


13 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Juan Vicente Fernández-Blanco, Mar Morales Cubillo y 2 personas más les gusta esto.

Antonio Izquierdo Asensio:
Que comencin a menjar-se les autoritats competents aquestes canapès i així ensenyar al poble a poc a poc ...........
Hace 7 minutos · Ya no me gusta · 1

Cervecería Pulga dijo...

Una de polillas, bien fritas, y una Moritz bien fría!

liguero de la Liga dijo...

A mí una de escorpiones, a medio tostar, y una Estrella y visca el Barça!

Langostino, el cantante dijo...

¿Y para quién será el insecto grande del mar o crustáceo, la langosta? No confundir con la langosta depredadora del campo.

exacadémico dijo...

piojo.
(Del lat. peducŭlus).
1. m. Insecto hemíptero, anopluro, de dos a tres milímetros de largo, con piel flexible, resistente y de color pardo amarillento; cuerpo ovalado y chato, sin alas, con las patas terminadas en uñas y antenas muy cortas, filiformes y con cinco articulaciones, y boca con tubo a manera de trompa que le sirve para chupar. Vive parásito sobre los mamíferos, de cuya sangre se alimenta; su fecundidad es extraordinaria.

1. loc. verb. coloq. Cuba. morir (‖ llegar al término de la vida).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ulises, el explorador dijo...

Primero, los recortes, y ahora los insectos. ¿Para cuándo el canibalismo?

antropólogo aficionado dijo...

¿No ven que estamos al final de una civilización? Ahora hay que empezar de nuevo: tribus, canibalismo, insectos, incesto, sacrificios humanos para el bien de la comunidad, brujería, santones, expansión en busca de materia prima, exterminio de otras tribus, etc. ¿O, quizá, siempre hemos sido los mismos con ropajes modernos, propios de cada época?

el cuiner postmodern dijo...

Catalunya independent! Si fuéramos independientes otro gallo o insecto nos cantaría! Y no tendríamos que pedir provisiones a Madrid! Algú ho havia de dir!

descendent de Pitarra dijo...

Aquest seria un bon moment per fer un "singlot poètic" de Pitarra.

una vecina indignada dijo...

En mi barrio tenemos muchos insectos, hay para dar y vender!

la violetera dijo...

Sea moderna y desenfadada y ponga un insecto en su vida (o un hombre, con perdón).

comentarios en Facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Eva Soc Aixi, Fernández Darío y 9 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Es normal, hace miles, tal vez millones de años eso era el refuerzo proteínico de la especie. Imagino que involucionamos. O tal vez... Tal vez la involución sea haber creado este mundo extraño de economías "sostenibles"
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Eva Soc Aixi: Un tema fins ara cultural, passarà a ser per paliar la fam. Anem-nos fent a la idea... cuando no tengamos nada más que comer los encontraremos deliciosos.
Hace 38 minutos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A Carlos Escuder, Ana Teixeira, Laura Perez Vernetti y 13 personas más les gusta esto.

Josephine Ruiz: Yo no me como eso ni harta de vino, aunque me muera de hambre, por dios que asco, ufffffff
Hace 12 horas · Ya no me gusta · 1

Mario Acosta: ¿alguien se comerá mis gusanos????
Hace 2 horas · Ya no me gusta · 1