jueves, 30 de mayo de 2013

BENEYTO EN EL PORTAL

Fotografías de Miquel Cartisano
Érase una vez un pintor que quiso embellecer las puertas maltratadas y manchadas del edificio donde vivía, y un día decidió pintar uno de sus personajes postistas sobre las dos hojas de madera del portal.
Al día siguiente, la comunidad de vecinos se escandalizó cuando vieron que las puertas del portal de la casa ya no estaban sucias como antes y que, en lugar de manchas y madera maltratada, aparecía ahora pintada una figura de perfil, iluminada, recibiendo a los vecinos y transeúntes que pasaban por la calle.
Y decidieron informar y denunciarlo al Ayuntamiento de Barcelona, el cual también es copropietario del mismo edificio.










A. T.

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Vengo de parte Francecs Cornadó. Ayer me apunté a su blog y hoy copio lo que pone -que es muy interesante y explicativo- y lo paso al mio( con su permiso, claro):

http://www.totbarcelona.blogspot.com.es/

Salut.
Miquel

AT dijo...

Comentarios en el blog "Tot Barcelona", totbarcelona.blogspot.com , de Miquel Cartisano:

"Beneyto, y su ultímisima obra"
10 comentarios -

Francesc Puigcarbó: dijo...
ara m'he perdut. Que pinta Beneyto: Grafitis? són diferents...

30 de mayo de 2013 21:08
sentir1907 dijo...
Un grafiti un poco cutre no ?? jeje
saludos ¡¡

30 de mayo de 2013 22:24
Galderich dijo...
En prenem nota.

30 de mayo de 2013 22:42
AMALTEA dijo...

A ver si podemos verla in situ, tal como ahora se presenta, sin retoques ni añadidos.

30 de mayo de 2013 23:04
Mª Trinidad Vilchez dijo...
http://goo.gl/maps/nOAiJ

Hola Miquel:

No me gusta, es horrorosa.

Abrazos.

31 de mayo de 2013 00:05
Miquel dijo...
Ja saps FRANCESC, que Beneyto és un transgressor. Com a aparador ha agafat un portal i ha exposat la seva última obra. No durarà molt, perquè és mes que segur que la suprimiran.
La seva faceta d'escriptor és espectacular, però ell és com és, i cal seguir-li en la seva trajectòria completa. Salut

No es grafitti, SENTIR, es una pintura sobre madera, lo que pasa es que los tiempos modernos lo señala como tal. Un abrazo

GALDERICH : no tots els pintors tenen crítiques tan bones de J I Cirlot. El que passa, i és el mateix que li he comentat a FRANCESC, és que d'una persona s'ha de seguir tota la trajectòria. Això ha estat un acte de rebel·lia trasgresora. Pot donar-se el luxe . Salut

Has de darte un pelín de prisa AMALTEA, los vecinos de la escalera no están por la labor... ¡ lo que yo daría por tener una obra suya presidiendo el portal ¡¡¡ Un abrazo

Podemos estar o no de acuerdo, MTRINIDAD, quizá te guste mas como escritor, o en otra etapa, y de seguro de una persona no nos gusta todo de su obra, pero lo raro es que después de un tiempo de estar en silencio se nos destape con un colorido espectacular. Y de eso se trata, de gustar o no gustar. Un abrazo y gracias por situarnos en el mapa ¡¿ qué haríamos sin ti ¡?

AT dijo...

Más comentarios en el blog "Tot Barcelona".

2013 07:49
Miquel dijo...
Y mas : en el bloc de Francec Cornadó :

http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/05/una-pintura-postista-en-el-portal.html

obtendremos más información de este artista singular :

Creo recordar que hace algunos años, los vecinos del Turó Park de Barcelona se opusieron a que se instalara, en los jardines allí existentes, una escultura de Alexander Calder. Argumentaban que aquel objeto afeaba el parque, otros decían que al tratarse de una escultura metálica acabaría cubierta de orín y que en cuatro días aquello parecería una chatarra herrumbrosa. Total que aquellos vecinos del barrio rico que se oponían a la modernidad, se salieron con la suya y ahora esta magnífica escultura la podemos admirar en el acceso de la Fundació Miró en el parque de Montjuic, donde luce dignamente sin herrumbre, desafiando las opiniones de las mentes conservadoras que viven instaladas en la anti-vanguardia.

Ahora, el artista Beneyto, desafiando también opiniones mojigatas y retrógradas, ha dejado su huella “postista” en un portal de la calle Rull. No es este un barrio de gente pudiente, no. Ahora nos hallamos en el barrio Gótico de Barcelona, un lugar donde abundan los apartamentos turísticos, un barrio donde apenas hay desahucios porque las casas ya son demasiado viejas y sus moradores no son ricos como los del Turo Park, pero parece que a algunos les ha picado la pasión anti-moderna y han amenazado con eliminar la obra que Beneyto ha dejado en el portal y se han propuesto denunciar al artista.

De momento la obra permanece ahí, amenazada, pero aún se puede contemplar. La obra está expuesta para su contemplación pero también se expone a la agresión de los intolerantes o a la intervención de algún otro artista que apoyándose en el “postismo” reinterprete la acción de Beneyto y haga de las suyas.

31 de mayo de 2013 07:59
Mª Trinidad Vilchez dijo...
No soy conservadora, ni mucho menos, pero hay cosas que dañan mis ojos, lo siento Miquel, pero soy sincera conmigo...
Un beso y BFDS.

31 de mayo de 2013 08:02
AT dijo...
Hola, Miquel.

A.T.: Puedes reproducir mis textos siempre que lo desees. Me gusta mucho tu blog y lo vinculo con el mío. Francesc Cornadó me envió tus fotos para mi texto, gracias. Por cierto, yo también conocí los futbolines del Apolo, y aquellos extraños hombres que merodeaban alrededor de los niños solitarios.

31 de mayo de 2013 08:53

insurrecta dijo...

Una campaña sobre Beneyto. ¿Se convertirá ahora en maestro de grafiteros? Ya lo vemos yendo a todos los portales del Barrio Gótico, por las noches, furtivamente, pintando sus personajes extraños, monstruosos, postistas. Cuidado, transeúntes!

una vecina dijo...

No divaguemos. Lo cierto es que él también a ensuciado las puertas con tanto colorín.

otro vecino dijo...

Pues mira que si hubieras visto la primera pintura, antes de que alguien arrojara un chorro de blanco sobre el azul del personaje!

el suplente del cronista dijo...

Como dice su autor, Beneyto, la pintura ha sido enriquecida gracias al chorreo de blanco, anónimo, sobre su azul.

la mujer del peluquero dijo...

Estoy hasta el moño del Barrio Gótico de Barcelona y de sus artistas y poetas!

la nieta del anarquista dijo...

Dígale a su marido que le haga un moño artesanal y con un poco de azul.

el dueño del bar dijo...

Beneytiadas, una más.

Tot Barcelona dijo...

Pues vaya fauna más rica que tiene ud. en su Pensión ¡¡¡
Aquí los trastos vuelan ¡¡¡
Tengan salut...
hay un nick, que me ha hecho recordar una película que la llevo grabada, "El marido de la peluquera", con anna Galiena, la mujer más erótica que he visto nunca...En fin, ya divago. salut

comentarios en Facebook dijo...

A Eva Soc Aixi, Francesc Cornadó, Luis Nadal y 3 personas más les gusta esto.

A.T.: El perfil era todo azul, y el chorreo de blanco que aparece en la imagen fue arrojado más tarde por mano anónima, enriqueciendo así la obra, como dice el propio artista, Beneyto.
Hace 10 horas · Me gusta · 1

NaLia Mandalay: jajaja...Beneyto Power, què bó:)
Hace 10 horas · Ya no me gusta · 2

Francesc Cornadó: Algún artista ha reinterpretado la obra postista de Baneyto. Nos encontramos ante una obra abierta sobre una puerta cerrada y ante la mente cerrada de algunos vecinos.
Hace 9 horas · Me gusta · 1

Eva Soc Aixi: Potser, precisament en aquesta porta no li calia l'empremta de l'artista. Hi ha millors llocs on despatxar la creativitat
Hace 8 horas · Ya no me gusta · 1