lunes, 22 de abril de 2013

ENIGMA POÉTICO PARA SANT JORDI: "MIL VECES MIL ROSAS"



23 ABRIL, SANT JORDI: "MIL VECES MIL ROSAS" 

El detective cantante del barrio, después de buscar y descubrir los libros de poesía que no figurarán en los escaparates de las librerías el día de sant Jordi, y habiendo constatado que la poesía se sigue vendiendo muy poco (dejando aparte el misterio de aquellos editores y poetas que proclaman vender mucho, pero que liquidan en el más allá, post-mortem), aprovecha la ocasión, dice, para regalar enigmas poéticos este día de sant Jordi, que es también, no lo olvidemos, el día del libro y la rosa en Catalunya (además del partido del Barça-Bayer). 
Así pues, el cantante detective propone el enigma de un verso de la poeta María José de los Santos: Mil veces mil rosas.
Y como el detective cantante vive en una confusión aritmética (entre otras confusiones, dice), pide ayuda para resolver el enigma sobre la cantidad de flores que hay en Mil veces mil rosas. 

ENIGMA: Mil veces mil rosas. Al no poner una coma después de "Mil veces", ¿significa el verso que "cada vez es una rosa" y que, en consecuencia, mil veces equivale a 1.000 rosas?
O bien, "mil veces mil rosas", al no haber una coma que se interponga entre mil veces y mil rosas, ¿lo que nos está diciendo el verso, Mil veces mil rosas, es que en este caso las rosas se multiplican y que, por lo tanto, debemos multiplicar 1.000 rosas por 1.000 veces, y que el producto o cantidad resultante será entonces de 1.000.000 de rosas?  













Janet Xirgu, fotografía: "Sant Jordi, puesto de libros en la Rambla-calle san Pablo (Librería Arrels, de Aurelia Pérez), con Manuel Vázquez Montalbán y el detective cantante hablando sobre el próximo caso poético de Barcelona"



9 comentarios:

la calculadora automática dijo...

¿Los poetas, en su palmaria inutilidad, tampoco saben calcular?
"Mil veces mil rosas" equivale a 3.000.000 de rosas, si tenemos en cuenta la Caja B de las rosas. Es que no se enteran...

nueva matemática dijo...

A todo esto habría que añadir también las notas de Bárcenas, con lo cual la cantidad de rosas subiría a x millones, pero más sin duda de los 3.000.000 de rosas descubiertos por la calculadora automática.

la república de las flores dijo...

Entre la rosa y el clavel, su majestad es-coja.

comercial farigola del mono dijo...

La farigola del Cadí, planta autòctona catalana, denominació d'origen.

constitucionalista del prat dijo...

Ya salen los nacionalistas con su voluntad de nacionalizarlo todo: flores, plantas, anises, tomillo, arirmética y monos.

farigola dels prats de molló dijo...

¿Tampoco en catalán se pueden hacer bromas?, querido constitucionalista del Prat de la Mancha.

seny, sentido común dijo...

"Mil veces mil rosas"= muchas, muchísimas rosas.

hija de botánico y botánica dijo...

"Farigola del Cadí" equivale a "Tomillo de Castilla".

comentarios en Facebook dijo...

botánico en paro: "Farigola del Cadí" equivale a "Tomillo de Castilla".
Hace 7 horas · Ya no me gusta · 1

Eva Soc Aixi: Sempre enyoro a Manuel Vázquez Montalbán la Diada de Sant Jordi
Hace 6 horas · Ya no me gusta · 1

Jorge de los Santos: El lógico gramatical: Si mil veces equivaliera a mil rosas, el factor mil podría suprimirse de la igualdad, con lo que el resultante sería que "veces" equivale a "rosas" y en la reducción, "vez" equivaldría "rosa" (No ves, querida Vez, que a rosas una rosa es una vez es una rosa) Subversivos. No descansaréis en campo santo, aunque yo iré a llevaros veces, algunas rosas
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1