martes, 5 de marzo de 2013

ENTRE ÁRBITROS Y FISCALES ANDA EL JUEGO

Unos pitan penalti, otros no. Unos interpretan la ley, mientras otros se limitan a cumplirla, cotidiana, normal y ciegamente, como Hannah Arendt dice en su libro sobre Eichmann:
un hombre normal que, en principio, quería cumplir a la perfección con las leyes nazis, e ir subiendo de categoría en el marco político, militar y jurídico de aquella época alemana, y conseguir así una mejor posición social y económica para él y su familia, siempre dentro del marco legal.
Y así, subiendo, subiendo en el escalafón socio-político, hasta justificar cualquier atropello, cualquier injusticia, cualquier campo de exterminio amparado por la legalidad vigente. 
Lo mismo cabe decir de las leyes stalinistas, franquistas, etc., que constituían el marco legal vigente que nadie podía ni debía cruzar. Quien lo cruzara, sería ingresado en un campo de trabajo y exterminio, cuyas normas legales se encargarían de purificar al infractor de la ley vigente, hasta alcanzar la purificación última y legal de la muerte. 
Primero, el poder y la legalidad vigente creada por el propio poder, y, después, la vida y la libertad condicionada por los instrumentos de represión de la legalidad vigente. "Si quieres triunfar y no ser perseguido, hay que estar siempre al lado de la legalidad vigente, cueste lo que cueste y ordenen lo que ordenen", se dijo una noche Adolf Eichmann antes de soñar plácidamente con los ángeles del infierno.

4 comentarios:

poeta académico dijo...

penalti.
(Del ingl. penalty).
1. m. En el fútbol y otros deportes, máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

exacadémico dijo...

Ministerio de la Guerra, o Ministerio del Ejército.
1. m. El que dirigía y organizaba la fuerza armada y cuidaba del abastecimiento y guarnición de las plazas y de cuanto concierne a la defensa del Estado. Hoy se llama Ministerio de Defensa.

Ministerio del Interior, o Ministerio de lo Interior.
1. m. En cierta época, Ministerio de la Gobernación.

Ministerio de Ultramar.
1. m. El que tenía a su cargo la administración y gobierno de los territorios ultramarinos españoles.

~ fiscal.
1. m. Der. Órgano que tiene encomendado promover ante los tribunales la acción de la justicia, especialmente mediante la acusación penal y la defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley.

~ público.
1. m. Der. ministerio fiscal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sastrería Modelo dijo...

Anuncio: "Que sobre ti caiga todo el peso uniformado de la ley", pero con uniformes confeccionados siempre en Sastrería Modelo.

albert tugues dijo...

A Mary Ona, M Cinta Montagut Sancho y 2 personas más les gusta esto.

M Cinta Montagut Sancho: Cuanta razón tienes. Invcar la ley frente al sentido común,sin pensar, sin meditar aboca indefectiblemente al autoritarismo irracional por no decir al fascismo
Ayer a las 11:15 · Ya no me gusta · 1

A.T.: Alguien me comenta que durante el franquismo no hubo campos de trabajo y exterminio en España, lo cual es cierto. Pero existía la prisión por delitos políticos y persecuciones a los homosexuales, que intentaba ser una forma de aniquilación más "civilizada".
Hace 16 horas · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: Sí hubo campos de trabajo en España, está perfectamente documentado
Hace 16 horas · Ya no me gusta · 1