jueves, 7 de marzo de 2013

LECCIONES DE DEMOCRACIA


Según el CIS español (Centro de Investigaciones Sociológicas), las profesiones de periodistas y jueces (junto con los políticos en otras encuestas anteriores) están entre las peor valoradas y más desprestigiadas de España.

Ayer noche, en una cadena de TV catalana, los periodistas Josep Cuní y Pilar Rahola (por otro lado, periodistas valientes y críticos en general), se mostraron demasiado prepotentes y ejemplarizantes en un coloquio sobre la muerte de Hugo Chávez y el futuro de Venezuela. Acorralaron con toda clase de acusaciones políticas (e incluso alguna acusación familiar cuando hablaron de la antigua guerrilla) a un chica venezolana que defendía la revolución bolivariana, que dijo que no es del partido chavista, y que su madre, indicó, es profesora universitaria y no una ignorante y simple antigua guerrillera, como sugería Pilar Rahola. 
Las democracias occidentales, con sus altos niveles de corrupción política y económica, con sus pasado de explotación y tráfico de esclavos, ¿pueden dar lecciones de democracia, de justicia y libertad, a las "repúblicas bananeras", como aquí las llamamos?
Demasiada autosatisfacción occidental sobre lo que "deben y no deben hacer" los demás países que no están en su órbita, es decir, los países latinoamericanos, árabes, africanos, asiáticos, etc. 
Una órbita occidental en crisis, corrupta por arriba y por abajo, pero que aún quiere dar ejemplo de justicia y libertad.  

3 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Pilar Vila, Lurdes Fidalgo, Luis Nadal y 3 personas más les gusta esto.

Paola Beltran Troncoso: Cuni y Rahola....que se puede esperar.
Hace 53 minutos · Ya no me gusta · 2

Luis Nadal: Miedo nos da la rebeldía del que pasa hambre porque su lucha pone en peligro nuestro confort.
Lo que queremos es que solucionen sus problemas sin que nos causen ninguna molestia material, intelectual ni emocional.
Pero haríamos bien tomando ejemplo de ellos porque si hasta ahora hemos sido unas víctimas mimadas, ya nos están quitando todos los privilegios, y como a ellos ya no se nos considera portadores de ninguna dignidad humana.
Hace 11 minutos · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Ximo Rochera: Iba a preguntar qué cadena era, he releído la noticia, y sólo se me ocurre decir: seguro que no era tele5?
Hace 21 horas a través del celular · Ya no me gusta · 1

A.T.: No, fue una pequeña tertulia en 8TV, de Barcelona.
Hace 8 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A Rosa Maria Martinez Izquierdo, Lu Calderón Fabián, Marika Vila y 5 personas más les gusta esto.

M Cinta Montagut Sancho Totalmente de acuerdo,se nos llena la boca como europeos de razones que no lo son.Muy certero como siempre
Hace 2 minutos · Ya no me gusta · 1