lunes, 7 de enero de 2013

PREMIOS LITERARIOS EN EL BAR DEL BARRIO

Se han fallado los Premios Literarios que cada año se conceden en el bar del barrio, y todos han sido declarados desiertos. 
El novelista más conocido del barrio dice que tiene mala suerte y que tampoco este año le han concedido el Premio Nobel, ni ha gando el Premio Planeta, ni el Premio Nadal, ni siquiera el Premio de Novela del bar del barrio, declarado hoy desierto. Así, dice, no hay quien pueda vivir de las letras.
Problema que no tienen los poetas, dice el humorista del barrio, y que ya resolvieron hace siglos dedicándose a otras tareas para el mantenimiento de la vida y la poesía: vivir del cuento o del sablazo inesperado.
¡O trabajando honradamente por las mañanas y escribiendo a diario por las tardes, como ha hecho un servidor durante treinta años en la Hacienda Pública!, exclama el poeta romántico del barrio, que no en vano ha ganado varios premios de poesía regionales, y además ha financiado y publicado recientemente sus obras completas, muy bien editadas, gracias a unas acciones que han cotizado bien en Bolsa, dice, airado.
No se enfaden, dice la sobrina de la peluquera, que todo en esta vida es una lotería, como la de Navidad, que esta año tampoco me ha tocado, ni un euro.
Todo es trabajo, lotería y suerte, como la vida misma, dice la dueña del bar.
O conspiración, apaño y amaño, como en la política, comenta la nieta del anarquista.
También es verdad que hay novelistas y poetas que escriben sólo durante las vacaciones o los fines de semana, y encima quieren ganar premios!, exclama el poeta romántico del barrio.
Si esto es así, si nada es verdad y todo es mentira, como dicen algunos, pregunta el ingenuo del barrio; ¿por qué se celebran tantas cenas en los premios culturales, literarios, deportivos, y la gente exclama su sorpresa y aplaude a los ganadores, y todo es noticia?
Por cortesía, estrategia de mercado o ingenuidad como la suya, le responde la nieta del anarquista.
¡Vamos, vamos, que no llegue la sangre de los poetas al río!, se burla el humorista del barrio, que aquí hay lentejas para todos: si quieres las comes y si no las dejas.
O un carajillo de anís para todos y Feliz Año 2013, invita la dueña del bar, y se pasa a otro tema más deportivo y universal, como es Messi y el Barça triunfador.

5 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Tomás Delgado Arbelo, Luis Daniel Gutiérrez y Rafa Gabino les gusta esto.

el guerrero del antifaz dijo...

Las librerías se mueren, el libro en papel agoniza y los premios se amañan.

nieta de informático dijo...

No seamos pesimistas. Siempre habrá narradores, poetas, filósofos. Pero tendrán que dominar las nuevas tecnologías ("nuevas" para ellos, que fueron educados en papel, no para nosotros, las generaciones digitales). El mundo cambia eso es todo. En el mundo antiguo escribían en papiro, en tabillas, etc.

autor nuevo dijo...

¿Cómo será el libro del futuro?
¿O desaparecerá, ya que los autores nos expresaremos a través de publicaciones diarias en Internet mediante textos breves?

neomarxista y lectora de poesía dijo...

Los lectores de libros en papel ya no serán necesarios, ya no existirán, salvo los coleccionistas y especialistas exquisitos.
El mundo se transforma y cambia.
Es ley de vida, la dialéctica de Heráclito, de Hegel, o de Marx y Engels, que hoy seguro que escribirían en algún blog o en Facebook para comunicarse con las masas indignadas.