martes, 1 de enero de 2013

EL RUIDO Y LA FURIA, O TODO ES SIEMPRE AÑO VIEJO



Esto no es música!, han exclamado algunos vecinos del barrio. Ruido, ruido y más ruido. 
¿Es esto una fiesta?, preguntan otros. Pero son las 8 de la mañana, del día 1 de Enero del 2013, el amanecer del Año Nuevo, dicen, y todo sigue igual, el ruido en el bar de abajo y la furia y la feria inútil de la vida, todo convertido en una sala de fiestas de locura humana.
Ruidos de nochevieja, ruidos del año viejo que penetran en el espacio del Año Nuevo. El ser humano se ha convertido en un puro ruido. 
Las palabras, las ideas, la vida y sus fiestas, la sociedad, todo es un mero ruido del mercado, no libre, sino selvático (con perdón de la selva y de los animales). 
Un mundo del espectáculo vacío, sin contenido, sin futuro, con ruido de fiestas y guerras, de guerras y fiestas, depende de los días y de los intereses de las fiestas. 
Sin futuro. Sin Año Nuevo. Todo es, siempre. Año Viejo. El ruido y la furia del año viejo, a la espera de que un día llegue un nuevo y verdadero Año Nuevo.
Todo es ruido y furia, ya lo anunciaban Shakespeare y William Faulkner. 
Feliz Año Nuevo!, digo, feliz Año Viejo, el de cada día y siempre, el que no cambia, la nochevieja permanente, idéntica, igual a sí misma cada año.
El año nuevo que es viejo desde hace siglos.

"La vida..., es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada".
W. Shakespeare, Macbeth


1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

A Luis Nadal, Teresa Izqui, Jorge de los Santos y 4 personas más les gusta esto.

A.T.: El cartel pertenece a la película de Martin Ritt, basada en la novela de Faulkner, "El ruido y la furia".
Hace 11 horas ·

Cristina Maragall Mira: Quins records!!
Hace 10 horas ·

Jorge de los Santos: El ruido, Alberto, es nuestro mensajero del miedo. Una conclusión que ha sido interpretada así por un receptor, interpretación que, por cierto, como el viejo dios hindú, crea, además del propio ruido, al propio receptor. El signo risotada, rock, eructo... la significación, ruido, ruido, ruido..., se da en el intérpretes del miedo aterrados; "todo es ruido para quien tiene miedo" (que dicen que dijo, en griego, Sófocles) La falta de racionalidad del ruido, su carencia de orden son difíciles de gestinar por un oído lógico.
Hace 7 horas ·