sábado, 12 de enero de 2013

CUESTIONES DE ESTÉTICA / Y UN POEMA DE EDOARDO SANGUINETI

I
Dicen en el barrio que hace ya tiempo que los medios de comunicación españoles, siempre que hay un accidente, un siniestro, incendios, explosiones, robos o asesinatos, envían a sus reporteros y cámaras de televisión y escogen a la gente físicamente más extraña del lugar y que peor se expresa, dando casi siempre una imagen  muy primitiva de España. 
¿Por qué lo hacen?, se preguntan algunos.  Y no nos referimos aquí a la moda de lo feo, a la estética  de cierta parte de la juventud que reivindica la belleza del piercing, del rapado asimétrico, de los tatuajes tribales, etc. No es eso. Aquí se trata de esa fealdad o falta de simetría, como decían los clásicos griegos, que aparece tanto en los rostros como en el habla de las personas entrevistadas y filmadas por las televisiones españolas. 
Como si la televisión quisiera rebajar la tragedia de lo sucedido y darnos otra imagen de la realidad, incorporando a escena personas raras, extrañas. ¿Somos todo así, tan raros en lo físico y con tantos problemas de lenguaje cuando salimos retratados en las imágenes públicas?
Personas que seguramente saben hablar bien, son acosadas y filmadas de la peor manera posible, siguiendo la estética de lo feo, las interrogan con precipitación y les hacen hablar mal, confusamente, como testigos de urgencia porque estaban cerca del lugar en el momento del accidente, del siniestro, o bien porque vivían al lado de la vivienda de la persona asesinada. 
¿Es acaso una técnica periodística y fílmica para darle al asunto otra presencia, una morbosidad física y una imagen más atractiva, sumando fealdad a la fealdad, a lo trágico, y hacer sentir a los televidentes que ellos sí, mujeres y hombres, ellos sí que son guapas y guapos, bellas y bellos y todos atléticos? 
Parece como si nos quisieran indicar que nosotros, los televidentes, sí que somos modernos, de gran belleza, y sabemos hablar bien y responder mientras consumimos, durante las comidas y cenas, las imágenes más horribles de accidentes, asesinatos y catástrofes que los medios de comunicación nos sirven en bandeja, con toda clase de detalles y morbosidad, aportando el testimonio de personas alteradas o deformadas por los hechos vividos, casi sin habla, o de otras personas, sorprendidas, que ni se han enterado de lo que ha ocurrido. 
Y esto sin hablar de las informaciones sobre las guerras, donde en realidad ya no existen testigos reales, sino manipulación mediática y partidista de la imágenes de los muertos y los heridos, según sea quien informa.


II
Edoardo Sanguineti nació en 1930 en Génova, donde murió en 2010. Entre otros libros, ha publicado: TriperunoWirrwar Postkarten.


HE ENSEÑADO...

he enseñado a mis hijos que mi padre fue un hombre extraordinario: (podrán
contarlo, así, a alguien, si lo desean, algún día): y luego, que todos
los hombres son extraordinarios:
y que de un hombre sobreviven, no sé,
quizá diez frases (juntándolo todo: los tics,
los dichos memorables, los lapsus):
y éstos son los casos afortunados:


HO INSEGNATO...

ho insegnato ai miei figli che mio padre è stato un uomo straordinario: (potranno
raccontarlo, così, a qualcuno, volendo, nel tempo): e poi, che tutti
gli uomini sono straordinari:
e che di un uomo sopravvivono, non so,
ma dieci frasi, forse (mettendo tutto insieme: i tic,
i detti memorabili, i lapsus):
e questi sono i casi fortunati:


Traducción: Carlos Vitale













2 comentarios:

insurrecta dijo...

Magnífico el poema de Sanguineti.
Y real como la vida misma el artículo sobre la estética de la fealdad.
Intereses mediáticos, a cualquier precio y sin respeto alguno.

comentarios en Facebook dijo...

A Patricia Delaloye, Francesc Cornadó, Antonio García Villarán y 8 personas más les gusta esto.
Ver los 6 comentarios

Fernández Darío: Lo feo vende...
No hay mas misterio
Hace 6 horas · 1

Francesc Cornadó: Creo en la buena voluntad de los reporteros, escogen la fealdad, porque así explican mejor el signo de los tiempos.
Hace 6 horas · Ya no me gusta · 2

Luis Nadal: Tienes razón Francesc, nos muestran la cara oculta de la luna, la más desfavorecida y tal vez la más común. Fernandez Darío ha dicho que lo feo vende, no estoy seguro, no creo. Me inclino más por la idea de que si se vende bien es porque es una imagen en la que se identifica el espectador y porque aun le permite sentirse un poco superior.
Hace 5 horas ·

Patricia Delaloye: Lo mismo opino,ocurre en todos lados , en Argentina tenemos varios canales que se ocupan de ensangrentar las pantallas con estos hechos o programas que buscan lo más mórbido , incluso copiando de los EEUU esos programas de la Policia creo que se lama aquí," en acción" , donde se muestran persecuciones ,allanamientos ,comparto ...como si a todos nos atrajera ese contenido o estilo ...Si son investigaciones con fines de denunciar , o mostrar una realidad , estoy de acuerdo,pero este sensacionalismo de la información en todo momento , a cualquier horario y en forma manipulada desde el propio medio o que responden a intereses de las empresas mediáticas no es ético.
Hace 3 horas ·