martes, 22 de enero de 2013

ANY ESPRIU



Barcelona. (EFE).- Un espectáculo teatral, musical y poético dará, el 23 de enero en el Palau de la Música, el pistoletazo de salida al Año Espriu, para conmemorar el centenario del nacimiento del insigne escritor catalán con exposiciones, publicaciones y la inauguración de una escultura en Barcelona.
El director Xavier Albertí dirigirá el acto de apertura en el que participarán poetas como Miquel de Palol, Josep Maria Sala Valldaura y Josep Pedrals, actores como Carme Sansa, Enric Majó y Pere Arquillué y músicos como Silvia Pérez Cruz, Toti Soler y el Coro del Gran Teatro del Liceu.
El poeta Miquel de Palol glosará la figura de Salvador Espriu y "reflexionará sobre la luz que puede ofrecer su pensamiento en los momentos que estamos viviendo", según ha adelantado Albertí.
En este sentido, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha recordado que Espriu "fue fiel a la lengua catalana" y "luchó contra su destrucción" durante la Dictadura.
"A los que ahora ponen trabas al catalán les dedico aquella frase de Josep Maria Castellet que dice: bien vale aprender catalán para leer Salvador Espriu", ha añadido.
El comisario del Año Espriu, Xavier Bru de Sala, ha llamado la atención sobre "el hecho casual" de que el primer acto del Año Espriu tendrá lugar el mismo día que el Parlament de Catalunya tiene previsto aprobar la declaración de soberanía.

1 comentario:

Francesc Cornadó dijo...

Molins de Sepharad:
esdevindran els somnis
a poc a poc reals.
Molí de vent
molí de sang
cal moldre fins els ossos
per a tenir bon pa.

salut