jueves, 29 de noviembre de 2012

EL MANIFIESTO DE LAS SILLAS

Dice un manifiesto repartido en un bar del barrio Gótico de Barcelona: "Las direcciones de los partidos políticos piensan más en las sillas de sus grupos de poder y de sus militantes (una minoría), que en la mayoría real de votantes de un país cuyos votos han obtenido y que, al día siguiente, han olvidado ya, obsesionados con las sillas. 
Gobiernan y ordenan sus sillas, quiénes están en la primera fila, quiénes en la segunda, sin querer enterarse de que la gente no ha ido a votar por un asunto de sillas .
Atienden a los intereses partidistas, atados a sus propios dogmas y sillas, y tienen miedo de que los otros grupos de poder y las bases de sus propios partidos les muevan la silla jerárquica.
Y luego se lamentan, en las próximas elecciones, del descenso de votos y sillas favorables a su gestión (o falta de gestión general y abundancia de sillas recomendadas, de sillas reservadas en primera fila para el espectáculo).
Y los estrategas, sorprendidos, saltan de las sillas y van de una silla a otra y no entienden las estadísticas: se han quedado sin sillas suficientes, y sólo han obtenido los votos de sus grupos de poder, de los militantes con derecho a silla y de algún simpatizante con fe religiosa en las sillas.
Se sorprenden y se lamentan por haber perdido casi todas las sillas y todos los votos de una mayoría de ciudadanos, que los habían votado pensando, no en las sillas, sino en el bien general del  país y sus habitantes.
Los cínicos, los comerciantes de las sillas no son los votantes. 
Los países no funcionan mal de sillas por culpa de los ciudadanos: han votado a unos candidatos que, una vez elegidos, sólo piensan en las sillas, y sólo escuchan y tienen miedo a los grupos de poder y a los militantes de sus propios partidos, que les advierten una y otra ves: quien se mueve, pierde su silla. 
El país no existe en la tierra de las sillas."
(Fotografía: Las sillas, obra de Ionesco, estrenada en México en 1960 y dirigida por Alejandro Jodorowsky)


miércoles, 28 de noviembre de 2012

HISTORIA DE UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Dicen que era una comunidad de vecinos que habían vivido y gastado por encima de sus posibilidades. Cuando se reunían, se pasaban todo el tiempo insultándose. Unos acusaban  a otros y éstos a aquéllos, mañana, tarde y noche.
Se decían de todo: comisionistas, estafadores, nazis, fascistas, totalitarios, prevaricadores, corruptos, etc. Nadie hablaba bien de nadie en aquella comunidad. Una mitad de los vecinos acusaba a la otra mitad, y al final todos resultaban sospechosos, imputados o culpables.
Cuando se celebraba una campaña electoral para renovar la presidencia de la comunidad, estos vecinos utilizaban toda clase de objetos arrojadizos, y comentan, incluso, que cada uno abría su bolsa de la basura y se la arrojaba a la cabeza del otro, del vecino que tenía más cerca (basuras que, más tarde, aconsejaban  a los demás vecinos que debían reciclar). 
También se daba la paradoja democrática, insólita, que, a los dos o tres días de haberse celebrado unas elecciones, algunos de los miembros elegidos por los vecinos eran detenidos e imputados por una nueva corrupción descubierta en la comunidad. 
Era, pues, un no vivir, o un vivir en la sospecha constante, en la corrupción infinita que afectaba a todos los vecinos, día tras día..., mientras el ascensor, por ejemplo, hacía meses que no funcionaba, la escalera estaba cada vez más sucia y peor iluminada, por las paredes se filtraba el agua y el edificio se iba resquebrajando, amenazando ruina. 
Por eso dicen que algunos vecinos decidieron un día salir corriendo y buscar otra vivienda, otro lugar para vivir, donde el cielo fuera más claro y el aire más limpio, y donde las casas no tuvieran las paredes resquebrajadas ni los cimientos contaminados por las alcantarillas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CARME RIERA / PREMI JOSÉ LUIS GIMÉNEZ FRONTÍN 2013 / ACEC


ALFONSO ALEGRE / SOBRE EL POEMA "ESPACIO", DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ- RTVE.es
















El Poema 'Espacio' de Juan Ramón Jiménez - RTVE.es

Una lectora nos envía este comentario:

"El predominio de las corrientes realistas en las primeras décadas de la posguerra española supuso una regresión indudable de nuestra poesía con respecto al esplendor que alcanzó durante los años veinte y treinta. Sin duda una de las consecuencias más nefastas de esa tendencia dominante fue, como subraya Valente, la incomprensión, el silenciamiento y la falta de gravitación de la poesía última de Jiménez en España. Hasta tal punto fue así que se llegó incluso a excluirle de una de las principales antologías de la época, la titulada "Veinte años de poesía española" (1939-1959), que realizó el crítico José María Castellet, publicada en 1962, seis años después de serle otorgado a Juan Ramón el Premio Nobel de literatura, y reeditada y ampliada en 1966. La causa de esa exclusión era, según el antólogo: «la pérdida de vigencia histórica de la escasa obra que publicó en los últimos veinte años». Lo que en esa antología se considera escasa obra publicada incluye títulos tan importantes para la poesía de nuestro siglo como: "La estación total" (1946), "Romances de Coral Gables" (1948), o "Animal de fondo" (1949), sin olvidar el poema "Espacio", publicado en su versión completa en la revista Poesía Española, o la "Tercera antolojía" poética (1957).

(De un artículo de Alfonso Alegre,Lírica de una Atlántida: la plenitud poética de Juan Ramón Jiménez”)




ENIGMÁTICA CATALANA













En el bar del barrio (no de la Pensión Ulises), alguien ha dejado escrito sobre una mesa este enigma:

"El nacionalismo catalán ha caído, una vez más, en el error, en el vicio histórico de la desunión. Primero nosotros, lo nuestro, y después el país. Por mucho que ahora sumen y resten, un Estado propio o un País nunca se podrá conseguir mientras los intereses particulares de los partidos políticos catalanistas estén por encima de lo que dicen defender: un País.
Si, por un lado, hay menos diputados catalanistas de CiU (ahora 50) y hay más diputados catalanistas de Esquerra Republicana (21) y CUP (3) (quedando en la duda catalanista los diputados de ICV (13) y PSC (19)...
Si, por otro lado, hay más diputados catalanoespañoles del PP (18) y de C's (9), ¿cuál podría ser la solución al enigma que plantea la opción catalanista?

Divide y vencerás, sobre todo cuando los otros se ocupan de sumar y restar a escondidas, cada uno encerrado en el jardín abandonado de su casa. 

(La solución al enigma será publicada en el próximo número de la revista, dentro de un siglo -suponiendo que aún exista la revista).

domingo, 25 de noviembre de 2012

HOY, ELECCIONES EN CATALUNYA / Qualsevol nit pot sortir el Sol - Jaume Sisa - Palau de la Música 2003



Hace una noche clara y tranquila, está la luna que da luz,
los invitados van llegando y van llenando toda la casa
de colores y de perfumes.

Hete aquí a Blancanieves, Pulgarcito, los Tres Cerditos
el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
Ali Babá y Gulliver.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo
mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

Hola Jaimito, y doña Urraca, y Carpanta y Barbazul,
Frankenstein y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan,
la señorita Marieta del ojo vivo viene con un soldado,
los Reyes de Oriente, Papa Noel, el pato Donald y Pascual,
la Pepa Maca y Supermán.

Buenas noches señor King Kong, señor Astérix y Taxi-Key,
Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre del Saco y Garbancito,
Señor Charlot, señor Obélix,
Pinocho viene con la Moños cogida del brazo,
está la mujer que vende globos, la familia Ulises
y el Capitán Trueno en patinete.

Y a las doce han llegado la hada buena y la Cenicienta,
Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick
y la emperatriz Sissí,
y Mortadelo y Filemón, y Guillermo Brown y Guillermo Tell,
Caperucita Roja, el Lobo Feroz y el 'Caganer'
Cocoliso y Popeye.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta de que sólo faltas tú,
también puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos
el tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el Sol.

Traducción: http://elmundodejames.blogspot.com.es

sábado, 24 de noviembre de 2012

DOS POEMAS PARA EL DÍA DE REFLEXIÓN

Para este día de reflexión, ofrecemos en nuestro Club de las Sátiras y los Sátiros, dos poemas de nuestra cofundadora y colaboradora Cristina Peri Rossi.

RECIBO UNA INVITACIÓN...

Recibo una invitación para dar una conferencia
sobre la sexualidad en la literatura

pagan poco

pero estoy sin un duro

y el dinero me vendría bien para comprarme un par de botas nuevas de invierno

¿la sexualidad en la literatura?
me pregunto a qué se referirán
si a la sexualidad de los personajes
de los autores de las agentes literarias
o de los editores
todas tienen una cosa en común: son insatisfactorias

como la de los albañiles las modelos los jugadores de fútbol los presentadores de televisión y los astronautas

Freud dijo que el hombre (y la mujer, por ende) satisfecho de sí mismo no ama

tampoco desea

ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con la literatura?
Podría decir por ejemplo que la literatura tiene sexo femenino pero eso es confundir género con sexo

Llamo a la institución que me invita a dar la conferencia
quiero averiguar algo más sobre el tema

me atiende la secretaria
le pregunto si el tema se refiere a la sexualidad en la literatura de la literatura de los personajes o de los autores

no me contesta, bloquea la llamada y comenta con
alguien:
-Al teléfono una paranoica hablando de sexo y literatura.















MARILYN Y YO

No siempre Marilyn me gustó
digamos que me enternecía
toda esa historia de la violación
de pequeña igual que yo

a veces me sentía identificada con ella

pero yo era más sincera: ella dijo que dormía con Chanel nº. 5

yo duermo con dos whiskys y un diazepan diez.
Ahorro mucho en perfume.

Cristina Peri Rossi

viernes, 23 de noviembre de 2012

UNA CANCIÓN PARA EL DÍA DE REFLEXIÓN / Le tourbillon de la vie (subtitulada) - Jeanne Moreau

CHARANGA Y PANDERETA A LA ESPAÑOLA

Informa el periódico "El Mundo" de hoy (23.11.12) que Antonio Tejero, cabecilla visible del intento golpista en España durante la transición, el famoso día 23-F, ex-teniente coronel de la Guardia Civil española, "ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas (al que llama Arturo Mas), "por provocación, conspiración y proposición para la sedición..., por su continuas y reiteradas pretensiones secesionistas de una parte importante de España como es el Principado de Cataluña". 
Informa "El Mundo" (que saca la noticia de otro periódico, "Melilla Hoy" , donde Tejero ha publicado una carta explicando su denuncia), que el ex-teniente coronel de la Guardia Civil lamenta "el silencio permisivo de los poderes del Estado, que no han tomado la menor medida para acabar con este contubernio". 
Charanga y pandereta, cosas de la democracia española, que tiene al mundo pasmado, es decir, con la boca abierta de pasmo en plena campaña electoral en Catalunya. Ya sólo faltan dos días. Esto es agotador. 

CARME RIERA / PREMIO JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN 2013





Carme Riera recibirá el Premi José Luis Giménez-Frontín
(web ACEC)



martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUIÉN ME COMPRA UN PISO?

"El Gobierno dará permiso de residencia a extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros / El Ejecutivo considera que "no se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva" (lavanguardia.com)

............................ 

¿Es una broma? ¿Ya ha llegado el día de los Santos Inocentes?
¿Quién obtendrá un crédito de más (o menos) de 160.000 euros, los extranjeros que trabajen durante las vacaciones o los días de Navidad, o los candidatos al desahucio, o los miembros de sociedades secretas que ya tienen más de una y dos viviendas? 
Los grandes tertulianos, columnistas y filósofos de España se han encerrado en un monasterio para reflexionar sobre tan "intrincado enigma", dicen algunos.
Otros opinan que no se trata de un asunto "intrincado", complicado y difícil de llevar a cabo, sino más bien de un asunto susceptible de ser "trincado" o fácil de trincar, es decir, de ser amarrado y bien atado por los miembros de sociedades secretas que residen en España, tierra, como sabe todo el mundo, de unión y malentendidos históricos, económicos, religiosos y poéticos y, ahora, también de la vivienda.  

lunes, 19 de noviembre de 2012

COLLAGE RECORDANDO A ISABEL NÚÑEZ


Fragmento de la última anotación de Isabel Núñez en su blog, titulada "Alea jacta est" 

Escribo. Cuando puedo, cuando tengo fuerzas y estoy sola, escribo. Escribo como Rufus duerme. Escribo ese libro extraño y desestructurado, ahora ya con su working title, lo cual es un alivio para mí: poner nombre a las cosas. Fotografío el cielo, como un arma contra la tristeza, que a veces se adhiere al cuerpo como una costra, como esta mañana, por el dolor, que me devuelve a la dureza de estos tiempos míos. Las nubes forman a veces masas luminosas, extrañas floraciones, tonalidades insospechadas. Hace noches que no veo las estrellas: pacificada y en plena aceptación de lo que vendrá, duermo algo mejor. Me despierto pero no voy a la sala. La primera noche, Rufus, extrañado, saltó sobre mi cama a las cuatro. Ahora ya lo sabe; ha habido un cambio y ya no me espera. 
http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com.es/
















  

WILLIAM BLAKE


Crear una pequeña flor es trabajo de siglos.
.............................
Las prisiones son edificadas con piedras de la Ley; los burdeles con ladrillos de la Religión.
.........................
William Blake, "El matrimonio del cielo y del infierno"
(trad. Enrique Caracciolo, Biblioteca Era, México, 1974)


                  Ilustración de William Blake para la Divina Comedia (Infierno V), de Dante

domingo, 18 de noviembre de 2012

Del blog de Fernando Valls, "La nave de los locos": La escritora Isabel Núñez ha muerto


















Del blog "La nave de los locos": 
La escritora Isabel Núñez ha muerto

VUELVE CRISTINA PERI ROSSI AL CLUB DE LAS SÁTIRAS Y LOS SÁTIROS

                         
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

El hombre acechó a otro en una esquina oscura
de una calle desolada –había apagón y además,
la gente, intimidada por la crisis, no salía- y
cuando lo tuvo cerca, lo encañonó con una pistola
de juguete que a pesar de eso, tenía muy buena
pinta y engañaba a cualquiera (engañar a cualquiera
era la actividad más importante del capitalismo tardío
llamado también financiero).

¡ Arriba las manos! –le dijo-. Esto es un asalto.
El encañonado lo miró con escepticismo.
_¿Me va a asaltar a mí? –respondió. Se ha equivocado
de víctima, amigo mío –le dijo-. No tengo un céntimo
de euro. Estoy sin trabajo, no cobro el desempleo,
a mi madre le han retirado la pensión de discapacidad
y no puedo pagar la hipoteca. No le puedo dar el reloj
porque lo empeñé ayer y tampoco cigarrillos: ya no fumo.

El hombre que encañonaba al otro bajó el arma y se deprimió.
-Tengo mala suerte –le dijo-. Hace una semana que no
consigo asaltar a alguien que por lo menos tenga una
tarjeta de crédito con saldo. No sé qué voy a hacer.
Estoy sin empleo, mi mujer también y tengo dos hijos
pequeños. Me parece que en lugar de asaltar, tendría
que suicidarme.
-Ni lo sueñe –contestó el asaltado. El entierro más humilde
cuesta seis mil euros. Eso sí: incluye la cremación, para ahorrar espacio.
Ahora los dos hombres se sentaron juntos al borde de la acera, meditando.
-Algo tendríamos que hacer –dijo el que había asaltado con
una pistola de imitación.
-¿Y si fundamos una editorial? Hay muchísimas personas
que dicen que su vida es una novela…
-Sí, una novela llena de horror y de ruido, narrada por un idiota.
-Eso ya lo escribió otro.
-¿Cree que alguien lo notaría?
-No. La característica más importantes de los libros es que
se olvidan enseguida. Y quizás, si montamos una editorial,
nos den una subvención.

Cristina Peri Rossi



viernes, 16 de noviembre de 2012

CARTELES Y MANIFIESTOS EN LA PUERTA DEL BAR

Estamos en el bar tomando un café, cuando uno de nuestros vecinos, el hijo del impresor del barrio, entra y nos entrega un cartel que ha escrito y dibujado para pegarlo a la puerta del bar. Se titula "Manual de técnicas de destrucción", y nos lee un fragmento: 

"A imitación de las técnicas nazis y fascistas, que identificaban y personalizaban al pueblo judío con nombres y apellidos, les ponían un brazalete para  humillarlos e identificarlos mejor, y, tiempo después, los deportaban y exterminaban (y también a imitación de los métodos stalinistas de destrucción)..., los autores de esos métodos y técnicas de destrucción creían  que si eliminaban a los "ciudadanos marcados" acabarían también con el pueblo judío (o gitano) al que pertenecían...., parecer ser que ahora hay también la tentación de identificar al pueblo de Catalunya con nombres y apellidos, presentar a esos ciudadanos con una pasado corrupto y delincuente (que puede ser real en algunos casos, como ocurre en otros países), creyendo que así, personalizando e identificando a Catalunya con unos "ciudadanos marcados", con unos nombres y apellidos dentro del dominio del mal, quedará personalizado y exterminado el espíritu catalanista, la voluntad de un pueblo como el catalán.

-No me gusta ese texto, dice uno de los clientes del bar. Soy apolítico y no creo en los manifiestos.
-En Catalunya hay poetas catalanes que escriben en catalán y poetas catalanes que escriben en castellano, ¿ por qué no unirlos en una sola antología en lugar de hacer tantas por separado?, dice un lectora de poesía.
-Con la lengua hemos topado, dice el poeta romántico del barrio, y nos recuerda que él, poeta bilingüe, acaba de publicar un poemario en las dos lenguas, sin ningún problema (excepto, claro, la financiación de la edición, añade).
-Usted siempre a lo suyo, al asunto poético. Pero volvamos al tema del cartel, dice la hermana de la peluquera: ¿Por qué  los que amenazan y critican  a los que somos catalanistas, ahora, en sus críticas, amenazas y burlas, siempre hacen referencia al nazismo, a un supuesto nazismo catalán? 
-Será que ellos, dice la nieta del anarquista, todos esos que se consideran tan españoles, saben que en su día España fue una de las aliadas del nazismo alemán, y les salen las citas del subconsciente: Campo de Nüremberg, "Mein Kampf", y lo dicen com si fuera el Campo del Barça o como si esta autobiografía de Hitler fuera libro de texto en Catalunya. 
-Sí, esto es muy curioso, dice la sobrina del informático. Nunca hablan, para denigrar a los que son catalanistas, del fascismo italiano o del fascismo español, del auténtico fascismo que hubo aquí y su colaboracionismo y amistad con el régimen alemán e italiano. Siempre salen con referencias al nazismo en sus tertulias, en sus opiniones, en sus artículos contra el nacionalismo catalán, pero nunca hablan del nacionalismo español y sus raíces fascistas.
-Prefiero el federalismo, dice la hermana de la dueña del bar. Mejor unir que desunir.
-Está claro, dice el politólogo del barrio, que algunos quieren identificar al catalanismo (que sería, en todo caso, un nacionalismo democrático de defensa) con el nazismo (un nacionalismo totalitario invasivo). Y no quieren hablar del nacionalismo español porque saben que, en el pasado, fue un perfecto modelo fascista, intolerante, destructivo.
-Un grave error y siempre una gran falta de sentido histórico y democrático eso de utilizar el lenguaje destructivo para intentar corromper la realidad. Tiempo al tiempo, comenta la bibliotecaria del barrio.
-De aquellos polvos políticos, embarrados, vienen estos lodos intransitables, que ocultan el camino..., dice nuestro poeta romántico.
-Si no fuera usted poeta, diría que su frase suena mal!, bromea el humorista del barrio. 
Un vez concluida la discusión, la dueña del bar le dice que sí al hijo del impresor del barrio, que puede pegar el cartel en la puerta, donde caben todos los carteles y manifiestos, siempre que  no sean violentos, le advierte.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA HUELGA GENERAL ESPAÑOLA Y LA LOTERÍA NACIONAL

El día después de la huelga general española, los mejores matemáticos y estadísticos de España se han reunido para calcular y resolver la fórmula matemática del número de participantes en las manifestaciones, llegando a la siguiente solución relativa: 
Según los Sindicatos: 1.000.000 de manifestantes en Madrid.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid: 35.000.
Según los Sindicatos: 1.000.000 en Barcelona.
Según la Guardia Urbana de Barcelona: 110.000.
Según la Delegación del Gobierno Español en Catalunya: 50.000.
¿Y la prima de riesgo? También sigue subiendo y bajando por tierras de España, dicen los especialistas, y los  mejor informados argumentan que la prima de riesgo, por despiste nacional,  no pudo  acudir a ninguna de las manifestaciones, y que, por lo tanto, no entra en la guerra de barcos y botones ni se responsabiliza de las cifras dadas por las fuentes españolas.
También aprovechan, desde el Centro de Cálculo, para anunciar que el próximo 22 de Diciembre habrá sorteo de la Lotería Nacional Española, como ya viene siendo tradición popular en las fechas señaladas de Navidad, y cuyos décimos ya han sido emitidos. 
De los cuales, dicen, se reservará uno o dos décimos para la familia de la prima de riesgo, con cargo al erario público si las circunstancias lo permiten. 



miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVA UTOPÍA DE LA HUELGA, EN EL BAR DEL BARRIO


I
Dicen hoy en el bar del barrio que hay un centro secreto de investigación política, en Barcelona, que está estudiando los estatutos de lo que podría ser la nueva huelga, una huelga autónoma o independiente. 
Es decir, que no dependiera de las huelgas españolas que organizan en Catalunya las delegaciones sindicales de España de UGT, CCOO y CNT ( sindicato este último, la CNT, que en los tiempos del dirigente anarquista Salvador Seguí, "el noi del sucre" ("el chico del azúcar") había sido un sindicato obrero, vanguardista y catalanista).
De momento, dicen, se trata sólo un proyecto de huelga moderna, una utopía de la huelga, autónoma, pacífica, alejada de las técnicas españolas de "piquetes, cierre y empujón". Se trataría, en reglas generales (evitando el absurdo de la huelga a la japonesa, que consiste en trabajar más en la propia empresa)..., se trataría, pues, de no asistir al trabajo habitual de cada uno, y dedicar ese día de huelga a otros menesteres, por ejemplo:
Mantener limpias las calles.
Plantar árboles en bosques quemados y plazas duras.
Hacer visitas de cortesía, con humor, a los geriátricos y a los hospitales infantiles, como hace el voluntariado de una asociación de payasos .
Y repartir por la calle esos muchos libros que a diario se arrojan en los contenedores (libros escritos en cualquier lengua), o que se dejan tirados en cualquier esquina, como antes se hacía con los perros y gatos (algunos todavía lo hacen).
-Todo esto me parece muy bien, pero son utopías, sueños irrealizables, comenta el bibliotecario  del barrio.
-"Collonades i somiatruites", dice el politólogo de otro barrio.
-Una huelga utópica, sí, pero no absurda como la japonesa, responden algunos clientes del bar. 
-Y sin duda mejor que la huelga a la española y otras huelgas, con piquetes y empujones y sin árboles ni libros en las manos, opinan otros, como la hermana de la peluquera del barrio.
-Y dar, por fin, un salto realmente cualitativo y ecológico del  siglo XX al siglo XXI, dice la nieta del anarquista, mientras la dueña del bar invita a todos a un café, "a modo de huelga moderna", dice 
guiñando un ojo. 

II
He salido a las calles del barrio gótico de Barcelona, a primera hora, y he visto basura por todas partes, con las bolsas abiertas y revueltas, todo mojado, con perros alrededor y los habituales turistas orinando encima de las bolsas.
Y algunos bares llenos, con gente hablando a gritos, cosa que me ha sorprendido a una hora tan temprana. ¿Eran trabajadores, piquetes de huelga mañaneros o turistas? Confusión. Esas cosas le ocurren a uno por vivir en un barrio antiguo de moda y jolgorio, demasiado céntrico, turístico y sucio, por mucho que barran y rieguen las pobres barrenderas y barrenderos.




martes, 13 de noviembre de 2012

CALLE ESCUDELLERS (Microrrelato)

Clientes en el Grill Room de la calle Escudellers en los años cincuenta (Català-Roca / ACAB)













El territorio de la infancia..., los primeros juegos en las calles, las primeras caídas, las primeras novias y novios, el primer encantamiento, la primera alegría, el primer fracaso..., en el lugar mágico, en el territorio único de la infancia.

La calle en donde nacimos algunos..., y jugamos en la Plaza Real, y nos caímos y nos rompimos el brazo o el pie..., y donde aprendimos a ser novios y novias espiando a los marines simpáticos, con sus chicles
 (que nos regalaban), dando la mano a sus novias alquiladas (cosa que aquí nadie se hubiera atrevido a hacer), algunas eran hijas del barrio..., pero como éramos niños y nadie había muerto aún en la familia, jugábamos otra vez en la calle y éramos felices..., aunque hubiera pocas fiestas y diversiones para nuestro padres.
Pero cuando la muerte venía y entraba en casa..., salíamos a la calle más solos, y cuando volvíamos a jugar ya era de otro modo, como si un ojo estuviera más triste que el otro.




Fotografía: Oriol Maspons, Calle Escudellers("Barcelona, pam a pam", de Alexandre Cirici)

EL CLUB DE LA SÁTIRA: EL PARALELO, EL MOLINO...


Magnífica exposición, en el CCCB, sobre "El Paralelo", barrio, calle y avenida popular de  Barcelona, en cuyos teatros de variedades y cafés se reunían, muchos politicos, artistas y escritores de la época, como Salvador Seguí (político anarquista), Juli Vallmitjana (dramaturgo y novelista que convivió con los gitanos de Montjuïc y aprendió la lengua caló), Isidre Nonell, Ricard Canals, Francesc Gimeno, Ricard Urgell, Opisso, Ismael Smith, Joan Llaverias (pintores y dibujantes).
Y también Josep Maria de Sagarra (el conocido dramaturgo y autor de las letras de algunas canciones satíricas y picarescas de aquella época), Rossend Llurba (dramaturgo, divulgador del tango en Barcelona, y  letrista del primer cuplé en lengua catalana, "La Font del Xirineu", interpretado por la gran e inolvidable Raquel Meller), Josep Amich (llamado Amichatis, comediógrafo y letrista)
Y Juli Viladomat ( compositor de numerosos cuplés y tangos, como los famosos "Fumando espero" y "El tango de la cocaína"), o las  divertidas actuaciones de Monleón en las aguas del puerto de Barcelona, y las performances del dibujante y caricaturista Bon.

Innumerables teatros populares y cafés en la Avenida del Paralelo, como el Arnau, el Español, el Olympia, el Condal, el Apolo, el Talía, la cervecería la Bohemia, el bar Chicago, el bar Rosales, la Pajarera Catalana (después llamado el Petit Moulin Rouge y más tarde convertido en el famoso El Molino), teatros, cabarets y cafés en los que se conjuraba, se bailaba y se reía. Y donde reinaban La Bella Dorita y Raquel Meller, entre otras muchas cantantes y artistas de variedades, y por donde también pasó y cantó Carlos Gardel.
Sin olvidar las operetas de Emili Vendrell y Marcos Redondo, ni el humor descomunal de los cómicos Santpere (el padre y la madre de Mary Santpere), y del fenomenal Alady, o los grandes transformistas y transexuales de la época, como Micro y otros muchos artistas.


Y detrás de los teatros, una vez apagadas las luces de candilejas, y entre el humo de las tres chimeneas de la fábrica de electricidad, aparecía otra vez la yerma y salvaje Tierra Negra (por el carbón que transportaban), al pie de la montaña de Monjuïc, donde trabajaban las célebres "pajilleras", esas prostitutas callejeras, pobres y anémicas, que se ofrecían a los clientes ambulantes, también pobres.
Esa Tierra Negra que aún existía en la postguerra, en los años 50, detrás de las Atracciones Apolo, y que algunos niños de aquellos barrios íbamos a espiar.   

lunes, 12 de noviembre de 2012

CUPLÉS, TANGOS Y SÁTIRAS DEL PARALELO

                                                  Ricard Urgell, Teatro (1921)


El cómico y caricaturista Bon (1929)













Magnífica exposición, en el CCCB, sobre "El Paralelo", barrio, calle y avenida popular de  Barcelona, en cuyos teatros de variedades y cafés se reunían, muchos politicos, artistas y escritores de la época, como Salvador Seguí (político anarquista), Juli Vallmitjana (dramaturgo y novelista que convivió con los gitanos de Montjuïc y aprendió la lengua caló), Isidre Nonell, Ricard Canals, Francesc Gimeno, Ricard Urgell, Opisso, Ismael Smith, Joan Llaverias (pintores y dibujantes).
Y también Josep Maria de Sagarra (el conocido dramaturgo y autor de las letras de algunas canciones satíricas y picarescas de aquella época), Rossend Llurba (dramaturgo, divulgador del tango en Barcelona, y  letrista del primer cuplé en lengua catalana, "La Font del Xirineu", interpretado por la gran e inolvidable Raquel Meller), Josep Amich (llamado Amichatis, comediógrafo y letrista)
Y Juli Viladomat ( compositor de numerosos cuplés y tangos, como los famosos "Fumando espero" y "El tango de la cocaína"), o las  divertidas actuaciones de Monleón en las aguas del puerto de Barcelona, y las performances del dibujante y caricaturista Bon.

Innumerables teatros populares y cafés en la Avenida del Paralelo, como el Arnau, el Español, el Olympia, el Condal, el Apolo, el Talía, la cervecería la Bohemia, el bar Chicago, el bar Rosales, la Pajarera Catalana (después llamado el Petit Moulin Rouge y más tarde convertido en el famoso El Molino), teatros, cabarets y cafés en los que se conjuraba, se bailaba y se reía. Y donde reinaban La Bella Dorita y Raquel Meller, entre otras muchas cantantes y artistas de variedades, y por donde también pasó y cantó Carlos Gardel. 
Sin olvidar las operetas de Emili Vendrell y Marcos Redondo, ni el humor descomunal de los cómicos Santpere (el padre y la madre de Mary Santpere), y del fenomenal Alady, o los grandes transformistas y transexuales de la época, como Micro y otros muchos artistas.


Y detrás de los teatros, una vez apagadas las luces de candilejas, y entre el humo de las tres chimeneas de la fábrica de electricidad, aparecía otra vez la yerma y salvaje Tierra Negra (por el carbón que transportaban), al pie de la montaña de Monjuïc, donde trabajaban las célebres "pajilleras", esas prostitutas callejeras, pobres y anémicas, que se ofrecían a los clientes ambulantes, también pobres.
Esa Tierra Negra que aún existía en la postguerra, en los años 50, detrás de las Atracciones Apolo, y que algunos niños de aquellos barrios íbamos a espiar.   

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Y para finalizar un fragmento de un discurso de Salvador Seguí, de rabiosa actualidad, como dicen los periodistas al uso:
 


"I com que saben que Catalunya no és un poble mesell, ni tan sols intenten deslligar la política catalana de l’espanyola. En canvi, nosaltres, els treballadors, com sigui que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans el contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por. Estigueu segurs, amics madrilenys que m’escolteu, que si algun dia és parlés seriosament d’independitzar Catalunya de l’Estat espanyol, els primers i potser els únics que s’oposarien a la llibertat nacional de Catalunya, foren els capitalistes de la Lliga Regionalista i del Fomento del Trabajo Nacional." 


(Y como que saben que Cataluña no es un pueblo esclavo, ni siquiera intentan separar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, más bien el contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablara seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Lliga Regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional). 


Discurso pronunciado por Salvador Seguí, "el noi del sucre" (Secretario regional de la CNT en Catalunya), en el año 1919, en el Ateneo de Madrid
"Salvador Seguí: Escrits". Edició a cura d’Isidre Molas. Edicions 62, Barcelona).
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 Opisso, El Paralelo








                                                         Fotografía del Teatro Arnau

domingo, 11 de noviembre de 2012

PINTADA EN UNA PARED


PINTADA EN UNA PARED:

¿De qué ha servido toda la civilización humana, todo el cuento de nunca acabar sobre la educación humanística y cívica, si luego, por un trazo de trapo convertido en símbolo y llamado bandera, podemos incluso llegar a matar si otras banderas quieren salir al aire libre y ondear? Mal asunto y mala costumbre sangrienta, que ya viene de las tribus prehistóricas y que nunca dejan de ser actualidad en nuestro insuperable mundo moderno.

CLUB DE LA SÁTIRA: DESAHUCIADOS Y POETAS


DE ANARQUISTAS DESAHUCIADOS, MEDUSAS, ARTISTAS Y POETAS

Caravaggio, La cabeza de Medusa












EL CLUB DE LAS SÁTIRAS Y LOS SÁTIROS, PRESENTA:

Esta mañana, en el bar, la nieta del anarquista del barrio dice que su abuelo está muy enfadado con los grandes sindicatos, especialmente con CC.OO (comunistas), que ha hecho expulsar a los de la CGT (anarquistas) de una de las plantas del edificio de sindicatos, en la Vía Layetana, de Barcelona, donde estaban ubicados desde hacía 21 años, y ahora los han dejado tirados en la calle. Los peces grandes se comen a los pequeños, como siempre.
Ya lo sabemos, en todas partes cuecen habas, da igual si eres anarquista, socialista, comunista, conservador o católico, en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas, dice el sobrino del tapicero.
Con este frío, ni habas tendremos, dice el cocinero de un restaurante casero.
Esto del sindicato anarquista y sus oficinas ya se parece al caso de las hipotecas bancarias, comenta la dueña del bar.
Pero en este caso son los gobiernos quienes deciden el desahucio y la entrega de toda la casa al banco o al otro vecino o sindicato poderoso, dice un miembro anarquista de la asociación de vecinos.
Ya ni los sindicalistas saben convivir ni ser tolerantes, opina el teólogo progresista del barrio.
Por lo menos, entre los artistas y poetas el pez grande no se come al chico, dice la hermana del electricista, lectora de antologías de poesía clásica y moderna.
Esto lo dirá Ud, responde el poeta romántico del barrio, quien afirma tener más de una mordedura de otro pez (o poeta).
Ud. siempre con sus bromas líricas, animándonos las primeras horas de la mañana, comenta la dueña del bar.
Sí, sí, animación y bromas, ya verán, dice el poeta romántico, cuando haga calor y lleve manga corta: les mostraré la cicatriz, la dentellada de un mal pez, un tiburón poético que me tatuó el antebrazo, y se lo señala mientras apura un carajillo de ron.
La hermana del electricista, la lectora de poesía, añade que no debemos ser injustos, ya sabemos que siempre habrá políticos, artistas y poetas voraces, peligrosos, pero hay otros que no lo son tanto e incluso los hay de escamas delicadas.
Exacto, dice la nieta del anarquista, aunque, si no vigilas y nadas sin cuidado, hay algunos animales marinos, provistos de tentáculos y de colores vivos, cuyo roce te puede producir alergia de por vida, como es el caso del poeta-medusa que tanto abunda en nuestras playas, con sus falsas maneras y formas poéticas y fingidos colores. 
Ah, pues, cuidado con las picaduras de medusas y poetas!, y póngame otro carajillo de anís, dice el humorista del barrio.

El Tuguesiano del Puerto