lunes, 10 de diciembre de 2012

Poesía y microrrelatos en la tercera sesión de Veus Noves














Poesía y microrrelatos en la tercera sesión de Veus Noves

POESÍA Y MICRORRELATOS EN LA TERCERA EDICIÓN DE VOCES NUEVAS / VEUS NOVES, EN LA ACEC

En la sesión de noviembre de Veus Noves, Albert Tugues presentó a la poeta Mònica Pagès, ensayista, crítico musical, biógrafa del pintor Modest Cuixart y de la cantante soprano Conxita Badia (sobre la que se acaba de realizar un documental, se informó), y a Irene Pujadas, autora de microrrelatos y poeta, que está finalizando los estudios de Humanidades.

La poesía de Mònica Pagès tiene un profundo contenido lírico, a veces hermético, pero en la que no falta, sin embargo, referencias a la cotidianedad, como en en el poema Pa, que pertenece al libro en el que está trabajando, "Les hores lliures", y que ofrecemos en la selección poética.
También leyó algunos poemas de la plaquette "Flor de paraula" (único cuaderno de poesía que ha publicado hasta ahora), poemas de un gran rigor formal y meditación también sobre el lenguaje poético, como en este poema breve: La tristesa / és una llavor / de temps / que s'arrela / en el racó / de les paraules / i les torna sordes.

Irene Pujadas, por su parte, leyó unos microrrelatos y unos poemas donde predomina la ironía, la sátira literaria. Como si el texto, a medida que va siendo escrito, buscara también su propia sátira o autodestrucción, “mezclando en el discurso literario palabras inventadas, voces coloquiales y parodias del lenguaje trascendente, como en los “antipoemas” de Nicanor Parra o Joan Brossa”, se comentó.
La dos autoras, durante el coloquio, comentaron que la lectura en Veus Noves era la primera que hacían en público. También se habló de la relación entre los géneros literarios, entre prosa y poesía, como ya viene siendo habitual en Veus Noves, y se cuestionó la categoría tradicionalmente aceptada de un género (la poesía) sobre el otro (la prosa), ya que ambos géneros literarios, en la modernidad, y sobre todo en los escritores más jóvenes, se mezclan unos con contros, en una “promiscuidad de géneros y lenguajes literarios”, se comentó.

El públicó participó en el debate y se habló del dadaísmo y el surrealismo, de los caligramas y la poesía visual, del cine narrativo de Rossellini frente al cine más poético de Tarkovski, así como del lenguaje crudo y poético de Jean Genet (aquí Tugues citó el ensayo descomunal sobre Genet de Jean-Paul Sartre, "San Genet, comediante y mártir", en el cual Sartre define "el lenguaje poético de Genet y de la poesía en general como afín al de la locura en sus metáforas y transformaciones de la realidad”). Se citaron unos versos de Octavio Paz del poema "Las palabras": "Dales la vuelta, / cógelas del rabo (chillen, putas)", dice el poeta sobre las palabras. También se mencionó la modernidad de Oliverio Girondo, Gabriel Ferrater, Jaime Gil de Biedma y Màrius Sampere, entre otros.
El poeta Osias Stutman, presente en el acto, recordó la fuerza declamatoria de los poetas rusos en las lecturas públicas, como Maiakovski, Esenin, Evtushenko, Brodsky... “quienes no caían en la lectura-sonsonete, en las voces melífluas de muchos rapsodas occidentales”.

En la próxima y última sesión de este año de Veus Noves, el 13 de diciembre, Guillem Vallejo presentará a los poetas Lisa El Zoughby y Eloy Sánchez Guallart.

No hay comentarios: