sábado, 1 de diciembre de 2012

CRISTINA PERI ROSSI EN EL CLUB DE LAS SÁTIRAS

Esta noche, sábado, Cristina Peri Rossi 
en el Club de las Sátiras y los Sátiros 
(Entradas numeradas / Se reserva el derecho de admisión)
....................................................

UN PROBLEMA DE IDENTIDAD

La fantasma estaba turbada: tenía problemas de identidad. A veces se sentía el fantasma, y otras, la fantasma. Con lo fácil que le hubiera resultado ser sólo un fantasma, o solo una fantasma. Este conflicto de identidad amenazaba su oasis de paz, cuando era un solo ser. O un solo no ser. 
El domingo, día de las elecciones, tuvo el último problema. Salió a la calle dispuesta a encarnarse en una mujer que iba a votar, pero una vez adentro, empezó a tener dudas. Creyó padecer una erección, cosa que no correspondía de ninguna manera ni a su edad, ni a su sexo. Tampoco sabía qué votar. Demasiadas dudas para una sola mañana. Y cuando carraspeó, le pareció que se trataba de un horrible carraspeo de hombre, no de mujer. De modo que le dijo a la encarnación: “Usted disculpe, creo que me he equivocado”, y se retiró enseguida dejando a la mujer con sus dudas de votante identitaria.
Se ajustó bien la sábana que permitía ocultar sus dudas (¿era una sábana o un sábano?).
Las confusiones de identidad se traducen en el lenguaje”, había leído en un panfleto, un programa electoral o una tesis universitaria, ahora no sabía bien. Decidió ir a un psicoanalista (¿o una psicoanalista? Qué horrible dilema). No quería perder tiempo: su próxima reencarnación podría ser dentro de poco y entonces debía tener una identidad bien definida, para no terminar en el exilio.
El psicoanalista –se decidió por un varón, le pareció que tendría más carácter y más tradición, dos virtudes importantes en épocas de confusión-, y le confió:
-No sé si soy una fantasma o un fantasma. Eso me angustia –confesó.
El psicoanalista la miró con preocupación. Cada vez tenía menos pacientes, por la crisis, no era cuestión de perder uno o una nueva.
-Comprendo –dijo el hombre. Es más: lo entiendo perfectamente. Yo mismo a veces me confundo. Nací en Buenos Aires, desde hace treinta años tengo nacionalidad española y vivo en Barcelona. Tomo mate, pero bailo sardana y me encanta el flamenco. Siempre creí que era mejor tener varias identidades y no una sola -especialmente en casos de persecución, como ha ocurrido tantas veces en la Historia- pero ahora, que hasta los perfumes tienen identidad, me siento raro, como extraño.
La fantasma lo miró con ternura.
-¿Usted no sabe quién es o son los demás quienes no lo saben?
-Creo que son los demás, yo, en mi mismidad, sé que soy humano, o sea, vulnerable, frágil, susceptible a los virus y en especial, mortal.
-Eso digo yo –dijo la fantasma, ahora más segura de sí misma. Le gustaba el tema de la muerte-. La próxima vez que me reencarne, me dará lo mismo si es en hombre o en mujer. Lo importante es ser, no de dónde.
-Por lo menos, disfrute hasta las próximas elecciones –le aconsejó el psicoanalista.
-Ay, ay ay –dijo la fantasma. Con tantas elecciones, tendré que comprar sábana nueva. Y la vida no está como para gastos. La muerte, tampoco.

Cristina Peri Rossi
R. Magritte



5 comentarios:

aficionado a la lucha libre dijo...

Para fantasmadas, las de la sesión de "lucha libre" entre España-Catalunya, como las de aquellos matinales de lucha libre que se hacían antes en El Price de Barcelona. Las más divertidas eran las que tenían "tongo".

nieta de luchador profesional dijo...

Noticia publicada en "El Mundo Deportivo, el 25 de noviembre de 1960:
ANOCHE EN EL PRICE:
"Sensacional debut de James
Brown y de Carlos Moil
En “catch a cuatro” triunfaron
Pont y Juan Manuel -
Lleno apoteóslcó en la Catedral
de las Rondas (El Price).

el enmascarado dijo...

GRAN PRICE INAUGURACION DE
LA TEMPORADA:
Viernes, 6, a las 10’45 noche
SENSACIONAL DESAFIO entre
FRED TURNER y KAMIKAZE U.,
"La Cabellera" contra "La Máscara".
.......................
Y en catch a cuatro:
"Los Enmascarados
HALCONES DE ORO"
frente a
"Hermanos PIZARRO".

"El Mundo Deportivo" (1960)

nostálgico dijo...

Y en muchos de esos combates de "catch a cuatro", los luchadores "enmascarados" apostaban sacarse la máscara si perdían el combate.
Y cuando lo hacían, la iluminación del Gran Price se apagaba por fallo eléctrico y no podíamos ver los rostros de los luchadores. La protesta, los insultos y los silbidos eran tumultuosos. Pero nos lo pasábamos bien, mayores y niños como yo, que nos colábamos.

comentarios en Facebook dijo...

A Àngels Oliveres Serrano, Luis Nadal, Osías Stutman y 8 personas más les gusta esto.

Fernández Darío :) Lo mejor el psicoanalista ¿O era psicoanalisto?
Hace 21 horas ·