jueves, 29 de noviembre de 2012

EL MANIFIESTO DE LAS SILLAS

Dice un manifiesto repartido en un bar del barrio Gótico de Barcelona: "Las direcciones de los partidos políticos piensan más en las sillas de sus grupos de poder y de sus militantes (una minoría), que en la mayoría real de votantes de un país cuyos votos han obtenido y que, al día siguiente, han olvidado ya, obsesionados con las sillas. 
Gobiernan y ordenan sus sillas, quiénes están en la primera fila, quiénes en la segunda, sin querer enterarse de que la gente no ha ido a votar por un asunto de sillas .
Atienden a los intereses partidistas, atados a sus propios dogmas y sillas, y tienen miedo de que los otros grupos de poder y las bases de sus propios partidos les muevan la silla jerárquica.
Y luego se lamentan, en las próximas elecciones, del descenso de votos y sillas favorables a su gestión (o falta de gestión general y abundancia de sillas recomendadas, de sillas reservadas en primera fila para el espectáculo).
Y los estrategas, sorprendidos, saltan de las sillas y van de una silla a otra y no entienden las estadísticas: se han quedado sin sillas suficientes, y sólo han obtenido los votos de sus grupos de poder, de los militantes con derecho a silla y de algún simpatizante con fe religiosa en las sillas.
Se sorprenden y se lamentan por haber perdido casi todas las sillas y todos los votos de una mayoría de ciudadanos, que los habían votado pensando, no en las sillas, sino en el bien general del  país y sus habitantes.
Los cínicos, los comerciantes de las sillas no son los votantes. 
Los países no funcionan mal de sillas por culpa de los ciudadanos: han votado a unos candidatos que, una vez elegidos, sólo piensan en las sillas, y sólo escuchan y tienen miedo a los grupos de poder y a los militantes de sus propios partidos, que les advierten una y otra ves: quien se mueve, pierde su silla. 
El país no existe en la tierra de las sillas."
(Fotografía: Las sillas, obra de Ionesco, estrenada en México en 1960 y dirigida por Alejandro Jodorowsky)


7 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Conozco más de dos pequeños empresarios ebanistas que han tenido que cerrar sus empresas y han echado a los operarios que construían sillas. Algun partido político les compraba sillas, pero eran tales las condiciones económicas que les imponían que la empresa no se podía mantener, que si un aplazamiento por aquí, que si te pagaremos más tarde por allá, que si nos tienes que hacer un descuento, que si hay que pasar por algún despacho a negociar, que si hay que presentar presupuestos, que si porcentajes, que si patatin, que si 3%, que si patatan, etc.
Salud
Francesc Cornadó

comentarios en Facebook dijo...

A Jesús Alvarado Torres, Jose Ferraz, Fernández Darío y 8 personas más les gusta esto.

Eva Soc Aixi: Gran Ionesco, i el consideren teatre de l'absurd!!!!!
Ayer a las 10:15 · Ya no me gusta · 2

Jose Ferraz: A Más habría que darle con una silla en la cabeza, por inconsciente, por ladrón y por no dimitir despuél del ridículo que ha hecho
Ayer a las 10:51 · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío: Por eso el pueblo debería jugar a ese juego que alguna vez hemos visto en el circo esque que se van retirando sillas hasta que solo queda una. En fin deberiamos amortizar poltronas...
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

A.T.: José Luis, estás obsesionado con Mas (¿si no fuera catalanista sería tan odiado?), y el árbol no te deja ver el bosque. Pero, ¿que no ves a los otros políticos corruptos? En cuanto a estafadores, ladrones y ridículos, por favor, mira cómo esta el panorama español, catalán, andaluz, valenciano, madrileño, mallorquín, y suma y sigue (nunca mejor dicho), destacando Bankia (PP, PSOE, políticos y sindicalistas valencianos, madrileños, etc.), con un agujero negro, insondable, de 17.000.000.000 de euros, y por supuesto las otras Cajas, con falsos Eres y créditos no devueltos y condonados, perdonados al PSOE, PP, IU, CiU (también pongo a CiU, para que lo veas bien y no te alteres otra vez con Mas y su mafia catalanista), sindicatos, etc. Y puedes seguir con el desglose de los agujeros negros por tierras de España, Europa, América, Asia y África.
Hace 5 minutos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Jose Ferraz: Albert, lo de menos es que sea catalanista. Además es artero, ladino, manipulador y ahora por último ridículo, pasando de prepotente a ser el mayor imbécil que ha dado la política catalana.
El viernes a la(s) 12:12 · Ya no me gusta · 1

Jose Ferraz: Los demás políticos de aquí y de allá tampoco tienen desperdicio. Pero no admito la comparación de Arthur Más con ningún otro político catalán. Más debería dimitir, pero prefiere arrastrarse por los pasillos de la Generalitat, antes que dejar el poder.
El viernes a la(s) 12:17 · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A Santi Borrell, Pura Salceda, María De Luis y 4 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Bueno, Ionesco dirá lo que quiera, pero lo correcto es poner poltrona y su usuario apoltronado.
Hace 22 horas ·

Jose Ferraz: En Cataluña, por ejemplo, el caso de Más no tiene parangón... Un tipo que desestabiliaza una sociedad por el mero afán de su lucro personal es deleznable
Hace 8 horas ·

A.T.: José Luis, eres fabuloso, con tu Más (con acento), más de Mas, árbol que no te deja ver el bosque. ¿No crees que es más fácil lucrarse sin hacer tanto ruido, como hacen otros?
Hace unos segundos ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose Ferraz: El problema no es el recochineo del acento, sino tener que explicar una ironía...
¿No será Albert que es a ti a quien el árbol no deja ver el bosque? Arthur Más (con acento, con ironía y con mala leche) y CIU, llevan robando en silencio demasiado tiempo y así hubieran seguido si quedara dinero que robar. Es cuando ya no queda, cuando han empezado a hacer ruido, para echarle la culpa a otros
4 de diciembre a la(s) 10:00 · Me gusta

Fernández Darío: El catalanisme va morir malalt de historicisme. Quan l'historicisme deixo de ser negoci
4 de diciembre a la(s) 10:58 · Me gusta

A.T.: Lo del acento no es recochineo, pensaba que escribías "Más", con acento, a propósito. Nunca escribo con "mala leche", por cierto, y siempre procuro escribir con cordialidad, incluso mis sátiras. Por otro lado, lo que no comprendo es que se hable tanto de Mas, como si el solo fuera el catalanismo, que no desaparecerá con Mas ni con nadie ,¿que no se ha comprendido aún? ¿Habéis visto la reacción contra las "ideas" del ministro Wert? Pues bien, eso seguirá así, guste o no, con o sin Mas. Dejemos a un lado ideologías y nacionalismos españoles y catalanes, e intentemos ser un poco objetivos: el sentir catalanista no morirá porque es el sentimiento de una mayoría de catalanes (haced las sumas de los diputados y los votos, y veréis el resultado catalanista), y no un negocio de unos cuantos. Confundir lo catalán con la avaricia y el dinero y con determinados intereses de grupo, es una burla muy ingeniosa, pero que no analiza el hecho diferencial catalán. Salvador Seguí, el "noi del sucre", que en el 1918 fue elegido secretario general de la CNT en Catalunya y tiempo después fue asesinado, ya decía que el catalanismo no había que dejarlo en manos de la burguesía, y que también los obreros debían ser catalanistas. Pero, bueno, si no queremos reconocer el valor de la historia ni las causas profundas del presente político, podemos seguir con las burlas y los chistes sobre la fortuna y los dineros de los políticos catalanistas, e ignorar el sentimiento catalanista auténtico, su necesidad de identidad propia. Y creo que el exterminio ya no es posible a estas alturas del siglo XXI...
5 de diciembre a la(s) 18:47 · Me gusta · 2

M Cinta Montagut Sancho: Muy bien Alberto,como siempre escribes claro lo que muchos pensamos.Un abrazo
5 de diciembre a la(s) 19:16 · Ya no me gusta · 1

Jose Ferraz: Albert, por supuesto que escribes con cordialidad... ¿Te importa que recupere el recochineo y la mala leche con la que YO escribía el acento de Arthur Mas?
Es más (de cantidad) como muestra de acercamiento al fanatismo excluyente del independentismo catalán, a partir de ahora lo escribiré sin acento. Espero que vosotros también cedáis un poco y permitáis que mi hijo estudie el 50% de las asignaturas en castellano, por deseo de su padre. Ruego también que no escupáis a mi hijo en el patio del colegio por pretender aprender castellano en libertad. Gracias Albert.
5 de diciembre a la(s) 20:43 · Ya no me gusta · 1

A.T.: Por favor, José Luis, no elevemos la anécdota a categoría, como diría Eugeni d'Ors. Es horrible e intolerable que escupan a tu hijo, pero espero que sea sólo cosa de niños pequeños mal educados que juegan en el patio, y no por razones lingüísticas. Las maestras deben intervenir y cooperar para que los niños puedan jugar en paz y que hablen como quieran, sin escupirse. Ni de niños ni de mayores.
6 de diciembre a la(s) 10:28 · Me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Jose Ferraz: El niño es pequeño, está en P2 y no lo ha escupido nadie, es sólo una forma de hablar para llamar la atención sobre el abuso que comete el nacionalismo catalán, prohibiendo hablar castellano y persiguiendo a niños y familias por hacerlo. Albert, no hace falta ofender, ya me sé oprimido, así que tampoco tienes que abusar d
6 de diciembre a la(s) 10:50 · Ya no me gusta · 1

A.T.: En verdad, cada uno lee lo que quiere leer (esto suena a bíblico). No sé dónde está la ofensa ni el abuso por mi parte (no deja de sorprenderme la lectura que se hace de mis palabras). Creo que es tarea casi imposible escribir con voluntad de diálogo, escuchar y leer a todos, procurar ser entendido y que nadie se ofenda. Quizá sea mejor el silencio, dejar de hablar y de escribir en este mundo absurdo donde nadie escucha a nadie y sólo vale la imposición de uno sobre otro. Nunca he pretendido ofender a nadie ni abusar, y por tanto hoy mismo me planteo dejar de escribir sobre realidades políticas y comentarlas. Me voy al silencio de la poesía, ya que el diálogo no es posible y todo se convierte en ofensa, abuso e incomprensión.
7 de diciembre a la(s) 9:05 · Me gusta · 1

Rafa León: Pido la paz y la palabra -dijo aquel. Pero la paz es cosa de dos, al menos. En cambio, la palabra, aunque no haya quien escuche ni entienda, sólo precisa en principio de uno. No es bueno sustituirla por silencio (o ausencia de palabra). Por si algún día nos amordazan -más de lo que lo estamos- y tenemos que volver a reclamarla.
7 de diciembre a la(s) 9:22 · Ya no me gusta · 2

Rafa León: "Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio".

(Alejandra Pizarnik)
7 de diciembre a la(s) 9:28 · Ya no me gusta · 2

comentarios en Facebook dijo...

Oriol Sàbat Àlvarez: Què voleu? La autosegregació a les aules per motiu de llengua? Al meu poble (Sant Sadurní) això donaria com a resultat que els fills d'inmigrants espanyols i sudamericans anirien a una escola i els altres, fills de catalanoparlants, a una altra. Per sort això al lloc on visc no ho demana ningú. I la millor amiga de la meva filla petita és filla de Peruans. Serien dues comunitats també al carrer segregades. és això el que voleu els que critiqueu l'escola catalana? Si no us agrada podeu gaudí facilment la inmersió en castellà a qualsevol altra comunitat de l'estat, això sí els vostres fills esdevindrán monolíngües, perquè el nivell d'anglés és de pena a tot arreu.
El Sábado a la(s) 10:21 · Ya no me gusta · 3

Jose Ferraz: 50% se las asignaturas en la lengua oficial y 50% de las asignaturas en lengua regional. Ya está bien de nazionalismo, de imposición, de abusos, de discriminación. También te puedes ir tu a otro país, su no te gusta vivir en España
El Sábado a la(s) 11:04 · Ya no me gusta · 1

Oriol Sàbat Àlvarez: Escrivint nazionalismo en z ja es veu la teva ideologia. Un català s'estima el català. El català no és una llengua regional, és la llengua d'una nació. Tots els teus esquemes els vas aprendre a l'escola franquista. Jo ja estic a un altre país ets tu que no saps on ets.
El Sábado a la(s) 11:25 · Ya no me gusta · 3

Jose Ferraz: No me hagas reir
El Sábado a la(s) 12:29 · Ya no me gusta · 1

Oriol Sàbat Àlvarez: Primer t'ignoren, després se'n riuen de tu, després t'ataquen i et volen destruir... de tota manera som la majoria dels catalans els que pensem que existim com a poble, i que tenim drets com qualsevol altre poble. La teva opinió és la d'una minoria.
El Sábado a la(s) 13:52 · Ya no me gusta · 2

Jose Ferraz: Nadie niega que seas simpático...
El Sábado a la(s) 14:01 · Ya no me gusta · 1

A.T.: Estamos aún tan lejos del diálogo... Dice el escritor Arturo Pérez Reverte, después de estudiar a fondo la historia española y de recrearla en sus novelas, que España no tiene solución, que siempre será un problema. Siempre nos ha faltado la palabra, el sentido democrático de la palabra y el diálogo.
El Sábado a la(s) 17:45 · Me gusta · 2