miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVA UTOPÍA DE LA HUELGA, EN EL BAR DEL BARRIO


I
Dicen hoy en el bar del barrio que hay un centro secreto de investigación política, en Barcelona, que está estudiando los estatutos de lo que podría ser la nueva huelga, una huelga autónoma o independiente. 
Es decir, que no dependiera de las huelgas españolas que organizan en Catalunya las delegaciones sindicales de España de UGT, CCOO y CNT ( sindicato este último, la CNT, que en los tiempos del dirigente anarquista Salvador Seguí, "el noi del sucre" ("el chico del azúcar") había sido un sindicato obrero, vanguardista y catalanista).
De momento, dicen, se trata sólo un proyecto de huelga moderna, una utopía de la huelga, autónoma, pacífica, alejada de las técnicas españolas de "piquetes, cierre y empujón". Se trataría, en reglas generales (evitando el absurdo de la huelga a la japonesa, que consiste en trabajar más en la propia empresa)..., se trataría, pues, de no asistir al trabajo habitual de cada uno, y dedicar ese día de huelga a otros menesteres, por ejemplo:
Mantener limpias las calles.
Plantar árboles en bosques quemados y plazas duras.
Hacer visitas de cortesía, con humor, a los geriátricos y a los hospitales infantiles, como hace el voluntariado de una asociación de payasos .
Y repartir por la calle esos muchos libros que a diario se arrojan en los contenedores (libros escritos en cualquier lengua), o que se dejan tirados en cualquier esquina, como antes se hacía con los perros y gatos (algunos todavía lo hacen).
-Todo esto me parece muy bien, pero son utopías, sueños irrealizables, comenta el bibliotecario  del barrio.
-"Collonades i somiatruites", dice el politólogo de otro barrio.
-Una huelga utópica, sí, pero no absurda como la japonesa, responden algunos clientes del bar. 
-Y sin duda mejor que la huelga a la española y otras huelgas, con piquetes y empujones y sin árboles ni libros en las manos, opinan otros, como la hermana de la peluquera del barrio.
-Y dar, por fin, un salto realmente cualitativo y ecológico del  siglo XX al siglo XXI, dice la nieta del anarquista, mientras la dueña del bar invita a todos a un café, "a modo de huelga moderna", dice 
guiñando un ojo. 

II
He salido a las calles del barrio gótico de Barcelona, a primera hora, y he visto basura por todas partes, con las bolsas abiertas y revueltas, todo mojado, con perros alrededor y los habituales turistas orinando encima de las bolsas.
Y algunos bares llenos, con gente hablando a gritos, cosa que me ha sorprendido a una hora tan temprana. ¿Eran trabajadores, piquetes de huelga mañaneros o turistas? Confusión. Esas cosas le ocurren a uno por vivir en un barrio antiguo de moda y jolgorio, demasiado céntrico, turístico y sucio, por mucho que barran y rieguen las pobres barrenderas y barrenderos.




15 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Àngels Oliveres Serrano, NaLia Mandalay, Maria Odete Madeira y 2 personas más les gusta esto.

actriz dijo...

Todo debe cambiar. Esto es insoportable. Parece que queramos volver a principios del siglo XX.
Y no es verdad que la tragedia, al repetirse, se convierta en una farsa histórica, como decía Marx y citan tantos tertulianos y columnistas. El paro, la violencia, la pobreza, la ineficacia política, se repiten una y otra vez, pero no son nunca una farsa, por desgracia, sino una tragedia real.

ciudadana perpleja dijo...

La ciencia política debía servir para anticiparse a los problemas y administrarlos y resolverlos bien. Ahora, los ineptos que nos dirigen, políticos, economistas, banqueros, sindicalistas, sólo sirven para crear más problemas y desunión y dejar que todo se vaya corrompiendo. Lejos de nosotros la funesta manía de pensar, que decía aquel monarca español.

refranes populares dijo...

Hoy: Entre todos lo haremos todo.
Mañana: Si te he visto, no me acuerdo.

Robinson C. dijo...

O: Mejor solos que mal acompañados.

un pesimista optimista dijo...

Hegel: La dialéctica del señor y el siervo debe ser superada, y alcanzar otra etapa histórica: la justicia y el reconocimiento mutuo.

inmoralidad pública dijo...

Gracias a los sin esperanza (suicidios por hipotecas y paro), nos es dada la esperanza de poder cambiar las cosas. Trágico.

sobrina de sindicalista dijo...

Queridos e ilusos inquilinos de la Pensión Ulises: el mecanismo de la huelga es conseguir, mediante un daño inmediato general, un beneficio posterior colectivo. No querer verlo así es pedir peras al olmo. No hay huelgas pacíficas, ni puede haberlas.

exesposa de delegado sindical dijo...

Ya. Y si no se consigue el beneficio colectivo, el daño ya está hecho y allá te las compongas, compañero.

analista dijo...

Atención, compañeras y compañeros, que los árboles familiares (los intereses particulares), no nos dejan ver el bosque (lo colectivo).

excursionista dijo...

Tiene gracia. Y cuando estás dentro del bosque, tampoco puedes ver los árboles, excepto el que tienes delante de las narices.

humorista dijo...

Recordando al humorista Perich, la pregunta sería: ¿De quién es el bosque, que es un conjunto colectivo de árboles?

desencantada indignada dijo...

Sea lo que sea, todos los ciudadanos perjudicados por unos y otros, y mañana a otra cosa, y si te he visto no me acuerdo. Y la vida sigue igual.

comentarios en Facebook dijo...

Montserrat Olivés Miret: Comparteixo!
Hace 6 horas · Ya no me gusta · 1

Fernández Darío: ¡AH! ya me informarás. Me fascina eso de un sindicato con departamento de I+D
Hace 5 horas · Editado · Ya no me gusta · 1

Chema Rubio Segovia dijo...

Ante la violencia, HUELGA DE POETAS.
Hace 55 minutos · Me gusta