sábado, 3 de noviembre de 2012

LA POLÍTICA Y LA INTOLERANCIA


Hemos querido ser demócratas y tolerantes, y tenemos unos partidos políticos cuya praxis diaria es la intolerancia, la práctica constante de la calumnia, del insulto, del menosprecio, de las burlas más crueles, de las mentiras como piedras arrojadizas, etc.

Pero una vecina, ya mayor, se pregunta:
¿Qué político español, en su juventud e incluso en su madurez, no ha sido un intolerante fascista, un intolerante comunista, un intolerante falangista, un intolerante socialista, un intolerante franquista, un intolerante anarquista, un intolerante católico, un intolerante ateo, y, en resumen, un intolerante español, con todas las variantes regionales y de intolerancia que se quiera?

Comentarios en Facebook:

  • Jose Ferraz Adolfo Suarez
  • La Gioconda Está Triste Bello espíritu de la Transición, bello tiempo vivido, pero qué estulticia ocupa a los que nos ocupan aprovechándose vilmente de su herencia y perdiendo el noble objetivo...
  • Luis Nadal Los mitos sirven cuando su origen se pierde en la oscuridad de los tiempos.
    Pero no mitifiquemos la transición. En ella, los únicos honestos fueron los ciudadanos, y de aquellos barros, estos lodos. Para solucionar el problema de hoy, hay que entenderlo, y para ello es necesario un análisis critico que se remonte hasta esta transición que parece tan intocable como la monarquía.
  • Jose Ferraz Que has querido decir, luis?
  • Luis Nadal Quiero decir que una transición y una constitución que se hicieron con la amenaza y la supervisión del ejercito y los poderes franquistas, no tiene ninguna legitimidad y en ella se dejaron los bucles necesarios para que nuestra democracia siga siendo algo precario, donde la promiscuidad entre los distintos poderes hacen de este país una autentica república bananera, con rey para más inri.
  • Jose Ferraz Es tu opinión...
  • Olga Monet Le amenazaron los franquistas a Ud. Sr. Nadal?
  • Luis Nadal pues si pero esta es otra historia.
  • Olga Monet ¿Y porqué no hizo Ud. Nada en ese momento, es Ud. cobarde?
  • Luis Nadal ...ni sabes ni te importa lo que hice y deje de hacer.
  • Jose Ferraz Pues entonces haga el favor de no hablar tonterías, porque una de dos, o es Ud. un ordinario o un cobarde y en ninguno de los supuestos tiene ningún derecho a menoscabar la categoría del Sr. Suárez ni la del resto de las personas que lucharon y con su esfuerzo alumbraron la transición democrática, entre los que se encontraban también catalanes
  • Olga Monet Es que hay personas que no merecen una respuesta...
  • Diversidad Nova Cosmonomia La transición fue una transacción.
  • Albert Tugues Al final resultará que los catalanes, bajo el franquismo, fue un pueblo de cobardes. Algo parecido se dijo también del pueblo judío por no enfrentarse, dicen, al nazismo. ¿Cómo? ¿Sin ejército, sin policía? Ah, y una simple anécdota, hubo catalanistas que fueron encarcelados y fusilados. No hablemos de cobardía..., sino de represión.
  • Diversidad Nova Cosmonomia Cada uno es muy libre de mitificar/mixtificar lo que quiera, pero la transición fue una castaña.
  • Jose Ferraz Cuando se firmó la Constitución, Franco llevaba tres años muerto y los que hablan aquí, deberían tener más de 18 años, que es edad suficiente para tirarse a la calle y luchar por sus ideas, no para pasarse el resto de su vida protestando y exigiendo a personas normales y corrientes que ya somos de otras generaciones y que nos importa un carajo Franco y la cobardía y la acidez de los que nunca han hecho otra cosa que protestar y hablar en sus partidas de cartas de lo mal que los ha tratado la vida.
  • Diversidad Nova Cosmonomia Dice el refrán castellano: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
  • La Gioconda Está Triste Tengamos en cuenta ciertas situaciones, en mi humilde opinión, claro, y muy discutibles. Fuimos, a pesar de muchas oscuridades, que también es cierto, de los pocos o el único país que hizo una transición bastante decente históricamente hablando, a pesar de la opinión con permiso, desubicada de que fue una transacción, eso es muy parcial e incompleto para todo lo que se fraguaba entonces. En defensa del Sr. Nadal he de decir que España venía de un clima de terror estatal institucionalizado, había muchas cosas que cambiar y por desgracia gran parte de la sociedad no estaba madura para ello, sino traumatizada y manipulada desde su duro pasado inmediato. Mil cosas mal se hicieron, pero con intenciones saludables, algo que no se hace ahora ni por asomo. Cuando se hizo la Constitución, se erigió el sistema de listas cerradas y comenzó la descentralización del Estado, se pretendía consolidar una democracia incipiente cargada de miedos, con políticos eclécticos que venían de muy distintas situaciones, unos del franquismo, otros del exilio, otros de la clandestinidad, en fin, que no se veían como grupo cohexionado y sus miras iban a tientas en cierto modo pero con tremenda tolerancia y espíritu constructivo de una España que daba sus primeros pasos. 
    El gran problema es el anquilosamiento en que ha derivado algo que era bueno para comenzar, pero que necesitaba ser revisado y reorientado para que no sucediese lo que tenemos ahora, es decir una casta de sanguijuelas cuyo único objetivo es su propio beneficio y al país que nos den y a callar, bajo un régimen de miedo y acoso bajo la sombra de lo que sus primeros trataron de erradicar...qué triste. Bueno, no me enrollo más, tengo demasiado en el tintero, pero por favor, no caigamos en el insulto fácil de decir (Sra. Monet, no pidamos héroes en carnes ajenas, póngase los zapatos del sufriniemto ajeno y no juzgue nunca, es muy doloroso, de veras) o en la pasión del dolor contenido. Recordemos que somos el pueblo y que queremos luchar por el pretendido poder que se nos otorga en el sistema. Ejerzámoslo. (Perdón por tan largo comentario y espero no haber molestado a nadie.)
  • Diversidad Nova Cosmonomia Queda suspendida la relación causa efecto. La Cuántica hace furor.
  • La Gioconda Está Triste Bueno, Diver, en el fondo sin la entropía no hay orden, y que vivan los fermiones, cada uno diferente pero todos necesarios :)
  • Diversidad Nova Cosmonomia Y los asesinados tirados por la cunetas son una "desubicación" muy decente. Por lo que se ve, están donde les corresponde. En el limbo de la amnesia que no en el de los justos.
  • Diversidad Nova Cosmonomia La entropía es el desorden por antonomasia.
  • Diversidad Nova Cosmonomia "Die Entropie del Welt strebt ein Maximum zu".
  • La Gioconda Está Triste Jajaja, no me pilles por el alemán, que sólo sé inglés XD, a ver, 'la entropía del ¿mundo? ¿alcanza su punto máximo? Algo así, creo, ¿puede ser?
  • La Gioconda Está Triste anda, porras, si me lo tradujiste antes, perdón, qué despiste
  • Diversidad Nova Cosmonomia 2ª ley de la termodinámica.
  • La Gioconda Está Triste no te creas, a veces la entropía tiene un paradójico orden que acaba siendo importante, la diversidad me gusta, enriquece y abre la mente.
  • Diversidad Nova Cosmonomia Dice el refrán castellano: No mezclar churras con merinas.
  • Jose Ferraz Unos razonamientos muy ponderados y respetuosos, Gioconda. Feliz fin de semana a ti y a todos los demás
  • La Gioconda Está Triste Acabo de leer el hilo y veo que me he perdido algún comentario, Diver,perdona mi 'entropía' ;)
    Creo que estamos diciendo lo mismo pero descoordinados. Si me lo permites, te cuento lo que pienso. Los muertos en las cunetas de una guerra fraticida y brutal, muertos de toda índole y en toda cuneta por ambos bandos, siempre me han hecho sentir el sufrimiento de un momento histórico que yo no he vivido de cerca, pero por eso yo trato siempre de averiguar la realidad de lo que cuentan tan parciales los libros. Mi profesión me ha ayudado a la hora de recopilar realidades por mi contacto directo con gente de todo tipo y condición. El olvido de los asesinados es gubernamental y por decisión política, algo que a estas alturas debería estar resuelto, pero desde hace por lo menos una década o dos. Los partidos siguen utilizando cruelmente lo que el pueblo no puede ni debe olvidar como parte no sólo de su pasado particular sino de la memoria colectiva. Tuve el honor de hablar hace años con un delicioso anciano que sobrevivió a una matanza en una cuneta en la periferia de Madrid y me contó su historia en primerísima persona. No me enrollo más, que soy un peligro. Lo que quería decir en realidad es que no hay olvido posible y que no es a lo que me refiero con la desubicación de antes. De hecho y por desgracia el salvajismo de la guerra es parte del miedo que tiene la gente a la protesta legítima.
  • Diversidad Nova Cosmonomia La guerra fue, como todas las guerras, contra el pueblo, en este caso, el español. Técnicamente fue un genocidio.
  • Albert Tugues Me parece sorprendente, muy injusto y de mal gusto político acusar de cobardía a los ciudadanos catalanes por no enfrentarse desnudamente al ejército y a la policía de la dictadura franquista. ¿Quién tenía las armas? Después de la guerra civil, contraFranco sólo existió la lucha armada de los maquis, de ETA y algunos grupos anarquistas, es decir, grupos terroristas. O a lo mejor es que hubo un ejército en el resto de España que se levantó contra Franco, y nosotros, aquí, en Catalunya, no nos enteramos y por eso, además, somo unos cobardes. ¿Quedan más insultos aún? Palabras e insultos parecidos a éstos, menosprecios y falta de objetividad están en el origen del catalanismo, y España sin enterarse.
  • Jose Ferraz La Constitucion y el estado de las autonomías es fruto de la democracia. No haber firmado, no haber negociado nada los políticos que representaban a Cataluña.... Podríais haber salido a la calle pacíficamente, como hizo Ghandi y no ceder vuestros ideales a ningún precio. Sin embargo, la historia no puede ser tan generosa con quien agarró "la pela" y ahora va de mártir. A ver si por favor damos paso a la etapa del entendimiento, porque la del resentimiento cansa y además me temo que por esa vía no se sacará nada de provecho, bueno, Arthur Más sí, que está en una suitte de lujo en moscú, comiendo caviar con un montón de amigotes y a cargo de la Generalitat.
    Hace 13 horas a través del celular · Ya no me gusta · 1
  • Diversidad Nova Cosmonomia En la revista la Codorniz había una sección titulada Diálogo de Besugos.
  • La Gioconda Está Triste Haya paz, por Tutatis, en aquella época si movías una pestaña tiraban a matar, por favor, REPITO, seamos respetuosos y no juzguemos lo que no hemos vivido en propia carne ni lo que es diferente a nosotros o no comprendemos, seamos quienes seamos. España estaba ARRASADA tras la guerra, ¿genocidio?, no sé, técnicamente no, pero sí fratricidio descomunal. Yo siento no poder afirmar la inocencia absoluta de ningún bando, objetivamente sólo lo he estudiado y con la tremenda libertad de no tener que elegir. Sí hubo vencedores y vencidos, (y como en toda tiranía, miles de asesinatos después de la guerra) pero inocencia de ninguno salvo de quienes no empuñaron un arma, en cuanto a los responsables del comienzo de semejante barbarie, os lo recuerdo: POLITICOS. En cuanto a la postguerra, no hay pueblo más sumiso que aquel que la ha sufrido, sumisión al verdugo, y quienes quieran seguir a Ghandi, ya he podido comprobar cómo lo hacen. Hace años ya, mucho antes del 15M que discutíamos acerca del giro de espanto y contra la sociedad que se estaba llevando a cabo desde la esfera política y la manipulación mediática: ¿quién protestó? NADIE, éramos cuatro locos iluminados. Ojalá lo hubiésemos sido. No seamos injustos ni pidamos cuentas a los nietos y bisnietos, encima de una guerra de principios del siglo pasado. Al próximo que se mosquee en vez de aprender, lo pongo a examinarse de las guerras carlistas o mejor aún, un estudio pormenorizado de los pueblos que habitaban Iberia en época de suevos, vándalos y alanos entre otros, a ver si ahí seguimos haciendo tonterías.

No hay comentarios: