sábado, 24 de noviembre de 2012

DOS POEMAS PARA EL DÍA DE REFLEXIÓN

Para este día de reflexión, ofrecemos en nuestro Club de las Sátiras y los Sátiros, dos poemas de nuestra cofundadora y colaboradora Cristina Peri Rossi.

RECIBO UNA INVITACIÓN...

Recibo una invitación para dar una conferencia
sobre la sexualidad en la literatura

pagan poco

pero estoy sin un duro

y el dinero me vendría bien para comprarme un par de botas nuevas de invierno

¿la sexualidad en la literatura?
me pregunto a qué se referirán
si a la sexualidad de los personajes
de los autores de las agentes literarias
o de los editores
todas tienen una cosa en común: son insatisfactorias

como la de los albañiles las modelos los jugadores de fútbol los presentadores de televisión y los astronautas

Freud dijo que el hombre (y la mujer, por ende) satisfecho de sí mismo no ama

tampoco desea

ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con la literatura?
Podría decir por ejemplo que la literatura tiene sexo femenino pero eso es confundir género con sexo

Llamo a la institución que me invita a dar la conferencia
quiero averiguar algo más sobre el tema

me atiende la secretaria
le pregunto si el tema se refiere a la sexualidad en la literatura de la literatura de los personajes o de los autores

no me contesta, bloquea la llamada y comenta con
alguien:
-Al teléfono una paranoica hablando de sexo y literatura.















MARILYN Y YO

No siempre Marilyn me gustó
digamos que me enternecía
toda esa historia de la violación
de pequeña igual que yo

a veces me sentía identificada con ella

pero yo era más sincera: ella dijo que dormía con Chanel nº. 5

yo duermo con dos whiskys y un diazepan diez.
Ahorro mucho en perfume.

Cristina Peri Rossi

10 comentarios:

insurrecta dijo...

Mejor relajarnos con poesía satírica.

masoquista dijo...

Como gane el PP, me voy a reir un rato largo.

la ingenua salvaje dijo...

Cuando dices PP, ¿te refieres a la Poesía Popular?

masoquista dijo...

¿Cómo? No, querida ingenua salvaje, no están los tiempos para la lírica, como decía el otro.

pajarraco dijo...

Si todo fuera como el arte, otro gallo político nos cantaría.

enigmática dijo...

Gallo político que no canta, algo tiene en la garganta. Y al no dar el canto (ni el callo), sube la calumnia desde el centro de la tierra.
La poesía es una enfermedad que lleva su propia medicina. Pero la política es una enfermedad contagiosa, que lleva dentro otras enfermedades contagiosas, hasta extender una epidemia de odios.

desde la isla Utopía dijo...

¿A través de la poesía no se podría hacer una mejor política?
Abstenerse, poetas ególatras.
Se aceptan, claro, poetas con ego, pero con ego domesticado, que no entorpezca el canto.

josé florencio martínez dijo...

Qué bonito despertar, abrir el ordenador y encontrarse con los dos poemazos de Cristina; ya he almorzado, comido y cenado (me refiero a mi necesario alimento espiritual) para todo el día. Gracias a ti, que has hecho de transmisor (de Mercurio) y a Cristina, que aunque anda un poco mal de "duros" (como dice ella) siempre está sobreabundante y rica en poesía.
Vuelvo a cerrar el ordenador y me voy a dar una vuelta por el parque y a rumiar los poemas y a tomar el aire fresco de esta mañana novembrina. Gracias, amigo Albert.
Y un cordial abrazo de
José Florencio

comentarios en Facebook dijo...

A.T.: Cantemos, pues,con Jeanne Moreau la canción de "Jules et Jim", la gran película de François Truffaut.
Hace 23 horas · Me gusta

Albert Tugues: Me dice una vecina desde el balcón de enfrente: "Políticos sin arte, a barrer la calle".
Hace 23 horas · Me gusta

Lurdes Fidalgo: Excelente, Cristina Rossi! Os poetas ao poder!
Hace 23 horas · Me gusta

Àngels Oliveres Serrano: M'han agradat molt! molt!
Hace 22 horas · Me gusta

federico gallego ripoll dijo...

Gracias por compartir la cáustica ironía de Cristina.