lunes, 12 de noviembre de 2012

CUPLÉS, TANGOS Y SÁTIRAS DEL PARALELO

                                                  Ricard Urgell, Teatro (1921)


El cómico y caricaturista Bon (1929)













Magnífica exposición, en el CCCB, sobre "El Paralelo", barrio, calle y avenida popular de  Barcelona, en cuyos teatros de variedades y cafés se reunían, muchos politicos, artistas y escritores de la época, como Salvador Seguí (político anarquista), Juli Vallmitjana (dramaturgo y novelista que convivió con los gitanos de Montjuïc y aprendió la lengua caló), Isidre Nonell, Ricard Canals, Francesc Gimeno, Ricard Urgell, Opisso, Ismael Smith, Joan Llaverias (pintores y dibujantes).
Y también Josep Maria de Sagarra (el conocido dramaturgo y autor de las letras de algunas canciones satíricas y picarescas de aquella época), Rossend Llurba (dramaturgo, divulgador del tango en Barcelona, y  letrista del primer cuplé en lengua catalana, "La Font del Xirineu", interpretado por la gran e inolvidable Raquel Meller), Josep Amich (llamado Amichatis, comediógrafo y letrista)
Y Juli Viladomat ( compositor de numerosos cuplés y tangos, como los famosos "Fumando espero" y "El tango de la cocaína"), o las  divertidas actuaciones de Monleón en las aguas del puerto de Barcelona, y las performances del dibujante y caricaturista Bon.

Innumerables teatros populares y cafés en la Avenida del Paralelo, como el Arnau, el Español, el Olympia, el Condal, el Apolo, el Talía, la cervecería la Bohemia, el bar Chicago, el bar Rosales, la Pajarera Catalana (después llamado el Petit Moulin Rouge y más tarde convertido en el famoso El Molino), teatros, cabarets y cafés en los que se conjuraba, se bailaba y se reía. Y donde reinaban La Bella Dorita y Raquel Meller, entre otras muchas cantantes y artistas de variedades, y por donde también pasó y cantó Carlos Gardel. 
Sin olvidar las operetas de Emili Vendrell y Marcos Redondo, ni el humor descomunal de los cómicos Santpere (el padre y la madre de Mary Santpere), y del fenomenal Alady, o los grandes transformistas y transexuales de la época, como Micro y otros muchos artistas.


Y detrás de los teatros, una vez apagadas las luces de candilejas, y entre el humo de las tres chimeneas de la fábrica de electricidad, aparecía otra vez la yerma y salvaje Tierra Negra (por el carbón que transportaban), al pie de la montaña de Monjuïc, donde trabajaban las célebres "pajilleras", esas prostitutas callejeras, pobres y anémicas, que se ofrecían a los clientes ambulantes, también pobres.
Esa Tierra Negra que aún existía en la postguerra, en los años 50, detrás de las Atracciones Apolo, y que algunos niños de aquellos barrios íbamos a espiar.   

........................................

Y para finalizar un fragmento de un discurso de Salvador Seguí, de rabiosa actualidad, como dicen los periodistas al uso:
 


"I com que saben que Catalunya no és un poble mesell, ni tan sols intenten deslligar la política catalana de l’espanyola. En canvi, nosaltres, els treballadors, com sigui que amb una Catalunya independent no hi perdríem res, ans el contrari, hi guanyaríem molt, la independència de la nostra terra no ens fa por. Estigueu segurs, amics madrilenys que m’escolteu, que si algun dia és parlés seriosament d’independitzar Catalunya de l’Estat espanyol, els primers i potser els únics que s’oposarien a la llibertat nacional de Catalunya, foren els capitalistes de la Lliga Regionalista i del Fomento del Trabajo Nacional." 


(Y como que saben que Cataluña no es un pueblo esclavo, ni siquiera intentan separar la política catalana de la española. En cambio, nosotros, los trabajadores, como sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, más bien el contrario, ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo. Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se hablara seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Lliga Regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional). 


Discurso pronunciado por Salvador Seguí, "el noi del sucre" (Secretario regional de la CNT en Catalunya), en el año 1919, en el Ateneo de Madrid
"Salvador Seguí: Escrits". Edició a cura d’Isidre Molas. Edicions 62, Barcelona).
....................................................................
 Opisso, El Paralelo








                                                         Fotografía del Teatro Arnau

1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

A Oriol Sàbat Àlvarez, Luis Nadal y 2 personas más les gusta esto.

Àngels Oliveres Serrano: M'emociona reconèixe'l tan actual..
El martes a la(s) 10:59 · Ya no me gusta · 2

Oriol Sàbat Àlvarez: IMPRESSIONANT!
El miércoles a la(s) 18:20 · Ya no me gusta · 1