martes, 6 de noviembre de 2012

COLLAGE DE MANIFIESTOS


Hugo Ball recitando el poema "Karawane"
Cabaret Voltaire, Zurich 1916


SORPRESA MAYÚSCULA POR LA ÚLTIMA NOTICIA SOBRE LOS MANIFIESTOS: 
Aseguran que un grupo de militares, policías y curas nacionales, internacionales y de otras galaxias están elaborando ya el próximo "MANIFIESTO A FAVOR DE LA LIGA MIXTA CATALANA DE FÚTBOL Y NATACIÓN", siempre que ésta, la Liga Catalana, se muestre con un "sentimiento irreductible y persistente", como afirma y aconseja el "Manifiesto de los 300 intelectuales, profesionales y algunos extranjeros del Reino de España".
Dicen los mejor informados que, dada la infinita cantidad de manifiestos españoles, puede decirse  que nunca antes Catalunya había sido tan valorada y apreciada en todos los medios de comunicación de izquierdas, de derechas, de centro, de frente y  de lado, tanto de España como de Europa y América, del Planeta entero y otros Mundos y Agujeros Negros.

13 comentarios:

dionisíaco dijo...

Ya vemos que sigues con las sátiras.
Cualquier día un sátiro te va a poner una corona de laurel de segunda mano.

el suplente del cronista dijo...

Mientras no sea una corona de esas póstumas, de pompas fúnebres, bendita sea.

pragmático dijo...

Calma, calma, aquí caben todos los manifiestos: el dadaísta, el surrealista, el postista, el del movimiento pánico, el manifest groc daliniano, el de los indignados, el de los 300 españoles y algunos más, y también, señoras y señores, seamos democráticos, el de los 1.500.000 ciudadanos que anduvieron por Barcelona.

okupa dijo...

Cada loco con su tema.

aficionada ala jurisprudencia dijo...

Sin miedo a volar ni a votar. ¿Quién teme a Virginia Woolf? ¿Quién tiene miedo a la democracia, al referéndum?
Primero hay que empezar a vivir en democracia, y luego se redacta la Constitución, y no hay que tener miedo a modificarla siempre que lo demande la democracia, el resultado democrático de unas elecciones libres.

solitaria dijo...

¿No es mejor separarse que vivir mal en matrimonio? ¿Para qué tantos insultos, agresiones y problemas de dinero? ¿No habíamos quedado que era preferible separarse que sufrir malos tratos por una o ambas partes? A veces, después de la separación, viene la reconciliación. Se debe ser demócrata hasta el final, sin muros a la libertad expresada democráticamente.

comentarios en Facebook dijo...

A Antonio Tello, Francesc Cornadó, M Cinta Montagut Sancho y 4 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Muy bueno seguro que es un trabajo subconsciente de Arturete Mas. ¿Pk? Es la aproximación subliminar al da da Dadaisme que quiere evocar lo poco qeu Madrit Da :) :)
Claro, nunca antes los rotativos del sistema habían pensado tanto en Catalunya. Y es normal porque si muchos problemas catalanes se solucionarían si Atur Mas se inmolase a lo bonzo en la Carrera de San Jerónimo. También es cierto que Madrit podría vender El principat a los "Catalanes" al precio de las inversiones realizadas aki.
Hace 21 horas · Editado · Ya no me gusta · 1

A.T.: Me gusta el sentido del humor, así podemos entendernos mejor. Mientras las hogueras de la inquisición sean de mentira, no hay ningún problema serio, y es bueno discutir con humor.
Hace 21 horas · Me gusta

Fernández Darío: "Castigat ridendo mores". :)
Hace 21 horas · Me gusta

A.T: "Castiga las costumbres riendo", ¿no? Estoy flojo en latín.
Hace 20 horas · Me gusta

Fernández Darío: Castiga riendo las costumbres.
Por ejemplo: CIU cambia sus siglas ante la defección de Duran i Lleida ahora se llamará
CIE (Captaires I Escurabutxaques)
Hace 20 horas · Me gusta

A.T.: ¿Aplicable a todos los partidos de España y Catalunya, según los grados de poder que hayan tocado? La regeneración política debe afectar a todos, incluso a los sindicatos. Aquí no hay sólo manos inocentes españolas y manos culpables catalanas. ¿No es esto discriminación de "género político-geográfico"?, por seguir con las humoradas.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Fernández Darío: Amigo el regeneracionismo es algo que inventaron en el XIX. En Mi Pueblo lo patrocinó Joaquin Costa. El movimiento murio, yo alguna vez escribo bajo la sombra de un mueble de un Costista proximo a Joaquín. Hay días que cuando dejo la prensa sobre el mueble, se oye un crujido en sus maderas. Yo pienso que es su espíritu. Es como un lamento para regenerar habría que borrar aquello de Hobbes Homo homíni lupo...
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 2

A.T.: Regenerar también significa "mejorar una cosa". No pretendía retroceder hasta el bueno de Joaquín Costa, político que incluso ha dado nombre a la calle de Barcelona donde nació Terenci Moix (antes llamada calle Ponent).
Hace unos segundos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal, Gisela Ruiz y Josep Maria Mateu les gusta esto.

Carla Serantoni: OBAMA.
Hace 22 horas · Me gusta

Jose Ferraz: Un humor muy elaborado, Albert, sin duda eres muy ingenioso, como las bases del fundamentalismo independentista catalán... ¿Porque no pruebas a hacer un cuento original, sobre Alicia, esa niña catalana que jugaba en el campo?? Lo podrías llamar Alicia en el País de Cataluña o algo así...
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A.T.: ¿Y por qué no? Te remito al post siguiente... Gracias por lo de fundamentalista (supongo que te refieres a la filosofía de Kant o Hegel, cuando hablan de los fundamentos de la libertad y el reconocimiento mutuo). Ya no sé cómo explicar de una vez por todas que soy anarquista (de tradición familiar pacifista, sin más herramientas que la palabra), y que, como otros muchos catalanes que no son siquiera nacionalistas, nunca nos hemos sentido identificados ni representados por los símbolos políticos, militares y religiosos de la vieja y nueva falsa unidad española, lo siento.
Hace 20 horas · Me gusta · 2

Jose Ferraz: No lo sientas... si a mi tampoco me representa ningún símbolo casposo de esos que dices... Me representa la sociedad española en su conjunto. La sociedad española de hoy no es la de ayer, porque ayer ya pasó. No te preocupes, ya repito yo lo obvio... Otra cosa, fundamentalismo en el sentido de intransigente y violento, en tanto y cuanto se pretende arrasar a una cultura en beneficio de otra, en vez de convivir las dos en paz.
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 2

A.T.: Nunca he visto intransigencia en la cultura catalana. Pero es curioso que se hable mucho de cultura española, de política española, de instituciones españolas, de constitución española, y muy poco de cultura catalana, gallega o vasca. ¿No hay un desequilibrio en los discursos? De ahí los problemas de entendimiento.
Hace 14 horas · Me gusta · 2

Oriol Sàbat Àlvarez: Me gusta mucho vuestra conversación. No tengo por costumbre hacer comentarios, pero ya que en cierto modo es pública voy a arriesgarme. José Ferraz no conoce, por su comentario, la sociedad catalana, y si la conoce no me explico cómo puede calificar de fundamentalistas a los partidarios de tener un estado catalán independiente. Lo cierto es que por encima de todo hay la democracia y la voluntad del pueblo. A mi parecer el problema radica en que no se reconoce, por parte de España, o de sus instituciones que el pueblo catalán existe, por lo que no se le concede el derecho a decidir y a determinar su futuro. Pero la verdad palpable es que sí existe. Negar su existencia, teniendo como prueba la conciencia ser una nación por parte de millones de catalanes es humillante, y esto hay que entenderlo. Hay que entender que sentimos que el estado español está contra nuestra voluntad y aspiraciones, y que nos sentimos completamente subordinados a una voluntad ajena que ni siquiera nos reconoce.
Hace 11 horas · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

Jose Ferraz: Siento que te sientas humillado Oriol, y sí, sí conozco la sociedad catalana de España, yo mismo soy uno de ellos y la verdad es que ando un poco disgustado. Ayer tuve una entrevista con la directora del colegio Grévol, un colegio concertado que está en la zona de Diagonal Mar. El objeto de la visita era ampliar mi información, ya que mi hijo tiene dos años y medio y el año que viene empieza en P3. Para no aburrirte, te comento: todas las clases son en catalán, menos una hora a la semana de juegos en inglés. Además, enseñan religión católica y si no quieres que tu hijo asista, pues te aguantas. NI UN SOLO MINUTO de clases en castellano hasta que los niños lleguen a primero de ESO, momento en el que tendrán dos horas a la semana.
Hace 10 horas · Ya no me gusta

Jose Ferraz: Lo dicho en mi párrafo anterior, esa insistencia en aplastar el castellano, esa compra masiva de medios de comunicación, a lo que ha dado en llamarse el periódico único de Cataluña, ese adoctrinamiento a ultranza a expensas incluso de la razón y de la verdad, a eso, apreciado Oriol, es a lo que llamo fundamentalismo. Recordarte además que hay muchos ciudadanos en Cataluña que no están a favor de la independencia, sino de vivir en paz y armonía con el resto de las comunidades de España. Te hablo de catalanes, con más generaciones en estas tierras que las de Aureliano Buendía y te hablo también de ciudadanos charnegos, como decís algunos oriundos con el respeto hacia los demás que os caracteriza. Como puedes ver, podría escribir hasta mañana y de un tirón acerca de vuestras torpezas y de vuestras virtudes, virtudes me refiero al catalán tolerante y amigo del diálogo y el futuro, aprendiendo del pasado; no me refiero por supuesto y como ya te habrás dado cuenta, al catalán ignorante, que repite consignas que ni siquiera se ha parado a pensar y mucho menos a razonar. El fanatismo está aquí, ya no es cosa del pasado, son los zombies de CIU y del fundamentalismo radical catalán.
Hace 10 horas · Ya no me gusta

Un alquimista: Ser charnego hace tiempo que ya no es un insulto. Serrat lo canta y se enorgullece de serlo. No me gusta entrar en detalles familiares, pero ya que José Luis nos habla de los problemas educativos de su hijo (que lamento, y habrá que solucionar de una vez por todas), diré que pertenezco por casualidad (quiero decir, no decidido por mí), a una familia puramente catalana y afrancesada, y mi esposa es charnega (de madre murciana y padre catalán), y le gusta decirlo, se siente catalana y le encanta andar por Castilla y por los distintos Caminos de Santiago (aunque no es creyente). Añadiré que está a favor de las parejas de hecho y de los matrimonios de cualquier clase (homosexuales, heterosexuales, etc.), pero, claro, también rechaza los malos tratos y defiende la separación de los matrimonios mal avenidos. En resumen, le gusta tanto la poesía y la narrativa española como la catalana, la inglesa, la francesa, la americana o la china, por ejemplo. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿La indisolubilidad del matrimonio España-Catalunya? ¿No será también una cuestión de eñes, ñ, letra que en la lengua catalana no existe? Espero que esta última pregunta se entienda con humor, y no nos pongamos tan agresivos por culpa de patrias y banderas ("un trozo de trapo", como decía el gran poeta y anarquista Joan Salvat-Papasseit).
Hace 7 minutos · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Comentarios en el Facebook de J.L. Ferraz:
Maria Sabelli: Me gusta este diálogo pero deberíamos matizar. Los catalanes estamos hartos de la catalanofobia, pero yo, como anarquista de corazón, nunca votaré a Mas por muchos motivos. Deberíamos escuchar, también, las razones que aduce Jose Ferraz porque bastantes amigos que han venido a vivir a nuestra tierra han pasado por lo mismo. Si nosotros queremos preservar el catalán y nuestros orígenes, lógico es que ellos quieran que sus hijos puedan conservar, también, los suyos. Y está claro que no votaré, tampoco, a Ciutadans. Os felicito por vuestra forma de comentar y razonar sin descalificar a nadie. Saludos.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta

Ricardo Álvarez González: Hay que viajar más a Madrid, y Toledo, y Cáceres, y Huelva, y San Sebastián para darse cuenta de que por mucho empeño que se ponga, las diferencias entre un catalán y un gallego son las mismas que de un murciano y un asturiano. Pero el armazón y tejido cultural común es muy superior y homogéneo que en otras naciones europeas. Si ya vas a la América Hispana te das cuenta de que en el conjunto de la cultura hispana, esta pataleta separatista es, no sólo absurda, sino un poco vergonzante por provinciana y bastante paleta. La diversidad es intrínseca a la humanidad, y sólo nos enriquece, que nos separe, en el mundo de hoy, denota que las culturas culturales son MUY peligrosas. El NSDAP hablaba de la contaminación judía de la cultura alemana ( que torpemente definían como aria) y había que extirparla. Diez millones de muertos después Europa aprendió que el nacionalismo engendra odio e incomprensión. No seamos torpes.
Hace 43 minutos a través del celular · Me gusta

Pedro Gutiérrez Moraleda: Espectacular exposicion. No estas solo Jose, juntos cambiaremos este pais.
Hace 28 minutos · Me gusta

Albert Tugues: Siempre sale otra vez el nazismo. Y nunca se adivierte que el nazismo fue un nacionalismo invasor, imperialista y exterminador, y los judíos que sobrevivieron crearon después su nación y su nacionalismo para defenderse (que luego, al defender su nación, también a su vez fueron invasores de otros territorios de Palestina, etc., ésta es otra cuestión). También aquí hubo un nacionalismo español, que negó y quiso anular la identidad de otros pueblos, y de ahí surgió el nacionalismo catalán, como defensa. Hay nacionalismos totalitarios, invasivos, y hay otros que son nacionalismos de defensa. Por mucho que se diga y se quiera confundir, el nacionalismo catalán surge del nacionalismo españolista. Ahí están los libros de historia para la consulta, y creo que en el fondo todos los historiadores e hispanistas, de derechas, de izquierdas y de centro, están de acuerdo sobre esta cuestión. Ya sé que ahora son otros tiempos, pero de aquellos polvos embarrados vienen estos lodos políticos.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A Màrius Serra, Maite Muns Cabot, Jordi Valls Pozo y 5 personas más les gusta esto.

Àngels Oliveres Serrano: Per favor Jose Ferraz, les teves conclusions són un insult a la intel.ligència.
El Viernes a la(s) 16:39 · Me gusta

Jose Ferraz: Sra. Oliveres, me parece muy bien que se considere Ud. Inteligente, sus consideraciones son algo que obviamente puede Ud. Valorar como le de la gana. Segundo, no son conclusiones, son hechos, hechos que relato sobre algo que me sucedió este martes en la escuela Grévol, de Barcelona
El Viernes a la(s) 17:07 · Me gusta