martes, 9 de octubre de 2012

¿Y LA ROJA?




Comentan en el barrio que es sorprende y alucinante que se compare tanto a Catalunya y al Barça con símbolos nazis.
Hay, por ejemplo, escritores, tertulianos, columnistas de derechas y de izquierdas y de centro, que citan mucho 
el estadio de Nüremberg con sus concentraciones nazis, sus altavoces de la violencia de la raza y el racismo, sus juegos olímpicos durante el nazismo, las proclamas y gritos hitlerianos, etc. 

Es verdaderamente paradójico y delirante convertir a los catalanistas (el súbdito débil) en nazis, y a los españolistas (el reino de los fuertes y los recios, como los quería el fundador del Opus Dei, los dueños del terreno), con sus militares, policías, televisiones, emisoras de radio y periódicos, con su poderío mediático y propagandístico, en débiles y perseguidos. El mundo al revés.

¿Se han bebido el entendimiento?, como diría Josep Pla.
Y la Selección Española de Fútbol, la celebrada campeona de Europa y del Mundo, la Roja, la campeona de campeonas, causa de profundos éxtasis, gritos y proclamas españolas, ¿es pura, virgen y mártir, sin implicaciones políticas ni económicas?
¿Por qué citan tanto a los nazis? ¿Quieren hacernos un regalo sorpresa, por ejemplo una ducha último modelo?
Mejor no dar ideas.




3 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Pura Salceda, Àngels Oliveres Serrano y Pepa Ortiz Moreno les gusta esto.

Marta Agudo Ramírez: Albert, siento disentir, pero buena parte de los medios y toda la educación no está en manos de esos "fuertes" que comentas sino más bien de los otros.
Hace 10 horas ·

Albert Tugues: En parte tienes razón, Marta. Pero en mi nota me refería a los medios fuertes de España, que son más potentes que los de Catalunya, donde es verdad que disponemos de medios propios: la lengua, la educación, los medios oficiales de radio y tv y algunos privados, la cultura propia en general. Pero son armas culturales, pacíficas, y que no llegan a toda España. Nunca hemos tenido un terrorismo autóctono como en el País Vasco, ni ejércitos ni otras armas que las culturales. Cierto que seguramente ha habido desequilibrios e injusticias en educación y en otras muchas cosas, pero esto ocurre a consecuencia de la situación ambigua en que vivimos, con permanentes luchas entre el gobierno central y el autonómico. Se trata de resolver esto y de clarificar la sítuación política, económica y cultural del país, y que cada uno asuma su propia responsabilidad. Ya sabes que escribo en castellano, y estoy seguro que mis derechos, como escritor en lengua castellana, estarán más claros y serán más respetados, aunque parezca paradójico, en una Catalunya independizada, que ya no tendrá que defenderse de las intervenciones de un gobierno central ni recurrir, por tanto, a la lengua y a la cultura propias como armas de autoafirmación y defensa (como también lo hacía, por ejemplo, el pueblo judío antes de tener Estado propio, y todos aquellos pueblos que no pueden disponer libremente de su propia tierra). De todos modos, ojalá que todas las armas de los países fueran culturales, sin violencia, pacíficas y democráticas, como se quiere desde Catalunya.

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Albert, eres sin lugar a dudas, de todos los blogs, periódicos, artículos de opinión, etc que leo, el que, con diferencia, más explota el tema de los nazis en sus artículos. Ya está bien, por favor
Ayer a las 8:48 ·

A.T.: Será, José L., que leo más los periódicos de Madrid y estoy mejor informado (excusen la inmodestia) de la abundancia de sus bromas crueles, violentas, mediante la prensa, radio y tv, identificando al Barça y a Catalunya con Nüremberg. ¿Has leído, entre otros a Jiménez Losantos, Antonio Elorza, David Gistau, los periódicos El Mundo, La Gaceta, el ABC, La Razón, a veces también El País, o has escuchado Intereconomía, la COPE de los obispos, etc., y no has visto ni oído nada? Qué raro, ¿no? Los más benevolentes dicen que el Camp del Barça no es aún el Estadio de Nüremberg y que no hay pruebas de que los catalanes mataran a Jesús, dicho, claro, en tono de crueldad y guasa política. Curioso. Quizá es que leemos peródicos de galaxias distintas y vemos y escuchamos a otros extraterrestres.
Hace 20 horas ·

Jose L Ferraz: Bueeeno... Sólo digo que no hay que ser tan perseguido. Los independentistas catalanes sentís que el mundo entero os debe algo y el resto del mundo piensa que no se os debe nada. No entiendo porqué en Catalunya los niños no pueden estudiar en castellano, si a los padres les da la gana.
Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

A.T.: No hay problema. El ministro español de Educación, Vert, ha anunciado en sede parlamentaria que ya es tiempo de "españolizar a los alumnos catalanes". Por otro lado, sobre el tema anterior, el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, en un editorial de fondo publicado el 8.10-12, citaba una frase de Antonio Elorza, clásico politólogo de izquierdas del diario El País, sobre la bandera colectiva catalana en el campo del Barça (Pedro J. no citaba la procendencia del artículo publicado por su competidor el diario El País): "En la "senyera" colectiva del Camp Nou, como otrora en Nüremberg, no caben opositores ni disidentes". Uno de la derecha liberal citando gozosamente a uno de la izquierda liberal, por pura conveniencia y afinidad ideológica en este caso. Sin más comentarios.
Hace 15 horas · Ya no me gusta · 2

Luis Nadal: Ay Albert, Albert... ¡Que desagradecido eres!
Naciste sin saber hablar y España te dio su lengua,
mataste al cristo y España te dio la fe,
para que no te venciera el orgullo, España te humilló,
para librarte de la codicia, España te expolió,
incluso ahora que te quieres emancipar, España te ofrece su regazo acogedor...
...ay Albert, Albert...
Hace 14 horas ·

Jose L Ferraz: Muy bueno el poema, Luis! Y además en castellano, muchas gracias....
Albert, yo también me alegro de que Wert recupere un poco del sentido común que se ha malvendido a los independentistas por intereses del PP-PSOE. Que un niño pueda estudiar en Catalunya tanto en castellano como en catalán, debería ser incuestionable
Hace 10 horas ·

Luis Nadal: ...que te den!!!...
Hace 10 horas ·

Jose L Ferraz: eso rima con desdén.... Y con un paraguas y una máquina de escribir sobre una mesa de disección
Hace 9 horas ·

Jose L Ferraz: (up's, "máquina de coser", quería de decir, parafraseando el poema de Lautréamont...)
Hace aproximadamente una hora ·

A.T.: Largos poemas en prosa, por cierto, los extraordinarios Cantos del conde apócrifo Lautréamont. Si al final todo sale bien, brindaremos con cava, champán catalán. Ya sé, yo también prefiero el cava, perdón, el champán francés, pero es más caro, ¿no? Lo propio y natural siempre sale más económico (no sé qué pasa, pero las metáforas se independizan y se vuelven políticas, malos tiempo para la lírica, ya lo decía B. Brecht).

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Quiero hacer una consideración. Y para que no se diga que la hago en clave catalanista, antes declararé algunos de mis gustos...
En Rioja y Ribera de Duero hay vinos excelentes, y en Montilla unos vinos únicos en el mundo. En cuanto a embutidos y jamones, Guijuelo , Huelva... y quesos por todas partes a cual mejor.
Hecha la aclaración quiero reivindicar la calidad del cava.
El champagne es un gran vino con una esmerada elaboración, como lo es también el cava pero el cava tiene una ventaja. Las uvas del Penedes alcanzan la maduración con lo que es posible una elaboración sin apenas licor de expedición y con ello unos productos de una calidad insuperable. Por contra la uva de la Champagna no llega a madurar por su situación septentrional y se ven obligados a disimular su acidez con el licor de expedición, arte que tienen muy por la mano pero que inevitablemente le quita frescura y pureza al vino.
Hará unos treinta años pude probar un Krug Souvage, una rareza sin licor de expedición... era bueno pero ácido como un limón!!!
...así que no tenemos que andarnos con remilgos, el cava está bien de precio y es lo mejor en vinos espumosos de fermentación natural.
Hace 14 horas ·

Luis Nadal: ...por cierto José, me gusta más con "maquina de escribir"...
...me supo mal poner lo de "...que te den!!!" y fui a sacarlo pero al ver tu respuesta, lo dejé... me gustó.
Hace 14 horas ·

Jose L Ferraz: Luis, con el tema alcohol la verdad es que no te puedo aconsejar. Sí he oído que sí tienes un problema, lo mejor es dejarlo completamente, no ir cambiando de tipo de bebida. Ánimo!
Hace 11 horas ·

Luis Nadal: ...no sé si viene al caso pero mi abuelo me aconsejo que no me fiara nunca de un abstemio... y la vida me ha confirmado que tenia razon.