jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL

Dice la hermana de la peluquera del barrio que se ha quedado de piedra, estupefacta, con los rulos y el cepillo en la mano, cuando ha visto al ministro español de Educación salir por peteneras al escenario parlamentario y cantar la vieja copla "Españolizar a los alumnos catalanes", con letra y música de unos imitadores de los maestros León y Quiroga. 
¿Un arrebato parlamentario del ministro Vert?, pregunta la dueña del bar.
Nada de eso, responde la nieta del anarquista del barrio, se trata más bien de una nueva versión de aquella Formación del Espíritu Nacional, que aún recuerda mi abuelo en los días de lluvia.
Y luego se extrañan y dicen, comenta la hermana del informático, que por qué hay catalanistas que buscan otro camino.
¿Otro camino de excursión a la tierra prometida?, pregunta el bromista del barrio.
Así es, querido bromista, confirma el poeta romántico del barrio, pero una excursión sin billete de vuelta, con meta o destino propio, ya sin aquel destino en lo universal, unificado, que nos imponía la cartilla del Espíritu de Formación Espiritual, ilustrada con dibujos de vírgenes, mártires y soldados, y aquellos sublimes poemas de don José María Pemán al honor de ser español en una unión de destino en lo universal.
La unión de todos los españoles de España, América, Plutón, Marte y Saturno, con estampas de África, añade el bromista del barrio.
No hagan bromas sobre España, un respeto señores, reclama el sindicalista del barrio, que también ustedes han catalanizado a muchos españoles de Barcelona y provincias. 
Sí, replica la hermana de la peluquera del barrio, hemos catalanizado con el Barça, con los poetas, con los cantantes, pero no con militares y policías detrás como hacen otros.
Calma, señores, calma, y hablemos de otro tema, por ejemplo de los problemas de la natación catalana y de Anna Tarrés, la exseleccionadora de natación sincronizada, dice la dueña del bar.
Señora, querrá decir de la natación española, contesta el sindicalista del barrio, y todo el mundo se ríe menos él.

5 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Esther Maco y Jose L Ferraz les gusta esto.

Jose L Ferraz: Me voy a leer el último librito de Albert Sánchez Piñol en castellano, después de haberme leído el artículo de Miquel de Palol i Muntanyola que nos recomiendas, Albert. Ambos artículos también en castellano... Sí, el único que no puede usar el castellano sino escondido en su casa, es mi hijo... Un niño en Catalunya tiene dos horas a la semana de clase de castellano y ya está. Lo dice la Generalitat y es así para no disgustar a la hermana de la peluquera que también es peluquera...
¿Con qué cara, se preguntan los padres de familia, niegan los representantes de la cultura catalana, sus escritores... el derecho a que los niños estudien tanto la lengua catalana como la española?. Un grupo de escritores catalanes que para más sorpresa, no sólo defiende el adoctrinamiento por la fuerza, sino que además, además, para más cinismo escribe en castellano... ni peluqueras, ni gigolós (lo digo por Más), es de vergüenza... y con todo el respeto, Albert, no hay derecho a ser tan coercitivo
Hace 5 horas ·

Albert Tugues: Ay, José Luis, las familias mal avenidas, cada uno con su canción... Por cierto, el artículo de Miquel de Palol, novelista y poeta, está escrito en catalán, pero yo ofrezco la traducción por respeto a los lectores en lengua castellana de Facebook. ¿Dónde está la coerción? ¿En la autodefensa cultural y las maneras pacíficas, en la propuesta continua de diálogo de poetas, cantantes, pintores y demás artistas catalanes? Pero un diálogo que no sea de sordos, como decía el cómic o tebeo. En este caso, utilizar la lengua castellana es una forma de respeto a los lectores que no dominan el idioma catalán. ¿También esto es incorrecto y debe sufrir corrección? ¿Todo está mal y nadie es bueno si no es o se siente español? ¿A tanto ha llegado la cerrazón que ya advertía don Miguel de Unamuno?
Hace 4 horas ·

Jose L Ferraz: Entonces Albert, ¿estás de acuerdo en que los niños tengan la oportunidad de estudiar de forma fluida las dos lenguas oficiales de Catalunya, sí o no?
Hace 4 horas ·

Albert Tugues: Claro, por supuesto, y aunque no fueran oficiales también. Como he dicho en más de una ocasión en mis comentarios, pienso que una Catalunya que no dependa de un gobierno central, y que ya tenga aseguradas su propia lengua oficial y su cultura, sin más ambigüedades políticas ni económicas, estará en condiciones óptimas para proteger y ayudar mejor a la lengua castellana, que, como dijo Artur Mas, es también un patrimonio de Catalunya. No habrá una malsana competencia entre lenguas y cultura, sino más bién una sana convivencia. Ahora estamos en un estado enfermizo, donde reina la confusión y los medicamentos de urgencias, y donde nadie se fía de nadie y se cometen errores de diagnóstico, y cada uno va a la suya. Primero debemos restablecernos y recobrar plenamente la salud, en todos los sentidos, y hacer todos una vida más libre (si digo más sana e independiente, se me interpretará mal otra vez).
Hace 2 horas ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Tengo que reconocer Albert que tu demagogia me sorprende en demasía, por venir de ti. Claro que yo antes no conocía al Albert independentista ni al Albert nacionalista a ultranza, defensor de los abusos al castellano y a las libertades, "sólo hasta que seamos independientes, después ya seremos comprensivos con el castellano" dices, justificando tú fin y tus medios.
Ahora en serio: los guionistas del reallity show este del independentismo catalán, tienen más imaginación que los creadores de Bob Esponja
Hace 2 horas ·

A.T.: ¿Realmente lees lo que escribo, José Luis? En mi primera frase ya decía, "claro y por supuesto" a lo que me preguntabas: si estoy a favor o no de la enseñanza en castellano. Cómo no voy a estar a favor, y además añado que si no fueran oficiales también, es decir, que también lo estaría si un día el catalán o el castellano fueran prohibidos por algún poder político, como el catalán lo fue en otro tiempo, no el castellano, te recuerdo. ¿O es que no se entiende bien todavía? A veces creo que me respondes sin leerme, con un arquetipo ya formado sobre el "ser nacionalista e independentista", que diría un filósofo. En primer lugar, y quizá para tu sorpresa, te diré que no soy independentista ni siquiera me siento nacionalista catalán, ni, por supuesto, español. Me siento escritor y de familia catalana kafkiana (pero esto es otro tema), y me gusta el diálogo dialéctico, no paralizante, para intentar resolver cualquier asunto por grave o complicado sea. Dejemos a un lado sentimientos y símbolos patrios y resolvamos la cuestión. Como escribía el ensayista Rubert de Ventós, se trata de resolver un problema enquistado, que dura hace ya demasiado tiempo, y las imposiciones y las violencias de todo género no sirven para resolverlo, vengan de donde vengan. Por ejemplo, la directora de un programa de TV3 ha tenido que dimitir por hacer bromas y "coñas terroristas" con el guionista Jair Domínguez, simulando atentados y disparos entre chiste y chiste contra el rey, el periodista Salvador Sostres, etc. Éste, el camino de la violencia, sea de palabra u obra, sea catalana o española, no es el camino, por lo menos no es mi camino ni el de otros muchos que conozco. Tampoco las bromas sangrientas de los medios de Madrid. Esperemos que los violentos no envenenen lo que debería ser una camino pacífico y de diálogo, no de monólogos. Si a esta voluntad de diálogo, la llamas demagogia, será que no me expreso bien o que el humo cierra nuestros ojos (perdona, quizá esto también sea demagogia).

comentarios en Facebook dijo...

Aclaración: esta programa de mal gusto y agresivo no se pasó por TV3, sino por el Canal 33, que es el segundo canal de tv de Catalunya.
El jueves a la(s) 13:55 ·

Jose L Ferraz: Apreciado ambiguo. Te leo. ¿Te lees?
Soy uno que te lee y que no apoya la independencia de Catalunya.
Soy uno que te dice que empujar un poco, es empujar y que soy uno que no quiere que lo empujen.
Soy uno que quiere que su hijo crezca en libertad, uno que quiere que su hijo aprenda castellano en catalunya, igual que aprende catalán
El jueves a la(s) 13:58 ·

A.T.: Pues, sí, de acuerdo. Exacto, no empujen, y dejen salir antes de entrar, como se dice en los transportes públicos. Para una mejor convivencia y un mejor trayecto.
El jueves a la(s) 14:08 ·

Jose L Ferraz: Ha sido muy agradable cambiar impresiones contigo, Albert. Muchas gracias por compartir tu muro. Te dejo lo de mañana, por si te apetece unirte a la fiesta entre personas, sin partidos políticos ni manipulaciones de nadie:

http://www.youtube.com/watch?v=F8fXHvH5gVc&sns=em

YouTube - Broadcast Yourself.
www.youtube.com
Share your videos with friends, family, and the world
El jueves a la(s) 14:21 ·

A.T.: Como ya comenté, no asisto nunca a manifestaciones de ninguna clase por motivos claustrofóbicos y de otra naturaleza, pero respeto a los que se manifiestan siempre que no haya violencia. Por mi parte, creo que ya me manifiesto escribiendo.
El jueves a la(s) 17:36 ·

Luis Nadal: ...no te preocupes José que con la independencia se solucionará el problema que tanto te atormenta y podréis montar el colegio español, como hay el italiano, el francés, el ingles, el alemán, el americano... y seguro que alguno más, y con la ventaja que el señor Wert os lo financiará todo... todo, todito, todo.
El jueves a la(s) 20:19 · Ya no me gusta · 2

Jose L Ferraz El problema es que la mayoría de los españoles no apoya la independencia y que mientras tanto, habrá que poner el castellano en Catalunya a la altura del catalán, que es lo que dice la ley y lo que marca el sentido común. Por otro lado, reconozco que el comentario (la forma, no el fondo) de Wert ha sido de lo más desacertado.
El jueves a la(s) 22:42 ·

Luis Nadal: ...pues si no hay independencia, vosotros y nosotros, nos tendremos que joder... nosotros, llevamos una ventaja de 300 anyos... la veterania es un grado...
El jueves a la(s) 22:55 ·

Jose L Ferraz: Yo creo, Luis, que es momento de exigir que se cumplan todas las sentencias del Tribunal Constitucional, donde se recuerda a la Generalitat que el castellano también es lengua vehicular y sobre el derecho de las personas a educarse en las dos lenguas.
Ayer a las 6:07 ·

A.T.: Como se dice en el comunicado de la ACEC, no hay que temer al futuro. Ah, por cierto, dicen algunas estadísticas del Ministerio de Educación que el nivel de castellano de los alumnos catalanes es superior al de la nota media española. Más concordia y menos alarmismo.
Ayer a las 6:58 ·

Jose L Ferraz: jejeje, el comunicado de la ACEC viene a tranquilizar a los escritores catalanes (como tu, con todo tú derecho) en lengua castellana, para que no piensen que en caso de una improbable independencia, se les perseguiría, como ahora se persigue a los ciudadanos que desean hablar castellano en las instituciones
Ayer a las 7:10 ·

comentarios en Facebook dijo...

A.T.: Qué manía con la persecución, José Luis. Los perseguidos de antes, los catalanes, no persiguen ni perseguirán a nadie. Si ahora hay desajustes, se corregirán. Desaparecerán los malentendidos y los desequilibrios generados por esa confusión de instituciones y burocracias, ataques irracionales de centralismo, lógica barrera de autodefensa catalanista, aunque ahora se está abriendo y pasa también al ataque y gol, como el Barça. Cuando se es dependiente, no hay nada claro y la ambigüedad no permite una buena convivencia. Ayer mismo, el ministro de Exteriores habló en el Parlamento de "marxismo, nazismo y nacionalismo", y, sorpresa!, no se refería al nacionalismo español, que hubiera sido lo más lógico, ya que en el pasado estuvo unido al nazismo y al fascismo, e incluso creó la famosa "División Azul", división militar para apoyar a los nazis en la invasión de Rusia. Pues no, al parecer se refería a Catalunya, utilizando una vez más el miedo, la alarma, la comparación con el nazismo, que, por cierto, tan bien rimaba con franquismo en los poemas elogiosos que le dedicaban los poetas más españolistas de la época.
Ayer a las 7:59 ·

Jose L Ferraz: Albert, llámalo como quieras, de verdad. Yo sólo digo que en Catalunya, a nivel oficial, en las escuelas, etc. sólo está permitido hablar en Catalán. Está prohibido y perseguido, hablar en castellano. Como comprenderás, esto no me parece bien y ya es hora de que se tomen medidas contundentes para que la Generalitat respete la ley y el castellano sea también, lengua vehicular en Catalunya.
Ayer a las 8:51 ·

Luis Nadal: Alucino mandarinas psicodelicas!!!
Hasta este momento he considerado tus opiniones como una más entre todas las que con honestidad se expresan y tan legitima y respetable como cualquier otra. Pero tu insistencia y concreción solo me dejan dos alternativas para valoraralas:
Tal vez no vivas en Cataluña, como has dicho, sino en un álcazar de la meseta. Solo así puedo entender tus afirmaciones de prohibición y persecución del habla castellana en un país que tiene que hacer muchos esfuerzos para salvar su lengua de la presión que sufre del castellano que se impone sin ningún tipo de prohibición ni de persecución por la fuerza que le otorga su mayor peso demografico en el mundo.
Mi segunda valoración es que lo reconozcas o no, seas un acerrimo anticatalán.
Tal vez haya otras posibilidades pero como son vergonzosas y vergonzantes, me abstengo de ellas.
Ayer a las 10:07 ·

Jose L Ferraz: Artur Mas y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, la Consejería de Educación afirmaba en 2011: «La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo, un hecho que cuando lo podamos mirar con cierta distancia nos dejará admirados y orgullosos del trabajo hecho. El ejemplo más evidente es cómo hemos catalanizado el sistema educativo».
Ayer a las 10:22 ·

Jose L Ferraz: Si lo dice Artur Mas no pasa nada: «Hemos catalanizado el sistema educativo»
Ayer a las 10:22 ·

Jose L Ferraz: Mira Luis, yo no te voy a hablar de mandarinas psicodélicas ni nada parecido. En la escuela catalana sólo se habla el catalán y le puedes preguntar a cualquiera que no haya comprado "tu sistema de adoctrinamiento, como quien no quiere la cosa"
Ayer a las 10:24 ·

Luis Nadal: Que se catalanice la educación en Cataluña es lo más normal del mundo, lo raro sería que se hiciera en Laponia. Tu insistencia me sigue confirmando lo dicho... aunque me voy decantando por un visceral anticatalanismo.
Ayer a las 10:30 ·

Jose L Ferraz: pues sí! catalanismo intransigente y anti español, sí. ANTICATALANISTA y anti estupidez
Ayer a las 10:31 ·

Luis Nadal: Por suerte, aun existe una España que no me hiela el corazón... aunque aveces me resulta muy difícil de encontrar.
Ayer a las 10:33 ·

comentarios en Facebook dijo...

M Cinta Montagut Sancho: Sr. Ferraz, le llamo Sr. porque no le conozco aunque supongo que es usted amigo de Tugues que a su vez es amigo mío. Le diré que los niños que van a la escuela en Cataluña ( que en castellano se escribe con ñ y no con ny como hace usted) aprenden castellano sin problemas porque además de ir a la escuela hablan con otros niños que no son catalanes en castellano, ven la televisión en la que la mayoría de los programas para ellos los ofrecen televisiones en castellano, etc. Si van al cine la mayoría de las películas están dobladas al castellano.
Hace 16 horas ·

M Cinta Montagut Sancho: No vea usted fantasmas donde no los hay.
Hace 16 horas ·

Jose L Ferraz: Sra. Montagut.
La llamo Sra. porque estoy seguro que Ud. Lo merece. Escribo Catalunya con ny porque leo y entiendo perfectamente el catalán, aunque no lo hable, porque mis amigos catalanes me dicen que al haberme conocido en castellano, les es muy difícil cambiar y como no practico, pues no lo hablo con la fluidez que me gustaría. Resumiendo: conociendo como conozco el nombre original de Catalunya, traducirlo me parece tan inútil, como el tiempo que estoy perdiendo explicándole su impertinente observación.
Lo segundo, si me lo permite, tampoco se lo voy a explicar, porque la pérdida de tiempo sería entonces colosal. Decirle si acaso que hablo y escribo en varios idiomas, que mi hijo de dos años y medio habla castellano conmigo, francés con su madre y catalán en la guardería. Que es Ud. Muy libre de sentar a sus hijos delante de la televisión y que si le parece, a partir de ahora, que se enseñe en la escuela en castellano y que los niños aprendan catalán con Pocoyó, como Ud. propone.
Sin perjuicio de todo lo anterior. Mi opinión, en justicia y en democracia, sería que se tratara el catalán y el castellano con la misma consideración.
Hace 15 horas · Ya no me gusta · 1

M Cinta Montagut Sancho: Querido amigo, si lee bien lo que he escrito no propongo nada. No siento a mis hijos ante el televisor porque lo hacen ellos solos que ya tienen edad para decidir.Y si quiere que le diga lo que pienso le dire que en España se deberian dar nociones por lo menos de los idiomas de las comunidades que lo tienen en las otras comunidades,ganariamos mucho en comprension mutua y en respeto.(perdone que no haya puesto acentos,estoy escribiendo en un ordenador que no conozco,no es el mio).quedo a su disposicion para lo que desee comentar
Hace 13 horas ·

Jose L Ferraz: Sra. Montagut... por favor, no se preocupe Ud. por los acentos, ni mucho menos por las tildes, ya me hago cargo. Si le parece nos podríamos cartear, estoy seguro de que goza Ud. de una caligrafía impecable. Además, de esta manera, podríamos "comentar" con más calma, sin la frialdad de los teclados de ordenador, ni la inmediatez que inflige este mundo globalizado. Le estaría muy agradecido si cuando me escriba, puede adjuntar Ud. una foto en la que se la aprecie bien, porque esta de facebook no le hace justicia.
Mientras tanto, puede Ud. mandarle una postal al congreso de los diputados con esas proposiciones de ley tan interesantes que Ud. tiene, para estudiar todas las lenguas de las diferentes autonomías y para aprender el castellano viendo la televisión.