miércoles, 10 de octubre de 2012

ESCRITORES EN LENGUA CATALANA Y EN LENGUA CASTELLANA EN CATALUNYA




En este comunicado de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya (ACEC), su presidente, Miquel de Palol, nos invita a reflexionar serenamente, ante ciertas alarmas infundadas, sobre el futuro de los escritores en Catalunya, escriban en lengua catalana o en lengua castellana, y nos advierte que nadie debe ser ni será discriminado por su lengua y cultura, y que sus derechos serán defendidos, sea cual sea el futuro de esta tierra, Catalunya.
..........................................

LA ACEC ANTE LOS NUEVOS RETOS

Ante los hechos que en las últimas semanas se han producido en el ámbito político, enmarcados entre la manifestación popular del 11 de septiembre y el debate parlamentario de donde han salido la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones, desde la dirección de la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) se considera oportuno emitir un mensaje de tranquilidad dirigido a los asociados y asociadas y, en todo caso, a aquellos a quienes pueda interesarles. 
Desde diferentes sectores y sensibilidades sociales y políticas diversas se están expresando ideas: algunas que generan ilusiones; otras, incerteza, inquietud, recelos. No podemos dar respuesta a todas ellas, ni tendría sentido intentarlo, pero sí a las que afectan la situación de los escritores y traductores que viven en el país. Así, les hacemos saber los puntos siguientes:

1. Además del conjunto de atribuciones y prerrogativas contempladas en sus Estatutos, la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) mantiene ahora más que nunca el sentido como lugar de encuentro y de diálogo de los autores y traductores sea cual sea su idioma de trabajo, y continuará trabajando por la convivencia, la concordia y la colaboración que hasta ahora ha sido su línea de actuación.

2. En consecuencia con la no beligerancia en el terreno lingüístico y social y sin perjuicio de las posiciones que de forma incuestionablemente legítima puedan tomar a título personal sus asociados, también en el terreno político la ACEC continuará manteniendo escrupulosamente la más estricta neutralidad, con la única toma de partido por la libertad de expresión de la voluntad ciudadana, de acuerdo con la línea seguida desde su fundación en 1984.

3. Desde los organismos de gestión cultural de la Administración se está trabajando en las diversas hipótesis de futuro, y la ACEC participa como miembro activo.  Por lo tanto podemos constatar que la línea de trabajo se encara de forma inequívoca a asegurar que no se vulnerarán ni se menospreciarán los derechos de ningún sector de la ciudadanía en el caso de que Catalunya llegara a tener un Estado propio. Insistimos en ente punto: en caso de que tal contingencia llegue a producirse.

4. En este sentido se prevén mecanismos para garantizar los derechos de todos los escritores, sea cuál sea el idioma en el que escriban, y si es preciso, acuerdos con otras instituciones que les permitan el acceso a los beneficios habituales en una sociedad de derecho, por ejemplo:  ayudas y becas a la creación literaria y a la traducción, hecho que mejoraría de forma substancial las prerrogativas actualmente disponibles para el conjunto de los ciudadanos.

5. En consecuencia, la ACEC insta a la prudencia en el momento de dar crédito a predicciones infundadas, a alarmismos tendenciosos, a expectativas apocalípticas, todo ello emitido desde el desconocimiento, desde el miedo o desde la beligerancia política, legítima pero poco constructiva y nada conciliadora. Nos consta que en las instancias administrativas existe la convicción y, por lo que respecta a su responsabilidad, el firme propósito de hacer que sea así que,  si se produce  en un futuro más o menos próximo la situación que sea, ningún sector de la cultura será menospreciado y mucho menos perseguido, que ningún individuo tendrá que abandonar el país porque sus derechos hayan sido vulnerados o disminuidos,  al margen evidentemente de que  pueda o quiera hacerlo por cuestiones personales.

6. Nos comprometemos a mantener una línea de información lo más amplia y objetiva que permitan los acontecimientos, y seguimos a disposición de los asociados para cualquier cuestión que planteen.

Miquel de Palol

........................

Davant dels fets que les últimes setmanes s’han produït en l’àmbit polític, emmarcats entre la manifestació popular de l’11 de setembre i el debat parlamentari d’on ha sortit la dissolució de la càmera i la convocatòria d’eleccions, des de la direcció de l’Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) es considera oportú emetre un missatge de tranquil·litat adreçat als socis i sòcies i, si és el cas, a aquells a qui pugui arribar i interessar. 
Des de diferents sectors i des de sensibilitats socials i polítiques diverses s’estan dient moltes coses: algunes que generen il·lusions; d’altres, incerteses, inquietuds o recels. No podem donar resposta a totes, ni tindria sentit intentar-ho, però sí a les que afecten la situació dels escriptors i els traductors que viuen en el país. Així, els fem saber els punts següents:
1. A més del conjunt d’atribucions i prerrogatives contemplades en els seus estatuts, l’Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC) manté ara més mai el sentit com a lloc de trobada i de diàleg dels autors i traductors, sigui quin sigui el seu idioma de treball. I continuarà la feina per la convivència, la concòrdia i la col·laboració, que fins ara ha estat la seva línia d’actuació.
2. En conseqüència amb la no bel·ligerància en el terreny lingüístic i social, i sense perjudici de les posicions que de manera inqüestionablement legítima puguin prendre a títol personal els seus socis, també en el terreny polític l’ACEC continuarà mantenint de forma escrupolosa la més estricta neutralitat, amb l’única presa de partit per la llibertat d’expressió de la voluntat ciutadana, d’acord amb la línia seguida des de la seva fundació el 1984.
3. Des dels organismes de gestió cultural de l’Administració ja s’està treballant en les diverses hipòtesis de futur, i l’ACEC hi participa com a membre actiu. Per tant, podem deixar constància que la línia de treball s’encara de forma inequívoca a assegurar que no seran vulnerats ni menystinguts els drets de cap sector de la ciutadania en cas que Catalunya arribés a tenir un Estat propi. Insistim en aquest punt: en cas que tal contingència arribi a produir-se.
4. En tal sentit es preveuen mecanismes per garantir els drets de tots els escriptors, sigui quin sigui l’idioma en què escriguin, i si cal, acords amb d’altres institucions que els permetin l’accés als beneficis normals en una societat de dret, per exemple ajudes i beques a la creació literària i a la traducció, cosa que milloraria de forma substancial les prerrogatives actualment disponibles pel conjunt dels ciutadans.
5. En conseqüència, l’ACEC insta a la prudència a l’hora de donar crèdit a prediccions infundades, a alarmismes tendenciosos, a expectatives apocalíptiques, tot plegat emès des del desconeixement, des de la por o des de la bel·ligerància política, legítima però escassament constructiva ni conciliadora. Ens consta que en les instàncies administratives hi ha la convicció i, pel que fa a la seva responsabil·litat, el ferm propòsit de fer que sigui així que, es produeixi en un futur més o menys pròxim la situació que sigui, cap sector de la cultura no serà menystingut ni molt menys perseguit, que cap individu no haurà d’abandonar el país perquè els seus drets hauran estat vulnerats o disminuïts, al marge per descomptat que pugui o vulgui fer-ho per qüestions personals.
6. Ens comprometem a mantenir una línia d’informació el més àmplia i objectiva que permetin els esdeveniments, i continuem a disposició dels socis per qualsevol qüestió que plantegin.


(Suscribo este comunicado, como escritor y también como miembro de la Junta directiva de la ACEC.)

10 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Me voy a leer el último librito de Albert Sánchez Piñol en castellano, después de haberme leído el artículo de Miquel de Palol i Muntanyola que nos recomiendas, Albert. Ambos artículos también en castellano... Sí, el único que no puede usar el castellano sino escondido en su casa, es mi hijo... Un niño en Catalunya tiene dos horas a la semana de clase de castellano y ya está. Lo dice la Generalitat y es así para no disgustar a la hermana de la peluquera que también es peluquera...
¿Con qué cara, se preguntan los padres de familia, niegan los representantes de la cultura catalana, sus escritores... el derecho a que los niños estudien tanto la lengua catalana como la española?. Un grupo de escritores catalanes que para más sorpresa, no sólo defiende el adoctrinamiento por la fuerza, sino que además, además, para más cinismo escribe en castellano... ni peluqueras, ni gigolós (lo digo por Más), es de vergüenza... y con todo el respeto, Albert, no hay derecho a ser tan coercitivo
Hace 22 horas ·

Albert Tugues: Ay, José Luis, las familias mal avenidas, cada uno con su canción... Por cierto, el artículo de Miquel de Palol, novelista y poeta, está escrito en catalán, pero yo ofrezco la traducción por respeto a los lectores en lengua castellana de Facebook. ¿Dónde está la coerción? ¿En la autodefensa cultural y las maneras pacíficas, en la propuesta continua de diálogo de poetas, cantantes, pintores y demás artistas catalanes? Pero un diálogo que no sea de sordos, como decía el cómic o tebeo. En este caso, utilizar la lengua castellana es una forma de respeto a los lectores que no dominan el idioma catalán. ¿También esto es incorrecto y debe sufrir corrección? ¿Todo está mal y nadie es bueno si no es o se siente español? ¿A tanto ha llegado la cerrazón que ya advertía don Miguel de Unamuno?
Hace 21 horas ·

Jose L Ferraz: Entonces Albert, ¿estás de acuerdo en que los niños tengan la oportunidad de estudiar de forma fluida las dos lenguas oficiales de Catalunya, sí o no?
Hace 21 horas ·

A.T.: Claro, por supuesto, y aunque no fueran oficiales también. Como he dicho en más de una ocasión en mis comentarios, pienso que una Catalunya que no dependa de un gobierno central, y que ya tenga aseguradas su propia lengua oficial y su cultura, sin más ambigüedades políticas ni económicas, estará en condiciones óptimas para proteger y ayudar mejor a la lengua castellana, que, como dijo Artur Mas, es también un patrimonio de Catalunya. No habrá una malsana competencia entre lenguas y cultura, sino más bién una sana convivencia. Ahora estamos en un estado enfermizo, donde reina la confusión y los medicamentos de urgencias, y donde nadie se fía de nadie y se cometen errores de diagnóstico, y cada uno va a la suya. Primero debemos restablecernos y recobrar plenamente la salud, en todos los sentidos, y hacer todos una vida más libre (si digo más sana e independiente, se me interpretará mal otra vez).
Hace 19 horas

Jose L Ferraz: Tengo que reconocer Albert que tu demagogia me sorprende en demasía, por venir de ti. Claro que yo antes no conocía al Albert independentista ni al Albert nacionalista a ultranza, defensor de los abusos al castellano y a las libertades, "sólo hasta que seamos independientes, después ya seremos comprensivos con el castellano" dices, justificando tú fin y tus medios.
Ahora en serio: los guionistas del reallity show este del independentismo catalán, tienen más imaginación que los creadores de Bob Esponja.

Más comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Quizá los independentistas que escriben en castellano, podrían salir del armario e ir a la manifestación, a favor del sincronismo cultural que existe hoy en día, entre las diferentes autonomías españolas

Diversidad Nova Cosmonomia ¿ que no volem la independencia ?= ¿ que quieren la dependencia, del verbo depender ? ¿ Depender de quién ? ¿ Depende ? ¿ De qué depende ? ¿ De la dependencia dependiente ?

Diversidad Nova Cosmonomia: Lo del sicronismo cultural parece muy culto y elaborado. Por lo demás, no sé lo que es.

Jose L Ferraz: Voy a hacer un esfuerzo, porque normalmente no respondo a los que se esconden tras un perfil falso, un nombre falso, una foto falsa.... Voy a hacer un esfuerzo y no seguirte contestando, mi querido fantasma...

Diversidad Nova: Cosmonomia Falso, lo que se dice, falso, falso ... moi. el menda lerenda, nun lo ye.

Diversidad Nova Cosmonomia: La foto no es falsa. La hizo el menda lerenda, con su maquinita y olé.

Diversidad Nova Cosmonomia: El nombre no es falso: Tiene escrituras y está registrada con CIF fiscal y paga impuestos y blablablá.

Luis Nadal: Supongo que si Cataluña fuera independiente y una parte importante de su población tuviera el interés de unirse a otro país, sería razonable determinar si tal voluntad era suficientemente mayoritaria, y en caso afirmativo dar los pasos necesarios hacia tal objetivo.
Y lo mismo se podría decir de una voluntad mayoritaria favorable a cualquier objetivo...
...no entiendo tanta insidia hacia lo catalán y su voluntad de ser.

Jose L Ferraz: Pues es verdad!!! Ahora lo mejor será que abras una página para tu empresa y que aquí opines con un perfil de persona...

DIVERSIDAD NOVA COSMONOMIA SL
Forma jurídica:SOCIEDAD LIMITADA
Dirección: TRAV. DEL LAZO, NAVE 4-R P.I. 'LOS. DAGANZO DE ARRIBA, MADRID
CIF:Ver CIF de DIVERSIDAD NOVA COSMONOMIA SL

Jose L Ferraz Luis: Catalunya ya es, es española y es tanto tuya como mía

A.T.: Hay catalanes que escriben en castellano, en su variante barcelonesa o catalana, con giros catalanes adaptados al castellano, etc. (como Josep Pla, Joan Marsé, Terenci Moix, por ejemplo), y esto puede parecer una broma, pero hay críticos literarios españoles que lo saben ver, como Ricardo Sanabre. Y es normal que, dadas las circunstacias, unos se sientan más españoles o más catalanes. Por eso somos muchos los que, habiendo nacido en Barcelona, cuando nos preguntaban de dónde éramos, decíamos que éramos de Barcelona. No podíamos decir que éramos españoles, porque no lo sentíamos, y no podíamos decir aún que éramos de Catalunya, porque estaba prohibido o nos sentíamos desnaturalizados, sin saber ya de dónde éramos, exiliados en propia tierra. Por supuesto, siento claustrofobia en todas las manifestaciones y no voy a ninguna, pero aún menos si son españolistas. Me limito a escribir y a dialogar con todo el mundo, y no me digan que esto es menos arriesgado, como diría Salman Rushdie. En cuanto a salir del armario, me siento gorrión libre y mis armarios tienen las puertas abiertas de par en par desde que empecé a publicar mis escritos, que es una forma de mostrarse en público.

Diversidad Nova Cosmonomia: Estoy en el facebook de rebote, léase, por deficiencia económica y con ganas, muchas ganas, de ser "independiente".

Luis Nadal: ...tuya no sé, mía no... ni lo pretendo, yo soy de ella... y no me gusta que ella, y en consecuencia yo, sea de España...
...y no voy a explicar las razones de mi disgusto, se han dicho hasta la saciedad y no se han atendido.
Si Cataluña quiere la independencia, tendrá mi apoyo... y si no quiere, me conformaré pero los lazos que me unían a España, se rompieron y me seguiré sintiendo un catalán en tierra ocupada.

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Luis, el tema del idioma lo repito, no por Albert, que ya ha explicado suficientemente que domina mejor la técnica del castellano, etc. Albert es escritor y está comprometido con su oficio. Es ese tu caso? Tu escribes en castellano porque también eres escritor?, porque te gusta más el castellano que el catalán? Por no esforzarte? Y en ese caso, que tu muro está en castellano, sigues diciendo que no tienes nada en común con España?

Luis Nadal ...ya he dicho que mi momento de ir dando explicaciones ha pasado...
...pero no digas que he dicho lo que no he dicho, nunca he dicho que no tenga nada en común con España... si tengo cosas en común con chinos y nigerianos, ¿porqué no las voy a tener con los españoles?... entre otras cosas, tengo dos orejas como ellos pero esto no quiere decir nada.

Amelia Oreja Ramírez: ¿Y de dónde sale eso de que el nacionalismo español arranca desde los Reyes Católicos? El nacionalismo es un invento del siglo XIX y todos sabemos cómo terminó. Que el franquismo tergiversara la Historia y convirtiera lo que fue una unión dinástica, que mantenía las leyes e instituciones de todas las partes, en el nacimiento de España, es otra cosa. De todas las pamplinas que se oyen últimamente, esta es una de las más usadas para manipular al personal. La otra es el fútbol.

A.T.: Como es obvio, no me refería al nacionalismo propiamente dicho, de origen romántico, sino a ese espíritu de españolizar y a esa teoría y práctica unitarista que ya viene de los Reyes Católicos y que se extiende a lo largo de los siglos hasta América, ¿o no?, y llega, aunque tocado del ala, hasta el nacionalismo español actual (porque no sólo Franco fue aquí el único españolista).

Otra selección de comentarios en Facebook sobre Catalunya-España dijo...

Luis Nadal: ...no te preocupes José que con la independencia se solucionará el problema que tanto te atormenta y podréis montar el colegio español, como hay el italiano, el francés, el ingles, el alemán, el americano... y seguro que alguno más, y con la ventaja que el señor Wert os lo financiará todo... todo, todito, todo.

Jose L Ferraz: El problema es que la mayoría de los españoles no apoya la independencia y que mientras tanto, habrá que poner el castellano en Catalunya a la altura del catalán, que es lo que dice la ley y lo que marca el sentido común. Por otro lado, reconozco que el comentario (la forma, no el fondo) de Wert ha sido de lo más desacertado.

Luis Nadal: ...pues si no hay independencia, vosotros y nosotros, nos tendremos que joder... nosotros, llevamos una ventaja de 300 anyos... la veterania es un grado...

Jose L Ferraz: yo creo, Luis, que es momento de exigir que se cumplan todas las sentencias del Tribunal Constitucional, donde se recuerda a la Generalitat que el castellano también es lengua vehicular y sobre el derecho de las personas a educarse en las dos lenguas.
Hace aproximadamente una hora.

A.T.: Como se dice en el comunicado de la ACEC, no hay que temer al futuro. Ah, por cierto, dicen algunas estadísticas del Ministerio de Educación que el nivel de castellano de los alumnos catalanes es superior al de la nota media española. Más concordia y menos alarmismo.

Jose L Ferraz: jejeje, el comunicado de la ACEC viene a tranquilizar a los escritores catalanes (como tu, con todo tú derecho) en lengua castellana, para que no piensen que en caso de una improbable independencia, se les perseguiría, como ahora se persigue a los ciudadanos que desean hablar castellano en las instituciones

A.T.: Qué manía con la persecución, José Luis. Los perseguidos de antes, los catalanes, no persiguen ni perseguirán a nadie. Si ahora hay desajustes, se corregirán. Desaparecerán los malentendidos y los desequilibrios generados por esa confusión de instituciones y burocracias, ataques irracionales de centralismo, lógica barrera de autodefensa catalanista, aunque ahora se está abriendo y pasa también al ataque y gol, como el Barça. Cuando se es dependiente, no hay nada claro y la ambigüedad no permite una buena convivencia. Ayer mismo, el ministro de Exteriores habló en el Parlamento de "marxismo, nazismo y nacionalismo", y, sorpresa!, no se refería al nacionalismo español, que hubiera sido lo más lógico, ya que en el pasado estuvo unido al nazismo y al fascismo, e incluso creó la famosa "División Azul", división militar para apoyar a los nazis en la invasión de Rusia. Pues no, al parecer se refería a Catalunya, utilizando una vez más el miedo, la alarma, la comparación con el nazismo, que, por cierto, tan bien rimaba con franquismo en los poemas elogiosos que le dedicaban los poetas más españolistas de la época.

comentarios en Facebook dijo...

José L. Ferraz: Llámalo como quieras, de verdad. Yo sólo digo que en Catalunya, a nivel oficial, en las escuelas, etc. sólo está permitido hablar en Catalán. Está prohibido y perseguido, hablar en castellano. Como comprenderás, esto no me parece bien y ya es hora de que se tomen medidas contundentes para que la Generalitat respete la ley y el castellano sea también, lengua vehicular en Catalunya.

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Alucino mandarinas psicodélicas!!!
Hasta este momento he considerado tus opiniones como una más entre todas las que con honestidad se expresan y tan legitima y respetable como cualquier otra. Pero tu insistencia y concreción solo me dejan dos alternativas para valoraralas:
Tal vez no vivas en Cataluña, como has dicho, sino en un álcazar de la meseta. Solo así puedo entender tus afirmaciones de prohibición y persecución del habla castellana en un país que tiene que hacer muchos esfuerzos para salvar su lengua de la presión que sufre del castellano que se impone sin ningún tipo de prohibición ni de persecución por la fuerza que le otorga su mayor peso demografico en el mundo.
Mi segunda valoración es que lo reconozcas o no, seas un acerrimo anticatalán.
Tal vez haya otras posibilidades pero como son vergonzosas y vergonzantes, me abstengo de ellas.
Hace 19 minutos ·

Jose L Ferraz: Artur Mas y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. La Consejería de Educación afirmaba en 2011: «La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo, un hecho que cuando lo podamos mirar con cierta distancia nos dejará admirados y orgullosos del trabajo hecho. El ejemplo más evidente es cómo hemos catalanizado el sistema educativo».
Hace 4 minutos.

Jose L Ferraz: Si lo dice Artur Mas no pasa nada: «Hemos catalanizado el sistema educativo»
Hace 3 minutos ·

Jose L Ferraz: Mira Luis, yo no te voy a hablar de mandarinas psicodélicas ni nada parecido. En la escuela catalana sólo se habla el catalán y le puedes preguntar a cualquiera que no haya comprado "tu sistema de adoctrinamiento, como quien no quiere la cosa"
Hace un minuto aproximadamente ·

albert tugues dijo...

Jose L Ferraz: Mientras la manifestación a favor del entendimiento y la democracia, se desarrollaba sin incidentes en Plaza de Catalunya; a unos metros de allí, un grupo de independentistas catalanes, golpeaban a un padre y a su hija, por el hecho de portar una bandera de España.
Hace 2 horas ·

Jose L Ferraz:¿Quiénes son los fascistas?????????
Hace 5 minutos ·

A.T.: Perdona, José Luis, he pasado por la Plaza Catalunya, he subido por el Paseo de Gracia y luego he vuelto a bajar hacia las Ramblas, y no he visto violencia por ninguna parte. El ambiente era festivo y pacífico, aunque también he visto que bajaba por un lateral del Paseo de Gracia un grupo de manifestantes provocativos dando gritos españolistas, con una enorme bandera española, y en la Plaza Universidad había otro grupo de manifestantes independentistas, también gritando pero controlados por la policía, y que es donde seguramente se habrá producido la agresión. Lamento esas agresiones que he visto en el vídeo de "libertaddigitaltv" que nos muestras, pero ha sido una desagradable excepción (y no vamos a discutir ahora la objetividad o no de "libertaddigital", cadena de tv de Jiménez Losantos, César Vidal, Luis Herrero, declarados periodistas anticatalanes y antes núcleo duro de la COPE, ya que la agresión se ha producido y debe ser rechazada de manera absoluta por todos). Es difícil controlar a los bárbaros, ya sean catalanes o españoles. Y, ya que hablas de fascistas, José Luis, creo que ahora tampoco es el momento de hablar de las agresiones fascistas sufridas también por muchos catalanes y catalanistas en otras manifestaciones en Barcelona, por no hablar de Fuerza Nueva, etc., que iban a la caza, realmente a la caza, de antifranquistas y catalanistas en plena Barcelona, con el permiso de las autoridades, sin ser nunca detenidos. Volviendo a la manifestación catalano-española de hoy, debo decir que he visto mucha gente y un gran ambiente reivindicativo, pero respetuoso y festivo. Sin violencia, excepto la agresión comentada y un chico ensangrentado (que aparece en este video y que en TV3 han dicho que era un independentista que se había caído al enfrentarse con la policía, lo cual, esto de la caída, también me parece raro). En suma, un éxito reivindicativo y pacífico, como debe ser.

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Muy ponderados y acertados tus comentarios, Albert. Sí, se ha tratado de un hecho aislado, menos mal. Por otro lado, el fascismo pasado no justifica el fascismo de ahora de los independentistas catalanes que no aceptan un no por respuesta.
Hace 13 horas a través del celular

A.T.: Creo que si nos serenamos y dejamos de ver demonios, esos monstruos producidos por el sueño de la razón, como decía Goya, tanto por parte de unos como de otros, podremos vivir y convivir todos pacíficamente como hasta ahora en Catalunya, la cual tendrá una estupendas relaciones con España. Así lo espero y lo deseo.

Jose L Ferraz: Yo creo que ya no es posible, Albert. Esta vez el fanatismo de los independentistas ha superado la paciencia de la sociedad tranquila.
Lo que dices de "viviendo pacificamente como hasta ahora" si no es una burla, lo parece. El nacionalismo independentista catalán, se ha estado aprovechando todos estos años de la buena voluntad de las personas, con su victimismo interesado.
El martirio al que alude tu generación, el sacrificio, los perjuicios y en general, tantos daños habidos. Simplemente, no nos importan. No nos importan. No son de nuestro año, no los hemos cometido nosotros y nos importa un pito.
Catalunya es España y esta evidencia que inútilmente corroe a los independentistas. Es un problema de los independentistas, no del resto de España, ni del resto de los españoles.
Hace 8 horas

A.T.: Complicada situación si no hay diálogo. Habrá que esperar al resultado democrático de las urnas. ¿O tampoco? En cuanto a despreciar la historia, allá cada uno, pero es ignorar el conocimiento acumulado y tropezar otra vez con las mismas piedras. Recuerda lo que decía Antonio Machado: "Desprecian cuanto ignoran". Es más, incluso por interés práctico es bueno siempre escuchar, atender a lo que dice la otra parte. Lo contrario, no hacerlo, es el origen de todos los conflictos. ¿España no ha escuchado a Catalunya? ¿Catalunya no ha escuchado a España? Vale, de acuerdo, partamos de cero, y escuchemos al otro. Por otro lado, yo no he visto ningún clima de violencia en Catalunya desde la transición hasta hoy, por motivos políticos. Catalunya no es el País Vasco y aquí nunca se ha utilizado la violencia para reivindicar la nacionalidad catalana. A veces da la sensación de que se busca el enfrentamiento, la violencia, para envenenar al catalanismo cultural y pacífico y poder acusarlo ya, por fin, de violento y ensangrentado. Muchos catalanes no eran independentistas, nacionalistas, ni siquiera catalanistas, y sólo se consideraban catalanes y ciudadanos de Barcelona o Tarragona o LLeida o Girona, pero la cerrazón españolista, el no diálogo, los ha ido convirtiendo en catalanistas, en nacionalistas catalanes que se defienden del nacionalismo español. En fin, hasta que el monólogo no se transforme en diálogo, por ambas partes, no entraremos en el escenario civilizado de una sociedad donde predomine la concordia y la no-violencia, el reconocimiento mutuo, digo "mutuo", de las dos partes.
Hace 11 minutos ·

Jose L Ferraz: Albert, Cataluña es española, de todos los españoles. ¿Lo entiendes? Por lo tanto, ese referéndum democrático al que te refieres, en todo caso, sería a nivel Nacional (Nacional de la Nación Española, no nacional del fundamentalismo independentista catalán), ¿me sigues? Por otro lado, parece como si España hubiera ganado Cataluña jugando a los dados, como si España y los españoles te hubieran sacado algo y hubiera que escudriñar constantemente la historia, buscando en las letras dormidas, soluciones a tus intereses de hoy. Hoy te digo que para perder algo hay primero hay que haberlo tenido y que Cataluña sin España ni es, ni ha sido absolutamente nada. Todo lo más un condado y todo lo más vasallos de Luis XIII de Francia.
Hace 10 minutos

A.T.: Supongo que te refieres a la España imperial, ¿haces historia cuando conviene?, ya que la España de ahora..., en fin, sin comentarios.
Hace unos segundos ·

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Que se catalanice la educación en Cataluña es lo más normal del mundo, lo raro sería que se hiciera en Laponia. Tu insistencia me sigue confirmando lo dicho... aunque me voy decantando por un visceral anticatalanismo.
Ayer a las 10:30 ·

Jose L Ferraz: pues sí! catalanismo intransigente y anti español, sí. ANTICATALANISTA y anti estupidez
Ayer a las 10:31 ·

Luis Nadal: Por suerte, aun existe una España que no me hiela el corazón... aunque aveces me resulta muy difícil de encontrar.
Ayer a las 10:33 ·

M Cinta Montagut Sancho: Sr. Ferraz, le llamo Sr. porque no le conozco aunque supongo que es usted amigo de Tugues que a su vez es amigo mío. Le diré que los niños que van a la escuela en Cataluña ( que en castellano se escribe con ñ y no con ny como hace usted) aprenden castellano sin problemas porque además de ir a la escuela hablan con otros niños que no son catalanes en castellano, ven la televisión en la que la mayoría de los programas para ellos los ofrecen televisiones en castellano, etc. Si van al cine la mayoría de las películas están dobladas al castellano.
Hace 16 horas ·

M Cinta Montagut Sancho: No vea usted fantasmas donde no los hay.
Hace 16 horas ·

Jose L Ferraz: Sra. Montagut.
La llamo Sra. porque estoy seguro que Ud. Lo merece. Escribo Catalunya con ny porque leo y entiendo perfectamente el catalán, aunque no lo hable, porque mis amigos catalanes me dicen que al haberme conocido en castellano, les es muy difícil cambiar y como no practico, pues no lo hablo con la fluidez que me gustaría. Resumiendo: conociendo como conozco el nombre original de Catalunya, traducirlo me parece tan inútil, como el tiempo que estoy perdiendo explicándole su impertinente observación.
Lo segundo, si me lo permite, tampoco se lo voy a explicar, porque la pérdida de tiempo sería entonces colosal. Decirle si acaso que hablo y escribo en varios idiomas, que mi hijo de dos años y medio habla castellano conmigo, francés con su madre y catalán en la guardería. Que es Ud. Muy libre de sentar a sus hijos delante de la televisión y que si le parece, a partir de ahora, que se enseñe en la escuela en castellano y que los niños aprendan catalán con Pocoyó, como Ud. propone.
Sin perjuicio de todo lo anterior. Mi opinión, en justicia y en democracia, sería que se tratara el catalán y el castellano con la misma consideración.
Hace 15 horas ·

M Cinta Montagut Sancho: Querido amigo, si lee bien lo que he escrito no propongo nada. No siento a mis hijos ante el televisor porque lo hacen ellos solos que ya tienen edad para decidir.Y si quiere que le diga lo que pienso le dire que en España se deberian dar nociones por lo menos de los idiomas de las comunidades que lo tienen en las otras comunidades,ganariamos mucho en comprension mutua y en respeto.(perdone que no haya puesto acentos,estoy escribiendo en un ordenador que no conozco,no es el mio).quedo a su disposicion para lo que desee comentar
Hace 13 horas ·

Jose L Ferraz: Sra. Montagut... por favor, no se preocupe Ud. por los acentos, ni mucho menos por las tildes, ya me hago cargo. Si le parece nos podríamos cartear, estoy seguro de que goza Ud. de una caligrafía impecable. Además, de esta manera, podríamos "comentar" con más calma, sin la frialdad de los teclados de ordenador, ni la inmediatez que inflige este mundo globalizado. Le estaría muy agradecido si cuando me escriba, puede adjuntar Ud. una foto en la que se la aprecie bien, porque esta de facebook no le hace justicia.
Mientras tanto, puede Ud. mandarle una postal al congreso de los diputados con esas proposiciones de ley tan interesantes que Ud. tiene, para estudiar todas las lenguas de las diferentes autonomías y para aprender el castellano viendo la televisión.

exprofesora de ética dijo...

No sé por qué entramos en alusiones personales en lugar de discutir, fríamente, cuestiones sociales, políticas, económicas, etc. No convirtamos esto en un vocerío de TV5 sobre asuntos del corazón (del falso corazón bien pagado en falsas tertulias). Moderación, señoras y señores, seny i rauxa, pero un poco de moderación.