sábado, 6 de octubre de 2012

ESCRITO EN LA PARED: 12 DE OCTUBRE, "DÍA DE LA RAZA", EN OTRO TIEMPO

¿Habría un separatismo o nacionalismo catalán si no hubiera habido una nacionalismo español a lo largo de 500 años, desde los tiempos de los Reyes Católicos, un nacionalismo español incrementado, multiplicado por el discurso de la "raza española" impuesto por la dictadura?
Una pregunta escrita en una pared del barrio gótico de Barcelona.

4 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

Diversidad Nova Cosmonomia: Lo del día de la raza tiene mucha guasa. ¿ Qué raza ? ¿ La de la Paca la Culona, alias la Petarda Chusquera ? ¡ Jodó con la raza lameculiambra y de las JONS !
Hace 2 horas ·

Jose L Ferraz: Sí, sí lo habría. Poco importaría a los independentistas catalanes si se tratara de los griegos, de los romanos, de los moros o de los franceses, a quienes juró vasallaje Pau Clarís, para proclamar la república catalana. Da igual! La pela es la pela, aunque esta vez con Más, habría que ir con cuidado, porque los puede dejar a todos en la calle.
Hace 2 horas ·

Diversidad Nova Cosmonomia: Lo dicho.
Hace 2 horas ·

Jose L Ferraz: 12Oct a las 12pm. Manifestación en Plaza de Catalunya. Convocada por: Catalans que no volen la independencia, D' Espanya i catalans, y varias asociaciones más.
Hace 2 horas ·

Jose L Ferraz: Quizá los independentistas que escriben en castellano, podrían salir del armario e ir a la manifestación, a favor del sincronismo cultural que existe hoy en día, entre las diferentes autonomías españolas
Hace 2 horas ·

Diversidad Nova Cosmonomia: ¿Que no volem la independencia ?= ¿ que quieren la dependencia, del verbo depender ? ¿ Depender de quién ? ¿ Depende ? ¿ De qué depende ? ¿ De la dependencia dependiente ?
Hace 2 horas ·

Diversidad Nova Cosmonomia: Lo del sicronismo cultural parace muy culto y elaborado. Por lo demás, no sé lo que es.
Hace aproximadamente una hora ·

Jose L Ferraz: Voy a hacer un esfuerzo, porque normalmente no respondo a los que se esconden tras un perfil falso, un nombre falso, una foto falsa.... Voy a hacer un esfuerzo y no seguirte contestando, mi querido fantasma...
Hace aproximadamente una hora.

Diversidad Nova Cosmonomia: Falso, lo que si dice, falso, falso ... moi. el menda lerenda, nun lo ye.
Hace aproximadamente una hora ·

Diversidad Nova Cosmonomia: La foto no es falsa. La hizo el menda lerenda, con su maquinita y olé.
Hace 40 minutos ·

Diversidad Nova Cosmonomia: El nombre no es falso: Tiene escrituras y está registrada con CIF fiscal y paga impuestos y blablablá.
Diversidad Nova Cosmonomia: Estoy en el facebook de rebote, léase, por deficiencia económica y con ganas, muchas ganas, de ser "independiente".

Luis Nadal: ...tuya no se, mía no... ni lo pretendo, yo soy de ella... y no me gusta que ella, y en consecuencia yo, sea de España...
...y no voy a explicar las razones de mi disgusto, se han dicho hasta la saciedad y no se han atendido.
Si Cataluña quiere la independencia, tendrá mi apoyo... y si no quiere, me conformaré pero los lazos que me unían a España, se rompieron y me seguiré sintiendo un catalán en tierra ocupada.
Hace 9 minutos ·

comentarios en Facebook dijo...

Luis Nadal: Supongo que si Cataluña fuera independiente y una parte importante de su población tuviera el interés de unirse a otro país, sería razonable determinar si tal voluntad era suficientemente mayoritaria, y en caso afirmativo dar los pasos necesarios hacia tal objetivo.
Y lo mismo se podría decir de una voluntad mayoritaria favorable a cualquier objetivo...
...no entiendo tanta insidia hacia lo catalán y su voluntad de ser.
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta · 1

Jose L Ferraz: Pues es verdad!!! Ahora lo mejor será que abras una página para tu empresa y que aquí opines con un perfil de persona...

DIVERSIDAD NOVA COSMONOMIA SL:
Forma jurídica:SOCIEDAD LIMITADA
Dirección: TRAV. DEL LAZO, NAVE 4-R P.I. 'LOS. DAGANZO DE ARRIBA, MADRID
CIF:Ver CIF de DIVERSIDAD NOVA COSMONOMIA SL
Hace 27 minutos · Me gusta

Jose L Ferraz Luis: Catalunya ya es, es española y es tanto tuya como mía
Hace 26 minutos · Me gusta

A.T.: Hay catalanes que escriben en castellano, en su variante barcelonesa o catalana, con giros catalanes adaptados al castellano, etc. (como Josep Pla, Joan Marsé, Terenci Moix, por ejemplo), y esto puede parecer una broma, pero hay críticos literarios españoles que lo saben ver, como Ricardo Sanabre. Y es normal que, dadas las circunstacias, unos se sientan más españoles o más catalanes. Por eso somos muchos los que, habiendo nacido en Barcelona, cuando nos preguntaban de dónde éramos, decíamos que éramos de Barcelona. No podíamos decir que éramos españoles, porque no lo sentíamos, y no podíamos decir aún que éramos de Catalunya, porque estaba prohibido o nos sentíamos desnaturalizados, sin saber ya de dónde éramos, exiliados en propia tierra. Por supuesto, siento claustrofobia en todas las manifestaciones y no voy a ninguna, pero aún menos si son españolistas. Me limito a escribir y a dialogar con todo el mundo, y no me digan que esto es menos arriesgado, como diría Salman Rushdie. En cuanto a salir del armario, me siento gorrión libre y mis armarios tienen las puertas abiertas de par en par desde que empecé a publicar mis escritos, que es una forma de mostrarse en público.
Hace 22 minutos · Me gusta · 1

Diversidad Nova Cosmonomia: Estoy en el facebook de rebote, léase, por deficiencia económica y con ganas, muchas ganas, de ser "independiente".
Hace 19 minutos ·

Luis Nadal: ...tuya no se, mía no... ni lo pretendo, yo soy de ella... y no me gusta que ella, y en consecuencia yo, sea de España...
...y no voy a explicar las razones de mi disgusto, se han dicho hasta la saciedad y no se han atendido.
Si Cataluña quiere la independencia, tendrá mi apoyo... y si no quiere, me conformaré pero los lazos que me unían a España, se rompieron y me seguiré sintiendo un catalán en tierra ocupada.
Hace 20 minutos ·

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Castellano en su versión barcelonesa, Albert, eso es lo que le explicaba antes al rarito de Diversidad, que era el sincronismo cultural...
Hace 20 minutos ·

Jose L Ferraz: Qué lástima que Catalunya no sea una caravana, para que te la pudieras llevar donde quisieras
Hace 19 minutos · Me gusta

Diversidad Nova Cosmonomia: Ingesta demens, delirium tremens.
Hace 17 minutos · Me gusta ·

Luis Nadal: ...jjj... una caravana no... pero una señera voladora no estaría mal... creo que nos podríamos ir a la Polinesia... y con suerte no oiríamos los delirantes discursos de una España caduca que agoniza entre sus heces.
Hace 16 minutos · Me gusta ·

A.T.: Es lo que decíamos al hablar de separadores, separados y separatistas. Al final, consciente o inconscientemente, te expulsan de la tierra y te ponen en una caravana. Separados, en caravana, judíos, gitanos, catalanes, etc.
Hace 14 minutos · Me gusta ·

Jose L Ferraz: No te enfades, Luis, ni tú tampoco Cosmonomia...
Hace 14 minutos · Me gusta

Luis Nadal: ...QUE NO ME ENFADE???????... encima!!!!
...te joden, te insultan... pero no te enfades que eres el súbdito...
...y no lo digo por ti, Jose... lo digo por esta España que nos tiene como objeto y no como sujeto!!!
Hace 10 minutos · Me gusta

Luis Nadal: ...que España también es mía?... pero si no es ni de los españoles!!!
Hace 9 minutos · Me gusta ·

Luis Nadal: Este imperio podrido que putea a todos sus pueblos no merece ningún respeto
Hace 8 minutos · Me gusta

Diversidad Nova Cosmonomia: Ex-imperio.
Hace 7 minutos · Me gusta · 1

Diversidad Nova Cosmonomia: Pemanes y desmanes.
Hace 6 minutos · Me gusta ·

Jose L Ferraz: Albert, ya sé que eres gorrión libre y que tu armario... (espera) tiene las puertas abiertas.... Por supuesto que cada persona tiene el derecho a hablar en la lengua que quiera, y sabes que soy el primero que basó mi opinión en que sí hay una historia común entre Catalunya y el resto de España. Lo que no me negarás que es un poco extraño, es que un niño que va a la escuela, tenga un par de oras a la semana de castellano y que los independentistas,en más de treinta años de libertades, no hablen catalán. Quien se supone que va mantener la cultura viva, los Ecuatorianos?
Hace 5 minutos · Me gusta

Luis Nadal: Albert, perdona que haya dejado de ser políticamente correcto en este tema pero ayer, sobre esta hora, decidí que ya no tenía que dar más explicaciones moderadas que por lo visto se desprecian sin reparo.
Como este señor que se empeña en meterte el dedo en el ojo porque te de la gana de escribir en castellano, como si no tuvieras derecho a hacerlo en el idioma que te de la gana.
Hace 2 minutos · Me gusta

Luis Nadal: ...eso sí, siempre poniendo la coletilla de que somos muy majos... pero....

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz: Eso quiere decir, Luis, que hace más o menos 24 horas que eres políticamente incorrecto??? No te preocupes! Los políticos de Catalunya y del resto de España llevan toda la vida robando y engañando y eso sí que es políticamente incorrecto. Si quieres puedes descargar tu rabia conmigo, pero yo no soy el enemigo, aunque no esté a favor de la independencia de Catalunya...
Hace 23 horas · Me gusta · 1

Jose L Ferraz Luis, el tema del idioma lo repito, no por Albert, que ya ha explicado suficientemente que domina mejor la técnica del castellano, etc. Albert es escritor y está comprometido con su oficio. Es ese tu caso? Tu escribes en castellano porque también eres escritor?, porque te gusta más el castellano que el catalán? Por no esforzarte? Y en ese caso, que tu muro está en castellano, sigues diciendo que no tienes nada en común con España?
Hace 22 horas · Me gusta

Luis Nadal: ...ya he dicho que mi momento de ir dando explicaciones ha pasado...
...pero no digas que he dicho lo que no he dicho, nunca he dicho que no tenga nada en común con España... si tengo cosas en común con chinos y nigerianos, ¿porqué no las voy a tener con los españoles?... entre otras cosas, tengo dos orejas como ellos pero esto no quiere decir nada.
Hace 22 horas · Me gusta

Amelia Oreja Ramírez: ¿Y de dónde sale eso de que el nacionalismo español arranca desde los Reyes Católicos? El nacionalismo es un invento del siglo XIX y todos sabemos cómo terminó. Que el franquismo tergiversara la Historia y convirtiera lo que fue una unión dinástica, que mantenía las leyes e instituciones de todas las partes, en el nacimiento de España, es otra cosa. De todas las pamplinas que se oyen últimamente, esta es una de las más usadas para manipular al personal. La otra es el fútbol.
Hace 20 horas · Ya no me gusta · 3

A.T.: Como es obvio, no me refería al nacionalismo propiamente dicho, de origen romántico, sino a ese espíritu de españolizar y a esa teoría y práctica unitarista que ya viene de los Reyes Católicos y que se extiende a lo largo de los siglos hasta América, ¿o no?, y llega, aunque tocado del ala, hasta el nacionalismo español actual (porque no sólo Franco fue aquí el único españolista).